Brevenotas Windows 10 permitirá la ejecución de programas con GUI en WSL2

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Hace unos días atrás discutíamos en la noticia acerca de los nuevos laptops de Lenovo que podrían venir con Fedora preinstalado, acerca de la necesidad del dual boot Windows/Linux en la actualidad, dada la disponibilidad de WSL, que nos permite tener un núcleo de Linux disponible dentro de Windows.
Uno de los argumentos en contra de WSL era que no se podría ejecutar aplicaciones que requirieran de un entorno gráfico, discusión que imaginé iba a quedar hasta ahí nada más, pero aparentemente el mismísimo Satya Nadella estaba pendiente de los comentarios de capa9, porque hoy me encontré con esta hermosa noticia disponible en la bastedad del interwebs: Windows 10 is Getting Support for GUI Linux Apps

windows-linux-gui-apps-1.jpg

Nautilus en Windows 10

En la versión 2 de WSL que esperan lanzar a fines de este agitado 2020, se incluiría soporte de X para poder utilizar aplicaciones de linux con entorno gráfico nativo, con aceleración gráfica por hardware disponible para aquellas que lo requieran (principalmente programas de uso profesional) y asegurando que tendrían la misma prioridad de ejecución que aplicaciones nativas de Windows.

Esta buena noticia se suma a otras que habíamos recibido poco antes: se podrá explorar los directorios de WSL mediante la interfaz gráfica de Windows y finalmente ha llegado el esperado release de la versión 1.0 de Microsoft Terminal, la nueva Shell de Windows desde la que podemos lanzar diversos intérpretes, como la consola de Windows, Powershell o Linux bash. De este modo, Microsoft sigue manifestando su compromiso con Linux, brindándonos cada vez mejores herramientas para aprovechar la nueva sinergia.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Excelente noticia, se va a brevenotas.
Gracias t3b4n
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
739
Que raro que Microsoft no saque una distribución llamada Microsoft Linux OS para Escritorios.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
no se porque tengo la sensacion de que esto terminara por matar a linux de los equipos de escritorio
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
739
no se porque tengo la sensación de que esto terminara por matar a linux de los equipos de escritorio
No creo que ocurra aquello, los que son fiel al uso de un SO que no sea Microsoft, no creo que gasten dinero en comprar una licencia Windows para después usar comandos linux( bueno ya gráficamente) o también podría ser que esto al probar el WSL2 pueda que al nuevo usuario le de el bichito de probarlo 100% real instalando X distribución.
 

Ironjer

Miembro Regular
Se incorporó
13 Julio 2013
Mensajes
64
Me gusta la Política actual de Microsoft, como que están asentando cabeza, seria bueno un 3er SO para Móviles realmente exitoso, porque el WM no supieron aprovecharlo.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
739
Me gusta la Política actual de Microsoft, como que están asentando cabeza, seria bueno un 3er SO para Móviles realmente exitoso, porque el WM no supieron aprovecharlo.
A mi me encanto Windows Mobile con el Nokia Lumia 930.
El mejor teléfono que he tenido.
 

Ironjer

Miembro Regular
Se incorporó
13 Julio 2013
Mensajes
64
A mi me encanto Windows Mobile con el Nokia Lumia 930.
El mejor teléfono que he tenido.

Yo amaba ese Windows, el Lumia 930 el diseño y la calidad de construcción era muy buena, de hecho era mejor que el Microsoft 950 XL, de verdad fue una lastima que Microsoft no pudo sacar adelante un SO tan prometedor... La fluidez era exquisita, además que representaba algo diferente, digamos que eran hasta los pioneros del Modo Oscuro jajaja, de verdad es una lastima. :(
 
Subir