VTR FTTH y la nula posibilidad de abrir puertos y desconexiones por wifi en los celulares (posible CGNat)

TheLink194

Miembro Regular
Se incorporó
4 Octubre 2019
Mensajes
48
Buenas estimados, bueno como dice el título contrate vtr ftth el cambio de velocidad fue rotundo ya que sufrir más de 20 años con par de cobre y venir de la era de 56k de CTC y últimamente 8 megas aunque sin problemas y con ip pública (aquí va mi problema)

Ahora hace ya 1 mes contrate el servicio de internet fibra de vtr de 500 megas con 10 de subida que pasaron ofreciendo por mi sector, la instalación ningún problema el técnico me dijo que si era capaz podía cambiar el router y poner uno propio cosa que hice y me demoré 2 días ya que tenía que trabajar bueno luego de tener todo OK con un TP-Link archer C7 que ocupaba con Movistar antes y que nunca me dio problemas procedí a hacer el cambio

Y aquí viene el gran PERO a la hora de querer usar mis servidores que siempre utilizaba con el adsl de Movistar no e podido lograr nada, ni apertura de puertos ni acceso a la ONT sercomm que instalaron (ONT y router por separados ambos de la misma marca) por lo que pude ver tanto en el router (que ese si se puede acceder) de vtr que instaló como en el mío, la conexión la hace vía VLAN y PPPOE la diferencia es que en vez de dar ip pública me da ip del rango 100.64.x.x y bueno quería saber si alguien más tenía el mismo servicio pero haya podido tener ip pública y en su defecto poder abrir puertos a su antojo

O algún dato si es qué hay que configurar la misma ONT para poder salir con ip pública (ya llame a cc y me decían que hacían el cambio a Bridge pero al final nunca ocurría nada)

La ONT tengo acceso si conecto mi pc directo a ella y le pongo una ip fija del rango 192.168.1.x pero llego hasta la pantalla de login y allí quedó si alguien tiene alguna referencia de que hacer en este caso estaré muy agradecido

Como adicional también quería mencionar que desde que pase a vtr los celulares se desconectan del wifi aún teniendo el mismo router que tenía con Movistar y no solo me pasa a mi también lo confirme con un amigo que vive cerca mío y también contrato vtr la diferencia es que el no cambio el router pero aún así tiene esas desconexiones pero solo cuando el teléfono está bloqueado independiente que sea iPhone o Android


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

togacomeco

Miembro Regular
Se incorporó
25 Noviembre 2013
Mensajes
60
Estimados:
Revivo este tema ya que tengo una duda - consulta. Hace un mes, les contraté a mis papás VTR Fibra (tenían fibra de Mundo y no había día que no tuvieran caídas) y se instalaron los mismos equipos que han hablado acá (ONT y router sercomm). Ahora que estoy con ellos, quiero instalar mi propio router (Un TP-Link Archer c7) y reemplazar el que instaló VTR. Hace poco conecté mi router a la ONT pero no logré configurarlo bien. Mi duda es ¿qué configuraciones se deben hacer?
Desde ya agradezco su ayuda y paciencia.
Saludos!
 
Upvote 0

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
Te dejo lo que me sirvió a mi para poner mi router propio y usar sólo la ONT de VTR.
Al menos a mi me entrega una IPv4 de tipo Carrier-grade NAT (CGNAT), sin diferencias con como funciona el router de VTR.

La ONT que me instalaron es la Sercomm FG1100R-L

Para poner un router propio, necesita tener soporte de VLAN.
Los datos son:
- VLAN: 20
- Tipo de conexión: PPPoE
- Nombre de usuario: Cualquiera, no puede estar vacío
- Contraseña: Cualquiera, incluso vacío

Aunque no es necesario, también puedes ver el nombre de usuario en el router de VTR.
 
Upvote 0

togacomeco

Miembro Regular
Se incorporó
25 Noviembre 2013
Mensajes
60
Te dejo lo que me sirvió a mi para poner mi router propio y usar sólo la ONT de VTR.
Al menos a mi me entrega una IPv4 de tipo Carrier-grade NAT (CGNAT), sin diferencias con como funciona el router de VTR.

La ONT que me instalaron es la Sercomm FG1100R-L

Para poner un router propio, necesita tener soporte de VLAN.
Los datos son:
- VLAN: 20
- Tipo de conexión: PPPoE
- Nombre de usuario: Cualquiera, no puede estar vacío
- Contraseña: Cualquiera, incluso vacío

Aunque no es necesario, también puedes ver el nombre de usuario en el router de VTR.
Gracias por la respuesta.
Ya tenía el tipo de conexión establecido (PPPoE) con el nombre de usuario y clave que los saqué de la página de administración del router de VTR.
En mi router pillé la opción de configurar lo del VLAN (Salía como "Id VLAN") y puse 20, pero sigue sin detectar IP y DNS. Quizás tenga que ver con algo de la IP que entrega VTR (me considero ignorante en saber si tengo IP pública o eso del CGNAT).
Saludos!
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Ok, despues de leer toda la explicacion relativa a la escasez de IPv4 y el uso de CGNAT para palear el problema, queda claro que al menos en el caso de VTR la apertura de puertos en nuestros routers es algo del pasado. La pregunta ahora es: los otros ISPs en Chile estan en la misma situacion? o la solucion si quiero exponer un servidor local es cambiarme a Entel, Movistart o GTD ?
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
la ip publica va en retirada, cada vez menos isp la ofrecen, y de hecho., pronto dejaran de ofrecerla los que aun la ofrecen, que cosas no funcionan... acceder AL equipo desde afuera... "eso señor es uso empresarial, pague plan empresa, de esos en UF, terminos y condiciones diferentes, permanencia minima, y si tiene problemas, arbitraje o justicia ordinaria porque no es consumidor"
Claro, pero esa no es la solucion, al menos en este momento, porque los planes de empresa, al menos en VTR, TODOS incluyen una IP publica FIJA, que es lo que hace que el plan sea costoso (2.4 UF + IVA el mas economico). Pero YO NO QUIERO UNA IP FIJA... lo que necesito es solo una IP PUBLICA que le llegue directo a mi router. Me da lo mismo si me cambian esa IP todos los dias.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Estimados:
Revivo este tema ya que tengo una duda - consulta. Hace un mes, les contraté a mis papás VTR Fibra (tenían fibra de Mundo y no había día que no tuvieran caídas) y se instalaron los mismos equipos que han hablado acá (ONT y router sercomm). Ahora que estoy con ellos, quiero instalar mi propio router (Un TP-Link Archer c7) y reemplazar el que instaló VTR. Hace poco conecté mi router a la ONT pero no logré configurarlo bien. Mi duda es ¿qué configuraciones se deben hacer?
Desde ya agradezco su ayuda y paciencia.
Saludos!
Yo estoy pensando en hacer lo mismo porque el alcance del router sercomm es un ASCO... yo lo tengo instalado en mi oficina en el 2do piso de la casa y la mayoria del tiempo es imposible ver Netflix en el TV de la sala porque la señal que llega ahi es PESIMA....y encima la porqueria de router no me permite cambiar el canal por donde emite, para al menos asegurarme que sea uno que no tenga tanto trafico.
 
Upvote 0

NicoZ

old school
Se incorporó
4 Febrero 2004
Mensajes
175
Claro, pero esa no es la solucion, al menos en este momento, porque los planes de empresa, al menos en VTR, TODOS incluyen una IP publica FIJA, que es lo que hace que el plan sea costoso (2.4 UF + IVA el mas economico). Pero YO NO QUIERO UNA IP FIJA... lo que necesito es solo una IP PUBLICA que le llegue directo a mi router. Me da lo mismo si me cambian esa IP todos los dias.
La solución es que te den ipv6. Con eso se acaban todos los problemas de acceso externo. Eso si te trae un problema nuevo por el lado de la seguridad, en que al perder la cortina de humo que es el NAT, la tarea de proteger la red cae exclusivamente en el firewall.
 
Upvote 0

Raztor

Miembro Activo
Se incorporó
28 Julio 2023
Mensajes
11
Ok, despues de leer toda la explicacion relativa a la escasez de IPv4 y el uso de CGNAT para palear el problema, queda claro que al menos en el caso de VTR la apertura de puertos en nuestros routers es algo del pasado. La pregunta ahora es: los otros ISPs en Chile estan en la misma situacion? o la solucion si quiero exponer un servidor local es cambiarme a Entel, Movistart o GTD ?
En Entel funciona todo perfecto, puedes solicitar ipv4 publica dando una excusa como que tienes camaras de seguridad y te la activan de inmediato, además tienes ipv6 por dhcp (la puedes configurar como fija teniendo la clave de instalador de entel que ya se filtro hace rato), por lo que puedes abrir puertos tanto en ipv4 como ipv6.

Aunque a todo esto hasta donde tengo entendido en VTR tambien puedes llamar y pedir la ip publica si dices que tienes camaras de seguridad y que tienes problemas para conectarlas, al menos hace unos meses se podía hacer esto. Si preguntas en casi cualquier empresa por ip publica te diran que no a menos de que des esa justificación
 
Upvote 0

cristofer_69

Miembro Regular
Se incorporó
19 Junio 2012
Mensajes
30
La solución a todo este problema de la escasez de IPv4, las limitaciones del CG-NAT y la apertura de puertos es el IPv6, pero para acceder a algún dispositivo que tenga IPv6 también hay que tener IPv6 en el otro extremo, y en Chile estamos muy atrasados con el despliegue de IPv6 sobre todo en las redes móviles.
VTR Fibra no tiene IPv6 en todos lados, por lo menos acá en Parral, región del Maule todavía no, pero si están con CG-NAT.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
La solución a todo este problema de la escasez de IPv4, las limitaciones del CG-NAT y la apertura de puertos es el IPv6, pero para acceder a algún dispositivo que tenga IPv6 también hay que tener IPv6 en el otro extremo, y en Chile estamos muy atrasados con el despliegue de IPv6 sobre todo en las redes móviles.
VTR Fibra no tiene IPv6 en todos lados, por lo menos acá en Parral, región del Maule todavía no, pero si están con CG-NAT.
Entonces, si te entiendo bien, si activo el IPv6 en mi router podre recuperar el acceso externo a mi red local, pero SOLO desde dispositivos con una conexion via IPv6. Es asi?
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
En Entel funciona todo perfecto, puedes solicitar ipv4 publica dando una excusa como que tienes camaras de seguridad y te la activan de inmediato, además tienes ipv6 por dhcp (la puedes configurar como fija teniendo la clave de instalador de entel que ya se filtro hace rato), por lo que puedes abrir puertos tanto en ipv4 como ipv6.

Aunque a todo esto hasta donde tengo entendido en VTR tambien puedes llamar y pedir la ip publica si dices que tienes camaras de seguridad y que tienes problemas para conectarlas, al menos hace unos meses se podía hacer esto. Si preguntas en casi cualquier empresa por ip publica te diran que no a menos de que des esa justificación
Ok, suena como algo que vale la pena intentar entonces. Muchas gracias.
 
Upvote 0

NicoZ

old school
Se incorporó
4 Febrero 2004
Mensajes
175
Entonces, si te entiendo bien, si activo el IPv6 en mi router podre recuperar el acceso externo a mi red local, pero SOLO desde dispositivos con una conexion via IPv6. Es asi?
Existen los túneles 6to4, y hay varios sitios que los proveen gratis con el fin de facilitar la transición a ipv6. Eso si es medio mañoso de implementar
 
Upvote 0

xest

Miembro Regular
Se incorporó
26 Julio 2020
Mensajes
88
Ok, despues de leer toda la explicacion relativa a la escasez de IPv4 y el uso de CGNAT para palear el problema, queda claro que al menos en el caso de VTR la apertura de puertos en nuestros routers es algo del pasado. La pregunta ahora es: los otros ISPs en Chile estan en la misma situacion? o la solucion si quiero exponer un servidor local es cambiarme a Entel, Movistart o GTD ?
Movistar y Gtd ofrecen ip publica, pero dinamica. Yo me pase de GTD a movistar hace unos meses por costos. Pero la verdad es lo mismo.. Lo bueno que con el password que tiene el mismo router pegado a la etiqueta uno puede abrir puertos.
Para la ip dinamica uso el Marc Updater, que me auto actualiza la ip cada vez que cambia a un dominio google.. xD
 
Upvote 0

JGamboa

Miembro Regular
Se incorporó
12 Agosto 2013
Mensajes
30
Movistar y Gtd ofrecen ip publica, pero dinamica. Yo me pase de GTD a movistar hace unos meses por costos. Pero la verdad es lo mismo.. Lo bueno que con el password que tiene el mismo router pegado a la etiqueta uno puede abrir puertos.
Para la ip dinamica uso el Marc Updater, que me auto actualiza la ip cada vez que cambia a un dominio google.. xD
cuanto dura la ip publica de gtd?
puedes levantar servicios? ponen atados para pedir ipv4?
 
Upvote 0

JGamboa

Miembro Regular
Se incorporó
12 Agosto 2013
Mensajes
30
La solución es que te den ipv6. Con eso se acaban todos los problemas de acceso externo. Eso si te trae un problema nuevo por el lado de la seguridad, en que al perder la cortina de humo que es el NAT, la tarea de proteger la red cae exclusivamente en el firewall.
pero el ipv6 hasta donde entiendo tambien lo pueden implementar sobre nat xd
 
Upvote 0

Raztor

Miembro Activo
Se incorporó
28 Julio 2023
Mensajes
11
pero el ipv6 hasta donde entiendo tambien lo pueden implementar sobre nat xd
Creo que se puede pero pierde el sentido, finalmente NAT se usa principalmente para poder usar ips privadas y así no necesitar más ips publicas de las que hay disponibles (las cuales en ipv6 es casi ilimitado)
 
Upvote 0

xest

Miembro Regular
Se incorporó
26 Julio 2020
Mensajes
88
cuanto dura la ip publica de gtd?
puedes levantar servicios? ponen atados para pedir ipv4?
Cuando yo tenia gtd, tenia ipv4 dinamica. Lo enlacé a un dominio ddns y de ahi le puse un servidor con emby (seria un flex), un servidor de perforce ( versionamiento de archivos) , unas cuantas maquinas virtuales y servidores de juegos. 0 problemas.
Ahora lo mismo lo tengo con movistar, y por la mitad de precio... xD
 
Upvote 0

nelson593

Miembro Activo
Se incorporó
7 Abril 2024
Mensajes
1
Hola buenas alguien que sepa la clave de la ONT de VTR

FG1100R no la e podido pillar por ningún lado​

 
Upvote 0

dino69

Miembro Activo
Se incorporó
20 Julio 2022
Mensajes
20
Ok, despues de leer toda la explicacion relativa a la escasez de IPv4 y el uso de CGNAT para palear el problema, queda claro que al menos en el caso de VTR la apertura de puertos en nuestros routers es algo del pasado. La pregunta ahora es: los otros ISPs en Chile estan en la misma situacion? o la solucion si quiero exponer un servidor local es cambiarme a Entel, Movistart o GTD ?
Hola yo tengo mundo y su famoso cg-nat pero mis servidores locales los veo de fuera con un dominio y los dns apuntando a cloulflare y todos mis server los hago por tunnel y cero drama ,no necesitas ningun puerto abierto,yo tengo navidrome,jelyfin,casaos,nextcloud y todo anda bien
 
Upvote 0
Subir