El gran problema del "candidato" Kaiser es su honestidad, algo pocas veces visto en la política nacional. Admite que cuando chico hizo leseras por las cuales se le reprendió, que en su juventud y cuando no tan joven tuvo "metidas de pata", que es una persona común que se equivoca como cualquier otro.
Por otra parte, sin duda su vida no ha sido la de un "hijito de papá", ha tenido que trabajar para comer, se ha visto en apuros económicos como cualquier mortal, y ha demostrado una gran curiosidad intelectual tomando ramos de varias carreras. Nunca ha vivido del Estado, excepto ahora que fue elegido Diputado.
Tiene conocimientos en diversos temas y agudeza intelectual para confrontar y ganar un debate con cualquier político con décadas de experiencia. Ha sido uno de los diputados que más trabajo parlamentario ha realizado. Y lo más increíble es que tiene principios bien claros que no "olvida" por conveniencia. Entiende que la ciencia siempre debe estar en constante cuestionamiento, y no se trata de un tema de fe. Respalda el programa de vacunación obligatorio de Chile, pero considera que no está de más que los expertos lo revisen para actualizarlo a los tiempos.
Entonces, la pregunta es ¿Está preparado el elector chileno para tanta honestidad?
Quizá prefieran a algún político "impoluto, honorable e infalible" que sepa aparentar ser una persona intachable, que prometa un sueldo mínimo de $2.000.000, cuyos negocios sean claramente legales, y que si tiene algo turbio o si le debe algún favor a alguien de historial cuestionable que sepa ocultarlo al público para no perjudicar a su partido. Bueno, para eso están personas como Hermosilla, capaces de "coordinar y negociar" con los actores políticos de ambas veredas y con los poderosos intereses económicos de este país. Lo importante con ellos es que todo aparente estar normal, tapando con tierra cualquier cosa que huela mal, como el desmalezado de la refinería de petróleo de Concon, los sobresueldos, el caso fundaciones, y tantos otros. La consigna de estos políticos es que "todo está bien, aquí no ha pasado nada, y siga pagando sus impuestos porque nosotros somos la Autoridad y sabemos que es lo mejor para Ud."
En fin, veremos que pasa de aquí a noviembre.