⚠️Robos de bicicletas y delitos relacionados

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Si y no, solo de los delitos relativos a la propiedad (y hasta por ahi), no asi otros delitos de mayor gravedad. Por ej; a un homicida que disfruta degollar persona, no lo hace porque es pobre, o porque quiera droga, y ahi tienes casos hasta de gente rica que le gustaba hacerlo, ¿alguien se acuerda del caso del martillero que tenia filia con fotos y todos de sus "victimas"?

meh, eso es distinto y ya pasamos al terreno de la psicopatía, donde lo hacen pos gusto/filia.

pero no es el caso del robo de bicicletas porque ya se comento en su tiempo que luego las revenden para dinero de drogas y/o necesidades económicas.

recordar por ejemplo el caso de la banda de los turbina que usaban las bicicletas robadas para luego cometer lanzazos, entre otros bicichorros.


El gran problema de los criminalistas, sociologos, y penalistas, es que no consideran que el derecho penal es grande, y no tiene por fin resocializar al individuo, ya que eso escapa de sus capacidades propias como norma, se ha demostrado eso en la practica. (Bueno, ahi uno se mete a un tema tabu al mencionar a jakobs)

tambien es un problema de leyes, pero como las cárceles no dan mas, tambien las penas se han hecho mas leves.
 
Última modificación:
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Yo tengo mis bicis puertas adentro. Nica las dejo abajo. Y cuando salgo, solo donde mis ojos la vean.

El problema es que incluso estan robando con intimidación.

Es cierto,si uno deja su bici amarrada y al volver se la llevaron, se pasará un gran mal rato y una perdida economica pero no mas de ahi, mientras que el robo con intimidacion parece estarse haciendo mas comun y es mucho mas grave. Gente que va en su bici y se bajan cuatro flaites de una camioneta-auto y se llevan la bici, y te roban todo aparte, y probablemente si te resistes podrias recibir una disparo o un cuchillazo, es terrible.
 

osoglaN

Arena' Nalgoso
Se incorporó
25 Octubre 2008
Mensajes
548
Puta yo tenía una GT Palomar que había comprado en un odum 2017, la usaba poquito y confiado la tenía detrás de mi auto en los estacionamientos del edificio (estacionamiento cerrado solo para mi), un día desapareció, según los conserjes nadie vio nada... una paja, pero no esperaba menos si no la tenía ni con candado :yao
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
a este thread es contra el robo de bicicletas, pense que era pa compartir datos

sí, para que comenten al respecto todo lo que esté relacionado, ya sea; lo que ocurre con las bicicletas robadas, como las roban, las formas de protegerlas, los delitos relacionados con ellas, etc.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
esto es levemente off-topic pero mientras no se resuelva la pobreza y la desigualdad va a seguir existiendo la delincuencia. El resto es reclamarle a las nubes porque llueve.

Estimado, en Cuba no existe la desigualdad ni la pobreza, según cuentan sus admiradores. Busca por ti mismo en Internet por "delincuencia en Cuba" y luego nos cuentas. Te pongo este ejemplo, no para atacarte o jugar al empate, sino para que realices que la delincuencia, no es solo un problema de pobreza y desigualdad.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Estimado, en Cuba no existe la desigualdad ni la pobreza, según cuentan sus admiradores. Busca por ti mismo en Internet por "delincuencia en Cuba" y luego nos cuentas. Te pongo este ejemplo, no para atacarte o jugar al empate, sino para que realices que la delincuencia, no es solo un problema de pobreza y desigualdad.

Curiosamente crucé todo Cuba en bicicleta, (junto con canada, USA, mexico, guatemala, honduras, salvador, nicaragua, costa rica y panama), acampando libre durante todo el viaje y por lejos el lugar donde me sentí mas seguro fué precisamente en Cuba, donde nisiquiera guardaba mi equipo y no le ponia candado a la bici.

En la Bay area en SFO diria que es el sector con mas robos, los locos le ponen "pín" de soldadura a todos los pernos allen para que los "junkies" no se roben asientos, tees, shifters, etc. Acá en stgo con cuea se roban los asientos y a veces las ruedas delanteras.

Con respecto al robo de bicis, ya puse mis "recomendaciones" y nunca he tenido un problema en 10 años andando, el 2014 cruzaba todos los dias desde ciudad empresarial a la legua para hacer clases en horario post-pega (19 a 22 hrs) y nunca un drama. Como toda ciudad hay que saber moverse no mas y asumir que existe el riesgo de robo en una sociedad profundamente desigual.

Si tanto les complica comprense una yerka, es un diseño ultra probado. Seria bueno escuchar comentarios de alguien del foro, un amigo la tiene para su daily commuter y la encuentra la zorra. El loco de mtb enduro chile se tiro por manpato en el durazno y la bici aguanto de lo mas bien.

Saber poner un ulock, usar bloqueos de seguridad, guardar la bici en el depto (nunca en la bodega), transitar por rutas seguras, tener el perfil de strava en privado y ofuscar la ubicacion de la casa son cosas re-basicas y de sentido comun, no creo que valga la pena darle tantas vueltas, si no es rocket science la cuestion, sobre-discutir el tema solo aumenta la percepcion de inseguridad, pero en realidad no resuelve nada.

Saludos
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
pero ojo que no todos los OnGuard U-Lock son seguros, por ejemplo los mini son vulnerables, y de la empresa OnGuard los que se salvaban eran los Pitbull y los Bulldog, de la empresa Kryptonite tambien habian varios modelos en U-Lock vulnerables y el modelo New York era como el unico que se salvaba incluso de napoleón hidráulico.

pero mas allá de que se las roben mientras están estacionadas y enganchadas en X lugar, el problema mas preocupante que hay ahora es que han aumentado los robos con intimidación o moto/auto chorro, ya que te quitan todo y quedas botado en medio de la nada por asi decirlo, sin dinero, sin celu, sin cleta, sin documentos, etc.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Paren de ser tan ciegos.
El flaite que se roba una bici es para tener "monea" para los vicios y para dárselas de pudiente.
No es por la pobreza. Es de mañoso.

Es decir droga.

Imaginate si el estado regalara cocaina y pasta base a la gente, haria quebrar en semanas a los narcos, y los viciosos no andarian robando porque no lo necesitarian, ya que el precio seria igual a comer sal. (o legalizara la venta de droga)

El drama es que si haces eso, EEUU te veta, si de hecho ya le puso sanciones económicas fuertes a uruguay, solo porque aceptó la marihuana en uso restringido.

Pero si te das cuenta, no tiene nada que ver el estado social y adsf. Es mas, los paises con mas bajos indices de delincuencia, son paises que tienen fuertes sanciones penales, pero a su vez te dan oportunidades para crecer, y no penalizan todo, es decir, la gente por inercia se da cuenta que es economicamente mas rentable ser una persona de "bien", que un "delincuente". Ocurriendo solo los delitos mas graves (los que involucran, sangre, sexo y abusos sexuales)

Pero eso es imposible lograr en Chile, en su contexto geopolitico, nunca se va a terminar la delincuencia.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Le dan mucho color y hasta romantizan la delincuencia, si al final son wnes domésticos que buscan lo fácil

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

no es romantizar la wea, para nada, pero es entender como la sociedad fracasa a tal punto de llegar a producir domesticos, y por otra parte produce gente que los "deshumaniza" a tal punto que les da lo mismo y prefieren matarlos, sin hacer la mas minima autocritica ni analisis de la causa raiz.

Ni la pena de muerte, ni llenar las carceles (donde chile va 2do despues de USA en presos por 100k habitantes dentro de los paises ocde), ni el instaurar un estado de vigilancia autoritaria (como los chinos o los filipinos) van a resolver el problema de fondo.

Podrian hablar del sename, de la sala cuna universal, de los derechos laborales de la gente mas vulnerable (cuyos hijos crecen en abandono), del abandono de la educacion publica, de los bajos sueldos de los profesores, de la falta de acceso a oportunidades, del hacinamiento, la re-insercion del sistema penitenciario, pero la solucion "facil" es crear histeria colectiva colectiva con respecto a la "sensacion de inseguridad" y ojo, pongo sensacion, porque es eso, empiricamente demas que ha subido pero no a los niveles que las cajas de eco de las redes sociales hacen creer.

A nadie le gustaria que le roben la bici, ya sea hurto o robo con violencia. Pero hay que entender que en chile hay 1,5 millones de personas bajo la linea de pobreza (es decir el consumo calorico minimo para no caer en desnutricion), esto considerando las cifras oficiales (y manipuladas) del gobierno. De esas 1,5 millones de personas (que son el 8,6% de la poblacion), que un 0.01% de la poblacion (es decir 17.000 personas) caigan en la desesperacion, drogas, alcohol, violencia y que a raiz de eso cometan 1000 o 2000 robos diarios en una ciudad de 5 millones de habitantes me parece super razonable.

En sintesis, deal with it, es parte del modelo en el que vivimos, si no somos capaces de garantizar un buen vivir a ese 8.6%, entonces no nos escandalizemos porque el 0,01% tiró la esponja y dejó de intentarlo.
 
Última modificación:

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Guaripolo, yo te respeto harto y entiendo el problema de la pobreza y la desigualdad, pero en serio... :pato
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
bueno, tampoco es la idea resignarse, por eso la gente como que se canso y está pidiendo cambios.

por cierto, respecto a seguridad (parece que en USA están pero que aca para los robos de bicicletas) xD

 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Es triste dejar de hacer cosas por miedo. Acá salíamos en familia los domingos de verano hacia el san Cristóbal por la pirámide, lo dejamos de hacer cuando mataron a un niño en esa ruta pa robarle su cleta.
Igual si uno va en caravana es más difícil creo, pero preferible no arriesgarse. De ahí q dije voy a buscar nuevas rutas seguras y nunca lo hice.


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
no es romantizar la wea, para nada, pero es entender como la sociedad fracasa a tal punto de llegar a producir domesticos, y por otra parte produce gente que los "deshumaniza" a tal punto que les da lo mismo y prefieren matarlos, sin hacer la mas minima autocritica ni analisis de la causa raiz.

Ni la pena de muerte, ni llenar las carceles (donde chile va 2do despues de USA en presos por 100k habitantes dentro de los paises ocde), ni el instaurar un estado de vigilancia autoritaria (como los chinos o los filipinos) van a resolver el problema de fondo.

Podrian hablar del sename, de la sala cuna universal, de los derechos laborales de la gente mas vulnerable (cuyos hijos crecen en abandono), del abandono de la educacion publica, de los bajos sueldos de los profesores, de la falta de acceso a oportunidades, del hacinamiento, la re-insercion del sistema penitenciario, pero la solucion "facil" es crear histeria colectiva colectiva con respecto a la "sensacion de inseguridad" y ojo, pongo sensacion, porque es eso, empiricamente demas que ha subido pero no a los niveles que las cajas de eco de las redes sociales hacen creer.

A nadie le gustaria que le roben la bici, ya sea hurto o robo con violencia. Pero hay que entender que en chile hay 1,5 millones de personas bajo la linea de pobreza (es decir el consumo calorico minimo para no caer en desnutricion), esto considerando las cifras oficiales (y manipuladas) del gobierno. De esas 1,5 millones de personas (que son el 8,6% de la poblacion), que un 0.01% de la poblacion (es decir 17.000 personas) caigan en la desesperacion, drogas, alcohol, violencia y que a raiz de eso cometan 1000 o 2000 robos diarios en una ciudad de 5 millones de habitantes me parece super razonable.

En sintesis, deal with it, es parte del modelo en el que vivimos, si no somos capaces de garantizar un buen vivir a ese 8.6%, entonces no nos escandalizemos porque el 0,01% tiró la esponja y dejó de intentarlo.
Ahora le encuentro toda la razón a las clases de ética.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Guaripolo, yo te respeto harto y entiendo el problema de la pobreza y la desigualdad, pero en serio... :pato

Yo todavía no entiendo bien su vola mishtica y pachamamica de que la gente va a ser buenita por que si. Hay weones que nacieron malos, nada los va a enderezar
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Es triste dejar de hacer cosas por miedo. Acá salíamos en familia los domingos de verano hacia el san Cristóbal por la pirámide, lo dejamos de hacer cuando mataron a un niño en esa ruta pa robarle su cleta.
Igual si uno va en caravana es más difícil creo, pero preferible no arriesgarse. De ahí q dije voy a buscar nuevas rutas seguras y nunca lo hice.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Te encuentro toda la razon, pero no por eso hay que vivir con miedo. Honestamente prefiero arriesgarme todos los dias a que me atropellen o asalten en bici a morir en vida andando en metro.

Yo todavía no entiendo bien su vola mishtica y pachamamica de que la gente va a ser buenita por que si. Hay weones que nacieron malos, nada los va a enderezar

Psicologicamente todo eso se define en la infancia temprana, proteccion, apego, contencion y regulacion emocional. El pensamiento "egoista" esta intimamente relacionado a la falta de apego y a la sensacion de abandono en la primera infancia, es basicamente daño neurologico, nuestro cerebro esta "cableado en duro" para colaborar y protegerse en manada (es lo que basicamente nos hace felices). Es algo que compartimos con todos los mamiferos, incluso los depredadores mas brigidos. Que nuestra sociedad haya normalizado y enaltecido esta forma de pensar/actuar es otra cosa.
 

lobo.

Fanático
Se incorporó
7 Junio 2007
Mensajes
1.632
Puta yo tenía una GT Palomar que había comprado en un odum 2017, la usaba poquito y confiado la tenía detrás de mi auto en los estacionamientos del edificio (estacionamiento cerrado solo para mi), un día desapareció, según los conserjes nadie vio nada... una paja, pero no esperaba menos si no la tenía ni con candado :yao
Hace unos 8 años tenia una bianchi doble suspension de acero 26" china que siempre dejaba a un lado de mi pasaje,varios meses la deje ahi sin problemas, y un dia simplemente desaparecio
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Otro tema relevante, El 2018 conoci al compadre que diseñó los estacionamientos de la linea cero del metro. El diseño es filete, 100% seguro y tiene un excelente rendimiento por metro cuadrado. Con un ulock chico, puedes asegurar rueda delantera y asiento.

Lamentablemente, los tipos estaban obsesionados con agregarle "una app" y un sistema de cobro, mas encima partieron el piloto con estaciones en sectores de escasos recursos, el proyecto terminó siendo un fracaso. Iniciativas como esta deberian rebajarte la tarifa del metro, no agregarte un cobro adicional.

Tampoco midieron el impacto social de descongestionar los alimentadores del metro. Simplemente estaban enfocados en establecer un costo por metro cuadrado el cual "alguien tenia que pagar". Al final, la gente termino amarrando las bicis a las rejas de la estacion (que por lo demas tienen guardias)

 
Subir