Viaje a EEUU con pasaporte que vence en menos de 6 meses

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Buenas a todos,

Como dice el título, esta semana viajaré a EEUU. Tengo mi pasaporte y ESTA vigentes, el problema es que mi pasaporte vence en abril, y yo estaría viajando la próxima semana, concretamente el 3 de febrero, pero volvería antes de marzo.

La verdad no tenía idea de la regla de que el pasaporte debía tener una vigencia de 6 meses más allá de la fecha del viaje, pero según averigüé, Chile (entre otros países) está exento de este requisito.


Subtítulo "Other travel documents you will need to enter the U.S."

Alguien tiene una experiencia que pueda confirmar que no me van a poner atados? Igual pedí cita para nuevo pasaporte para mañana, pero dudo que esté listo para la próxima semana.

Saludos.
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Mala idea, anda a renovarlo tienes tiempo algunos países piden que el pasaporte dure al menos 6 meses. Vas a poder salir de Chile pero no se si podras entrar a Gringoland.

Por otro lado vas a trabajar, vas con visa de trabajo o de turista?

Saludos
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Mala idea, anda a renovarlo tienes tiempo algunos países piden que el pasaporte dure al menos 6 meses. Vas a poder salir de Chile pero no se si podras entrar a Gringoland.

Por otro lado vas a trabajar, vas con visa de trabajo o de turista?

Saludos
No no voy a trabajar, y voy con ESTA (Visa Waiver). Y según el link que pegué, Chile pertenece al "Club de los 6 meses" y no debería tener atados en teoría para entrar a EEUU, pero quería confirmar.
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.505
yo fui a USA con un pasaporte que le quedaban 5 meses, de hecho tb me puse nervioso porque una vez me retuvieron en Brasil por esta misma razon. Pero la verdad me fije cuando me estaba casi subiendo al avion. No tuve atados, pero yo llamaria ahora a la aerolinea pa confirmar, esos la tienen mas clara casi siempre.
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Ufff, arriesgado. Al final, el documento que manda es este Foreign Affairs Manual (del departamento de estado). Pero creo que estás súper crítico en el tiempo.
Si la empresa que te envía usa un servicio de travel management (como CWT), usualmente está todo detallado con respecto a tu viaje:
  • Vuelos, con número de vuelo, horarios, fechas
  • Hotel, con los días enumerados
En la entrevista de entrada también tienes que tener cuidado. Conocí un par de casos que trataron de pasar por turismo o no supieron explicar bien, y los enviaron de regreso (con restricción de N años para ir otra vez); usaron VISA Waiver (yo igual viajaba con esa).

Podrías hablar con la persona del Registro Civil, explicando el caso, para saber si te pueden hacer la paleteada de darle prioridad.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Yo no me arriesgaría por 70 lucas viajas tranquilo
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No no voy a trabajar, y voy con ESTA (Visa Waiver). Y según el link que pegué, Chile pertenece al "Club de los 6 meses" y no debería tener atados en teoría para entrar a EEUU, pero quería confirmar.
Si tienes tu visa Waiver vigente (valable dos años) normalmente no tienes problemas, sino, entra a esta página y ve si acepta el pasaporte a punto de caducar.

 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Si tienes tu visa Waiver vigente (valable dos años) normalmente no tienes problemas, sino, entra a esta página y ve si acepta el pasaporte a punto de caducar.


La Visa Waiver tiene la misma vigencia del pasaporte (en caso de que sea menor a 2 años). Si te quedan 11 meses, después tendrás que renovar ambos.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Gracias por sus comentarios. La verdad yo iría mañana a sacar el pasaporte, pero no sé si estará listo para la próxima semana, y si hago la nueva solicitud, no se anula el anterior? No importa si tengo que pagar la ESTA de nuevo en todo caso.

Revisé https://esta.cbp.dhs.gov/ y mi aplicación sale vigente hasta la fecha de expiración del pasaporte de todas formas.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Yo también entré a USA con 2 meses de vigencia en el pasaporte, lo único que me pasó fue que el oficial en inmigración me recordó amablemente que tenía que renovarlo pronto

Mientras te vayas de USA antes de la fecha de vencimiento no hay problema
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Ya
Yo también entré a USA con 2 meses de vigencia en el pasaporte, lo único que me pasó fue que el oficial en inmigración me recordó amablemente que tenía que renovarlo pronto

Mientras te vayas de USA antes de la fecha de vencimiento no hay problema
Eso me tranquiliza un poco xd. Igual puedo ir a la cita mañana y todo, pero no sé si la solicitud del pasaporte me va a anular el actual.
 

cruzbus

Miembro Regular
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
43
En lo personal lo renovaría solo para asegurarme, de igual manera el tener un pasaporte vigente y la ESTA no te asegura la entrada a EEUU. Conozco gente que la han enviado de vuelta aún teniendo todo ok, depende de cuan desgraciado sea el de inmigración

edit. Creo que debes sacar la esta nuevamente, pero son como 20 dolares nomás
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
bueno ya te dijeron todo, aparte ya puede que pases con la ESTA , pero te llega a tocar un agente cabrón y te manda de vuelta a Chile.

Saca el pasaporte de nuevo.

PD: Si al sacar el nuevo pasaporte, también debes renovar la ESTA.
 

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
Como otros ya dijeron, si se puede viajar mientras el pasaporte y la ESTA tengan vigencia.

Yo viajé en Enero de 2023 y mi pasaporte vencía los primeros días de Mayo. En ningún lugar tuve problemas y nadie ni siquiera me recordó que tenía que renovarlo.
Cuando me dieron la ESTA, vencía el mismo día que el pasaporte.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Bueno, gracias a todos por sus comentarios. Al final la página oficial del gobierno de EEUU dice que Chile está exento del requisito de los 6 meses, como un par de usuarios del foro han comentado en sus experiencias. Además pregunté a una amiga que trabaja en agencia de viajes y me confirmó que tuvo pasajeros que viajaron con pasaportes que vencían en 2-3 meses y tampoco les pusieron atados.

Yo hubiera sacado un nuevo pasaporte y tenía claro que debía pedir la ESTA de nuevo, personalmente no tenía atados con eso, pero el viaje salió demasiado pronto y no puedo correrlo, y tenía miedo de que si sacaba el nuevo pasaporte, el solo hecho de hacer la solicitud me anulara el pasaporte actual. Sumado a que no tendría seguridad de que el pasaporte estaría listo para la semana que viene, y nadie me garantiza que la nueva ESTA me la aprueben altiro antes del viaje.

En fin, voy con fe no más, les cuento como me va. Lo que sí, es que apenas vuelva del viaje, sacaré el nuevo pasaporte jaja.

Saludos.
 
Subir