¿Chile Copió la Bandera de Texas? ¿Se Copió Texas de Chile?

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Eso no es un indicador de que antes estuviéramos mejor. Es un tipo de falacia sólamente.
Pero hemos mejorado solo en cobertura, y es mas fácil por lo que ha bajado la población rural. Además la calidad ha bajado, ahora los títulos universitarios se compran, antes se ganaban. Y eso se ve reflejado de rebote en la salud pública y hasta en la privada.


Chile no es pobre .. es sólo que los políticos se reparten los recursos a medias con las cinco familias (Luksic, Paulmann, Matte, Angelini y Solari) y dejan muy re poco para los demás.
Me refería al Chile de hace 2 siglos.
En cuanto a la concentración, es algo propio de la globalizacion y las teorías neo liberales, que hacen apología en favor de los monopolios.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Ah, verdad que todo el mundo tenía acceso a la universidad. Hoy el nivel de personas tituladas ha bajado un montón.
Verdad que la salud de la población era mucho mejor. La mortalidad de hoy es mucho más alta.
Verdad que todo el mundo tenía acceso a jubilación. Hoy casi nadie consigue tener jubilación.
Engrupe a alguien que no lea.

Mi ex suegro me conto que el salio de un liceo publico de Renca con notas 'ahi nomas' excepto en matematicas y termino en Beaucheff estudiando Ingenieria, Su hermano se recibio de auditor, una prima de abogado, dos de doctores en medicina en la Cato, la Santiago y la Chile................ solo los que estudiaron medicina pagaron unas cuotas solidarias, los demas GRATIS (y no eran pooobres ya que el papa era medico)

Si bien es cierto que la mortandad ha disminuido en Chile, pero no es un caso aislado ya que sucede en todo el mundo

El padre de mi ex suegro se jubilo de la caja de empleados particulares : recibio mas de 600.000 mensuales hasta su muerte. Ahora mi ex suegro esta peleando porque se jubilo con una mierda de plata producto de el cambio forzoso a AFP, el viejo nunca dejo de trabajar e imponer.

Mi mama paso por la misma lesera al momento de la jubilacion. Por suerte la pension de viudez y la casa que le dejo su segundo marido la mantuvieron a flote.

Yo creo que te falta hablar con aquellos que vivieron en esas epocas y que con su experiencia tengas una mejor idea de como son las cosas que simplemente leer por aqui y por alla.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Yo creo que te falta hablar con aquellos que vivieron en esas epocas y que con su experiencia tengas una mejor idea de como son las cosas que simplemente leer por aqui y por alla.

Te sugiero lo mismo.

No una anécdota, no de un sólo sector. Mucha gente no podía darse el lujo de que sus hijos no trabajaran por ejemplo.

Con los años se pierde mucha perspectiva.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Pero hemos mejorado solo en cobertura, y es mas fácil por lo que ha bajado la población rural. Además la calidad ha bajado, ahora los títulos universitarios se compran, antes se ganaban. Y eso se ve reflejado de rebote en la salud pública y hasta en la privada.

Estás especulando.

En todo caso, antes había tráfico de pruebas, robo de exámenes, etc. Pero pocos podían darse el lujo de estudiar por que había que sobrevivir.

Y no tengo idea que ves "reflejado de rebote en la salud pública y hasta en la privada". ¿Datos duros tienes?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
EN 1970 el cobre era principalmente estatal y representaba un porentaje del PIB considerablemente mayor al actual, así que el estado tenía un ingreso por esa vía mayor al actual.

El sistema de pensiones no era tan bueno como se pinta, primero hay que considerar que era un sistema de reparto y habían muchos más trabajadores por jubilado que hoy y además no existían pensiones asistenciales, luego de repartir el sistema entregaba aproximadamente el 70% del ingreso como jubilación, con el mismo sistema hoy entregaría menos que las AFP, esto es una problematica mundial, no es exclusiva de Chile, pero Chile es de los pocos países que tiene un sistema donde se puede aislar el efecto de mayor cantidad relativa de jubilados, yo lo mejoraría, pero ni a palos volvería al sistema de reparto.

El 77% de las personas en Chile que cotizan en salud lo hacen en Fonasa y solo el 23% lo hace en Isapre, lo caro es para ese 23%, para el resto normalmente es gratuito. Yo creo en ves de enviar gente del sistema publico al privado, deberíamos de hacer lo contrario, osea que los que cotizamos en Isapre podamos usar el sistema publico, el aporte de Isapre con copago cero sería considerablemente mayor que el aporte de Fonasa a los hospitales y consultorios por atención, así que sería una mejora del financiamiento y por tanto con ello podrían mejorar el servicio, además debería de haber un sistema de limite de perdida automático, vale decir que ante gastos por enfermedades debería de haber un limite al desembolso de las personas, luego de eso actuaría un seguro catastrófico.

Sobre educación, en 1964 Chile tenía una cobertura (porcentaje de personas estudiando entre 0 y 24 años) de 35,8%, para 1973 había aumentado a 54,8% y para 1990 había disminuido a 51,2% alejándonos de los estándares mundiales, hoy está en aproximadamente 65% pero aun se considera baja si comparamos con la OCDE, los puntos de mayor problema sin embargo no es la educación superior, sino el tramo de menores de 2 años.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ah? No compadre

El porcentaje de niños de cero a 2 años que pasan por algún sistema escolar (obvio sala cuna y esas cosas), es menor en Chile al resto de la OCDE, incluyendo Mexico.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Ah? No compadre

El porcentaje de niños de cero a 2 años que pasan por algún sistema escolar (obvio sala cuna y esas cosas), es menor en Chile al resto de la OCDE, incluyendo Mexico.
Y eso es malo se supone?

Con mi señora preferimos que nuestro hijo se quedara en la casa con ella, renunció para poder compartir con el, no me gusta que el pobre niño se tenga que separar de ambos padres por 10 horas para verlos solo un ratito al final de la tarde, hacerlo levantarse temprano con sueño, quizás estamos equivocados, pero no me gusta esa separación que se crea con los padres por mandarlos muy chicos al colegio.

Saludos




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Y eso es malo se supone?

Con mi señora preferimos que nuestro hijo se quedara en la casa con ella, renunció para poder compartir con el, no me gusta que el pobre niño se tenga que separar de ambos padres por 10 horas para verlos solo un ratito al final de la tarde, hacerlo levantarse temprano con sueño, quizás estamos equivocados, pero no me gusta esa separación que se crea con los padres por mandarlos muy chicos al colegio.

Saludos




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, si es malo, hay un impacto grande posterior, se puede hacer lo que dices pero con mucha responsabilidad, no solo estar, sino desarrollar habilidades especificas, trabajar (jugando) y ademas deben ver como le desarrollan habilidades sociales ya que no interactua con otros niños.

Pero es su desición y se respeta.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Y eso es malo se supone?

Con mi señora preferimos que nuestro hijo se quedara en la casa con ella, renunció para poder compartir con el, no me gusta que el pobre niño se tenga que separar de ambos padres por 10 horas para verlos solo un ratito al final de la tarde, hacerlo levantarse temprano con sueño, quizás estamos equivocados, pero no me gusta esa separación que se crea con los padres por mandarlos muy chicos al colegio.

Saludos




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A mi modo de ver, es mucho mejor de esa manera mientras se haga bien. De todo lo que he leído del tema no he visto nada significativamente importante que apunte a lo contrario. Lo difícil es no pasar de largo por sobre el nivel del sistema educativo. Los niños tienen mucha más capacidad en general del promedio educativo.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Si, si es malo, hay un impacto grande posterior, se puede hacer lo que dices pero con mucha responsabilidad, no solo estar, sino desarrollar habilidades especificas, trabajar (jugando) y ademas deben ver como le desarrollan habilidades sociales ya que no interactua con otros niños.

Pero es su desición y se respeta.

mi señora es psicologa, por lo que el tema de la estimulacion en parte lo cubre ella y mi hermana es educadora de parvulos, asi que tambien nos ha enseñado algunas tecnicas para estimulacion a la edad de mi hijo.

Respecto al desarrollo social puede ser cierto, pero los niños antes de los 2 años se centran mas que nada en objetos con los que puedan interactuar mas que con personas y ademas fortaleces el apego familiar.

Voy a buscar info sobre el impacto no enviar a los niños al jardin antes de los 2 años para poder opinar fundadamente.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo creo que en tu caso está bien cubierto, claro que tu realidad no es la misma que la mayoría, por eso es importante como política de educación publica que se usen las salas cunas.

En mi caso particular, yo si vi mejoras en mis dos hijos, especialmente en términos de manejo social, pero no iban todo el día, solo unas horas en la tarde.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En todo caso, te lo resumo:

No encontraron mayores diferencias, durante la estadía en sala cuna

PERO, si encontraron que el grupo sala cuna rendía un poco mejor en etapas posteriores y además este grupo al ingresar había rendido notablemente mal, osea tuvo mejoras notables.

El problema es que comparar es difícil, pasa mucho que la gente que no los lleva a sala cuna, son casos como el tuyo, en donde hay preparación en la casa, lo cual se vería en el rendimiento de los niños que recién ingresaron. Como dije en mi caso, lo que más note fue habilidades sociales.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Los resultados muestran que no existen diferencias entre los grupos en el puntaje total Battelle, es decir, la asistencia a Sala Cuna y Jardín Infantil JUNJI no hace una diferencia en el desarrollo/aprendizaje de los niños evaluados. Hay una tendencia, no estadísticamente significativa, que vale la pena notar: alrededor de los cuatro años de edad los niños que asisten a Medio Mayor JUNJI rinden levemente mejor que sus pares que siguen en sus casas, a pesar de que los niños JUNJI que permanecieron en el estudio obtuvieron un puntaje algo menor en la prueba que los niños que se perdieron.

Asistir a JUNJI desde Sala Cuna Menor no tiene un efecto distintivo sobre el desarrollo/aprendizaje de los párvulos. Los niños que asisten desde Sala Cuna Menor hasta Medio Mayor en JUNJI alcanzan un nivel de desarrollo/aprendizaje igual al de sus pares que permanecen en casa. Esto es tranquilizador para las familias que deben enviar a sus lactantes tempranamente a Sala Cuna.

De todas maneras la cantidad de variables es tan grande que cada uno va a tirar para su lado por que se basa en la propia experiencia.
 
Subir