¿Alguien ha bloqueado el alza del plan de Isapre?

andre20

Capo
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
119
A mi cuando llego lo dejé pasar y 27 días antes contacté con alguien y me dijeron que ya no se podía porque tiene que ser 30 días antes del cambio, así que me dijeron ingréselo a la superintendencia el reclamo, lo hice y listo salió a mi favor así que no me lo subieron (cruz blanca)


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Hoy la Isapre hizo el informe. En teoría la próxima semana la corte debería dictar la sentencia, favorable espero.

PD: Algunos me han mandado MP para ayudarlos y parece que los asusté con el walltext que les respondí porque ninguno me habló más jaja. De verdad que es súper fácil el tema. Algunos prefieren hacerlo vía abogados, pero yo les recomiendo que aprendan a hacerlo por ustedes mismos, y así se quedan con las costas. También está la posibilidad de hacerlo por la Supersalud, que es más sencillo. Hay varias opciones.

@rodrigokfw te llegó la carta al final, o la pediste por email?
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
No!, la debo pedir, estoy sin nada de tiempo =(... pero mañana la solicitaré (espero!)

Hoy la Isapre hizo el informe. En teoría la próxima semana la corte debería dictar la sentencia, favorable espero.

PD: Algunos me han mandado MP para ayudarlos y parece que los asusté con el walltext que les respondí porque ninguno me habló más jaja. De verdad que es súper fácil el tema. Algunos prefieren hacerlo vía abogados, pero yo les recomiendo que aprendan a hacerlo por ustedes mismos, y así se quedan con las costas. También está la posibilidad de hacerlo por la Supersalud, que es más sencillo. Hay varias opciones.

@rodrigokfw te llegó la carta al final, o la pediste por email?

ahora me enviaron al correo el formulario unico de notificación, pero es sólo eso, no carta... y tiene fecha 02/2020 :S
creo que tendre que llamar para que me envien toda la carta
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
ahora me enviaron al correo el formulario unico de notificación, pero es sólo eso, no carta... y tiene fecha 02/2020 :S
creo que tendre que llamar para que me envien toda la carta
Chuta, pero ya se te hizo efectiva el alza? Porque creo que el recurso es válido solo hasta 30 días después de que te efectuaron el alza, o al menos eso deduje sapeando recursos de protección en Pjud, uno que otro salió rechazado por eso.

Si estás muy fuera de plazo, mejor reclama directo por la Supersalud. Ten a mano pantallazos de correos por si habías pedido la carta antes y no te la pasaron, para que tengas como prueba que hasta el momento no te han notificado, y ese argumento sirva a tu favor.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Chuta, pero ya se te hizo efectiva el alza? Porque creo que el recurso es válido solo hasta 30 días después de que te efectuaron el alza, o al menos eso deduje sapeando recursos de protección en Pjud, uno que otro salió rechazado por eso.

Si estás muy fuera de plazo, mejor reclama directo por la Supersalud. Ten a mano pantallazos de correos por si habías pedido la carta antes y no te la pasaron, para que tengas como prueba que hasta el momento no te han notificado, y ese argumento sirva a tu favor.

No, mi anualidad se cumplia en marzo, pero en esos momentos suspendieron las alzas.
 

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.723
pero si lo hacemos por la superintendencia, hemos visto que van a la apelación.
He realizado el tramite varios años seguidos por la superintendencia aún cuando no he recibido la carta, siempre he ganado, cuando apelan también formulo mis descargos y bueno eso, el sistema funciona :zippy

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Se supone que uno mismo lo puede hacer poniendo un recurso de protección en la corte de apelaciones, no?

2.1. ¿Qué hacer si la Isapre sube el precio de mi plan? ¿Qué puedo hacer para evitar el alza de Isapre?

La forma para reclamar es mediante un recurso de protección que se presente ante la Corte de Apelaciones.
También, podrá el afectado interponer un reclamo ante la Superintendencia de Salud por dicha alza del precio.



2.2. ¿Qué documentos debo presentar o guardar para presentar el recurso de protección para el alza del precio del plan?

Es muy importante que quien quiera presentar el recurso de protección, guarde la carta de adecuación como también el sobre que contenía la carta, ya que este trae el timbre de la empresa de correos con la fecha de envío.



2.3. ¿Qué se logra al presentar el recurso de protección?

Con el recurso se puede lograr que no haya un alza en tu plan de Isapre por un año. Como el trámite demora en promedio tres meses, al momento de presentar el recurso se puede solicitar la llamada “orden de no innovar” a través de la cual la Corte ordenará que se suspenda el alza del plan mientras se resuelve el recurso.



2.4. ¿Cuál es el plazo para presentar el recurso de protección?

El plazo es de treinta (30) días contados desde que recibió la carta de adecuación del plan. La fecha de recepción debe ir en el sobre mismo.



¿Cuál es el plazo que tiene la persona para interponer un reclamo a la Superintendencia de Salud?

El plazo para poder interponer el reclamo es hasta el último día hábil del mes en que se cumplió un año desde que se procedió a firmar el contrato. Es decir, una vez que el afiliado haya recibido la carta con la propuesta de la Isapre, éste tiene tres meses aproximadamente para reclamar.

Saludos!.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
No, mi anualidad se cumplia en marzo, pero en esos momentos suspendieron las alzas.
Creo que una cosa es la anualidad, y la otra es la suspensión. Según estuve viendo, el reclamo se hace antes de que se cumpla la anualidad, porque la carta dice que el alza se hace efectiva el mes de tu anualidad, pero la Isapre te la suspende por un par de meses, y al final igual te van a cobrar la diferencia en año siguiente.

Me explico: en mi caso yo cumplo la anualidad en agosto, así que el alza se hace efectiva en septiembre. Mi carta dice explícitamente que el alza se hará efectiva en ese mes, pero que producto de la pandemia, me la suspenden hasta noviembre. Es decir, me "perdonan" dos meses, pero esa diferencia de cotización me la cobrarán igual durante el próximo año. Tuve que poner ese nuevo argumento en el recurso, y al parecer estaba todo en orden porque me lo declararon admisible. Ojo que mi carta la remitieron el último día hábil de mayo y recién me llegó la semana antepasada (pasaron más de 30 días). Entonces si me admitieron el recurso, es porque los 30 días empiezan a correr desde que hacen efectiva el alza, cosa que aún no sucede en mi caso, y estoy casi seguro de eso.

En tu caso, tu anualidad se hizo efectiva en marzo, pero no te cobrarán hasta el fin de la pandemia, y después te harán pagar toda esa diferencia. Si revisas tu carta verás que dice eso. Por lo mismo, creo que ya estás fuera de plazo, y sería mejor que reclamaras en la Supersalud argumentando que la carta nunca te llegó, y se supone que el plazo para reclamar se hace efectivo desde en que tú tomas conocimiento del alza. Es por eso que te debes acompañar con todas las pruebas posibles de que la carta no te ha llegado. Incluso creo que si llamas a correos, ellos saben si hay cartas a tu nombre y si están en ruta del cartero.

Perdón por el walltext, pero quería ser bien detallado para que mi experiencia te sirva (y a otros también).

He realizado el tramite varios años seguidos por la superintendencia aún cuando no he recibido la carta, siempre he ganado, cuando apelan también formulo mis descargos y bueno eso, el sistema funciona :zippy

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
¿Cómo se hacen esos descargos cuando reclamas por la Supersalud? Nunca lo he hecho, me imagino que dentro de esos descargos avisas si la carta te llegó a tiempo o me equivoco?

EDITO: Otra cosa que se me olvidó mencionar. La Isapre siempre apela. Los recursos de protección siempre son apelados, porque la corte le pide un informe a la Isapre. Y por lo que he visto, ese informe o apelación siempre sale rechazado. Al menos mi Isapre siempre le manda el mismo informe genérico a todos los que les tiran recurso de protección, y en todos los casos vi que la corte no los pescó.
 
Última modificación:

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Se supone que uno mismo lo puede hacer poniendo un recurso de protección en la corte de apelaciones, no?

Saludos!.
Justo estaba escribiendo el otro post cuando escribiste. Y la respuesta es sí, lo puedes hacer tú mismo sin necesidad de un abogado. Simplemente necesitas escanear tu carta de adecuación en formato PDF, redactar bien el recurso (yo tengo unos formatos tipo, o incluso puedes copiar el recurso de otra persona si lo sacas de la consulta unificada de causas del Pjud), y mandar la documentación por Pjud. Solo llena bien los datos de los litigantes (incluyendo el representante legal de la Isapre) y deberías estar al otro lado. Y ten en cuenta lo que puse sobre los plazos en mi post anterior.

Saludos.
 
Última modificación:

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.723
¿Cómo se hacen esos descargos cuando reclamas por la Supersalud? Nunca lo he hecho, me imagino que dentro de esos descargos avisas si la carta te llegó a tiempo o me equivoco?

EDITO: Otra cosa que se me olvidó mencionar. La Isapre siempre apela. Los recursos de protección siempre son apelados, porque la corte le pide un informe a la Isapre. Y por lo que he visto, ese informe o apelación siempre sale rechazado. Al menos mi Isapre siempre le manda el mismo informe genérico a todos los que les tiran recurso de protección, y en todos los casos vi que la corte no los pescó.

Tal como indicas la isapre apela y entrega ese informe con el que buscan justificar el alza, pues bien siempre alego que al margen del mismo y durante el último año no he producido costos para la isapre que puedan sustentar el alza, por lo que no procede modificar el valor originalmente convenido.

En una oportunidad también me paso que reclame fuera de tiempo (olvide hacerlo cuando correspondía) y la superintendencia me dijo que era extemporáneo, alegue que eso era correcto sin embargo la carta no me había sido entregada por lo que no podía haber ingresado el requerimiento dentro del plazo, ergo solicite se demostrara que la demandada realizó la entrega, ellos enviaron un documento de correos de chile en que se indica realizaron los 3 intentos de entrega sin éxito por lo que se devolvió a central y entrego a "perico de los palotes" ante esto insistí en que lógicamente como yo no era esa persona la isapre no había cumplido con la entrega del documento y en consecuencia no podía darme por informado del alza lo cual fue acogido. Por todo lo anterior finalmente se dictaminó que la isapre debía devolver la diferencia en la prima que ya estaba cobrando por no cumplir con la entrega efectiva de la carta de adecuación.


Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Tal como indicas la isapre apela y entrega ese informe con el que buscan justificar el alza, pues bien siempre alego que al margen del mismo y durante el último año no he producido costos para la isapre que puedan sustentar el alza, por lo que no procede modificar el valor originalmente convenido.

En una oportunidad también me paso que reclame fuera de tiempo (olvide hacerlo cuando correspondía) y la superintendencia me dijo que era extemporáneo, alegue que eso era correcto sin embargo la carta no me había sido entregada por lo que no podía haber ingresado el requerimiento dentro del plazo, ergo solicite se demostrara que la demandada realizó la entrega, ellos enviaron un documento de correos de chile en que se indica realizaron los 3 intentos de entrega sin éxito por lo que se devolvió a central y entrego a "perico de los palotes" ante esto insistí en que lógicamente como yo no era esa persona la isapre no había cumplido con la entrega del documento y en consecuencia no podía darme por informado del alza lo cual fue acogido. Por todo lo anterior finalmente se dictaminó que la isapre debía devolver la diferencia en la prima que ya estaba cobrando por no cumplir con la entrega efectiva de la carta de adecuación.


Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
Buena! La verdad me llama la atención que tengas que hacer descargos después del informe. Las veces que yo he puesto el recurso, la Isapre manda su informe, pero yo no necesito hacer nada más hasta que la corte dicta sentencia. Será porque mis descargos van ya en el recurso?
 

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.723
Buena! La verdad me llama la atención que tengas que hacer descargos después del informe. Las veces que yo he puesto el recurso, la Isapre manda su informe, pero yo no necesito hacer nada más hasta que la corte dicta sentencia. Será porque mis descargos van ya en el recurso?
No es que tenga que hacer descargos, es una opción que se puede utilizar

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
No es que tenga que hacer descargos, es una opción que se puede utilizar

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
Ah ok. Y cuánto se demoran en darte la resolución? En mi caso pensé que se iban a demorar poco, pero he visto casos que llevan hasta 4 meses desde que la Isapre publicó el informe y ahí siguen sin resolverse. Creo que lo mío tiene pa rato, aunque con la orden de no innovar me puedo relajar por el momento.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
zfkFqlA.jpg
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Buenas!
después de más de un año recién hoy se dicto sentencia por el alza del ges, que pasó por todas las instancias de apelación.
ahora a esperar a que la isapre ajuste el precio y devuelva la diferencia de los meses anteriores :)
 

jahc24

Puro Webeo
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
207
Yo empecé el trámite a fines de marzo de este año y esta semana salió a sentencia a mi favor


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
A mí me llegó un correo de una agencia de abogados que aún se estaba a tiempo de detener el alza GES y que mandara unos documentos, así que lo hice y me están tramitando el recurso.

En su momento no alcancé a pelear el alza GES, así que al menos es una buena noticia pa mí pa rebajar un poco más el plan.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Se vienen de nuevo las cartas de adecuacion para subir planes, nunca he hecho este tramite pero este año la cosa esta dificil como para estar asumiendo este incremento.
No tengo nada que aportar pero solo queria que se reactivara el tema :lezippy
 
Subir