Internacional yerba mate a la chilena es muy chileno

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La yerba tradicional que se toma en chile es de origen brasileña , por generaciones se tomo exclusivamente procedente de brasil . Cuando por primera vez se toma una de procedencia argentina , uno dice que mierda me vendieron , pues el sabor es distinto . Luego se da el periodo comprando muchas marcas argentinas para encontrar el sabor tradicional y nada , cual mas cual menos saben parecido o peor , como si fuera otra variedad de planta , la de los che , su bebida sabe mal . Hasta que de pronto te topas con una taragui ( arg ) que creo se vende solo en chile , la de envase amarillo , que dice molienda brasileña , y resulta que tiene el sabor tradicional en chile .

La yerba argentina incluye hojas y palos , dandole ese caracteristico sabor distinto . Tras ese hallazgo evitaran que sea argentina . Todos ellos incluyen palos . Como dato todas las hierbas mates brazileñas que se venden en chile , las traen a granel y las envasan en chile , llamese suprema , doña javiera y otras mas . Todas diran procedencia brazil , envasadas en chile . Solo existiran en chile .

Somos el unico pais que toma el mate con agua recien hervida , como si fuera te . Esa caracteristica es fundamental del mate a la chilena , pues tambien involucra a el recipiente que lo contiene ( la calabaza ) . Dado que el agua recien hervida puede quemar , la calabaza se perfora su agujero o boca , tal que la aza permita tomarla y en caso de chorrear la tetera , no te queme la mano . A diferencia de todos los demas ( argentinos , uruguayos , paraguayos y brasileños ) , toman el mate con agua nunca hervida con aproximadamente 60 grados . Esto hara que si te chorrearan en la mano , diran un garabato por mojarte , mas no quemarte . Esta caracteristica y dado que la calabaza usada para vaso , es casi plana en el lado contrario de la aza o donde se unia a la planta . En estos paises , le quitan la aza , e incluso usan un laton a modo de que en la abertura lo proteja y no se trize . Asi que todos ellos lo dejaran como si fuera un vaso . En cambio el calabacin chileno debera tenerse en la mano , todo el tiempo , o en su defecto colocarle una estructura que permita estar estable ( como una taza ) , caso contrario si se deja solo vaciara su contenido en caso de estar lleno .

El mate es parte del folklore chileno y en todas las partes que he visto tomar , se toma similar , las diferencias son minimas . Y solo se toma en chile , de tal manera .
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
la taragui tambien se vende acá (DE) y la vi en argentina claramente, aunque es mas popular la CBSé

En todo caso, no creo que el mate sea parte del folklore chileno actual, hace años con la llegada de los ingleses a valparaiso, el Té ( y todo lo conforma la tradicion de tomarlo) desplazó al mate al campo pero bien bien al sur

Hoy hay gente que lo toma, por esto de que te hace adelgazar. Un poco como moda al principio con las primeras oleadas de argentinos para las vacaciones de verano a mediados de los 90 pero jamás vas a pillar a un chileno con el termo en la axila pegado como con velcro como un uruguayo.
 

oB1to

Capo
Se incorporó
6 Febrero 2012
Mensajes
117
Personalmente tomo mate amanda, sin azucar ni endulzante le echo agua tibia y tomo directo. No lo lavo antes. Creo que soy un poco adicto al mate, me gusta esa sensacion de concentracion con la cabeza caliente. Y al parecer si es tan beneficioso como cantan Yerba Mate healthline.com
amanda-clasica.jpg
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Las bombilla tradicional que se vendia antiguamente en chile , solia ser de bronce y en la parte del colador tipo panal que se atornillaba o bien fijos , duraban n años , sin tomar mal sabor a causa del oxido . Con la llegada del mate argentino en la decada de los 90 , tambien llegaron sus bombillas . Las tipicas son de laton zincadas exteriormente , algunas son atornillables , fijas , con el colador mas grande y orificios mas pequeños .

La molienda argentina con palos y hojas , hace un molido muy fino que suele tapar el colador de la bombilla chilena tipica . Las bombillas argentinas salvan bien el problema , ellos recomiendan no tomarse el mate al mojar la hoja , sino que demorar para que al hincharse , eviten adicionalmente el tapado de los orificios . Pero del problema del oxido , no se salvan y salvo que les guste el sabor a metal de la bombilla , y conviene deshacerse de ellas en cuanto comiencen a cambiar de sabor . Esas bombillas que se desarmaban la parte del colador permitiendo limpiar en case de taponamiento , pero si no son bronceadas se oxidaran igual .

El sabor del mate con bombilla no debe agregarle un extra , pues ya estaria contaminada . Por lo tanto si toman mate habitual , la bombilla debera cambiarse al año , aprox .He visto unas bombillas bronceadas ( ignoro la procedencia ) , que me gustaria probar .

Las pocas veces que tomo mate actualmente ya no es lo mismo , y tecnicamente lo deje , pues me encantaba el mate bien dulce y no puedo . Los endulzantes casi todos saben a sacarina y los demas debo aplicar un exceso de gotas , que tampoco me gusta aquel sabor y no es bueno el exceso . Sin azucar es otra bebida .
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Yo todo este tema apasionante para decir que dejaste de tomar?

Jajajaja por la chucha

Enviado desde mi teléfono Fisher Price
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Sólo vengo a contar que una vez, sólo una vez, tomé mate Taragui con guaraná.

Para nunca más... así anduve todo el día:

Funny%2BDance.gif
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Una vez tomé mate (me ofreció una amiga del "sur", específicamente Talca). Lo encontré horrible, jaja.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.073
Yo tomo de vez en cuando, pero no me doy el tiempo de darle mayor preparación. Agua caliente y chao, aunque me explicaron como hacerlo.
Sin azúcar.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
El mate sin azucar , ni endulzantes es amargo , es como tomarse un te extra cargado y negro dejado reposar . Sin el dulzor se pierde el sabor calido , por un sabor mas oscuro . Ni el mate sabe a mate , ni el te a te . Pero no es lo mas amargo que se pueda tomar . Hay 2 yerbas una es de peru y la otra de chile , que tienen propiedades medicinales parecidas , con un sabor amargo potente : el hercampure , yerba peruana que crece en las alturas montañosas , sobre 4000msnm y en chile esta el natre o natri . Si son capaces de tomar cualquiera de estas dos , podran beber hasta un terere amargo y encontrarlo dulce .
 
Última modificación:

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
El mate sin azucar , ni endulzantes es amargo , es como tomarse un te extra cargado y negro dejado reposar . Sin el dulzor se pierde el sabor calido , por un sabor mas oscuro . Ni el mate sabe a mate , ni el te a te , si van sin dulzor . Pero no es lo mas amargo que se pueda tomar . Hay 2 yerbas una es de peru y la otra de chile , que tienen propiedades parecidas , con un sabor amrgo potente : el hercampure , hierva peruana que crece en las alturas montañosas , sobre 4000msnm y en chile esta el natre o natri . Si son capaces de tomar cualquiera de estas ultimas , podran beber hasta un terere amargo y encontrarlo dulce .
El Natre dicen q es pal corona virus :yao.
De chico mi vieja me hacía una infusión de Natre, ohh la wea mala..... pero mejoraba del cuadro febril, no recuerdo nunca haber ido al hospital por resfrío/gripe ni tampoco mis hermanas. Hay otra hierba q es igual de amarga, pero se usa pa cuadros digestivos, q también me daban cuando chico... puaj!!

Quizás por lo anterior me gusta el mate amargo cuando tomo solo. En compañía me da lo mesmo, pero algunos le ponían leche caliente, esa wea no me gustó.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Cuando uno deja el mate anda tiriton y ansioso , siendo mucho mas adictivo que el cafe . A su vez habria que hacer un estudio en los otros paises bebedores del mate , si tomarlo actuara como un ansiolitico natural . Lo otro que ha hecho popular entre la gallada que no quiere subir de peso o medio bulimica , es que quita el hambre , lo calma . Tambien habria que ver estudios sobre el abuso del mate y sus efectos sobre el sueño . O cuanto se considera un exceso , por ejemplo 1 o mas litros diario ? .
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Preguntale a un Uruguayo acerca de excesos con el mate. A ver que te responde :burlones

En tu avatar de unos años , tenias una mina de aspecto bulimico , siempre me parecio que era como tonta para el mate .
Mas de litro es exceso .


Yo tomo mate amargo y con palo siempre, me compre un hervidor que tiene distintas temperaturas y tiene una que deja el agua lista para matear.

en esos paises sus hervidores tienen un menu , hervir o matear ( 60 ° ) el agua .

---------------------------------------------------------------------------
Ahora podriamos observar distintas temperatura hierve el agua ( en funcion de la altitud ) :
A nivel del mar el agua hierve a 100 °
a 600 msnm hierve el agua a 98°,
a 3000 msnm hierve el agua a 90°
a 11 km de altura sobre el nivel del mar ( Ksnm ) hervira a 71 °
a 19 km de altura ksnm , hervira a 37°

En una olla a presion hervira de 130 a 150° , asi que habria que probar un mate con agua hervida en olla a presion , si el sabor es mas intenso y que tan amargo queda , aun pienso que no superaria al sabor del natre .

conclusiones :
En un avion de pasajeros a que temperatura hervira el agua para el te , cuando va a 11Km de altitud ( 33 mil pies aprox )?
Los aviones llevan presiones artificiales , para el confort de los pasajeros . Esta influira a que temperatura hervira el agua en el avion . Si alguien pudiera medir con un termometro al hervir , con dicho valor se podria tener una aproximacion a que presion lleva el avion en su interior .

Los relojes casio tienen un barometro y con una formula calculan la altitud , luego cuando ponen en modo altitud , no siempre esta de la altura real , pues dicha formula esta en base a condiciones ideales . Pero el valor de presion si es real , con la precision que tenga el aparato .

Si el agua de la cordillera tuviera un virus o una bacteria dañina que viva hasta 85 grados , dicha agua a 3000 metros hirviendola andaria justita para matarlos . Pero si la hierven a 5000 msnm , quedaran vivos .

a 19 km de altura en los hervidores argentos / choruguas , hervira toda el agua , pero no estaria lista para matear .
 
Última modificación:

KAMILOSKY

Capo
Se incorporó
22 Septiembre 2009
Mensajes
465
Me gusta el mate, pero agregándole algunas hierbas como cola de caballo, poleo, y otras de tipo "medicinal". Me tomo como 10-15 al día, al menos dos con azúcar y el resto solos o con un poquito de endulzante. Por lo general, es el único "azúcar" que consumo durante el día, sin contar frutas obviamente. Muy bueno.

Ah y a veces con leche también, queda bueno aunque depende lo que hayas comido, medio peligroso

Enviado desde mi SM-A505G mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
Que curioso.

Soy de Punta Arenas, ahí siempre llegó el mate de Argentina.

Fuera de ahí nunca he visto a algún chileno tomando mate, debe ser poco común.
 
Subir