toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Cuando la pendiente es variable , llegan momentos en que el oido y la vista trabajan juntos o nada , para descifrar que habra mas adelante o que viene en contra . Estos caminos segundo orden con pendientes anormales ( variables y empinados ) , son verdaderos retos para el ciclista comun . Con pendientes del 25 % , caminos de montaña costera , por cemento en tunquen desde la playa hacia algarrobo .
Tambien cototas las cuestas de quintay , como del 20% ( como 3 km ) , que ni el camino a farellones esta construido de tal manera , ni tan empinado . Pues la de accidentes serian pan de cada dia y mas nevando . Aun asi las de tunquen son mas empinadas .

Hay caminos de montaña muy bien hechos , para camiones donde hay un estandart internacional de pendientes maximas , y no seran complicadas para una bicicleta . Las pendientes son constantes en el tramo ( excepto la herradura ) , la vista divisara todo el tramo , aunque serpenteen la montaña .

El camino a farellones tiene leves cambios de pendientes dentro de un mismo tramo y sin aferctar la visual ( se puede considerar de pendiente constante por tramos ) . La carretera del cobre -machali de bajada ( sexta region a mina del teniente ) , seran sus 10 km aprox . y se puede bajar pedaleando , sin tener que andar frenando en excesiva . La cuesta lo prado de la ruta 68 , tambien se puede pedalear todo el tiempo ( cuando la carretera esta cerrada , lo vasquez ) .

Para que se hagan una idea de pendientes fuertes en santiago , hay un tramo antes de llegar al parque mahuida , donde en pendiente seran similares , pero es un tramo corto de unos 50 a 100 m , no 2 kilometros como la subida desde la playa de tunquen . Hay otro tramo en quinchamali , las condes , donde las bicis se levantan , creo que debe tener un 30 % aprox ( camino de la posada al llegar a la rotonda a la av. del monte ) . Ese tramo se los come a todos , pero es de metros ( 15 a 20 m extremos ) .

Estos caminos son buenos para probar transmisiones y frenos , en especial la cadena . Y para tentar a los cleteros a superarse .

Buscando rutas con pendientes anormalmente grandes ,
¿ algun camino pavimentado que le gane al de tunquen ? . Deben haberlos .
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
El camino a Tunquen es demasiado angosto y con poca visibilidad para los autos en las curvas, yo no lo recomendaría para ciclistas, a menos que vayan con extrema precaución, no falta el hijito de papá que anda pisteando con el auto nuevo.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
El pasado lo vasquez , fui a la playa grande de quintay , para despues subir por esas pendientes , en bicicleta de montaña aro 26 . A posterior tome el devio a tunquen por el de quintay , ahi me paso un lindo y mostruoso camion grua . Cuando llego al sector de subida desde la playa en tunquen estaba interrumpido el transito . Un camion trailer estaba atravesado entre la primera y segunda curva , se habia ido hacia la canaleta de la pista contraria y el lindo camion grua estaba enganchando sus cadenas para moverlo . No se como lo habran sacado porque lo sensato es que ese camion atascado nunca hubiere transitado por esas pendientes y curvas cerradas .

A farellones tampoco pueden subir camiones grandes , y menos camion con carro o trailer . En la cuesta lo prado ( no ruta 68 ) , ni siquiera se puede para camiones simples , en los caracoles habrian accidentes como pan de cada dia .
Los caminos de montaña que sean aptos para camiones han de estar muy bien diseñados , con pendientes constantes , suaves , gran visibilidad y que los caracoles sean muy anchos , aun asi seran peligrosos . El camino a quintay los caracoles son anchos , pero la pendiente es elevada . Pueden pasar , pero seran cachos para vehiculos mayores . Lo peor es que para girar en herradura se meteran a la pista contraria .

Con respecto a la pendiente en tunquen , tenia una deuda de la vez anterior , la camine toda ya que la bici se levantaba adelante . Un agravante fue el como llevaba la parrilla y la carga . Esta vez tambien use parrilla , lo mas cerca de los tirantes y que la carga no quedara atras del eje de la rueda trasera , en lo posible . En estos casos los bolsos de manillar bike packing ayudaran positivamernte , a que no se levante la rueda .

El camino de tunquen es poco transitado , pero no deja de ser peligroso , pues habran momentos en que la pendiente corta la visual hacia adelante , el camino parece una serpiente pues va cambiando la pendiente en el tramo de la visual . Son come piernas brutales y motivo para reventarse , ademas que les levantaran la bici .

Para subirla serpentee todo el camino , me cruzaba de lado a lado pedaleando , teniendo ojos y oidos atentos a cualquier cosa . Esa tecnica de subir por pendientes , es tipico de las fixies -ss donde hacen rutas imposibles sin cambios , serpenteando y poniendole .
 

Archivo adjunto

  • mini_DSC03587.JPG
    mini_DSC03587.JPG
    181,5 KB · Visitas: 105
  • mini_DSC03588.JPG
    mini_DSC03588.JPG
    83,9 KB · Visitas: 80
  • mini_DSC03590.JPG
    mini_DSC03590.JPG
    185,8 KB · Visitas: 83
  • mini_DSC03591.JPG
    mini_DSC03591.JPG
    127,4 KB · Visitas: 74
  • mini_DSC03595.JPG
    mini_DSC03595.JPG
    117 KB · Visitas: 75
  • mini_DSC03596.JPG
    mini_DSC03596.JPG
    155,4 KB · Visitas: 73
  • mini_DSC03597.JPG
    mini_DSC03597.JPG
    110,8 KB · Visitas: 75
  • mini_DSC03599.JPG
    mini_DSC03599.JPG
    101,4 KB · Visitas: 78
Última modificación:

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
yo no me aprendo nombre de sectores o caminos. ni idea si he pasado por alli.

podrias poner link a la ubicacion en maps.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
yo no me aprendo nombre de sectores o caminos. ni idea si he pasado por alli.

podrias poner link a la ubicacion en maps.
me imagino que hablan de camino que une Mirasol con Quintay ... entre medio pasas por Tunquén y hay un tramo que es mas empinado que la csm. Hace años era de tierra.

Recuerdo haberlo hecho cuando estaba en el colegio. Salimos de Mirasol pensando que Quintay, estaba "ahí nomas", nos equivocamos de camino (nos fuimos al Yeco) y teminamos haciendo el tramo atravesando la playa (muy lindo pero impedaleable, porque ademas hay un acantilado)

Años despues pasé pero en moto... debo admitir que subidas como la que menciona toporil (si es que es la misma que creo yo) hay pocas... similar podria ser la Subida Ferrari de valpo.

1672845543409.png
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Habra que ir a valpo a probar las subidas a sus cerros , cuando haya menos delincuencia eso si .
Dos pendientes fuertes similares , podran ser distintas en traccion por el tipo de pavimento y sufrir mas en una de ellas . Al parecer es impresionante , linda para intentarla y/o zigzaguearla .

Si fuera tema de automoviles , son pendientes ideales para probar los embragues .




En esta toma de google maps mirando desde la curva 1 a la 2 subiendo desde la playa de tunquen en ruta hacia mirasol ( F - 818 ) , es donde se encontraba el camion trailer y tenian el transito cortado .



Estos caminos son buenos para entrenar e ir luego a la montaña y los de montaña son buenos para ir al de tunquen .
En bici mtb por esas rutas , se requiere usar la corona 22 del volante y llevar el cambio trasero en el piñon 32 o 34 dientes . Para el que tenga un 36 d ( los de 10 velocidades ) , mejor aun . Y sacarle rinde a esa transmision , dado que contadas veces seran tan utiles .
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Si van a ir, insisto vayan con mucha precaucion, esa bajada es mas ancha, pero el camino desde el puente hacia el norte (hacia quintay) es muy angosto para ciclistas.

Cuidense en la ruta muchachos.
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
toporil ql anticipo la ruta de la brevet de 300k del sabado pasado.

la vi dura en la subida, tiene 2 subidas, la segunda me costo ese tramo...
le gane pero es verdad que es desafiante.


bici gravel con neumas de ruta y700x28 volante 2x relacion mas liviana 34 34
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
bici gravel con neumas de ruta y700x28 volante 2x relacion mas liviana 34 34

34/ 34 , con volante 50 - 34 en la corona 34 , con piñon 11-34 en el mas grande , en 34 . Eso es es 1 es a 1 , una vuelta del pedal es exactamente una vuelta de la rueda trsera .
Ademas teniendo un neumatico de ruta 700 x 28 c , que pareceran mas de 25c , pues inflados como a 80 psi daran un balon de 26 mm .
Habra que modificar el balon ( en forma y tamaño ) si la llanta es mas ancha , como en una de gravel o mtb . En una llanta mas de ruta , el balon ( la forma del neumatico inflado ) sera mas angosto que en una llanta comun ( mas ancha ) . La forma de balon sera con la llanta ad hoc que se diseño el neumatico , para su mejor uso .
La @esteevi sale a rutear en su canyon con otro juego de ruedas , con neumatico de ruta ( victiria zaffiro 700x 28c ) . Semilla / @traccionHUMANA usaba neumaticos continental ultra sport y tambien unos kenda k-wick en gravel , a pregunta echa en su canal de youtube . Espero que cuando lance el video , coloque mapas y algunas otras observaciones de la prueba .

Cuando el ruteo de hacen años se hacia en aro 26 y muchos cambiabamos los neumaticos de mtb a un kenda k-west en 26 x 1. 25 ( eran de 32c ) y otros astutos usaban el 26 x 1. 5 ( del 38c ) , rodando mas ancho y mas suave que en 1. 25 . Hibridizando el mtb para rodar mas fino sin ser de ruta propiamente tal . Hoy se sigue haciendo con las gravel , que hibridizan su rodar con neumaticos de ruta . El mundo sigue dando vueltas y el hilo negro se sigue inventando .

Con respecto al mono volante , en pendientes extremas perderian los extremos , de fuerza y/o velocidad . Montando un biplato , respondiendo al desafio del terreno , tener fuerza y poder ir rapido en otras . Ir con un monovolante a una prueba es dar ventajas . Salvo que............
 
Última modificación:

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
la desventaja del monoplato es el sonido y hay quejumbrosos que los cambian por este motivo. La cadena anda similar a biplato.

y hace raaato que el tema de la relacion y sus extremos ya fue resuelta, hay piñones con menosdientes y de mas de 50 dientes.

yo que ruteraba y graveleaba hace unos años con una conbinacion artesanal, tenia un plato unico de 42 con un piñon 11-42, pero podria haberle puesto un 46 o 50 o mas...

y en bajadas sobre 45kmh no pedaleo
 
Subir