Portada! Ya es oficial: Windows 11 mostrado por Microsoft

1624563883884.png

En una keynote de 45 minutos se mostró lo que será windows 11.

Si bien habíamos armado una breve con la filtración, hoy se mostraron nuevas cosas interesantes que traerá el sistema en detalle.

UI

Lo primero que se mostró es la interfaz. La transparencia se vuelve aún más central en el SO. Esto es un cambio desde el punto de vista de diseño, con una mejor integración de modo claro/oscuro.

1624564141774.png

La nueva interfaz tiene bordes redondeados y ya no tenemos ventanas "planas", todo parece "pizarras" que se superponen.

Bajo el capó

Las mejoras no visibles corresponden a optimizaciones para que caracteristicas como windows hello funcione más rapido (quien tenga un equipo con huella digital, sabrá que no es llegar y colocar el dedo. Al menos yo para que funcione bien tengo que esperar un segundo despues que se muestra la pantalla para que esté listo). Otra mejora corresponde a la entrega de windows Update, las que prometen serán 40% más livianas.


Gestión de escritorios

En este punto tenemos tanto la gestión fisica como virtual: podremos agrupar tanto a nivel de aplicaciones (por ejemplo, escritorio para juegos, para trabajo, etc) como a nivel de uso (tanto disposición como presentación de las aplicaciones). Ademas de esto, quienes tienen laptops y se mueven, ahora windows recordará como tenías ordenadas las ventanas antes de desconectar el monitor (vuelves, te sientas y sigues como estabas antes de desconectar).

1624566370970.png

Ahora tendremos de fabrica multiples layout, sin necesidad de las powertoys o aplicaciones de terceros.

Integración de teams

Skype es cosa del pasado, teams es el nuevo skype en windows 11. Si usas teams, ya no tendrás que instalarlo con office o solo. Si no lo usas, pues mala suerte :zippy ya que está integrado al sistema.

Teclado en pantalla y por voz

Caracteristicas que existen desde hace al menos 4 iteraciones de windows, ahora pasan a ser enserio. En el caso del teclado en pantalla, resulta más comodo de usar en pantallas tactiles (actualmente, por defecto, utiliza como un tercio de la pantalla, lo cual es complicado de teclear con una mano o incluso con ambas sin que te duelan las manos). El dictado por voz tambien es mejorado.

Cast

Ya tenemos cast en windows 10 (e incluso timidamente en windows 8). Ahora se mejora.


Store mejorada

Ademas de la mejora visual, que busca posicionar la poco usada microsoft store, ahora estará abierta para desarrolladores, tanto para publicación como para el sistema de cobro: puedes implantar el tuyo y tener toda la ganancia para ti (tambien puedes usar el de windows y compartirlas)


El golpe: Compatibilidad con Android

1624565029213.png

Tendrás tus apps de android sin necesidad de usar tu celular o intermediarios: directo desde la app store (potenciada por la amazon app store en particular) podrás instalar aplicaciones de android como si fuesen nativas.


Lo malo: los requisitos

En terminos de potencia bruta de equipos, no hay mayor problema, salvo por una que no aparece en la versión en español, el requisito de TPM 2.0, ademas de UEFI y que sea capaz de tener Secure Boot.

Algo que se comentaba era el requisito de estar conectado a internet. Esto es solo para la versión home y para el primer uso, dado que exige enlazar a cuenta microsoft. La versión pro no requiere esto. No sabemos aun si para quienes se unan a un dominio o si se podrán tener cuentas solo locales.

1624565252734.png

Requisitos especificos y cosas que se pierden de windows 10

Como requisitos especificos, la pagina de windows 11 incluye el listado completo, acá te indicamos los que consideramos relevantes:

  • Para directStorage, se requiere un NVMe de 1 TB o más. Si tu NVMe es de 512 GB, pues malas noticias, no podrás aprovechar la ultra velocidad. Ademas del NVMe de 1TB, requiere una GPU con directX 12 Ultimate.
  • El layout de 3 ventanas, requiere un montior de ancho 1920 o superior (Esperable, pues colocar tres ventanas en 720p (1366 o 1280 de ancho) otorga una pesima experiencia).
  • Sonido espacial (Spatial Sound) requiere de hardware y software que soporte la caracteristica (nuestras viejas realtek probablemente no soporten esto o lo hagan a medias, como equipo de @Tucson :zippy)

Como Caracteristicas que se pierden tenemos (dejamos las más relevantes, no las que extrañaremos necesariamente):

  • Ya no tendremos cortana al iniciar un equipo nuevo ni parte de la barra de tareas (aleluya!)
  • Internet explorer ha sido removido completamente.
  • El panel de entrada matematica ha sido removido (puede ser instalado eso si)
  • Noticias e intereses (ese simpatico boton que apareció en nuestra barra de tarea) ahora pasará a estar en los widgets.
  • La herramienta de recorte es reemplazada complemente por Snip & Sketch (acá pido disculpas por no saber el nombre en español, pero es el recortar de windows 10, con nueva interfaz).
  • El menú de inicio ya no puede cambiarse de tamaño, las casillas activas (live tiles) ya no existirán. Si quieres esa info, la podrás tener en un widget.
  • El modo tablet ya no existirá.
  • El boton contactos (people) dejará de estar disponible en la barra de tareas.
  • La barra de tareas ya no se podrá mover: solo está disponible que este abajo (esto si que es perdida, hay veces que la movía a un lado o arriba).

La fecha de lanzamiento no está definida, pero podemos encontrar como estimado fines de 2021 a inicios 2022 para la actualización de windows 10 a Windows 11.

Fuente: Evento de Microsoft
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
que onda eso de no poder la barra de tareas? eso es como dispararse en un pie :zippy
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
La movida tecnica mas importante claramente es el soporte nativo de apps de Android, y es clara respuesta a lo que esta haciendo Apple con el soporte de aplicaciones de IOS, me pregunto como andara el traductor arm->x86

La movida como estrategia claramente es el tema del store, si ahora puedes sumar todos los store y no cobrar por ello como lo hace Apple, probablemente tendra mucho incentivo (mas aun soportando el store de Android nativo), pero tambien como me comentaba @Darknesshell , si no la saben hacer, puede llegar a ser una buena fuente de virus y troyanos!

Del resto, me llama la atencion direct-storage, saber realmente que tan potente podra ser (si es que se comporta como el quick resume de las Xbox Series) y el tema de recordar el layout de tu segunda pantalla, yo creo que sera algo a lo que facilmente me acostumbraria.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.251
por lo que se veia en uno de los videos con caracteristicas, la posicion de la barra de tareas quizas es fija para que el sistema decida donde ponerlo en funcion de las pantallas o el modo de funcionamiento (habia uno donde pasaba a una especie de modo tableta cuando se desconectaba del teclado y tenia pantalla touch )

habra que ver mas adelante cuando se pueda probar en ese tipo de dispositivos
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
Lo que ha estado causando cierta "polémica" durante esta tarde post-evento, son los requerimientos mínimos.


Aparentemente, se requiere un CPU Intel Core de octava generación o superior, y al menos un chip TPM 1.2 (2.0 recomendado) para poder actualizar (por eso la recomendación que les hice de comprar uno - prácticamente ninguna placa madre de PC armado tiene Chip TPM, incluso las más nuevas, aunque se pueden instalar aparte).

Con ese "filtro", se quedarían afuera incluso desde el Surface Pro 4 para atrás. Lo siento por esos dueños de Skylake y Kaby Lake.

Hace sentido, desde el punto de vista "comercial" el corte: obligaría a mucha gente a comprar un nuevo computador para acceder a Windows 11. A Microsoft "no le interesa" tanto la cuota de mercado a corto plazo. Y desde el punto de vista técnico y de seguridad, podría también haber un aseguramiento de condiciones de Hardware para correr bien el OS.

¿Y a quien no le guste el corte? Tiene soporte completo de Windows 10 hasta el 2025, asi que no hay de qué preocuparse.

Y bueno... históricamente, las pataletas surten efecto por lo que podriamos ver reducir los requerimientos mínimos. O bien siempre aparecerá el "Tweak" que permitirá instalar si o si.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Hay cositas que no me gustaron, ojalá que la barra de tareas se pueda auto-ocultar.

Voy pasar a insider un notebook para cachurear.
 

Polaris

asdf
Se incorporó
25 Agosto 2011
Mensajes
45
Lo de la barra de tareas me mata todo, siempre he encontrado más lógico poner la barra a un lado, considerando que las pantallas son más anchas.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
¿Donde sale que la barra no se puede mover? Yo creo que es obvio que si.

Incluso en la early build filtrada la semana pasada se pueden mover los iconos a la izquierda.
 

DarkKnight

The Outlander
Se incorporó
1 Febrero 2004
Mensajes
1.572
No me gusta el nuevo estilo grafico, no me gusta el menu inicio al centro.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
Insisto que la Build filtrada se podia mover el botón Inicio y los iconos alinearlos hacia la izquierda, como historicamente ha sido.

Lo que me entró la duda es mover la barra de herramientas (ahora "dock") hacia los costados o hacia arriba. Me costaría entender porqué no se podría... no pillo donde dice que no se puede.
 
Subir