Electricos Vale la pena un híbrido en Chile en 2019?

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Hola a tod@s,

Reviviendo este tema y la pregunta original, estoy evaluando a mediano plazo (Enero 2022) dar el salto a un auto eléctrico (consideré híbridos pero no me convence seguir dependiendo de los vaivenes del precio de la bencina).
Viendo que el mercado nacional es bien limitado en la oferta de autos eléctricos accesibles (claramente no soy del target que se puede comprar un Porsche Taycan) y que no hay incentivos fiscales para el cambio a vehículos más amigables con el medio ambiente, me he quedado en las siguientes alternativas (entre hatckback y crossover, lástima que no encontré ningún sedán):
En cuanto a presupuesto, estoy considerando un tope de 30 MM, la mayoría vendrían de dejar mi auto como parte de pago. Y el uso que le daría es ciudad y autopistas como la ruta 68. Vengo de un Volvo S60 y si bien la marca tiene alternativas híbridas y en el corto plazo se incorporará al line-up modelos 100% eléctricos, quedan fuera de mi alcance.

Cualquier opinión en general sobre los autos eléctricos o sobre los modelos que actualmente se comercializan en nuestro país, es siempre agradecida. Entiendo que la red de "electrolineras" ya está un poco más desarrollada que cuando se creó este thread y que tímidamente aparecen algunos incentivos para masificar el uso (por ejemplo, entiendo que en algunos mall hay estacionamientos exclusivos para autos enchufables y que la carga no tiene costo o es más barata). La apuesta es tener el auto unos cinco años, por lo menos.

Gracias.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Lei un reporte que los hibridos contaminaban mas cuando los usan para andar rapido . El motor a baja velocidad funciona 100% electrico ( con carga suficiente ) , en alta velocidad funciona dual y ese motor esta maximizado para tener fuerza .
 

Jj-01

Miembro Activo
Se incorporó
17 Enero 2020
Mensajes
18
Hola a tod@s,

Reviviendo este tema y la pregunta original, estoy evaluando a mediano plazo (Enero 2022) dar el salto a un auto eléctrico (consideré híbridos pero no me convence seguir dependiendo de los vaivenes del precio de la bencina).
Viendo que el mercado nacional es bien limitado en la oferta de autos eléctricos accesibles (claramente no soy del target que se puede comprar un Porsche Taycan) y que no hay incentivos fiscales para el cambio a vehículos más amigables con el medio ambiente, me he quedado en las siguientes alternativas (entre hatckback y crossover, lástima que no encontré ningún sedán):
En cuanto a presupuesto, estoy considerando un tope de 30 MM, la mayoría vendrían de dejar mi auto como parte de pago. Y el uso que le daría es ciudad y autopistas como la ruta 68. Vengo de un Volvo S60 y si bien la marca tiene alternativas híbridas y en el corto plazo se incorporará al line-up modelos 100% eléctricos, quedan fuera de mi alcance.

Cualquier opinión en general sobre los autos eléctricos o sobre los modelos que actualmente se comercializan en nuestro país, es siempre agradecida. Entiendo que la red de "electrolineras" ya está un poco más desarrollada que cuando se creó este thread y que tímidamente aparecen algunos incentivos para masificar el uso (por ejemplo, entiendo que en algunos mall hay estacionamientos exclusivos para autos enchufables y que la carga no tiene costo o es más barata). La apuesta es tener el auto unos cinco años, por lo menos.

Gracias.
No has considerado el Nissan Leaf? Me parece un gran vehículo eléctrico, ultra conocido a nivel mundial, se encuentra a 32 millones precio de lista. Con unos 389km en ciclo urbano WLTP y 270 en combinado, me parecen opciones similares y mejores que por ejemplo en hyundai ioniq

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
y un Lexus UX250h?

1619126314242.png



 
Última modificación:

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
No has considerado el Nissan Leaf? Me parece un gran vehículo eléctrico, ultra conocido a nivel mundial, se encuentra a 32 millones precio de lista. Con unos 389km en ciclo urbano WLTP y 270 en combinado, me parecen opciones similares y mejores que por ejemplo en hyundai ioniq

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Gracias @Jj-01 por el dato, no había considerado el Nissan Leaf. Se me escapa dos palos más del presupuesto, habría que ver si el extra de autonomía lo compensa.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Gracias @Tbon, no sé si hay un UX250 que sea 100% eléctrico.
Voy a averiguar

ah ptas, lei a la rapida, me guie por el titulo y no cache bien que estabas buscando un 100% electrico.

Esta dificil igual, los full electricos estan todavia extremadamente caros.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
este me parece que seria el mas barato que venden en Chile

1619130110317.png



 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.433
El problema es depender de los enchufes en viajes largos, en la 5 sur por ejemplo todavia no estan todas las estaciones de servicio con cargador electrico
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
un auto hibrido sin gasolina ( la pana del tonto seria la pana del lento ) , solo se moveria hasta 50 o 60 km/h
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Hola a tod@s,

Reviviendo este tema y la pregunta original, estoy evaluando a mediano plazo (Enero 2022) dar el salto a un auto eléctrico (consideré híbridos pero no me convence seguir dependiendo de los vaivenes del precio de la bencina).
Viendo que el mercado nacional es bien limitado en la oferta de autos eléctricos accesibles (claramente no soy del target que se puede comprar un Porsche Taycan) y que no hay incentivos fiscales para el cambio a vehículos más amigables con el medio ambiente, me he quedado en las siguientes alternativas (entre hatckback y crossover, lástima que no encontré ningún sedán):
En cuanto a presupuesto, estoy considerando un tope de 30 MM, la mayoría vendrían de dejar mi auto como parte de pago. Y el uso que le daría es ciudad y autopistas como la ruta 68. Vengo de un Volvo S60 y si bien la marca tiene alternativas híbridas y en el corto plazo se incorporará al line-up modelos 100% eléctricos, quedan fuera de mi alcance.

Cualquier opinión en general sobre los autos eléctricos o sobre los modelos que actualmente se comercializan en nuestro país, es siempre agradecida. Entiendo que la red de "electrolineras" ya está un poco más desarrollada que cuando se creó este thread y que tímidamente aparecen algunos incentivos para masificar el uso (por ejemplo, entiendo que en algunos mall hay estacionamientos exclusivos para autos enchufables y que la carga no tiene costo o es más barata). La apuesta es tener el auto unos cinco años, por lo menos.

Gracias.

Yo estuve en tu lugar hace un tiempo, estudie todos los pros y los contras, estuve a punto de comprar un Ioniq EV, pero termine con un hibrido. Mi conclusión fue que el eléctrico simplemente no tiene sentido en este país todavía excepto en casos muy particulares en los que no me incluyo. Y han habido avances como dices tu, y mas electrolineras, pero todavia no son suficientes para nada realmente util, ademas hay muchas otras cosas que considerar:

Si el uso va a ser 100% ciudad y lo vas a conducir muchos km al año (nivel taxi), puede ser que tenga lógica una compra así, pero para uso normal y de autopista lo veo bien difícil, la infraestructura, los incentivos (o mejor dicho la falta de estos) simplemente no están ahí todavía. Ten en consideración también el costo total del vehiculo anual (incluyendo la compra, mantencion, seguros, etc.) y el costo carísimo de la electricidad en este pais, porque hasta algunos autos a gasolina, incluso cuando el combustible esta caro, te pueden competir con un eléctrico en costos si no lo manejas mucho más de 20000 km al año, y un diésel se come con papas fritas a todas las otras opciones. (yo estoy considerando en ese calculo el costo anual teniendo el vehiculo alrededor de 5 o 6 Años)

La única razón lógica que veo para la compra de un eléctrico podría ser por un tema ecológico, pero ten en cuenta que un porcentaje importante de la generación de energía del país viene de termoeléctricas, por lo que considerando el análisis de ciclo de vida del vehículo solo el más eficiente te va a generar una diferencia significativa en cuanto a impacto ambiental (y ese hasta la fecha que yo investigue vendría siendo el Ioniq EV), y va a ser super baja versus el mismo hibrido convencional o enchufable.
Igual en todo caso si la ecología nacional o global no es tu tema, hay otro punto importante que puede ser un aporte para tu entorno inmediato, este es el “Material Particulado”. Lejos el mayor aporte de un EV o hibrido eficiente (porque hay híbridos/híbridos enchufables pencas) es la reducción de emisiones de material particulado fino, especialmente si vives en un lugar como Santiago, es super positiva la diferencia que hacen los eléctricos e híbridos en una ciudad contaminada. Ese aporte que no es menor, y el tema también de la contaminación acústica son las únicas razones por las que yo compraría un eléctrico puro por temas "ambientales" (no es completamente mi caso, pero es un tremendo plus vs un diesel por ej.), pero económicamente no tiene ningún sentido en este país, por lo menos hasta que los políticos se dignen a hacer un cambio (no te recomiendo que te quedes esperando por eso).

En mi caso como dije termine con un hibrido convencional diseño gota (estos son eficientes no solamente por que son hibridos o electricos si no que tambien hay otros detalles del diseno que en conjunto hacen grandes diferencias). Toyota y Hyundai bajaron harto los precios, y elegí uno por que son ultra económicos en ciudad (en teoría yo estaría sacando mucho más de 20000 km al año en uso principalmente ciudad), son amplios, cómodos, tienen maletas grandotas para el tipo de auto, y tienen equipamientos correctos
Hice la comparación entre el Ioniq y el Prius, que son tremendamente similares, pero termine decantando por el segundo, por un tema de diseño del espacio para pasajeros trasero, suavidad del tren motriz, y la fiabilidad de la marca y el modelo en otros países me atrae bastante. La estética interior y exterior del Hyundai le pega mil patadas en la raja al Toyota eso si, ahí no hay discusión, JAPONESES DE MIERR QUE TENIAN EN LA CABEZA HACIENDO UN AUTO TAN RECONTRA FEO!!

:zippy

Como conclusion, segun mi perspectiva un electrico o muchos hibridos en este pais no sirven ni pa figurar como ecologista (al peo por que si quieres ser ecologista de verdad simplemente no compres auto), ni para "ahorrar", a menos que los encuentres a muy buen precio y tengas como sacarles provecho (ese fue mas o menos mi caso). Pero bueno esas son las conclusiones que yo saque, pero te invito a que investigues por tu cuenta antes de tomar una decision (marque en negrita los puntos importantes a considerar), yo aca deje haaaarto en el tintero, es mucha la informacion hay hay que procesar con respecto a este tema para llegar a una conclusion mas o menos objetiva.

Yo voy a esperar otros 5 años mas y voy a volver a hacer mi analisis, ojala que para ese entonces un electrico ya sea una opcion mas racional.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
El tema de los vehículos eléctricos es bien simple: No dejan gran huella contaminante ahí en donde se utilicen, pero allá en donde se fabriquen........es otro cuento.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
El tema de los vehículos eléctricos es bien simple: No dejan gran huella contaminante ahí en donde se utilicen, pero allá en donde se fabriquen........es otro cuento.

Claro, la fabricacion claramente genera emisiones co2, sin embargo a la larga considerando la vida util del auto las emisiones son mucho menores que un automovil convencional.

1619177650764.png


Saliendo de la linea de fabricacion un auto convencional generó menos co2, pero al cabo de 2 años esa ventaja se perdió y a los 10 años el electrico genero entre 3 y 4 veces menos co2 en total.

El resumen de auto convencional vs hibrido vs electrico seria mas o menos asi

1619177800939.png


el CO2 generado dependera tambien de la matriz energetica del pais, en Chile probablemente vaya mejorando bastante de aqui a un par de años por el switch que se esta haciendo a renovables y los cierres de centrales diesel.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Claro, la fabricacion claramente genera emisiones co2, sin embargo a la larga considerando la vida util del auto las emisiones son mucho menores que un automovil convencional.

Ver adjunto 14451

Saliendo de la linea de fabricacion un auto convencional generó menos co2, pero al cabo de 2 años esa ventaja se perdió y a los 10 años el electrico genero entre 3 y 4 veces menos co2 en total.

El resumen de auto convencional vs hibrido vs electrico seria mas o menos asi

Ver adjunto 14452

el CO2 generado dependera tambien de la matriz energetica del pais, en Chile probablemente vaya mejorando bastante de aqui a un par de años por el switch que se esta haciendo a renovables y los cierres de centrales diesel.
Faltó considerar el tema del desecho de baterías.
No he leido actualmente, ¿como anda el proceso de recambio? ¿existe reciclaje de bateria o es pura basura?
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
La verdad yo espero que llegue y a buen precio más autos plug-in que híbridos, como el Rav4 Prime https://www.toyota.com/rav4prime/ buen rendimiento solo en baterías, finalmente solo se ocuparía bencina en los rutas largas o caminos rurales a la re mierda, ademas con unos buenso paneles solares la haces, aunque todo aún esta caro.

ahhh y lo otro es que Copec al menos para el sur tiene varias estaciones electricas asi que por lo menos para mis destinos más usados incluso podria ser full eléctrico.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Faltó considerar el tema del desecho de baterías.
No he leido actualmente, ¿como anda el proceso de recambio? ¿existe reciclaje de bateria o es pura basura?

Existen procesos de reciclaje para baterias tradicionales que te permiten recuperar hasta el 99% de los materiales y en el caso de baterias de ion de litio hasta un 95%, el problema es que no habia un volumen suficiente para hacerlo un negocio lucrativo, hasta ahora:

 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Claro, la fabricacion claramente genera emisiones co2, sin embargo a la larga considerando la vida util del auto las emisiones son mucho menores que un automovil convencional.

Ver adjunto 14451

Saliendo de la linea de fabricacion un auto convencional generó menos co2, pero al cabo de 2 años esa ventaja se perdió y a los 10 años el electrico genero entre 3 y 4 veces menos co2 en total.

El resumen de auto convencional vs hibrido vs electrico seria mas o menos asi

Ver adjunto 14452

el CO2 generado dependera tambien de la matriz energetica del pais, en Chile probablemente vaya mejorando bastante de aqui a un par de años por el switch que se esta haciendo a renovables y los cierres de centrales diesel.

Podemos quedarnos con la conciencia tranquila entonces "estamos participando a la protección del medio ambiente". Solo que si uno quiere comportarse realmente en ecolo, debiera preocuparse y ser un poco más exigente en cuanto a la procedencia de los materiales utilizados en la fabricación de un vehículo eléctrico, y en especial las baterías. Porque figúrate que buena parte de los minerales utilizados en ellas, provienen de países en que la extracción y procesos se hacen en las peores condiciones, con una contaminación a todo va y en condiciones laborales de casi explotación: Republica Democrática del Congo (cobalto), Sud África (manganeso), Filipinas (níquel), China, India, Brasil (grafito). La extracción del litio quedando aparte afortunadamente por el momento, pero no así su proceso en el principal país de destino (China).

No se, pero pienso que si queremos cambiar las cosas y ser más respetuosos con el medio ambiente, debemos exigir un label que certifique que los materiales utilizados para la fabricación de las baterías, vienen de países que cumplen con un mínimo de las normas. Sino, esto se transformará como las medidas adoptadas en la UE gracias a los ecolos, y que no aceptan la producción al interior de la Comunidad Europea de productos agrícolas genéticamente modificados, pero cierran olímpicamente los ojos a toda la producción que les llega cotidianamente del África y Oriente Medio.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
No se, pero pienso que si queremos cambiar las cosas y ser más respetuosos con el medio ambiente, debemos exigir un label que certifique que los materiales utilizados para la fabricación de las baterías, vienen de países que cumplen con un mínimo de las normas. Sino, esto se transformará como las medidas adoptadas en la UE gracias a los ecolos, y que no aceptan la producción al interior de la Comunidad Europea de productos agrícolas genéticamente modificados, pero cierran olímpicamente los ojos a toda la producción que les llega cotidianamente del África y Oriente Medio.

yep de acuerdo, el fair trade es parte de la busqueda de disminuir el impacto social-ecologico en la cadena de abastecimiento, pero eso corre para todo tipo de productos, no es un tema que competa solo a los autos electricos, por otro lado, esto tampoco cambia el hecho que el impacto en el mediano y largo plazo en las emisiones gracias a los EV efectivamente es menor.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
yep de acuerdo, el fair trade es parte de la busqueda de disminuir el impacto social-ecologico en la cadena de abastecimiento, pero eso corre para todo tipo de productos, no es un tema que competa solo a los autos electricos, por otro lado, esto tampoco cambia el hecho que el impacto en el mediano y largo plazo en las emisiones gracias a los EV efectivamente es menor.
Efectivamente, En cuanto a emisiones en su uso no hay como ganarle a un EV, un motor eléctrico es simplemente mucho mas eficiente en el uso de la energía que uno a combustión.

Igual hay otros tipos de impacto ambiental que no se han considerado en muchos análisis de ciclo de vida. En general estamos todos enfocados en el tema CO2 pero hay otros problemas que son potencialmente mucho mas importantes a futuro, especialmente para un pais como el nuestro, que tiene la materia prima.

Yo creo que acá en chile nos faltan unos poquitos pasos para hacer las cosas de mejor forma, y así evitar cualquier potencial daño, el problema es que esos poquitos pasos son terriblemente difíciles de concretar, principalmente debido a temas políticos.
 
Subir