Ver el pasado/futuro

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Hace un rato, mientras caminaba por las calles de mi aspiracional comuna, me puse a pensar en la luz, y de paso en la noticia que leí esta mañana respecto a estos mega telescopios que captaron agujeros negros que emitieron ondas de energía hace millones de años. Y plaf, se me ocurrió la siguiente cosa:
La luz demora 1 segundo en viajar 300 mil kms. Por lo que si prendo una linterna en la Luna, debería demorarme 1 segundo en verla acá en chilito. Pero, que pasa si pongo un espejo en la luna? Al yo apuntarle directo al espejo con una luz, la vería en 2 segundos más. Que pasa si alejo el espejo a 1 año luz? Implicaría que cualquier señal que envíe debería volver en dos años.
Lo mismo aplica a un reflector ubicado a miles de años luz de distancia. Si fuéramos capaces de mirar o capturar señales de ahí, seríamos capaces de vernos en otras épocas.
Toporil te invoco
 

KarlG

Capo
Se incorporó
9 Octubre 2006
Mensajes
108
Creo que estas un poco confundido. Años luz es una medida de distancia, no de tiempo.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
746
flux_capacitor-1.gif
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Hace un rato, mientras caminaba por las calles de mi aspiracional comuna, me puse a pensar en la luz, y de paso en la noticia que leí esta mañana respecto a estos mega telescopios que captaron agujeros negros que emitieron ondas de energía hace millones de años. Y plaf, se me ocurrió la siguiente cosa:
La luz demora 1 segundo en viajar 300 mil kms. Por lo que si prendo una linterna en la Luna, debería demorarme 1 segundo en verla acá en chilito. Pero, que pasa si pongo un espejo en la luna? Al yo apuntarle directo al espejo con una luz, la vería en 2 segundos más. Que pasa si alejo el espejo a 1 año luz? Implicaría que cualquier señal que envíe debería volver en dos años.
Lo mismo aplica a un reflector ubicado a miles de años luz de distancia. Si fuéramos capaces de mirar o capturar señales de ahí, seríamos capaces de vernos en otras épocas.
Toporil te invoco

Sip, pero deberías ser capaz de viajar a una velocidad mayor que la de la luz, lo que es imposible (según la teoría actual).
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Creo que estas un poco confundido. Años luz es una medida de distancia, no de tiempo.
Nope, si alejo un espejo 1 año luz, significa que estará a la distancia que recorre la luz en el período de 1 año. Lo q implica q el reflejo de una señal que envíe en forma de luz se demoraría 2 años en volver.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Hace un rato, mientras caminaba por las calles de mi aspiracional comuna, me puse a pensar en la luz, y de paso en la noticia que leí esta mañana respecto a estos mega telescopios que captaron agujeros negros que emitieron ondas de energía hace millones de años. Y plaf, se me ocurrió la siguiente cosa:
La luz demora 1 segundo en viajar 300 mil kms. Por lo que si prendo una linterna en la Luna, debería demorarme 1 segundo en verla acá en chilito. Pero, que pasa si pongo un espejo en la luna? Al yo apuntarle directo al espejo con una luz, la vería en 2 segundos más. Que pasa si alejo el espejo a 1 año luz? Implicaría que cualquier señal que envíe debería volver en dos años.
Lo mismo aplica a un reflector ubicado a miles de años luz de distancia. Si fuéramos capaces de mirar o capturar señales de ahí, seríamos capaces de vernos en otras épocas.
Toporil te invoco

Aquí más info

actualmente para recorrer 1 año luz, una nave espacial se demorá 20.000 años (a velocidad de nave constante). Creo que un humano no podría hacerlo.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Idiota, los del futuro te verían en 2años luz más

Las explosiones de estrellas que captan los radio telescopios en la silla , ocurrieron hacen miles o millones de años atras ( estaran viendo el pasado ) .

Dado que el espejo esta a 1 año luz de donde se emitio la señal luminosa , se demorara 2 años en volver .


Creo que estas un poco confundido. Años luz es una medida de distancia, no de tiempo.

Año luz es una medida de tiempo , y la distancia sera la que habra recorrido la luz en ese intervalo . Se subentiende que estan hablando de tiempo o distancia en funcion a que se refiera . Pues para saber la distancia tendras que multiplicarla por una constante C ( que sera la velocidad de la luz ) . En cambio si hablas que esta a 5 años luz , la persona sabra que no le das el valor de la distancia en terminos exactos , pues tendrias una potencia de diez que te distorsionara el entendimiento . En astronomia se habla de parsec como unidad de medida de la distancia , que equivalen a lo que recorreria la luz en 3.26 años .
 
Última modificación:

KarlG

Capo
Se incorporó
9 Octubre 2006
Mensajes
108
Nope, si alejo un espejo 1 año luz, significa que estará a la distancia que recorre la luz en el período de 1 año. Lo q implica q el reflejo de una señal que envíe en forma de luz se demoraría 2 años en volver.

Año luz es una medida de tiempo , y la distancia sera la que habra recorrido la luz en ese intervalo . Se subentiende que estan hablando de tiempo o distancia en funcion a que se refiera . Pues para saber la distancia tendras que multiplicarla por una constante C ( que sera la velocidad de la luz ) . En cambio si hablas que esta a 5 años luz , la persona sabra que no le das el valor de la distancia en terminos exactos , pues tendrias una potencia de diez que te distorsionara el entendimiento . En astronomia se habla de parsec como unidad de medida de la distancia , que equivalen a lo que recorreria la luz en 3.26 años .

Mi comentario fue más que nada al tipo que puso que era idiota el comentario de @Onomzio.
Tengo claro que lo que puso @Onomzio podría ocurrir, bajo ciertas condiciones.

Año luz es una medida de tiempo , y la distancia sera la que habra recorrido la luz en ese intervalo

Año luz, no es una medida de tiempo, es una medida de distancia: es la distancia que recorre la luz en un año. El tiempo que se demore en recorrer esa distancia dependerá de la velocidad a la que se viaje. Por ejemplo, si se cubre la distancia de un año luz en un medio que logre una velocidad de de 1/4 de la velocidad de la luz, el medio cumplirá el trayecto en 4 años; si otro medio solo logra 1/10 de la velocidad de la luz, recorrerá la misma distancia en 10 años.
Un año luz no tiene doble lectura, es una medida de distancia.
El parsec también es una medida de distancia, pero bajo un concepto distinto (paralelaje). Luego mediante fórmulas matemáticas se hace la equivalencia con 3,26 años luz.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Lo mismo aplica a un reflector ubicado a miles de años luz de distancia. Si fuéramos capaces de mirar o capturar señales de ahí, seríamos capaces de vernos en otras épocas.
Oveja Negra seguirá viéndose de 31 años; es una pérdida de tiempo tu experimento.
 

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008
Mensajes
497
La luz demora 1 segundo en viajar 300 mil kms. Por lo que si prendo una linterna en la Luna, debería demorarme 1 segundo en verla acá en chilito. Pero, que pasa si pongo un espejo en la luna? Al yo apuntarle directo al espejo con una luz, la vería en 2 segundos más. Que pasa si alejo el espejo a 1 año luz? Implicaría que cualquier señal que envíe debería volver en dos años.
Lo mismo aplica a un reflector ubicado a miles de años luz de distancia. Si fuéramos capaces de mirar o capturar señales de ahí, seríamos capaces de vernos en otras épocas.
Toporil te invoco


Si no entiendo mal te refieres a que si envias una señal desde la tierra a otra galaxia y pones un receptor acá para recibirla demoraría años en llegar? pues si no? En tbbt hacen el experimento de apuntar con un laser a los reflectores que dejaron en la luna y esta señal tarda en llegar 2.5 segundos no es instantaneo... es como el tema de las estrellas no? que lo que vemos es el pasado de estas ya que la señal de luz que estas generan viajan por años hasta llegar a la tierra y ser captadas por nuestros recepetores (ojos).

 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
creo que el espejo sería algo chico como para poder verse desde acá a 2 años luz :dalomismo
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
En todo caso nunca me referí a que alguien tiene que viajar hasta alla. Si nuestra evolucionada especie ya fue capaz de poner receptores o mega telescopios en el espacio exterior en el futuro, implicaría que nosotros ya podríamos enviar mensajes al futuro desde ahora. Lo otro que pensé es que ellos (nuestros yos del futuro) podrían manejar el período de tiempo del cual quieren recibir información solo acercando o alejandolo de la tierra. :zippyte
Que tipo de señal se podría enviar que traspase el universo? :zippy
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
es como el tema de las estrellas no? que lo que vemos es el pasado de estas ya que la señal de luz que estas generan viajan por años hasta llegar a la tierra y ser captadas por nuestros recepetores (ojos).
Así es. La estrella mas cercana a la tierra es el propio sol, y aún así no lo ves en tiempo real, ya que la luz de éste demora 8 min en llegar a la tierra, por lo que se podría decir que si miras al sol (aparte de hacerte cagar los ojos) estarás viendo a 8 min en el pasado.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Pero si de eso se trata el universo, lo que estas viendo son reflexiones y refracción de la luz al chocar con objetos sólidos y siempre ves el "mensaje" que ellas dejaron, como los cuásares, cosas que nosotros vemos en el cielo, pero que se extinguieron hace millones de años.

De hecho, ni si quiera será en 2 años luz más lo que indicas, ya que el objeto que tu apuntarás y la tierra están en constante movimiento alejándose (o acercando dependiendo que objeto sea).

Por ende si apuntas a 1 año luz a Andrómeda, llegará de vuelta quizás en 1.8 años luz.

Si apuntas a los pilares de la creación, llegará como 2.8 años más.

Eso suponiendo que en ambos casos la señal que mandaste llegó justo en 1 año luz.

Y al revés, los teóricos seres inteligentes que estén a xxx años luz de nosotros, verán la tierra que está vacía y muerta, en los orígenes o quizás antes, he ahí por que es casi imposible encontrar vida inteligente.

Es mas si quieres irte más a la profunda, y tomando en cuenta que la via láctea se aleja de todo (menos de andromeda), llegara un punto en que la luz no alcanzará ningún objeto visible fuera de ella, por la pérdida de energía, en esa época los terrícolas pensaran que no existe absolutamente nada fuera de la futura vialactea. Pero bueno, ese es otro tema jaja.

PD: en la misión de la luna se dejo un receptor que si apuntas a ella, se devuelve en la cantidad requerida de segundos (ida y vuelta), se dejo ahí básicamente para comprobar que fueron a la luna...

Sent from my SM-G955F using Tapatalk
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
Que mierda pensaran de reflexiónes como estás los weas que creen que la tierra es plana ??
 
Subir