¿Consejos para iniciarse en ciclismo de larga distancia >180km?

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Hola querido foro.
Hace unos días hubo una Brevet en Santiago de 200km y en las próximas semanas (04 de Sept) se realizará otra (de 200km también) en conmemoración a los 100 años, y me gustaría participar.
Cuento un poco de mí para que me puedan orientar mejor. Hace un par de años que ando en ruta y en general he hecho salidas largas los fds (>120km por salida) y sin problemas. Lo más que he hecho fueron como 180km en grupo eso sí, y ningún problema con alimentación ni líquidos. El caso es que eso fue en el verano, cuando estuve en mi mejor momento haciendo como 350km semanales. Luego ocurrió el encierro y estuve sin hacer bicicleta como 5 meses, por lo que se perdió casi todo mi estado físico, pero he retomado hace ya algunas semanas y he vuelto a hacer una que otra ruta de 100km y semanalmente hago como 220km.

Bueno, mi consulta es si que existe alguna forma de progresar de manera segura en el kilometraje, ya que no me quiero saltar de hacer 100km a 200km (y un poquito más considerando el traslado) y terminar lesionándome. Alguna vez leí este consejo "Increase your total weekly miles by 5 - 10% per week and your long weekly ride by about the same factor" y según esa fórmula no alcanzaría a llegar a una salida de 200km en 2 semanas y media: si estoy en 120km --> la otra semana haría 142km y la siguiente 160km, faltándome aún para llegar a los 200km.

Además quería pedirle consejos sobre cómo llevar la comida y líquidos en este tipo de pruebas. ¿Recomiendan algún bolsito en particular para la bicicleta? ¿Cuál es más cómodo, los que van al manubrio o los que van al marco? Hay veces que he salido y los bolsillos de la tricota están que explotan jaja, y la idea es ir preparado.

Bueno y cualquier otro consejo o comentario es bienvenido.
Saludos!
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.505
Llamando a mi amigo @mjcf1 tiene bastante experiencia en ese tipo de ciclismo
 

feligato

McLaren Tester
Se incorporó
20 Junio 2005
Mensajes
1.726
Y hay otra este finde, la organiza la escuelita ultra https://www.quenotefalteaire.cl/

Dicho eso @msnjuegos, y leyendo tu propio análisis, te diría que sigas en tu entrenamiento tal como vas ahora y vayas no mas, pero con la mente clara de que las brevet no son competencia (aunque obviamente uno igual se engrupe y quiere estar ahí en el pack de avanzada), donde lo mas importante es llegar, e idealmente llegar bien. Si te lo tomas como una experiencia de aprendizaje, te guardas un poco los km iniciales, te va a ir bien.

Influye mucho mas, a mi parecer, cosas como la ruta (elevacion acumulada por ej), clima (si ya has andado en verano buenas distancias, también es buen apronte) y tu conocimiento acumulado de como te vas sintiendo y que te funciona en distancias mas largas. En un principio yo era mas riguroso con la alimentación por ej, y llevaba solo barras de proteína, geles energéticos y gatorade, pero terminaba un poco chato ya en los ultimo 40km, con una sensación de sed pero sin ganas de tomar nada la verdad, en mis ultimas salidas incorporo una empanada de camarón queso (ideal de horno) y una cerveza en el km130 aprox y santo remedio, he llegado feliz. Con esto no quiero decir que hagas lo mismo, pero no hay una regla o truco de oro que te pueda entregar, porque finalmente uno va cachando con el tiempo que le funciona y que no.

Dicho lo anterior, y para tratar de ayudarte en tus dudas, aquí van mis consejos:

- Hay bolsos de sillín mas grandes, topeak tiene unos de 3, 5 y hasta 8 litros creo. En particular lo uso solo cuando son distancias mayores a 200km y necesito llevar mas ropa. Para las de max 200 me alcanza con un ortlieb que es bien cumplidor y caben todas mis herramientas y hasta comida. También puedes ir por uno de manillar, que son mas prácticos porque esta todo ahi a mano. Tip, junta todo lo que consideres llevar, y ahí tienes una idea de cuantos litros puedes necesitar. En mi experiencia al principio llevaba mucho que finalmente no necesitaba (hasta un botiquin lleve una vez) pero con el tiempo vas cachando mas que te sobra y que te falta. En resumen, si ya pudiste hacer 180km con cierta indumentaria y kit, no es mucha la diferencia para 20km mas.

https://www.topeak.com/global/en/products/288-Bikepacking-Series/969-BACKLOADER

- Estudiar la ruta, estudiarla de nuevo, y una vez mas. Ahí como te funcione mejor, digital o en papel, cachar bien la altimetría, los puntos de control (que define la organización), y los lugares donde podrías recargar energías (descansos), reponer comida y líquidos (almacenes o carritos al paso). Yo hago una mezcla de RideWithGPS y el street view de Google Maps para cuando son rutas que no he recorrido mucho, Strava igual sirve, pero su herramienta de rutas no es tan buena como RWGPS

- Junto con lo anterior, cachar bien el clima, a veces, por la distancia, te toca partir frio pero terminas asado al otro lado de la región, y planear la ropa acorde.

- Ser autónomo, o no depender de otras personas. Igual el espíritu randonneur y toda esa charra se supone que se traduce en compañerismo en la ruta, pero mejor llevar un bombín confiable, que no tenerlo y esperar que alguien te apañe. Ahí siempre una o dos cámaras de repuesto, parches instantáneos si las cámaras también fallan, desmontadores, bombín de mano, multiherramienta (ideal con corta cadena) y si eres creyente una estampita de la virgen. Pegarle una buena revisada a la cleta, en cuanto a transmisión, presión, neumáticos, dirección y esas cosas, 1 semana antes al menos, también es ideal. Ahí cada uno conoce su maquina.

- Descansar, si te quieres pegar una siesta en una plaza, o en algún punto de control, dale. Que alguien te sapee la cleta y te despierte eso si.

- Si en las salidas largas que has hecho no se te ha cocido la raja, probablemente no tendrás atados. Una buena calza de todas maneras es recomendable, te puedes aplicar hipogloss en los pliegues pre y post brevet. Hay unas cremas mas pitucas (chamois creme creo que se llaman) pero son la misma huea.

- Comida, ideal que compres en el camino también y la que tengas sea de emergencia. 2 botellas de 600ml seria como mínimo, pero también una de 800ml te puede alcanzar para tramos entre lugares donde puedas recargar. Lo que comes el par de días previos también influye, ahí harto carbohidrato idealmente y buena hidratación con su par de litros de agua diaria.

- Llegar con buen tiempo a la partida, siempre hay hueveo con las inscipciones, y especialmente ahora en pandemia hay protocolos que seguir. De todas maneras, si vas a la de septiembre, los compadres de Brevet Chile hacen una charla tecnica previa que dejan en Youtube y te explica todo eso.

Puede tambien que en el camino agarres un grupo o partner que vaya a un ritmo similar al tuyo. En todas las brevet que he ido siempre se forman nuevas amistades y van personas por primera vez, asi que no es un circulo tan cerrado como pasa con clubes mas cuicos de ciclismo.

Creo que eso seria, a prepararse y disfrutar no mas
Saludos
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Invoco a @traccionHUMANA

Mi regla personal es que si puedo hacer x distancia en una semana, pero hacer esa misma distancia en un día (con cierto esfuerzo). Yo solo he participado en la PreBrevet (100km) y recomendaría ir con un amigo como apoyo moral o para ir turnándose para ir delante. También espero poder retomar el entrenamiento para hacer mi primera brevet oficial 100% real no fake jaja
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Muchas gracias por tu detallada respuesta @feligato, muy aclaratorio todo y buenos consejos que tendré en consideración.

Había cachado que iban a hacer una salida tipo brevet de "QueNoTeFalteAire" pero vi la altura acumulada y me cansé jaja, para esa prueba sí que no estoy preparado. Para la Brevet de Septiembre estaré atento a la ruta para ver los detalles y ojalá sea todo camino pavimentado.

Por lo que comentas creo que le daré nomás, a ritmo personal y preparado con antelación física y mentalmente. Veré en RWGPS la ruta y la estudiaré, siempre he sido mateo con prepararse viendo y memorizando el Street View de mis rutas. Respecto a alimentación trataré de llevar lo necesario para aguantar la distancia sabiendo que puedo parar a comprar algo para comer/beber en el camino, así como también escuchar al cuerpo y saber cuándo descansar.

De los bolsos que me recomendaste creo que pasaré por esta vez con la inversión porque se me escapa un poco del presupuesto, peor las tendré en mente para más adelante. ¿Sería muy incómodo salir con un morral donde llevar un poco de comida (pan, una botella quizás, barritas)? Probaré estas semanas a ver cómo ando.

¡Nuevamente agradecido por tu ayuda!
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
@esteevi Está buena esa regla! Me da más confianza con tirarme una distancia mayor. Probaré la otra semana con llegar a los 150 en una salida y quizás alcance a hacer otra de 180 antes de la brevet, dejando varios días para descansar. Tengo un amigo que va a ir pero él le pone mucho así que no sé si sea buena idea ir con él jaja, pero trataré de unirme a un grupo e ir acompañado.

¡Y mucho ánimo con tu preparación! Hacer largas distancias es super desafiante pero también gratificante.
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Parece que ya está definida la ruta de la Brevet. Sería a Rancagua, sumando 212km (más los km de llegar al punto de encuentro).
Creo que me inscribiré en cuanto se abran las inscripciones. Ya el domingo pasado hice 140km y planeo hacer ese domingo 180-200km.
Respecto a los bolsitos, compré uno por internet pero no creo que me llegue antes de la fecha, así que lo haré con un morral nomás, ya lo probé en la última salida y no se me hizo para nada incómodo.
¡Agradezco los consejos entregados!


El strava de la Brevet: https://www.strava.com/routes/2860535541915387362
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
799
dale no mas.
con 200km si terminas con dolores no sabras si tienes problemas de posturas o si falta acostumbrar el cuerpo.
al final si tenis una mala postura en la bici que te haga lesionarte, lo hara en 100km o acumulando 20km al dia.

La larga distancia se resiste y luego se disfruta, pasar a 200 de una es caleta pero si ya has hecho tramos similares no habra problema.

procupate mas de tu trasero ya que eso es lo que mas limita.

Slds
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Gracias a todos pos sus consejos! Anduve perfect en la Brevet y me sentí bien en todo momento.
Seguí muchos de sus consejos, anduve a mi ritmo, paré cuando lo estimé necesario, descansé y comí, etc. De hecho hasta me sobró comida de la que llevé jaja.
Ningún dolor post Brevet, solo cansancio. Durante la ruta en una le puse mucho y me molestó algo la rodilla, pero después bajé la intensidad y todo bien.
Muy agradecido de haber podido superar los 200km.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Gracias a todos pos sus consejos! Anduve perfect en la Brevet y me sentí bien en todo momento.
Seguí muchos de sus consejos, anduve a mi ritmo, paré cuando lo estimé necesario, descansé y comí, etc. De hecho hasta me sobró comida de la que llevé jaja.
Ningún dolor post Brevet, solo cansancio. Durante la ruta en una le puse mucho y me molestó algo la rodilla, pero después bajé la intensidad y todo bien.
Muy agradecido de haber podido superar los 200km.


Sugiero hacer un tema de la experiencia , preparacion , detalles de la bicicleta , que si fue en ciudad o en carreteras secundarias , cambiar neumaticos , etc . Tus consejos pudieran ayudar .

En diciembre vendra lo vasquez esperando que no la posterguen y siempre sirven los detalles de rutas mas largas a lo habitual .

En un tema reciente @sndestroy por mala eleccion de la bicicleta ( talla y postura ) , estaba vedado al goce ciclistico . La vida le dio otra oportunidad , con una de ruta .
 
Última modificación:
Subir