Review Xiaomi Mi Box (Android TV version)

Introducción

En la última Google I/O, Xiaomi anunció su mediabox con la que planea entrar en el mercado norteamericano a lo grande: Android TV, reproducción 4K soporte HDR y un precio de US$ 69 son las características que resalta de entrada. Todo esto hace que uno considere el equipo como el reproductor definitivo en el rango bajo US$ 100, donde uno suele encontrar Sticks y no muchos equipos de escritorio.

Con esta breve introducción (que espero haya llamado en algo su atención, aunque sea por el precio) damos comienzo al análisis del dispositivo con el que Xiaomi entra a USA.

Presentación

La Mi Box viene en una linda caja naranja con blanco, colores de la marca, los que resultan atractivos a primera vista y que se diferencia de lo que estamos acostumbrados por parte de Xiaomi, que usa cajas de cartón con el "mi" o bien, cajas que parecen más clones de Apple que de un estilo propio.

En mi caso, dado que importe el dispositivo (como dato, el precio con envío e impuestos llega a los 69 mil pesos), venía con un inesperado objeto:

1587746743881-png.4891

Linda caja, pero algo parece que sobra...

Una vez quitado el candado de seguridad y aguantado unas dos horas de pitido, se puede ver en su plenitud la caja.

Por delante, se aprecian en la parte superior unas cuantas características: Google Cast, 4K y búsqueda por voz. En el centro se observa el producto y el valor de mercado que tienen los cupones que ofrecen en mercado, US$ 76, ademas de un cable HDMI gratis (impresionante que se sigan ofreciendo como "obsequio" algo completamente necesario para usar el dispositivo). Finalmente, en la parte baja, aplicaciones que son compatibles con Android TV (probablemente partners de Google).

1587746750454-png.4892

Portada del producto

En la parte trasera, se observa la descripción de Android TV, se describen las principales características (las mismas de portada) y los datos del equipo como numero de serie y modelo MDZ-16-AB.

1587746758208-png.4893

Las principales características del equipo y descripción de Android TV

En los laterales, se observa por el derecho el contenido de la caja (Equipo, HDMI, control remoto y fuente de poder), mientras por el lado izquierdo se ven algunas de las ofertas promocionales incluidas.

1587746765367-png.4894

Izquierda, contenido de la caja. Derecha, ofertas.

Ya descrita la presentación del equipo, pasamos al contenido.


Contenido

Una vez abierta la caja nos encontramos con lo siguiente:
  • Equipo
  • Control remoto (Baterías AAA incluidas)
  • Cable HDMI
  • Fuente de poder
  • Manual de usuario, información y ofertas incluidas

1587746774016-png.4895

Contenido de la caja

Las especificaciones del equipo son las siguientes:
  • Procesador: Quad-core Cortex-A53 2.0GHz
  • GPU: Mali 450 750MHz
  • RAM: 2GB DDR3
  • Capacidad: 8GB eMMC
  • Wi-Fi: 802.11a/b/g/n/ac, Dual-band Wi-Fi 2.4GHz/5GHz
  • Bluetooth: Bluetooth 4.0

Puertos:
  • HDMI: HDMI 2.0a (HDCP 2.2)
  • USB: 1xUSB 2.0
  • AV: SPDIF Out / 3.5mm audio

El equipo tiene una superficie opaca y redondeada que luce elegante. En dimensiones, el equipo mide 10 cm x 10 cm y pesa solo 200 g. En su parte frontal tiene un LED que indica cuando el equipo no esta en modo espera.

1587746781220-png.4896

Frontal, la LED color blanco indica que esta encendido.


En la zona baja tiene su numero de serie (zona blanca), logo y certificaciones.

1587746794297-png.4897

El equipo por abajo. Se aprecia el logo, numero de serie (zona blanca) y certificaciones

Finalmente, en la parte trasera incluye cuatro conexiones: entrada de 5V, USB 2.0, HDMI y salida de audio (mini-TOSLINK y 3.5mm). Se extraña un conector Gigabit LAN considerando la potencia del equipo, el cual puede quedar corto al visualizar contenido 4K por Wifi o vía un adaptador USB 2.0. Una gracia del puerto USB es que también puede usarse para aumentar la memoria interna, en caso que los 8 GB se nos hagan pocos, como sucedía con el Nexus Player.

1587746800930-png.4898

Panel trasero. De Izq. a der: Entrada 5V, USB, HDMI y mini-TOSLINK/3.5mm

Pasando al control remoto, encontramos uno de los elementos más interesantes del Mi Box. En este ámbito, pese a que a simple vista el equipo se ve similar a lo que ofrece el resto, incluye dos elementos no vistos en Android: Control de volumen y botón modo de espera. El primer elemento después de unas semanas de uso se agradece, pues permite manejar todo con un solo control, considerando que hay apps que con los botones "arriba y abajo" de la rueda levantan el menú. El segundo elemento, si bien no es fundamental, se agradece para "cuidar" el equipo en caso que no se utilice.

1587746811077-png.4899

Control remoto. Respecto al que incluía Nexus Player agrega el control de volumen y apagado (stand-by)


Con esto finalizamos la presentación y estamos en condiciones de utilizar el equipo.

Uso

Al encender el equipo, lo primero que se observa es el logo de Xiaomi y las salidas de audio durante unos segundos, para dar paso al logo característico de Marshmallow que vimos en el AOSP (particularmente en los nexus).

Finalizada la carga de sistema, nos pide sincronizar el control, lo cual se realiza de manera transparente para el usuario. Se presiona el botón que indica la pantalla y esta listo.

1587746828938-png.4900

Pantalla de sincronización control

La configuración del equipo es la misma presentada en el Review del Nexus Player, por lo que no profundizare en ella.

Una vez configurado el dispositivo, nos encontramos con una pantalla de inicio muy parecida a la stock de Android TV, con la diferencia de la sección "Mi Box Recommends", la cual se acopla bien a la interfaz. El unico problema es que nos presenta todas las Apps, sin discriminar si estan instaladas o no, obligando a utilizar más clicks para llegar a nuestras apps.

1587746845073-png.4901

Pantalla de inicio

Por suerte, eliminar las apps recomendadas es simple y basta con deshabilitar una pequeña app llamada "XiaomiLeanbackCustomizer"

1587746853188-png.4902

Aplicación de recomendación de Xiaomi

Al deshabilitar obtenemos la pantalla idéntica al Nexus Player en su versión Marshmallow

1587746860591-png.4903

Pantalla de inicio sin banda Xiaomi

Al ir a revisar la revisión de Marshmallow e información técnica del dispositivo en "Acerca de" encontramos lo siguiente:

1587746875532-png.4904

Información de sistema

En esta pantalla nos llama la atención el item "Netflix ESN". Para quien no este interiorizado con las TV Box no le llamará la atención, pero quien tenga algo de experiencia sabe que Netflix es quisquilloso con la reproducción en Full HD / 4K, requiriendo por un lado que el dispositivo tenga la certificación "Google Widevine Level 1" y por otro, la aprobación de Netflix. El primer requisito lo cumple al estar certificado por Google, mientras el segundo requisito lo cumple como indica esto. En mi experiencia, no he podido validarlo con 4K (no tengo ni TV ni cuenta que soporte), pero al menos 1080p los reproduce.

Probando ya otras funciones, revisamos que tal anda la búsqueda por voz. No nos queda otra que sacarnos el sombrero al sistema. Reconoce perfectamente tanto palabras en ingles como español. Busque gran cantidad de películas en español e ingles y reconoció todas, pese a mi acento.

Si analizamos los resultados, quede con un gusto agraz. Las apps en las que busca son limitadas y los resultados son igualmente, limitados. En la gran mayoría solo busca en las apps de Google y Spotify. Durante un buen tiempo pensé que no habían incluido el soporte a netflix, pero no es así, simplemente en caso de duda, el buscador omite referencias a Netflix.

Por ejemplo, al buscar "Supernatural":

1587746883624-png.4905


Al buscar "Luke Cage":

1587746890949-png.4906



Para uno como humano le debiese resultar más evidente que si busco "Luke Cage" en un mediacenter quiero ver la serie, mientras que si busco "Supernatural" es más difuso, pues puede ser vídeos paranormales o la serie.

¿Por qué no funciona así?, pues si usamos Google para buscar en un explorador notamos que Luke Cage tiene más referencias al comic, lo que explica que no este indexado apropiadamente en el buscador de TV. Si bien lo explica, no parece un argumento aceptable para el usuario.

En cosas que me parecieron interesantes en lo que trae el sistema esta "Canales en vivo" que pese al nulo soporte fuera de USA, ofrece el canal de Play Movies, el que transmite avances de películas recientes. Tiene mucho potencial, pero por lastima, acá no es soportado (para peor, si uno actualiza la app desaparece del menú).

1587746897983-png.4907

Canales en Vivo

Como comentario final, decir que el catálogo de la Play Store sigue siendo deprimente. Pocas aplicaciones y algunas andan pésimo (VLC por ejemplo, al elegir subtítulos levanta un menú que funciona a medias, ademas que la reproducción anda mal). Por suerte se tienen dos apps que salvan la vida: Kodi y Sideloader Launcher. La primera app presentamos parte de sus bondades funciona a la perfección, tal y como una instalación en un computador, raspberry o cualquier dispositivo 100% compatible. La segunda app nos salva de la falta de apps, al otorgar un acceso directo a todo lo que tengamos instalado (lo que incluye apps no TV).

1587746904430-png.4908

Pantalla de sideload launcher

Como último párrafo, probé algunos juegos que he comprado y el sistema los mueve fluidamente. Sobre controles, en mi poder tengo: Xbox 360 wireless, PS3 alternativo USB y Wii U pro Controller. El primero 90% compatible (la luz que indica que player es parpadea todo el tiempo y los gatillos L y R no funcionan. Todo el resto es 100% funcional), el segundo es completamente compatible y el último, como es de esperar, no funciona pues la conexión no es estándar.

Conclusiones

Como cierre, puedo decir que como reproductor multimedia el dispositivo cumple y es un digno reemplazo del difunto Nexus Player y un contendor que corre solo en el rango económico en USA, donde si bien hay alternativas, estas tienen Android de celular/tablet.

Al entrar a comparaciones sin considerar precio, el hecho de cargar la cruz de tener Android TV sin valor agregado lo pone en desventaja con equipos con el Apple TV, amazon Fire TV o Nvidia Shield.

Finalmente, es muy interesante ver que el primer dispositivo que trae Xiaomi para el mercado Occidental tenga un nivel aceptable. Esperemos en un futuro se extiendan aun más y lancen más productos enfocados al mercado estadounidense (extenderlo a Chile es ser muy visionario de momento).


Lo bueno:
  • Precio: US$ 69 en Estados Unidos por un reproductor 4K HDR es una ganga (acá en Chile el precio entra a competir con equipos más poderosos, pero eso es culpa de que las empresas de importación han subido mucho sus costos).
  • Interfaz y reproducción de vídeo fluida
  • Botones de volumen y stand-by en el control se agradecen
  • Implementa la opción de extender la memoria interna con almacenamiento USB

Lo malo:
  • Solo 8 GB de memoria (5.5 GB compatibles para apps o datos)
  • USB es 2.0
  • No hay puerto Ethernet
  • Resultados de búsqueda "brutos"

Lo feo:
  • En dos años, Android TV sigue teniendo los mismos contra que desde su lanzamiento (falta de Apps, resultados de búsqueda deficientes).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
El día de ayer (o anteayer) actualizaron el S.O. a Oreo.
Mis impresiones despues de un rato de uso:
- Picture in Picture en canales en vivo. Se agradece en sobremanera tener esta caracteristica. Puedo colocar algun canal en un rincon mientras leo en pantalla o navego en otra app buscando algo mejor que hacer :zippy
- Recomendaciones útiles: Ahora los vídeos de Youtube que recomiendan tienen algo de relación e indican el origen (Antes me podía aparecer videos como "mira como está Lastra" o "José Antonio Kast destroza los argumentos de...", cosas que no me interesaban en lo más minimo).
- Google, por que cambiar todo de golpe? Antes estaban accesibles todos los canales desde la pantalla principal, ahora tengo que ir a apps (si, como en un celular) o bien, agregarlos todos como favorito para tener un acceso rapido.
- Bloatware, que me importa a mi el contenido de redbullTV, CBS y otros que ni siquiera estan disponbiles acá? Removerlos fue un proceso tedioso.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Update:

Ayer me llegó el Mi Box S. No vale la pena hacer un review, pues funcionalmente es casi idéntico a su hermano anterior, sin embargo, dejo acá mis apreciaciones:
  • Viene con Android 8.1 de fabrica, un plus respecto al original que llegó a 8.0 y se estancó. El update a Pie aún está pendiente.
  • El control es mucho mejor. Agregaron 3 botones y reemplazaron uno: Google assistant, Netflix y live Channels son los nuevos. el control de voz desaparece a cambio de un boton para ver las aplicaciones. El problema es que reordenaron los botones, quedando volver en el centro y home a la derecha, haciendo que cada vez que quiera volver, termine llamando a las apps, cuando quiero ir al menú principal, vuelvo. Cosa de costumbre.
  • La configuración de primer uso está más pulida, pero tampoco es gran diferencia.
  • La Mi Box no tiene esta vez antideslizante en la base, por lo que cuando tiembla, se mueve y puede caer :zippy

Pese a tener el mismo hardware, mi recomendación a ojos cerrados es ir por la Mi Box S.

Saludos.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Que diverencia tendria de la Mi Box 3??.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Que diverencia tendria de la Mi Box 3??.
La Mi Box 3 China, es la versión con android estándar y sin soporte para netflix, sin certificación Widevine L1 ni soporte oficial de google.
La Mi Box 3 Internacional (la del review original) se diferencia de la versión 4 (Mi Box S) en lo que puse arriba (mejor control, S.O. actualizado).

En cuanto a hardware, la china, internacional y S tienen el mismo (2 GB de ram, 8 GB de memoria interna, quadcore algo viejo, etc).
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Leí rapido, gracias por el update.

Tengo el 3 version internacional. A pesar de que a veces se ha taldeado, con los updates se han solucionado algunos problemas. Igual hay cosas que aun me dejan en la penumbra respecto a la configuracion.

Anda bien y vale cada peso.
 

AroVS

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
188
mejor opción poner unos pesitos mas por la version S, la normal honestamente me iba super mal con el tema del wifi despues de una actualizacion, además que se congelaba constantemente
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
¿Alguien ha conectado la Mi Box a internet usando adaptador usb ethernet? ¿Mejora la conexión?

Yo tengo una que funciona bien con el wifi en la misma habitación donde está el router, pero quiero poner otra Box en una habitación donde como no llega muy bien el wifi tengo un Plc.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
¿Alguien ha conectado la Mi Box a internet usando adaptador usb ethernet? ¿Mejora la conexión?

Yo tengo una que funciona bien con el wifi en la misma habitación donde está el router, pero quiero poner otra Box en una habitación donde como no llega muy bien el wifi tengo un Plc.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

debería reconocer el adaptador , aunque el usb tiene una limitación de megas, creo que el 2.0 es hasta 100 megas, por si tuvieras más megas contratados.

Y cable vs wifi en tu caso, debería ir mucho mejor por cable.


Enviado desde mi S10+ mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
debería reconocer el adaptador , aunque el usb tiene una limitación de megas, creo que el 2.0 es hasta 100 megas, por si tuvieras más megas contratados.

Y cable vs wifi en tu caso, debería ir mucho mejor por cable.


Enviado desde mi S10+ mediante Tapatalk
Tengo más, pero igual 100 da demás creo yo para ver Netflix y Directvgo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Tengo entendido que los ugreen permiten conectarse a gigabit lan (si, tiene un usb 2.0, por lo que el limite teorico es de 480 Mbit/s y el real anda entorno a los 200 Mb/s (~28 MB/s)).
No he probado, pues no he tenido necesidad de usar más de lo que da el wifi ac.
 

mrwhite

Capo
Se incorporó
19 Septiembre 2009
Mensajes
145
¿Alguien ha conectado la Mi Box a internet usando adaptador usb ethernet? ¿Mejora la conexión?

Yo tengo una que funciona bien con el wifi en la misma habitación donde está el router, pero quiero poner otra Box en una habitación donde como no llega muy bien el wifi tengo un Plc.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Yo lo tengo con un ugreen usb 3.0, lo tengo con un cable de red de 20 mts. Mi conexión es claro 200 mb y es super estable, con un test de velocidad me arroja 90 mb. Anda perfecto con el iptv. Además le conecto un disco duro para ver películas y ningun drama.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Yo lo tengo con un ugreen usb 3.0, lo tengo con un cable de red de 20 mts. Mi conexión es claro 200 mb y es super estable, con un test de velocidad me arroja 90 mb. Anda perfecto con el iptv. Además le conecto un disco duro para ver películas y ningun drama.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Maravilloso, eso era lo que necesitaba saber.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Ayer me llegó la actualización a Android Pie (para la Mi Box S). Antes de instalar debí leer si tenía bugs y no lo hice... Ahora pago las consecuencias.

Si a alguien le llega la actualización, le recomiendo que no actualice hasta que arreglen los problemas. Estuve leyendo sobre la cantidad de bugs que han ido reportando los usuarios y de la inmensa lista, menos mal que yo solo tengo uno: al conectar los audífonos BT, no hay sonido y los videos se congelan (Netflix, YT, DirectTv, lo que sea). Al parecer tiene que ver con el codec AAC de BT (con SBC no sucedería el problema)

Hay personas que han tenido otros problemas, como que no pueden conectar teclados o mouse por BT o no pueden conectarse con ethernet a través de sus adaptadores o que no les funciona el chromecast.

Así que piénsenlo bien antes de actualizar.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
uff que lata
por acá no e tenido dramas después de actualizar
aunque no suelo usar audífonos bt o otros artículos con mibox aparte del propio control remoto
un amigo tuvo dramas para conectar usando la función de chromecast, pero por acá no e notado problemas

habrás probado limpiar la cache del sistema y apps?

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Sí, no pasa nada. Lo que no he querido hacer es restaurar el sistema, por si me aparecen más problemas después.

yo uso los audífonos en la noche para no despertar al resto de los habitantes de mi casa.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
un amigo tuvo dramas para conectar usando la función de chromecast, pero por acá no e notado problemas
Ese problema se soluciona desinstalando las actualizaciones de cast.
El de cortes de video cada día se ha vuelto menos comun (en mi caso), por lo que ya pasó a ser parte de lo que puedo tolerar.
Sobre los audifonos, no he probado, pero si el problema es con el codec AAC, por que no probar forzar SBC?
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.778
yo no tengo problemas con la mi box s

la actualice y anda todo bien . La mejorcita de las tv box por precio.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Ese problema se soluciona desinstalando las actualizaciones de cast.
El de cortes de video cada día se ha vuelto menos comun (en mi caso), por lo que ya pasó a ser parte de lo que puedo tolerar.
Sobre los audifonos, no he probado, pero si el problema es con el codec AAC, por que no probar forzar SBC?
Los cortes de video se dan cuando está el audífono/parlante BT conectado. Pones un video y al medio segundo se congela y no avanza más, no es que avance y se corte intermitentemente. Sin un dispositivo BT de audio conectado no se corta nada, funciona impeque.

Lo de forzar el SBC puede ser. Leí en Reddit que hay que bajar una app desde Aptoide para forzar, ya que no se puede desde la configuración de MiBox (ni siquiera activando las opciones de desarrollador), pero habría que hacerlo cada vez que enciendes la MiBox.

De floja no lo he intentado, lo reconozco.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Los cortes de video se dan cuando está el audífono/parlante BT conectado. Pones un video y al medio segundo se congela y no avanza más, no es que avance y se corte intermitentemente. Sin un dispositivo BT de audio conectado no se corta nada, funciona impeque.
Yo hablaba del corte que se da reproduciendo video. De un momento a otro se va a negro y la unica solución es reiniciar. Esta documentado en reddit el problema, sin solución.
Esto puede suceder a los minutos u horas de reproducción.
 
Subir