Wake on Lan (WoL) por medio de Internet?

Olbap-Z

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2021
Mensajes
14
Hola a todos.

Hace tiempo que estoy intentando encontrar la manera de poder encender mi PC cuando estoy fuera de mi red local, pero no he podido dar con nada efectivo.

alguien de aquí a logrado esto? o derechamente es imposible y poco seguro?
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Hola a todos.

Hace tiempo que estoy intentando encontrar la manera de poder encender mi PC cuando estoy fuera de mi red local, pero no he podido dar con nada efectivo.

alguien de aquí a logrado esto? o derechamente es imposible y poco seguro?
¿el pc se puede prender por WoL?
Si no, toca meterse a electrónica.

Si sí, ¿conectándote por VPN a la misma red y desde ahí enviarle el comando correspondiente?
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
VPN y cualquier SW WOL me ha servido, hasta desde android.

Mucho ojo con la config en la BIOS, tienes que fijarte en los distintas opciones de estados y ahorro de energía (consulta el manual de la bios o foros de el fabricante de tu mobo)
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Ojo que si la VPN está en otra VLAN tb necesitas un switch + router capaz de hacer esto. Lo menciono pq la gran mayoría no soporta este use-case específico.

Saludos.
 
Upvote 0

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Si tú terminador/router/firewall es Linux, te conectas por con y desde ele Linux mandas el wol
 
Upvote 0

Olbap-Z

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2021
Mensajes
14
¿el pc se puede prender por WoL?
Si no, toca meterse a electrónica.

Si sí, ¿conectándote por VPN a la misma red y desde ahí enviarle el comando correspondiente?
El pc lo puedo prender por WoL estando conectado a la misma red (LAN) pero por curiosidad mas que nada me gustaria hacerlo por medio de la WAN por decirlo.

No estoy muy al tanto de como funcionan las VPN pero tendre que empezar a meterme en ese tema yo creo
 
Upvote 0

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
En su tiempo lo hacía con:
  1. Router con port forwarding (El pc debe estaba en la tabla CAM con una IP fija)
  2. Pedía a VTR estar en modo bridge y siempre me enviaba correos automatizados cuando cambiaba la IP pública
    • Puedes usar dyndns (no sé si existe todavía xd) o similar como no-ip para esto
  3. Configuraciones de BIOS correspondientes (modelo de energía para que al estar apagado el pc, siguiera alimentando la tarjeta de red)
  4. Enviaba un paquete mágico con una app de android en mi celu, o mediante portales web (no sé qué tal la seguridad de eso)
  5. Me llegaba un correo cuando el pc prendía
  6. Tenía algunos servicios corriendo (como la web de transmission, también en un rango de puerto alto forwardeado, así podía dejar torrents bajando), o me metía por VNC para dar jugo, editar documentos y así
Para el punto 1 a 3, el caso de uso cambia con VPN, y si tienes un servicio en tu router (como para usar un cliente en el celu, es igual de facil)
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
También puedes instalar un pc de bajo consumo o incluso un arduino que te haga la pega de mandar el paquete mágico. Lo dejas siempre prendido (tengo un arduino acá que me consume 0.13A @5v con 2 sensores PIR + 2 sensores de temperatura / humedad conectados y que más encima tiene puerto ethernet) y en cuanto le envías un comando (que puede ser via MQTT por ejemplo) manda la señal WoL.

Saludos.


EDIT: acabo de fijarme que Home Assistant tiene un módulo de Wake on LAN integrado: https://www.home-assistant.io/integrations/wake_on_lan/

Así que bueno, si corres home assistant en tu red lo puedes hacer via HA.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
puedes explicar un poco de qué se trata un "relé"? y que sea wifi?
cero electrónica por acá...
ejemplo, uno de estos:


Fuera de webeo puede resultar más fácil que WoL, especialmente si es via VPN y weas. El que mencioné arriba se controla via internet y listo. Además te muestra el consumo.

Saludos.
 
Upvote 0

oscar331

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2020
Mensajes
31
Yo tengo un módem fibra de Movistar y si me funciona el wol con TeamViewer a través de una red externa

Solo tuve que configurarlo en el pc (la BIOS y otras opciones de energía en windows) y abrir el puerto 9 del router, con eso es suficiente (teamviewer usa ese puerto, puedes cambiarlo y abrir otro), me funciona impeque siempre
 
Última modificación:
Upvote 0

trvxk

Capo
Se incorporó
12 Agosto 2019
Mensajes
153
Como dijo un usuario, puedes aplicar un rele wifi, se me ocurren 2 opciones para esto. creo que la primera es mas segura
Puedes ver si la bios soporta encendido al recibir energia electrica, aplicas un enchufe wifi como este
ML- enchufe sonoff
asocias al wifi, app ewelink y listo. no necesitas abrir puertos ni nada, mientras el rele tenga internet puedes encenderlo desde cualquier parte usando la misma app ewelink, google home, alexa, etc

la seguda opcion podria ser "puentear" el boton de encendido con uno de estos, peeero implica que tienes que aplicarle algo a la electronica, el rele tiene que tener energia (usb) y lo mismo que el enchufe, misma app, mismas capacidades solo tienes que ponerlo en modo "pulso". pero como digo, es mas webiado

Personalmente uso el primer metodo porque el WOL funciona cuando quiere
photo_2022-09-30_22-29-36.jpg

Saludos
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
para que se complican tanto, si con un relé de 8 lucas pueden lograr el mismo efecto
No todos los equipos tienen la opcion de encenderse automaticamente al recibir energía.

En mi hogar solo han sido dos.
El resto, si se corta la luz, no se prenden solos (no tienen la opcion de configurarse en BIOS)
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
No todos los equipos tienen la opcion de encenderse automaticamente al recibir energía.

En mi hogar solo han sido dos.
El resto, si se corta la luz, no se prenden solos (no tienen la opcion de configurarse en BIOS)
Extraño, he visto que todos los equipos de escritorio tienen esa opción; de todas formas en portátiles esa opcion no siempre viene.
 
Upvote 0
Subir