Vale la pena estudiar hasta la licenciatura (y no culminar ici)

Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Hola foreros!!! Esa es mi duda, el titular de este hilo: ¿merece la pena culminar los estudios de civil en industrias o llegar hasta el grado de licenciatura?

Tengo varios argumentos para estudiar el grado pero también soy consciente que sin título, fuera de la academia, no puedes desempeñarse en ningún cargo, no sé como será visto en otros países , pese a que existe el convenio de Bologna.... pero al menos en Chile el grado carece de valor.

Argumentos:
- después del grado, en quinto y sexto año, solo son ramos de gestión, no se alinean con lo que quiero seguir (mg y doctorado) ni en el área (hidrología o energía :/ ) No me veo ejerciendo en finanzas por ejemplo (aunque sé que ahí corren las lucas, y no tanto en otras areas como mantención u operaciones)
- Se me acabará la beca el 2021: justito para terminar el grado.
- a más me demore en ´´obtener' algo, más difícil será incorporarme en un lugar para trabajar , así pasa con las mujeres, hasta donde he podido concluir, ya a los 30 estás out para los empleadores.



Bueno esa es mi duda, por eso acudí al foro... porque sé que saben más :)

Los escucho, los leo...

Gracias a cada uno
 

Nonada

Usuario
Se incorporó
3 Junio 2020
Mensajes
97
Estudia tus proyecciones a futuro. Si te vas a quedar en Chile recomendaría sacar el título si o si; especialmente si es de una buena universidad.
Fuera de Chile el posgrado vale más, pero la burocracia chilena valora más el título profesional.

Si se te acaba la beca y te quedan dos años tampoco descartaría pedir CAE; pero eso ya es decisión personal. También he visto casos de ICIs que se los llevan a trabajar antes de titularse y convierten su pega actual en la tesis. (es una opción algo arriesgada, pero permite subsanar el tercer punto que nombras)
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Dale por el master/doctorado y te quedas trabajando/investigando afuera, si no te gustan las finanzas vas a putear de por vida tu pega.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
seguir un postgrado con el grado es totalmente posible, y si te quieres dedicar a la investigación/academia al final lo que pesa es tener un postgrado (ojalá el doctorado), el pregrado casi como que pasa a segundo plano. Por otro lado igual te puede pesar (en Chile) el no tener el título.

No sé si planeas seguir tu postgrado en la misma universidad o en otra, en algunas hay "continuidad" y puedes hacer como 2x1 y salir con el grado de magister
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
seguir un postgrado con el grado es totalmente posible, y si te quieres dedicar a la investigación/academia al final lo que pesa es tener un postgrado (ojalá el doctorado), el pregrado casi como que pasa a segundo plano. Por otro lado igual te puede pesar (en Chile) el no tener el título.

No sé si planeas seguir tu postgrado en la misma universidad o en otra, en algunas hay "continuidad" y puedes hacer como 2x1 y salir con el grado de magister
Dale por el master/doctorado y te quedas trabajando/investigando afuera, si no te gustan las finanzas vas a putear de por vida tu pega.
Estudia tus proyecciones a futuro. Si te vas a quedar en Chile recomendaría sacar el título si o si; especialmente si es de una buena universidad.
Fuera de Chile el posgrado vale más, pero la burocracia chilena valora más el título profesional.

Si se te acaba la beca y te quedan dos años tampoco descartaría pedir CAE; pero eso ya es decisión personal. También he visto casos de ICIs que se los llevan a trabajar antes de titularse y convierten su pega actual en la tesis. (es una opción algo arriesgada, pero permite subsanar el tercer punto que nombras)
Muchas gracias a los tres, por sus comentarios:
respondo en orden:

1) Claro! uno se puede meter al mg o doctorado apenas obtienes el grado, esa es mi idea, pero el 2x1 no corre porque quiero continuar con mec o civil , porque en esos dos programas están las líneas de investigación que me interesan.

2) Que posibilidades hay que se de la opción afuera? Claro que más que en Chile... pero llegar a tirarse a la piscina.... como lo harías @guaripolo ?

3) Estudio en la Federico, será buena o menos mala opción el fondo solidario o CAE? igual son carozzi ambos créditos.... y con 30 años¿ me inflarán las empresas (para una menoria o traineé por ejemplo?
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Muchas gracias a los tres, por sus comentarios:
respondo en orden:

1) Claro! uno se puede meter al mg o doctorado apenas obtienes el grado, esa es mi idea, pero el 2x1 no corre porque quiero continuar con mec o civil , porque en esos dos programas están las líneas de investigación que me interesan.

2) Que posibilidades hay que se de la opción afuera? Claro que más que en Chile... pero llegar a tirarse a la piscina.... como lo harías @guaripolo ?

3) Estudio en la Federico, será buena o menos mala opción el fondo solidario o CAE? igual son carozzi ambos créditos.... y con 30 años¿ me inflarán las empresas (para una menoria o traineé por ejemplo?
Con respecto a tu punto 3, igual debes pensar que si haces un postgrado terminarás (un doctorado) en ~4 años....pueden ser más. De todas maneras tu edad no es tema si es que eres capaz de generar un CV atractivo para el área académica (ej: publicando artículos). Al menos así es en el área que estoy yo (ciencias biológicas - biotecnología). Ahora, no sé como será para las empresas, ya que mi trabajo "de empresa" es en una universidad privada haciendo clases.

Con respecto al hacer un postgrado afuera, el instrumento más "accesible" es becas Chile de ANID pero ahora están clausuradas por COVID y lo otro no menor es que becas Chile te exige**, al finalizar tu doctorado de N años, volver y estar N*2 años en territorio nacional, aún cuando no estés haciendo nada relacionado a tu postgrado (**igual revisa las bases de otros años para ver si sigue ese requisito). Eso limita las opciones laborales fuera del país para cuando tengas tu doctorado, a veces te ofrecen rebuenas pegas afuera pero tienes ese requisito.

Para postular a las becas y postgrados no necesitas el título de pregrado, y en las pegas académicas no lo deberían pedir
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Yo por lo menos trataría de sacar el título (no limitarse a la licenciatura), ya que uno nunca sabe lo que puede pasar a futuro.

Con respecto a la edad, yo por lo menos no tuve problema. En mi último año de universidad (vespertino), tenía 30 años, y empecé en una empresa grande a hacer la memoria. Después de terminar los 6 meses, quedé contratado. Creo que lo importante es el esfuerzo y los buenos resultados que este pueda dar.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Dale por el master/doctorado y te quedas trabajando/investigando afuera, si no te gustan las finanzas vas a putear de por vida tu pega.
Hola!! revivo el hilo... cual es el % de posibildiades de estudiar afuera y quedar en una pega en otro país? Por ejemplo en energía, empresas como Siemens o con alto I+D, o centros de investigación. Claro, otras opciones no las descarto. Saludos!
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
305
No sé la respuesta, pero en este subreddit EngineeringStudents son típicas esas preguntas sobre el mundo laboral de los futuros ingenieros. Además, imagino que los que preguntan son generalmente de EEUU/Europa, por lo tanto tendrás opiniones con mejor perspectiva que uno que responde desde Chile.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.490
Hola!! revivo el hilo... cual es el % de posibildiades de estudiar afuera y quedar en una pega en otro país? Por ejemplo en energía, empresas como Siemens o con alto I+D, o centros de investigación. Claro, otras opciones no las descarto. Saludos!
La probabilidad que pase exactamente lo que escribes es muy baja, por el hecho de que hay cientos de miles de personas que están pensando lo mismo que tú en estos momentos. Puede que ocurra algo parecido, con algunos matices, por ejemplo que te quedes trabajando de ayudante en la misma universidad que estudiaste ,para luego ir haciendo carrera.

De todas formas si la opción es hacer un postgrado en chile o afuera, deberías irte afuera a estudiar de todas maneras, por un tema de calidad y prestigio.

Ahora bien, Si a mi me gustara el tema de la energía como a ti, yo lo enfocaría en las necesidades de este país. Chile está llamado a ser líder mundial en energías renovables. Se vienen avalanchas de inversión en energía solar y procesos que nos otorguen hidrogeno verde. Y si tuviese que enfocarlo a algún rubro, yo lo enfocaría en minería, en como integrar los procesos mineros a las energías renovables. Al ser industrial tienes un buen Background de evaluación de proyectos o analisis economicos, por lo tanto ese será tu plus frente a otros investigadores.

Imagino que eso ya se está haciendo, pero el potencial es infinito. Ese perfil sería muy codiciado para cargos estatales.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
La probabilidad que pase exactamente lo que escribes es muy baja, por el hecho de que hay cientos de miles de personas que están pensando lo mismo que tú en estos momentos. Puede que ocurra algo parecido, con algunos matices, por ejemplo que te quedes trabajando de ayudante en la misma universidad que estudiaste ,para luego ir haciendo carrera.

De todas formas si la opción es hacer un postgrado en chile o afuera, deberías irte afuera a estudiar de todas maneras, por un tema de calidad y prestigio.

Ahora bien, Si a mi me gustara el tema de la energía como a ti, yo lo enfocaría en las necesidades de este país. Chile está llamado a ser líder mundial en energías renovables. Se vienen avalanchas de inversión en energía solar y procesos que nos otorguen hidrogeno verde. Y si tuviese que enfocarlo a algún rubro, yo lo enfocaría en minería, en como integrar los procesos mineros a las energías renovables. Al ser industrial tienes un buen Background de evaluación de proyectos o analisis economicos, por lo tanto ese será tu plus frente a otros investigadores.

Imagino que eso ya se está haciendo, pero el potencial es infinito. Ese perfil sería muy codiciado para cargos estatales.
Cuales países recomiendas? Sé que China la lleva en hartos ámbitos, pero el idioma no me acompaña.... Alemania, espana, EEU, Holanda, Italia, hasta Europa del Este o Australia... me gustaría saber donde empezar a mirar. Mil gracias por tu respuesta @mata.skt
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.490
Cuales países recomiendas? Sé que China la lleva en hartos ámbitos, pero el idioma no me acompaña.... Alemania, espana, EEU, Holanda, Italia, hasta Europa del Este o Australia... me gustaría saber donde empezar a mirar. Mil gracias por tu respuesta @mata.skt

Para una respuesta más acertada tendrías que decirme que ámbitos considerarías para tu elección y también cuánto pondera cada ámbito.

Pero al ojo de águila, y dejando fuera sesgos ideológicos, yo creo que deberías irte a EE.UU. Nada como estudiar en la cuna del emprendimiento mundial, me lo imagino y respiro puro éxito, optimismo, alegría, pasión, emociones buenas simplemente.

En cambio si me dices China,es como...emmm. sehh... me imagino rodeado de chinos y estudiando,nada más. Creo que culturalmente como que no pasa nada ahí.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
ir a la u vale callampa xD... conozco mucha gente con 4to medio arriba de los 3 palos a puro estudio propio (en rubro computacional), no pierdas el tiempo
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
305
@blaze~: creo que confundes ICI (Civil Industrial) con Civil Informática. En la utem la llamaban ICCI (Civil en Computación e Informática), imagino que para diferenciarlas. Y creo que ambas no son comparables, sería como que alguien llegara diciendo que aprendió a operar tumores con unos videos, por lo que está capacitado para trabajar como médico: no lo pescarán ni en bajada.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
@blaze~: creo que confundes ICI (Civil Industrial) con Civil Informática. En la utem la llamaban ICCI (Civil en Computación e Informática), imagino que para diferenciarlas. Y creo que ambas no son comparables, sería como que alguien llegara diciendo que aprendió a operar tumores con unos videos, por lo que está capacitado para trabajar como médico: no lo pescarán ni en bajada.
me imagino ICI es mas enfocado al negocio, y no cacho mucho de programacion y sus credenciales

pero al menos en el mundo redes (en el cual tampoco soy un experto), si tuviera que contratar alguien prefiero alguien con una credencial CCIE y 4to medio que ingenieria de redes Y CCNP. Hay certificaciones que son extremadamente prestigiosas y no porque sí
 
Subir