ivanbarram

EXPERTO
Se incorporó
8 Junio 2008
Mensajes
221
Buenas tardes,

tengo un PC que rescaté de la oficina, es un HP EliteDesk 800 G4 SFF (Small Form Factor, de los delgaditos), es un i7 8700 + 24GB RAM (2x8GB + 2x4GB), 512GB + 1024GB M2 + 2TB SATA y una 3050 de 6GB que compré de ocasión.

en general el PC funciona impeke, tengo 2 pantallas 1080p conectadas y lo uso de vez en cuando, generalmente cuando estoy de turno en la oficina remoto y tengo que estar 1 semana ahí pegado hasta las 23hrs, entonces mientras cae algo (en el laptop de la oficina que tengo al lado), aprovecho de usarlo para jugar FH5, WWZ, RE: Revelations 2 (modo asalto), L4D2, etc...

dado todo el contexto, tengo un problema, no de muerte, pero me preocupa:

- evidentemente por el tamaño del gabinete la refrigeración dista de ser la mejor, para lo que fue hecho está bien (un PC de oficina robusto y hecho para funcionar 24/7 por años, literalmente este PC funcionó así por casi 5 años), pero para el uso 'gamer' que le doy queda al debe, si bien las piezas extras como la RAM, M2, HDD y la VGA no se calientan casi nada (lo normal, la 3050 no pasa nunca de los 70°), pero la CPU la he visto a 100° de la nada, llega a 4,30Ghz sin esfuerzo y ahí es cuando la T° sube como leche caliente y como la BIOS es muuuuuuuuuy básica, poco se puede hacer al respecto.
- Si, cambié la pasta (de una de fábrica blanca y dura como charchazo de padastro por una Noctua) y desarmé la placa y la fuente de poder porque de verdad que cuando lo agarré (el equipo) tenía tierra hasta en los bit de la BIOS, en todos los años de uso JAMÁS se le hizo un mantenimiento, entonces lo limpié bien con brocha fina y aire comprimido, alchohol isoprofiláctico (XD) y todo el atao.
- ENTONCES!, me gustaría tener la opción de perforar la tapa para que tenga una entrada de aire más directa, ya que el único ventilador que tiene es el que trae de fábrica la CPU (el que mete bastante ruido cuando está al 100%) y los 2 que tiene la 3050, pero no quiero llegar y marcar las posiciones de los orificios con un punto y luego perforar con un taladro porque quedaría 'feo', en mi mente tengo la idea de fabricar una tapa nueva hecha en una impresora 3D que sea un poco más alta y que sea estilo malla y que pueda poner un par de ventiladores (de esos low profile), uno abajo metiendo aire frío y otro arriba sacando el aire caliente. aunque quizá con esta opción me estoy yendo muy arriba y sea caro fabricar, no por los materiales que en general son bastante accesibles, más que nada por el diseño y costo de desarrollo, pero es por lejos la opción que más me gustaría.
- Otra cosa que quizá me gustaría sería hacerle cuadraditos de orificios (como una tabla de ajedrez) y luego por abajo poner una malla 'Mellatica' para que no se llene de polvo tan rápido, pero ya para eso se necesitaría una máquina (CNC creo que se llaman) que haga el corte limpio y no queden tantas rebarbas (claramente después se pueden quitar limando), pero creo que también podría ser caro, desconozco realmente los valores de las 2 opciones mencionadas.
- Igual ya le he metido algunas lukas extras: compré el WIFI M2 (y al ser una CPU vPRO solo unos pocos WIFI le sirven), antenas, lector de tarjetas SD, una VGA discreta, más RAM, un M2 de 1TB (ya tenía el de 512GB y el HDD de 2TB, venía con un SSD SATA de 240GB sin DRAM y ya casi muerto).
- La idea de todo esto es mitigar el tema del ruido cuando estoy jugando, que si bien no es ensordecedor, pero al rato largo ya molesta y también alargar el tiempo de vida del equipo, me complica que llegue a tan altas temperaturas tan rápido y por tanto rato ya que el diseño de este no está para eso.
- He pensado también en abrir un hoyo justo en el espacio donde va el ventilador de la CPU y poner una de esas tapas de ventilador con una malla para el polvo o ya de plano dejar la entrada del aire libre y limpiar el interior más seguido (vivo en depto. y pocas veces abro las ventanas, así que no tengo tanto polvo dentro).
- finalmente, también había pensado en cambiar todo a un gabinete un poco más grande, pero como siempre, el espacio en el escritorio se hace poco (ya tengo un tarro grande gamer cototo, el de la firma), un gabinete full tower extendido, 2 pantallas de 27", una de ellas ultrawide, al otro lado el escritorio el equipo de la oficina con 2 pantallas ultrawide también y este equipo está al centro de la escuadra de escritorio, entonces queda poco donde meter otro gabinete, aunque sea pequeño, además que al ser un PC con un diseño diferente, como por ejemplo los USB estar pegados a la placa, al igual que el botón de encendido, etc.... costaría más trasladarlo, he visto videos al respecto, pero sinceramente, no me convencen en lo absoluto.

He hablado con algunos amigos al respecto, pero claro, el tema de diseñar y fabricar puede resultar muy caro y la idea es gastar lo menos posible (no estoy cerrado a gastar por una solución que sea muy efectiva).

Bueno, lamento el #MUCHOTEXTO, pero quería dar todo el contexto posible, con todas las opciones que tengo en mente y claramente si lo publico acá es con la idea de escuchar más ideas, recomendaciones, puteadas, invitaciones a comer completos, etc.

Si alguien maneja valores agradecería los pueda compartir, para así tener un idea de cuánto tendría que disponer, si gusta por hymbocks.

Eso! espero sus opiniones y recomendaciones.

Saludos y muchas gracias!
 

ivanbarram

EXPERTO
Se incorporó
8 Junio 2008
Mensajes
221
photo_2026-02-05_18-27-04.jpg


es justo el PC del medio.
 
Upvote 0

ivanbarram

EXPERTO
Se incorporó
8 Junio 2008
Mensajes
221
que aweonao soy, recién entendí la pregunta, pero sería dejar la tapa como algo así:

images.jpg


he buscado, pero solo están disponibles para esos que son hyper chiquitos, esos que son como para ponerlos en un soporte VESA detrás del monitor, esos PC muy chiquitos con procesadores intel tipo 'T'

Unas fotos ayudarían. No me puedo imaginar bien que tratas de hacer.
 
Upvote 0

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
364
hermanito se esta dando muchas vueltas, un dremel y listo... en mis tiempos el modding se hacia a mano, lento y seguro...
Si quieres que te diseñen en 3d te va a salir caro, la impresion no tanto como el diseño, al menos que alguien ya lo haya diseñado

Acá hay te dejo uno que encontre buscando en thingiverse, cambia el frontal para colocar 4 ventiladores de 80mm

 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.799
¿Has probado desactivar el Turbo del CPU? Eso mejora bastante las temperaturas.

Si no, meterle unos mejores ventiladores para crear un buen caudal de aire (creo que estos HP SFF traen tanto ventiladores de entrada - salida para ventilación).

Mirando el Datasheet: Tiene dos modelos de ventilador, el básico tipo 775 y uno más avanzado con Heatpipes como este


El tuyo debe tener el básico para CPU de 65W, el del link está homologado para 95W.
 
Upvote 0
Subir