Portada! How-to: Utilizando un SSD para tu Raspberry Pi (parte 1/2)

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
articulo01.png


Con la introducción de la Raspberry Pi 4, también llegaron para quedarse 2 puertos USB 3.0, lo cual significa querido lector... que se le puede enchufar un case USB con un SSD a la Raspberry y con eso por supuesto velocidades extremas para una Raspberry Pi! Sucede que, para aquel que no sepa, las Raspberry Pi siempre han funcionado con tarjetas MicroSD, pero estas tarjetas fueron desarrolladas en una época donde se le usaba para las cámaras digitales mas no para el uso continuo de un sistema operativo.

Primer capítulo: ¿Por qué diantres querrás enchufar un disco SSD a una Raspberry Pi?

Ahora bien, si usted usa esporádicamente su Raspberry Pi con sólo algunas aplicaciones, esta guía no le servirá. Si en cambio, usted es como yo y apostó por una Raspberry Pi que le corra mediante Docker un montón de sistemas y que además tiene que bajar series, películas y escribir constantemente en bases de datos como Mariadb, mongodb e influxdb de forma simultánea, ya que monitorea via Telegraf el estado SNMP de su equipamiento de red casero, mientras que mantiene estadísticas en Home Assistant mientras el entorno gráfico renderea una página web rica en contenido HTML5 y JavaScript cuyo servidor corre como un servicio en Docker más en el sistema... pues se dará cuenta rápidamente que una tarjeta SD no da abasto: como ya dije, las tarjetas SD están hechas para almacenar a largo plazo un archivo grande, se escribe este archivo una vez, luego se almacena en el dispositivo hasta que un buen día se borra y empieza el ciclo nuevamente. Un sistema operativo en cambio tiene un comportamiento totalmente distinto: se mantienen archivos abiertos por muchísimo tiempo, se escriben un par de bytes, se leen otros y así. Todo esto tiene como desventaja que una tarjeta SD se puede corromper fácilmente, llevándose así todos nuestros datos de una.

Lo primero que uno pensaría es en cambiar esa Raspberry Pi por un PC de verdad: basado en tecnología x86_64, un i3 baratito, con quizás más RAM... más bulla, más consumo de electricidad, más mantención, más jaleo, no! Usted se resiste a esa idea y es aquí donde entramos con ideas frescas: una Raspberry Pi tiene un excelente poder de cómputo por muy poco gasto en electricidad. Pero qué tal si hipotéticamente hablando, podríamos correr la Raspberry Pi a través del puerto USB 3.0 que trae y le conectamos un SSD? Pues buenas noticias! Después de darme hartas vueltas en la misma idea, le puedo resumir que: esto es perfectamente posible.

Sin embargo, quiero dejar plasmadas las distintas cosas que he ido probando con el tiempo a fin de dilucidar qué funciona y qué no. Partamos.

Segundo capítulo: ¿Un SSD es muy caro, por qué no probar con un USB Stick USB 3.0?

Antes de aventurarme con un case + un SSD, me fui por la solución más barata y simple: un USB Stick de nada menos que 128GB (como dato curioso mi primer USB Stick fue uno de 128MB):

IMG_7085.JPG


Esta solución la probé por varios meses y durante ese período empecé a notar ciertos problemas con esta solución:
  • Una vez cada 2 meses, se desconectaba el USB Stick y tenía que reiniciar la Raspberry
  • El rendimiento era... cuestionable: Archivos de menos de 30MB iba bastante rápido, y de ahí en adelante era lentísimo
  • La velocidad de lectura era aceptable
  • Sin embargo, escribir era un parto y aún peor era hacer ambos al mismo tiempo
Así es como al cabo de algunos meses terminé por desechar esta idea y empecé a pensar en una solución más robusta.

Capítulo 3: La gran elección

Si bien es cierto el principal uso que le doy a mi Raspberry Pi no es almacenar archivos de gran tamaño, sí estoy escribiendo constantemente pequeños trozos de datos en forma de logs y analíticas, aunque ocasionalmente bajo alguna que otra serie o película. Sin embargo, este contenido nunca está por más de 24 horas en el disco ya que mediante un cron todo el contenido multimedia bajado se transfiere al servidor Plex, un PC de verdad con unos cuantos disco de 4TB que sirve como almacenaje.

Podría haberme ido entonces por un HDD: hubiese sido más rápido que el USB Stick y hubiese tenido mucha más capacidad para almacenar contenido, pero también hubiese venido con algunas cosas negativas:
La Raspberry Pi está convenientemente escondido detrás de una puertita que es donde llega el cable de la luz e internet a la casa y... al lado de donde me siento para ver la tele en el living, para que se hagan una idea, estamos hablando de 20cm al lado. Esto hace que cualquier cosa que haya al lado me molestará especialmente en esos momentos de la película cuando todo ruido cesa: por muy silencioso que sea un HDD, el motor seguirá sonando igual y sé que a la larga me hubiese empezado a molestar ese zumbido constante.

La otra razón por la que no me fui por un HDD era porque típicamente éstos requieren alimentación externa... y en ese espacio ya no me quedan enchufes disponibles, habría tenido que hacer instalaciones dudosas y no me gusta esa idea.

Así es como finalmente me decanté por la idea de instalar un SSD: es silencioso, puede alimentarse sólo a través del puerto USB y es rápido, lo más probable es que sea más rápido que lo que pueda aguantar el controlador USB.

Capítulo 4: Compatibilidad

Aquí ya entramos en terreno delicado: gente alrededor de todo el mundo ha estado probando esta misma idea y han compilado un listado de controladoras USB que funcionan bien y mal, así que aquí entra el primer problema: ¿cuál elegir?

En mi caso he comprado bastantes cosas por AliExpress, así que fue también el primer lado al que accedí al buscar una controladora. En todas mis compras que he hecho, han figurado bastantes artículos de la marca UGREEN, y la verdad estoy sumamente conforme con esa marca: el adaptador Ethernet de mi Chromecast nunca ha tenido problemas, el cable MicroHDMI > HDMI que compré recientemente para mi Magic Monitor también cumple de lo más bien y así también con otros cables USB e items del mismo estilo, sin olvidar tampoco el adaptador Mini Display a HDMI. Lo mejor de todo es que el precio es pagable y la calidad es decente: tiene las 3B.

Después de mucho investigar, decidí irme por este controlador que viene con el chip ASM235CM. No pude encontrar mayor información acerca de este chipset en otras partes de la internet, pero mirando el compilado de controladoras USB vi que todos los chipsets de ASM son al parecer confiables así que me tiré no más, total si no era compatible, lo podría usar como respaldo para el disco duro externo de mi señora, así que de todas formas no iba a ser plata perdida.

Luego venía la elección más difícil: elegir un SSD. La verdad es que no podía creer cuánto han bajado de precio estos últimos años, y después de leer algunos reviews, decidí irme por un Corsair BX500:

IMG_7053.jpg


Este disco era la combinación ideal entre lo que estaba dispuesto a pagar, la velocidad que entrega, la capacidad que tiene y quizás lo más importante de todo: cuánta energía ocupa (la Raspberry Pi 4 que tengo viene con una fuente de poder de 5v para un máximo de 3A, y estaré ocupando de forma intensa los puertos GPIO que tiene): el wattage que ocupa este SSD no supera los 1.55 watts (0.31A), lo cual a esta escala es harto menos que los 2.13 (0.43A) que ocupa su hermano mayor el Corsair MX500.

Ahora tocaba la espera desde China. Apenas 3 semanas después (hace 5 días para ustedes) lo tenía todo en mis manos ya y me dispuse a instalar el sistema con todas las de la ley.

No es para dejarlos en un cliffhanger, pero esta aventura llega hasta aquí no más por hoy. Otro día viene la segunda parte que incluye las penurias por las que tuve que pasar para hacer funcionar todo el asunto y se vienen también los benchmarks! Hasta pronto!

Saludos.

PD: La segunda parte está publicada por acá: https://www.capa9.net/temas/how-to-utilizando-un-ssd-para-tu-raspberry-pi-parte-2-2.1126482/
 
Última modificación:

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Sucroto!

Para ver en qué termina este tema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dan_Rendar

Capo
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
114
Excelente tema!! la primera consulta, los productos los compraste segun lei en china y se demoraron 3 semanas (bastante poco considerando la situacion de hoy) lo compraste en Ali? o en alguna otra tienda?
Saludos!
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
yo tengo una raspberry pi 4 de 4GB y en su vez, trate de montar una SSD para bootearlo desde ahí. En resumen, lo pude montar pero el gran problema es que la raspberry aún no habilita el booteo externo y dependes de todas maneras la micro SD, en el fondo puede steber la SO instalada en la SSD pero el arranque lo tendrá la micro SD

Además la primera versión que salió de la raspberry 4 tiene problema en la alimentación del puerto USB 3.0 y lo solucionaron en la segunda versión (le cambiaron un componente electrónico)

En resumen, e smejoe comprarse una Micro SD de alta velocidad. En amazon venden una micro sd Samsung bastante buenas y rapidas y no son caras



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
yo tengo una raspberry pi 4 de 4GB y en su vez, trate de montar una SSD para bootearlo desde ahí. En resumen, lo pude montar pero el gran problema es que la raspberry aún no habilita el booteo externo y dependes de todas maneras la micro SD, en el fondo puede steber la SO instalada en la SSD pero el arranque lo tendrá la micro SD

Además la primera versión que salió de la raspberry 4 tiene problema en la alimentación del puerto USB 3.0 y lo solucionaron en la segunda versión (le cambiaron un componente electrónico)

En resumen, e smejoe comprarse una Micro SD de alta velocidad. En amazon venden una micro sd Samsung bastante buenas y rapidas y no son caras



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
En mi caso, tuve una raspberry pi type b (primera edición) y era un cacho la SD. Primero partí solo SD. Al mes se corrompia (el sistema funcionaba bien, pero un update + upgrade y en el reinicio moría). Pensé que era la SD mala, por lo que cambíe por otra nueva. Aguantó 3 meses y lo mismo, empezó a dar jugo. Luego caché que era por que tenía nextcloud+servidor web (mi biblioteca de libros la tenía ahí) + medidor de servicio de internet (realizaba un speedtest cada 30 min para ver que tal andaba la calidad). Los dos primeros servicios hacían uso intensivo del bicho, por lo que la SD terminaba muriendo ante tanto leer y leer de la misma (la base de datos del nextcloud y servidor web era cotota, mi biblioteca de epub pesa más de 58 GB, lo que incluye libros, metadatos (Archivos pequeños, muuuuchos) y miniatura). Sacar esos dos servicios era mejor sacar la raspberry completa xD.
 

xUnk

:D!
Se incorporó
23 Octubre 2011
Mensajes
393
jaja, justo tenia la misma dua y tengo un raspberry 3 b con sd, corriendo pihole y bd, también tengo un disco ssd ahi tirado, quería saber si puedo usarlo como principal sin el geekworm
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Simpático.
A esperar la segunda parte.


Excelente tema!! la primera consulta, los productos los compraste segun lei en china y se demoraron 3 semanas (bastante poco considerando la situacion de hoy) lo compraste en Ali? o en alguna otra tienda?
Saludos!
El ¿hombre? no vive en Chile, por si acaso.
(o al menos eso creo)
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Excelente tema!! la primera consulta, los productos los compraste segun lei en china y se demoraron 3 semanas (bastante poco considerando la situacion de hoy) lo compraste en Ali? o en alguna otra tienda?
Saludos!

La controladora la compré en China, los SSD ... la verdad no confío en los chinos para eso, prefiero comprarle a un negocio local pq sé que venden SONY y no SONNY disfrazado por darte un ejemplo xD

yo tengo una raspberry pi 4 de 4GB y en su vez, trate de montar una SSD para bootearlo desde ahí. En resumen, lo pude montar pero el gran problema es que la raspberry aún no habilita el booteo externo y dependes de todas maneras la micro SD, en el fondo puede steber la SO instalada en la SSD pero el arranque lo tendrá la micro SD

Además la primera versión que salió de la raspberry 4 tiene problema en la alimentación del puerto USB 3.0 y lo solucionaron en la segunda versión (le cambiaron un componente electrónico)

En resumen, e smejoe comprarse una Micro SD de alta velocidad. En amazon venden una micro sd Samsung bastante buenas y rapidas y no son caras

Así es, el booteo se tiene que hacer desde la MicroSD, pero sólo se ocupa para eso: el booteo. El resto del tiempo la tarjeta no hace absolutamente nada y ni se toca. De todas formas, la Raspberry Foundation confirmó que están trabajando en eso ahora, de aquí a unas semanas más debería salir el nuevo firmware que soluciona eso.

Por el lado de tener una MicroSD rápida sólo para el booteo: no vale la pena.

En cuanto a la implementación de USB-C, efectivamente se cayeron feos ahí, les faltó poner una resistencia que le indica a la controladora del cable USB-C que el dispositivo es un consumidor de energía, por lo que cables / cargadores más inteligentes (como por ejemplo los que vende Apple) no saben que se trata y le apagan la transmisión de energía eléctrica.

El otro problema que tuvieron fue con una actualización de firmware: actualizaron el firmware e hicieron que la tasa de transferencia de los puertos USB 3.0 se fuera a las pailas. Esto lo solucionaron tb con el siguiente firmware.

Con todo, entre firmware y firmware, han ido mejorando harto las cosas, bajando incluso la temperatura a la que corre el bicho notablemente.

El ¿hombre? no vive en Chile, por si acaso.
(o al menos eso creo)

Hombre efectivamente, muchas gracias. Y así es, no vivo en Chile, pero este encargo llegó rápido, normalmente se demora entre 1 a 2 meses, una vez me pasó tb que tuve que extender el período pq dp de 90 días todavía no llegaba.

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
jaja, justo tenia la misma dua y tengo un raspberry 3 b con sd, corriendo pihole y bd, también tengo un disco ssd ahi tirado, quería saber si puedo usarlo como principal sin el geekworm

Atento entonces a la próxima entrega donde explico un poco más en detalle (sin llegar a ser una guía latera) qué hice para que me reconociera el SSD como sistema principal!

Saludos.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
La controladora la compré en China, los SSD ... la verdad no confío en los chinos para eso, prefiero comprarle a un negocio local pq sé que venden SONY y no SONNY disfrazado por darte un ejemplo xD



Así es, el booteo se tiene que hacer desde la MicroSD, pero sólo se ocupa para eso: el booteo. El resto del tiempo la tarjeta no hace absolutamente nada y ni se toca. De todas formas, la Raspberry Foundation confirmó que están trabajando en eso ahora, de aquí a unas semanas más debería salir el nuevo firmware que soluciona eso.

Por el lado de tener una MicroSD rápida sólo para el booteo: no vale la pena.

En cuanto a la implementación de USB-C, efectivamente se cayeron feos ahí, les faltó poner una resistencia que le indica a la controladora del cable USB-C que el dispositivo es un consumidor de energía, por lo que cables / cargadores más inteligentes (como por ejemplo los que vende Apple) no saben que se trata y le apagan la transmisión de energía eléctrica.

El otro problema que tuvieron fue con una actualización de firmware: actualizaron el firmware e hicieron que la tasa de transferencia de los puertos USB 3.0 se fuera a las pailas. Esto lo solucionaron tb con el siguiente firmware.

Con todo, entre firmware y firmware, han ido mejorando harto las cosas, bajando incluso la temperatura a la que corre el bicho notablemente.



Hombre efectivamente, muchas gracias. Y así es, no vivo en Chile, pero este encargo llegó rápido, normalmente se demora entre 1 a 2 meses, una vez me pasó tb que tuve que extender el período pq dp de 90 días todavía no llegaba.

Saludos.
cuando me referí a comprar una Micro SD más rápida es para instalar el SO ahí y no tener que usar una SSD externa.

Yo tengo una micro sd de 128GB y me va relativamente bien, se inicia bastante rápido la verdad.

Yo hace tiempo quería comprarme una raspberry ya que muchos hablaban muy bien de ellas y finalmente pille la que tengo en aliexpress y aprovechando unos cupones me salio bastante barato en comparación al precio actual.

Y ahora con el tiempo he averiguado los problemas que ha tenido la versión 4, primero pro su calentamiento (le bajaron los clocks después)

Y el tema que más me molesto fue el tema del usb 3.0 eso me terminó de decepcionar bastante de la raspberry, yo pienso ¿estos locos no prueban sus equipos antes de sacarlo? Pará mí se cayeron bien feos

y da lata ahora que sacaron una nueva versión "arreglada" mientras que los que compraron una raspberry en los primeros días ahí quedamos

siento que la falla que tiene no solo se soluciona con un firmware, ya que es a nivel electrónica y lo que harán los firmware es bajarle el rendimiento para que no le pase nada a esto

Muy mal ahí raspberry, la cagaron bien feo

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
cuando me referí a comprar una Micro SD más rápida es para instalar el SO ahí y no tener que usar una SSD externa.

Yo tengo una micro sd de 128GB y me va relativamente bien, se inicia bastante rápido la verdad.

Yo hace tiempo quería comprarme una raspberry ya que muchos hablaban muy bien de ellas y finalmente pille la que tengo en aliexpress y aprovechando unos cupones me salio bastante barato en comparación al precio actual.

Y ahora con el tiempo he averiguado los problemas que ha tenido la versión 4, primero pro su calentamiento (le bajaron los clocks después)

Y el tema que más me molesto fue el tema del usb 3.0 eso me terminó de decepcionar bastante de la raspberry, yo pienso ¿estos locos no prueban sus equipos antes de sacarlo? Pará mí se cayeron bien feos

y da lata ahora que sacaron una nueva versión "arreglada" mientras que los que compraron una raspberry en los primeros días ahí quedamos

siento que la falla que tiene no solo se soluciona con un firmware, ya que es a nivel electrónica y lo que harán los firmware es bajarle el rendimiento para que no le pase nada a esto

Muy mal ahí raspberry, la cagaron bien feo

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Nunca le bajaron los clocks sino que simplemente le han hecho optimizaciones y no sé a qué problema te refieres con lo del usb3.0, que yo sepa ese puerto jamás ha tenido problemas. No lo estarás confundiendo con el problema de USB-C? La solución es bien simple: ocupar cualquier cable que no sea inteligente no más, era la primera revisión mayor que trajo mil mejoras así que era obvio que iba a tener algunos problemas, si quieres el estable, siempre comprar la versión b que sale dp.

Saludos.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Gracias por compartir =)

cuando me referí a comprar una Micro SD más rápida es para instalar el SO ahí y no tener que usar una SSD externa.

Yo tengo una micro sd de 128GB y me va relativamente bien, se inicia bastante rápido la verdad.

Las microSD no se comparan a un SSD externo, el controlador de la microsd no aguanta velocidades de lectura de mas de 100 mb/s y escritura de mas de 30 mb/s (en el mejor de los casos) y en uso intensivo los pines se calientan demasiado. Ademas no poseen memoria cache ni parametros SMART.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Gracias por compartir =)



Las microSD no se comparan a un SSD externo, el controlador de la microsd no aguanta velocidades de lectura de mas de 100 mb/s y escritura de mas de 30 mb/s (en el mejor de los casos) y en uso intensivo los pines se calientan demasiado. Ademas no poseen memoria cache ni parametros SMART.
obviamente no se comparan, ni siquiera un pendrive se puede comparar con un SSD, pero la raspberry fue diseñada para usarlo por una micro SD a si que me imagino que tiene programado todo el resguardo de usar una micro SD , si no, tendría que haberse diseñado con un puerto sata.

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Nunca le bajaron los clocks sino que simplemente le han hecho optimizaciones y no sé a qué problema te refieres con lo del usb3.0, que yo sepa ese puerto jamás ha tenido problemas. No lo estarás confundiendo con el problema de USB-C? La solución es bien simple: ocupar cualquier cable que no sea inteligente no más, era la primera revisión mayor que trajo mil mejoras así que era obvio que iba a tener algunos problemas, si quieres el estable, siempre comprar la versión b que sale dp.

Saludos.
El problema de usar un cable USB c barato es que no va a entregar la suficiente corriente a la raspberry

Me paso que al usar el cable que traía (no es el original) que al conectar algo en el puerto usb 3.0 y además montaba una pantalla o si conectaba dos dispositivos en el puerto usb 3.0 la raspberry se colgaba o se quedaba pegado, de hecho varias veces me mostraba un signo de un rayo indicando problema en la alimentación

al final use un cable huawei original que soportan 3A y hasta ahora, sin problema.



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
obviamente no se comparan, ni siquiera un pendrive se puede comparar con un SSD, pero la raspberry fue diseñada para usarlo por una micro SD a si que me imagino que tiene programado todo el resguardo de usar una micro SD , si no, tendría que haberse diseñado con un puerto sata.

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

El uso de MicroSD se hizo para hacer la rpi más barata, no hay nada que se pueda hacer para que ésta no se corrompa, ya que es un tema de diseño y propósito de esa tarjeta :)
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
El problema de usar un cable USB c barato es que no va a entregar la suficiente corriente a la raspberry

Me paso que al usar el cable que traía (no es el original) que al conectar algo en el puerto usb 3.0 y además montaba una pantalla o si conectaba dos dispositivos en el puerto usb 3.0 la raspberry se colgaba o se quedaba pegado, de hecho varias veces me mostraba un signo de un rayo indicando problema en la alimentación

al final use un cable huawei original que soportan 3A y hasta ahora, sin problema.



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Ah ahí está la madre del cordero jajaja la rpi 4 se sabe que necesita al menos 3A para funcionar bn, por algo me fijé tanto en el consumo energético del ssd, para estar lo más bajo posible de ese límite. Ocupando una buena fuente y un cable relativamente corto deberías andar bn.

Saludos.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
obviamente no se comparan, ni siquiera un pendrive se puede comparar con un SSD, pero la raspberry fue diseñada para usarlo por una micro SD a si que me imagino que tiene programado todo el resguardo de usar una micro SD , si no, tendría que haberse diseñado con un puerto sata.

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

no hay diseños ni resguardos especiales en el uso de microSD mas que seguir la norma... solo se uso, porque era de bajo costo y pequeña.

El problema de usar un cable USB c barato es que no va a entregar la suficiente corriente a la raspberry

Me paso que al usar el cable que traía (no es el original) que al conectar algo en el puerto usb 3.0 y además montaba una pantalla o si conectaba dos dispositivos en el puerto usb 3.0 la raspberry se colgaba o se quedaba pegado, de hecho varias veces me mostraba un signo de un rayo indicando problema en la alimentación

al final use un cable huawei original que soportan 3A y hasta ahora, sin problema.



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Entre mas corto el cable y de mejor calidad, menor su resistencia, lo que impacta en el consumo.
 
Subir