Portada! Ya es oficial: Windows 11 mostrado por Microsoft

1624563883884.png

En una keynote de 45 minutos se mostró lo que será windows 11.

Si bien habíamos armado una breve con la filtración, hoy se mostraron nuevas cosas interesantes que traerá el sistema en detalle.

UI

Lo primero que se mostró es la interfaz. La transparencia se vuelve aún más central en el SO. Esto es un cambio desde el punto de vista de diseño, con una mejor integración de modo claro/oscuro.

1624564141774.png

La nueva interfaz tiene bordes redondeados y ya no tenemos ventanas "planas", todo parece "pizarras" que se superponen.

Bajo el capó

Las mejoras no visibles corresponden a optimizaciones para que caracteristicas como windows hello funcione más rapido (quien tenga un equipo con huella digital, sabrá que no es llegar y colocar el dedo. Al menos yo para que funcione bien tengo que esperar un segundo despues que se muestra la pantalla para que esté listo). Otra mejora corresponde a la entrega de windows Update, las que prometen serán 40% más livianas.


Gestión de escritorios

En este punto tenemos tanto la gestión fisica como virtual: podremos agrupar tanto a nivel de aplicaciones (por ejemplo, escritorio para juegos, para trabajo, etc) como a nivel de uso (tanto disposición como presentación de las aplicaciones). Ademas de esto, quienes tienen laptops y se mueven, ahora windows recordará como tenías ordenadas las ventanas antes de desconectar el monitor (vuelves, te sientas y sigues como estabas antes de desconectar).

1624566370970.png

Ahora tendremos de fabrica multiples layout, sin necesidad de las powertoys o aplicaciones de terceros.

Integración de teams

Skype es cosa del pasado, teams es el nuevo skype en windows 11. Si usas teams, ya no tendrás que instalarlo con office o solo. Si no lo usas, pues mala suerte :zippy ya que está integrado al sistema.

Teclado en pantalla y por voz

Caracteristicas que existen desde hace al menos 4 iteraciones de windows, ahora pasan a ser enserio. En el caso del teclado en pantalla, resulta más comodo de usar en pantallas tactiles (actualmente, por defecto, utiliza como un tercio de la pantalla, lo cual es complicado de teclear con una mano o incluso con ambas sin que te duelan las manos). El dictado por voz tambien es mejorado.

Cast

Ya tenemos cast en windows 10 (e incluso timidamente en windows 8). Ahora se mejora.


Store mejorada

Ademas de la mejora visual, que busca posicionar la poco usada microsoft store, ahora estará abierta para desarrolladores, tanto para publicación como para el sistema de cobro: puedes implantar el tuyo y tener toda la ganancia para ti (tambien puedes usar el de windows y compartirlas)


El golpe: Compatibilidad con Android

1624565029213.png

Tendrás tus apps de android sin necesidad de usar tu celular o intermediarios: directo desde la app store (potenciada por la amazon app store en particular) podrás instalar aplicaciones de android como si fuesen nativas.


Lo malo: los requisitos

En terminos de potencia bruta de equipos, no hay mayor problema, salvo por una que no aparece en la versión en español, el requisito de TPM 2.0, ademas de UEFI y que sea capaz de tener Secure Boot.

Algo que se comentaba era el requisito de estar conectado a internet. Esto es solo para la versión home y para el primer uso, dado que exige enlazar a cuenta microsoft. La versión pro no requiere esto. No sabemos aun si para quienes se unan a un dominio o si se podrán tener cuentas solo locales.

1624565252734.png

Requisitos especificos y cosas que se pierden de windows 10

Como requisitos especificos, la pagina de windows 11 incluye el listado completo, acá te indicamos los que consideramos relevantes:

  • Para directStorage, se requiere un NVMe de 1 TB o más. Si tu NVMe es de 512 GB, pues malas noticias, no podrás aprovechar la ultra velocidad. Ademas del NVMe de 1TB, requiere una GPU con directX 12 Ultimate.
  • El layout de 3 ventanas, requiere un montior de ancho 1920 o superior (Esperable, pues colocar tres ventanas en 720p (1366 o 1280 de ancho) otorga una pesima experiencia).
  • Sonido espacial (Spatial Sound) requiere de hardware y software que soporte la caracteristica (nuestras viejas realtek probablemente no soporten esto o lo hagan a medias, como equipo de @Tucson :zippy)

Como Caracteristicas que se pierden tenemos (dejamos las más relevantes, no las que extrañaremos necesariamente):

  • Ya no tendremos cortana al iniciar un equipo nuevo ni parte de la barra de tareas (aleluya!)
  • Internet explorer ha sido removido completamente.
  • El panel de entrada matematica ha sido removido (puede ser instalado eso si)
  • Noticias e intereses (ese simpatico boton que apareció en nuestra barra de tarea) ahora pasará a estar en los widgets.
  • La herramienta de recorte es reemplazada complemente por Snip & Sketch (acá pido disculpas por no saber el nombre en español, pero es el recortar de windows 10, con nueva interfaz).
  • El menú de inicio ya no puede cambiarse de tamaño, las casillas activas (live tiles) ya no existirán. Si quieres esa info, la podrás tener en un widget.
  • El modo tablet ya no existirá.
  • El boton contactos (people) dejará de estar disponible en la barra de tareas.
  • La barra de tareas ya no se podrá mover: solo está disponible que este abajo (esto si que es perdida, hay veces que la movía a un lado o arriba).

La fecha de lanzamiento no está definida, pero podemos encontrar como estimado fines de 2021 a inicios 2022 para la actualización de windows 10 a Windows 11.

Fuente: Evento de Microsoft
 
Última modificación:

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
Mi triste vida:

- Compré el módulo de TPM incorrecto jajaja. Compré una cosa llamada TPM-M y lo que tenía que comprar es un TPM SPI. Así que cagué jajaja. El que lo quiera se lo vendo (pero antes que averigue porque el TPP me funcionó a la primera).

Sobre Windows 11, y de lo que he leido:

- Esta actualización es gratis. Dicho eso, Microsoft y los OEMs ponen las reglas. Nada que hacer. Microsoft nunca prometió un Upgrade a Windows 11. De hecho, la existencia de Windows 11 era un misterio hasta hace un mes.
- La parte del TPM tiene que ver con un tema de "hacer Windows más seguro". Y tienen razón. Constantemente se dice que Windows es 'inseguro' en comparación a macOS y a Linux. A la primera que realmente se trata de elevar la seguridad de Windows, reclamamos. ¿Como es la cosa entonces?
- La polémica verdadera, más allá del TPM, está en el corte para CPUs Intel de 8th gen para arriba. Claramente ahi hay algo que Microsoft tiene que explicar bien. Lo que llama la atención es que Microsoft está aniquilando computadores caros (incluidos todos los Surface Studio 2 para atrás, que incluso siguen a la venta). Y no me queda tan claro que aspecto técnico está en esa diferenciación.

Lo que si está claro, es que esta es una medida para "incentivar" la compra de dispositivos, y tiene un porcentaje importante, oculto, de razones comerciales. Apple lo hace todo el tiempo: nuevas versiones de macOS no se pueden instalar en Hardware antiguo, pero igual sigue lanzando actualizaciones de seguridad hasta cierto punto, aquí es lo mismo.

Quien no pueda actualizar a Windows 11, tiene Windows 10 con soporte completo hasta el 2025.

En resumen: a mi me parece razonable lo del TPM. Lo del 8th, no. Creo que Microsoft debiese suavizar ese filtro, y bajarse al menos hasta 7th.

Más allá de lo que decida, a ellos no les beneficia en casi nada. Microsoft ya NO es una compañía de "sistemas operativos". Su revenue viene de servicios (Azure, 365, etc.). No es que lo hagan por amor al arte, pero claramente no les preocupa "cambiar las reglas" de donde se puede o no instalar Windows.

Y eso del "año de Linux", lo vengo escuchando desde hace 20 años, igual que en Chile supuestamente iba a haber una asamblea constituyente... puros mitos nomas. Esas cosas jamás van a pasar (jajaja!).
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Es Microsoft nunca a sido precisamente estricto con esos requisitos, seguramente la unica traba real del sistema es el TPM 2.0 el cual efectivamente esta plenamente implementando solo en los Ryzen por el lado de AMD y en Intel al parecer desde Skylake.

De hecho es casi seguro que con un modulo TPM 2.0 en una sistema Haswell Windows 11 ira sin ningun problema.

Seguramente la lista de CPUs compatibles va puesta basicamente a las cuales ya integran TPM 2.0 a traves del CPU, por lo que en la practica, no seria necesario adquirir un modulo para su instalación, mientras que en CPUs anteriores depende de la placa, porque antes de 2017 todo sobre TPM era un descalabro, habian placas que tenian UEFI pero no puerto TPM o la practica comun de los portatiles previo a 2015, ponian bios UEFI, pero sin modulo TPM y lo que es peor, sin puerto para ponerlo, asi que basicamente me da que una lista donde con seguridad va, y el resto, a depende según la placa.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
¿Cual es el argumento de Microsoft para dejar tanto pc “obsoleto”?

Destacando que un Intel Core de Segunda Generación aún está vigente y es completamente compatible con todo.

Sinceramente, es una canallada de Microsoft, sabiendo la cagada que tienen con Windows 10 (mediante la actualización forzosa de un sistema operativo incompleto desde 2015).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.884
¿Cual es el argumento de Microsoft para dejar tanto pc “obsoleto”?

Destacando que un Intel Core de Segunda Generación aún está vigente y es completamente compatible con todo.

Sinceramente, es una canallada de Microsoft, sabiendo la cagada que tienen con Windows 10 (mediante la actualización forzosa de un sistema operativo incompleto desde 2015).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
precisamente eso, dejar obsoletos a los que debieron estarlo hace años. Se pusieron Thanos pa su negocio

piensa que hace años, te comprabas un pentium 4 y te duraba con suerte 4 años. Hoy en dia, un procesador del 2006 aun sigue dando pelea tranquilamente para tareas livianas (Ej: Core2Duo)


Lo que mas nos duele como usuarios a nivel mundial creo yo es precisamente eso; que un dia por la mañana venga un equipo de wnes random y te digan que tu tarro de 10 años no se la puede arbitrariamente y te planten 5 años para deshacerte de tus weás, cuando en verdad Si porque lo usas a diario y sabes que es capaz de bancarsela por 10 mas.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
precisamente eso, dejar obsoletos a los que debieron estarlo hace años. Se pusieron Thanos pa su negocio

piensa que hace años, te comprabas un pentium 4 y te duraba con suerte 4 años. Hoy en dia, un procesador del 2006 aun sigue dando pelea tranquilamente para tareas livianas (Ej: Core2Duo)


Lo que mas nos duele como usuarios a nivel mundial creo yo es precisamente eso; que un dia por la mañana venga un equipo de wnes random y te digan que tu tarro de 10 años no se la puede arbitrariamente y te planten 5 años para deshacerte de tus weás, cuando en verdad Si porque lo usas a diario y sabes que es capaz de bancarsela por 10 mas.

Exactamente, un 2 Dúo o Quad aun aguantan para ofimatica.

Pero un Core de 4ta gen? Es completamente usable b


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
La respuesta de Microsoft:

“Si tu PC sigue perfectamente vigente, no tendrás ningún problema en usar Windows 10 hasta el 2025”.

Hoy se empieza a rumorear que Microsoft bajará el requerimiento a 7th gen.

Pero descartó de plano 6th para atrás.

Uno de los argumentos que podría perfectamente pesar es el tema con las nuevas características de multi-monitor: quizás eso requiere drivers, y mientras más se bajan, más GPUs deben asegurarse que funcionan.

Y salió la primera Insider Preview.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Encuentro que el soporte hasta 2025 para windows 10 es poco, debería ser hasta al menos 2027 o 2028

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485
liberada la primera Build de Windows 11 para Insiders: https://blogs.windows.com/windows-i...ing-for-insider-preview-builds-of-windows-11/

equipos que ya estaban participando en Insiders pero aun así no cumplen los requisitos de Windows 11 igual pueden actualizar pero con ciertas consideraciones mencionadas en el artículo.

EDIT: Igual siguen exigiendo TPM 2.0 y UEFI+SECURE BOOT, parece que solo están ignorando la verificación de CPU y GPU.
 
Última modificación:

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
liberada la primera Build de Windows 11 para Insiders: https://blogs.windows.com/windows-i...ing-for-insider-preview-builds-of-windows-11/

equipos que ya estaban participando en Insiders pero aun así no cumplen los requisitos de Windows 11 igual pueden actualizar pero con ciertas consideraciones mencionadas en el artículo.

EDIT: Igual siguen exigiendo TPM 2.0 y UEFI+SECURE BOOT, parece que solo están ignorando la verificación de CPU y GPU.
asi es, por aca probando hace una hora aprox, sin problemas hasta ahora y todo fluido
 

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Editado: No expongan al sitio a eventuales penalizaciones.
 
Última modificación por un moderador:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485
Comunidad, tengo la ISO de Windows 11 en español de la versión Insider que salió hoy (22000.51). Esta iso fue creada por mi mediante UUP Dump. Quien quiera tenerla, me manda un mensaje por interno.

Saludos.

Editado: No expongan al sitio a eventuales penalizaciones.
 
Última modificación por un moderador:

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Editado: No expongan al sitio a eventuales penalizaciones.
Da problemas, el desarrollador de la página habilitó un método alternativo que publicó en su Discord, pero como es un procedimiento lento, por eso lo ofrezco como opción.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S10e mediante Tapatalk
 
Última modificación por un moderador:

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
669
Da problemas, el desarrollador de la página habilitó un método alternativo que publicó en su Discord, pero como es un procedimiento lento, por eso lo ofrezco como opción.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S10e mediante Tapatalk
te envie MP bro.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.884
Lo acabo de instalar. No lo recomiendo

Las carpetas ya no tienen preview de lo que hay adentro al menos no viene por defecto. Siento que volvi a windows 98 con eso

ademas, los botones de minimizar y maximizar la ventana desaparecieron.... estan, pero invisibles. A lo mejor es un bugazo de windows




con eso ha muerto la flor definitivamente, apenas pueda volvere a mi querido y amado 10






lo guapo son las equinas redondeadas, y los fondos (sobretodo el gris y el rosado)
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Por el momento, lo unico que me ha generado problemas es que el audio bluetooth se integró, como indicamos previamente que se haría en windows 10. En primera instancia no hizo bien el cambio desde llamada a solo audio, quedando con "audio radio AM". Como no está la opción de decidir manualmente el cambio, fue de mover y mover cosas, pasar audio a la pantalla, audifonos fisicos y volver a bluetooth para que pescara.

Ahora, despues que se arregló solo, tuve otra llamada y ahí funcionó bien el cambio automatico. Por el momento me gustaba más tener la opción si pasar audio como headset o directo). Por el momento no podría decir si está usando aac o sbc.

Ah, otra cosa: ya no sale el menú contextual en la barra (en particular, me gustaba mostrar el escritorio y abrir administrador de tarea. Obligado a usar windows + D y ctrl+shift+esc para eso). En lo ridiculo, al habilitar el "mostrar barra de tareas en todas las pantallas", lo que hace que en la pantalla secundaria aparezca una barra sin iconos y utilidad, salvo que al presionar el segundo boton, puede mostrar el escritorio (por que aquí si tengo ese boton y en la principal no? cosas de windows).

Finalmente, en cosas a investigar, parece que windows ya no junta en un solo procesador procesos que se llaman igual (pero hacen cosas independientes). Esto tengo que probarlo más a fondo (por lastima, los equipos donde este efecto es importante son de producción. En mi ryzen 5 3600x rara vez lanzo más de 3 procesos igual nombre, por lo que si se ejecutan en el mismo nucleo o no me da lo mismo, pues son pruebas rapidas)
 
Última modificación:

guutii96

Capo
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
405
Acabo de probar windows 11 en mi pc y la verdad, hay cosas que me gustó y otras que empecé a odiar.
Eso de que por ej quiero ver las propiedades del sistema, primero ver mas opciones y ahi recien ver propiedades, es molesto. Sinceramente hasta con winrar tengo que hacer eso, espero que con alguna actualizacion de windows 11 se corrija eso o por ultimo si es de los mismos programas, que lo arreglen a futuro. El alt tab en ciertos programas no funcionan bien, asi que viendo por eso, me regrese a w10 xD aunque nada que decir, las animaciones y rapidez del nuevo so esta bien, incluso mejor que windows 10 (al menos por mi pc un kabylake).
Yo la verdad quiero cambiar el pc, pero quiero ver como estaran haciendo apple y microsoft en las cosas y ver hacia cual me cambio, ya me cambio de android a ios y me gustó, asi que veere con el tema del pc más adelante, pero de momento, no recomiendo la insider preview por ser igual inestable y muy incompleto (normal, si sigue siendo una version beta xD)
 
Se incorporó
10 Octubre 2009
Mensajes
439
Estuve viendo un vídeo de reojo de la nueva compilación insider y se ven cosas que me gustaron como el diseño de las esquinasde las ventanas, además se nota mucho más fluido el sistema, aún que igual 4gb como requisito mínimo indispensable para funcionar lo encuentro mucho para win11.

Lo que no me gustó también es cuando uno hace click derecho por ejemplo en el escritorio de Windows, cambiaron muchas cosas que no debieron haber cambiado.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Lo acabo de instalar. No lo recomiendo

Las carpetas ya no tienen preview de lo que hay adentro al menos no viene por defecto. Siento que volvi a windows 98 con eso

ademas, los botones de minimizar y maximizar la ventana desaparecieron.... estan, pero invisibles. A lo mejor es un bugazo de windows




con eso ha muerto la flor definitivamente, apenas pueda volvere a mi querido y amado 10






lo guapo son las equinas redondeadas, y los fondos (sobretodo el gris y el rosado)
me huele a que el theme no tenia los contrastes bien definidos (yo puse el oscuro con rojo, y se ve de pelos)
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Por el momento, lo unico que me ha generado problemas es que el audio bluetooth se integró, como indicamos previamente que se haría en windows 10. En primera instancia no hizo bien el cambio desde llamada a solo audio, quedando con "audio radio AM". Como no está la opción de decidir manualmente el cambio, fue de mover y mover cosas, pasar audio a la pantalla, audifonos fisicos y volver a bluetooth para que pescara.

Ahora, despues que se arregló solo, tuve otra llamada y ahí funcionó bien el cambio automatico. Por el momento me gustaba más tener la opción si pasar audio como headset o directo). Por el momento no podría decir si está usando aac o sbc.

Ah, otra cosa: ya no sale el menú contextual en la barra (en particular, me gustaba mostrar el escritorio y abrir administrador de tarea. Obligado a usar windows + D y ctrl+shift+esc para eso). En lo ridiculo, al habilitar el "mostrar barra de tareas en todas las pantallas", lo que hace que en la pantalla secundaria aparezca una barra sin iconos y utilidad, salvo que al presionar el segundo boton, puede mostrar el escritorio (por que aquí si tengo ese boton y en la principal no? cosas de windows).

Finalmente, en cosas a investigar, parece que windows ya no junta en un solo procesador procesos que se llaman igual (pero hacen cosas independientes). Esto tengo que probarlo más a fondo (por lastima, los equipos donde este efecto es importante son de producción. En mi ryzen 5 3600x rara vez lanzo más de 3 procesos igual nombre, por lo que si se ejecutan en el mismo nucleo o no me da lo mismo, pues son pruebas rapidas)
podrias mirar con algo como chrome o firefox, que usan subprocesos con el mismo nombre para cualquier cosa
 
Subir