Ya es ley: Celulares deberán venderse con su chip de radio habilitado

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Con su publicación en el Diario Oficial se convirtió en ley la norma que obliga a fabricantes, empresas de telefonía y/o quienes comercialicen teléfonos celulares en el país a que los equipos tengan habilitado y activo el chip que permite sintonizar radios FM.


La ley 21.285 tiene un artículo único, que señala: "Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados".

 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Con su publicación en el Diario Oficial se convirtió en ley la norma que obliga a fabricantes, empresas de telefonía y/o quienes comercialicen teléfonos celulares en el país a que los equipos tengan habilitado y activo el chip que permite sintonizar radios FM.


La ley 21.285 tiene un artículo único, que señala: "Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados".

También leí que los que estuvieran el chip y estuviera desactivada por software tenían que actualizar para habilitar la radio.

Nunca he entendido el porqué algunas marcas la desactivan

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 
Upvote 0

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
la ley obliga, pero exime ...

Supongo que la masividad de los iPhone siempre obligará a eximirlos de toda ley o disposición que no puedan cumplir, mismo caso con los cargadores de los iPhone 12. Al final son iniciativas que no tienen mucho sentido práctico, si el consumidor requiere la radio FM buscará un equipo que cuente con ella desde el principio y sería.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
jajajaj los iphones!!
pero los iphones han tenido radio FM?
que recuerde ninguno, si es asi se libran por el "... de los equipos que la posean", ésto apunta a los equipos que vienen capados por el operador, supongo que habrá que pelear lo mismo con los equipos dual sim que las operadoras comercializan mono-sim
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Pero se supone que los iPhones tienen el receptor FM, solo no esta habilitado en realidad viene apagado pero no seria una limitancia de HW.

De hecho esto salio como noticia el 2017 para Gringoland, parece que la medida no prospero.

 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Igual para eso van a tener que habilitar el Jack 3.5mm en los teléfonos que no lo posean, porque para escuchar radio si o sí debes usar fonos con cable (este hace de antena)

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
También leí que los que estuvieran el chip y estuviera desactivada por software tenían que actualizar para habilitar la radio.

Nunca he entendido el porqué algunas marcas la desactivan

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
Alguna vez lei que desactivaban la radio de manera intencional para que los usuarios usen los servicios de streaming, y para eso obviamente necesitas contratar un plan o paquete de datos y eso es mas ganancia para la empresa de telefonia.


En mi caso cuando busco un teléfono, lo primero que veo es si tiene radio. Me da igual que tenga 10 camaras y pantalla 4k, si no incluye radio me busco otro modelo.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Pero se supone que los iPhones tienen el receptor FM, solo no esta habilitado en realidad viene apagado pero no seria una limitancia de HW.

De hecho esto salio como noticia el 2017 para Gringoland, parece que la medida no prospero.


Después de esa polémica, se aclaró que los componentes de los iPhones son personalizados y no incluyen algunos componentes necesarios para la radio
 
Upvote 0

oscar331

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2020
Mensajes
31
Igual algunos celulares te permiten prender la radio sin audífonos conectados, se escucha como el ass pero igual se puede
Igual para eso van a tener que habilitar el Jack 3.5mm en los teléfonos que no lo posean, porque para escuchar radio si o sí debes usar fonos con cable (este hace de antena)

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.913
Lo único que extraño de un teléfono android es la radio FM :sisi

en serio??? yo cambio telefono 1 cada 4 o 5 años y los 3 que tenido todos tienen o tenian y no pasan las 2 gambas :xd

Igual algunos celulares te permiten prender la radio sin audífonos conectados, se escucha como el ass pero igual se puede

Eso pucha que hace falta, los fabricantes no se diablos piensan y hacen, la mania de andar enchufando weas de audifonos para poder escuchar la radio cuando e visto celulares que sin nesecidades de ellos se escuchan hasta mejor que con los audifonos, me carga esos telefonos cuando es algo ya importantisimo en la actualidad.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Igual algunos celulares te permiten prender la radio sin audífonos conectados, se escucha como el ass pero igual se puede
De los celulares con radio que he probado, siempre han pedido conectar los audifonos antes de usar la radio y es lógico, no pueden instalarle una antena FM dentro del celular

Saludos
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
De los celulares con radio que he probado, siempre han pedido conectar los audifonos antes de usar la radio y es lógico, no pueden instalarle una antena FM dentro del celular

Saludos

Mmm a mi s me ocurre usar el marco como antena fm, aunque eso los obligaría a usar metal, probablemente solo una parte del marco
 
Upvote 0
Subir