Vale la pena abrir una Cuenta 2 de AFP??

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Mensajes
33
Saludos,

Estuve buscando algun thread que hablara de este tema, pero parece que no existe (o si existe y no busque bien XD)

La cosa es que si no existe, entonces espero que este thread sirva para que comenten sobre si realmente vale la pena abrir una Cuenta 2.

Si este thread ya existe, les agradeceria que dejaran el link!
 

hagbard

Miembro Activo
Se incorporó
20 Marzo 2021
Mensajes
20
Ni idea, yo con la inestabilidad de la econmomia en chile, tiro todo a DAP

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Mensajes
33
He pensado en un DAP, pero los interes obtenidos me parecen pocos para el monto que uno invierte
 

hagbard

Miembro Activo
Se incorporó
20 Marzo 2021
Mensajes
20
Básicamente el DAP es como tener la plata en una cuenta distinta, mo puedes esperar nada de los intereses, pero a la vez es seguro frente a las irregularidades actuales del mercado. No lo recomiendo si buscas invertir, pero si quieres "guardar" la plata, sirve.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
los dap es casi equivalente a que dejen el dinero bajo el colchón, salvo que los coloquen en UF (banco falabella al parecer es el único que lo ofrece), puedes abrir la cuenta online con tu cédula.

la cuenta 2 en el fondo A debería rentar mucho mas que el DAP no obstante está mas expuesto a riesgo (fondo A tiene entre 40 y 80% en renta variable).

y a diferencia de los DAP, los fondos en AFP se garantiza el 100% de ellos (si quiebra la AFP, se trasladan a otra institución), en el dap se utiliza la garantía estatal a los depósitos, que te cubre hasta 108 UF.

aqui pueden ver las comisiones y rentabilidad neta.

si quieres algo con mayor rentabilidad, ya debes pensar en administradoras de fondos mutuos, como focus o fintual.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
En mi caso saqué las lucas del dap en febrero y las puse en una cuenta apv de la AFP (fondo C), en lo que va del año he perdido cerca del 10%
También realicé un retiro del 10% en marzo y lo puse en fintual, con ese he ganado, poco pero más que un dap.

Así que como está todo inestable, te recomiendo buscar otras alternativas.

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
los dap es casi equivalente a que dejen el dinero bajo el colchón, salvo que los coloquen en UF (banco falabella al parecer es el único que lo ofrece), puedes abrir la cuenta online con tu cédula.

la cuenta 2 en el fondo A debería rentar mucho mas que el DAP no obstante está mas expuesto a riesgo (fondo A tiene entre 40 y 80% en renta variable).

y a diferencia de los DAP, los fondos en AFP se garantiza el 100% de ellos (si quiebra la AFP, se trasladan a otra institución), en el dap se utiliza la garantía estatal a los depósitos, que te cubre hasta 108 UF.

aqui pueden ver las comisiones y rentabilidad neta.

si quieres algo con mayor rentabilidad, ya debes pensar en administradoras de fondos mutuos, como focus o fintual.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
ah que bien, lo subieron a 200 UF, es decir, 6 palos.
 

ususario

Capo
Se incorporó
27 Septiembre 2005
Mensajes
145
los dap es casi equivalente a que dejen el dinero bajo el colchón, salvo que los coloquen en UF (banco falabella al parecer es el único que lo ofrece), puedes abrir la cuenta online con tu cédula.

la cuenta 2 en el fondo A debería rentar mucho mas que el DAP no obstante está mas expuesto a riesgo (fondo A tiene entre 40 y 80% en renta variable).

y a diferencia de los DAP, los fondos en AFP se garantiza el 100% de ellos (si quiebra la AFP, se trasladan a otra institución), en el dap se utiliza la garantía estatal a los depósitos, que te cubre hasta 108 UF.

aqui pueden ver las comisiones y rentabilidad neta.

si quieres algo con mayor rentabilidad, ya debes pensar en administradoras de fondos mutuos, como focus o fintual.


OJO... con la afirmación "los fondos en AFP se garantiza el 100% de ellos",

la mencionada "Cuenta 2 de las AFP" o "Cuenta de Ahorro Voluntario", por lo que he leído no gozaría de la garantía al 100%

En la sgte web (del BCI Publicada el 4 de Abril, 2018) se menciona textualmente lo que señalo:

https://www.conletragrande.cl/educacion-financiera/garantia-estatal-de-los-depositos

"¿Cuándo no aplica la garantía?

Los productos y servicios financieros que no cuentan con el resguardo de este mecanismo de seguridad son:

  • Fondo AFP
  • Cuenta 2
  • Fondos Mutuos
  • Cuentas APV
  • Pensiones de invalidez y sobrevivencia
  • Seguros de vida sin ahorro
  • Seguros de accidente catastrófico
  • Seguros de salud
  • Tarjetas de crédito
  • Créditos"

= Los APV tampoco tienen la garantía :/ y yo que pensaba que por ser previsionales tendrían algún resguardo...


y respecto a las comisiones (% anual del saldo administrado), no son tan iguales en todos lados...

A.F.P.% por Administración (2)
Octubre/2021
% por Administración (2)
Noviembre/2021
% por Administración (2)
Diciembre/2021
% por Administración (2)
Enero/2022
Comisiones de la Cuenta de Ahorro Voluntario
CAPITAL
0,89​
0,89​
0,89​
0,89​
CUPRUM
0,95​
0,95​
0,95​
0,95​
HABITAT
0,95​
0,95​
0,95​
0,95​
MODELO
0,60​
0,60​
0,60​
0,60​
PLANVITAL
0,16​
0,16​
0,16​
0,16​
PROVIDA
0,20​
0,20​
0,20​
0,20​
UNO
0,60​
0,60​
0,60​
0,60​


fuente: spensiones.cl

https://www.spensiones.cl/apps/comisiones/getComisAV.php


Yo creo que para evaluar correctamente esta alternativa debemos considerar las comisiones expuestas en el cuadro + la elección personal de cual AFP renta más en los multifondos en los que uno se quiera inscribir (cada uno elije su nivel de riesgo) y ahí recién comparamos si es bueno este invento esta cuenta 2 de las AFP para nosotros o nos quedamos con los clásicos DAP en UF.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
OJO... con la afirmación "los fondos en AFP se garantiza el 100% de ellos",

la mencionada "Cuenta 2 de las AFP" o "Cuenta de Ahorro Voluntario", por lo que he leído no gozaría de la garantía al 100%

En la sgte web (del BCI Publicada el 4 de Abril, 2018) se menciona textualmente lo que señalo:

https://www.conletragrande.cl/educacion-financiera/garantia-estatal-de-los-depositos

"¿Cuándo no aplica la garantía?

Los productos y servicios financieros que no cuentan con el resguardo de este mecanismo de seguridad son:

  • Fondo AFP
  • Cuenta 2
  • Fondos Mutuos
  • Cuentas APV
  • Pensiones de invalidez y sobrevivencia
  • Seguros de vida sin ahorro
  • Seguros de accidente catastrófico
  • Seguros de salud
  • Tarjetas de crédito
  • Créditos"

= Los APV tampoco tienen la garantía :/ y yo que pensaba que por ser previsionales tendrían algún resguardo...


y respecto a las comisiones (% anual del saldo administrado), no son tan iguales en todos lados...

Comisiones de la Cuenta de Ahorro Voluntario
A.F.P.% por Administración (2)
Octubre/2021
% por Administración (2)
Noviembre/2021
% por Administración (2)
Diciembre/2021
% por Administración (2)
Enero/2022
CAPITAL
0,89​
0,89​
0,89​
0,89​
CUPRUM
0,95​
0,95​
0,95​
0,95​
HABITAT
0,95​
0,95​
0,95​
0,95​
MODELO
0,60​
0,60​
0,60​
0,60​
PLANVITAL
0,16​
0,16​
0,16​
0,16​
PROVIDA
0,20​
0,20​
0,20​
0,20​
UNO
0,60​
0,60​
0,60​
0,60​


fuente: spensiones.cl

https://www.spensiones.cl/apps/comisiones/getComisAV.php


Yo creo que para evaluar correctamente esta alternativa debemos considerar las comisiones expuestas en el cuadro + la elección personal de cual AFP renta más en los multifondos en los que uno se quiera inscribir (cada uno elije su nivel de riesgo) y ahí recién comparamos si es bueno este invento esta cuenta 2 de las AFP para nosotros o nos quedamos con los clásicos DAP en UF.
me expresé mal

Los dineros puestos en las AFP no cuentan con garantía estatal, y no tiene sentido, ya que la garantía estatal solo cubre 6 millones.
Lo que se hace en las AFP es diferente. las cuentas de pensiones tienen un patrimonio separado de la AFP, por lo que si la AFP quiebra, los fondos se traspasan a otra entidad.


de ahi que en un pais donde nos podríamos ir a la mierda, si tu inversión es mayor a 6 millones, una parte deberia resguardarse en AFP y en no en dineros a la vista (cuentas corriente/Vista/ahorros/DAP).

ahora si quieren rentabilizar mas, pueden ver otras alternativas en el mercado. (rentabilidad en UF)
1635618686243.png
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
me expresé mal

Los dineros puestos en las AFP no cuentan con garantía estatal, y no tiene sentido, ya que la garantía estatal solo cubre 6 millones.
Lo que se hace en las AFP es diferente. las cuentas de pensiones tienen un patrimonio separado de la AFP, por lo que si la AFP quiebra, los fondos se traspasan a otra entidad.


de ahi que en un pais donde nos podríamos ir a la mierda, si tu inversión es mayor a 6 millones, una parte deberia resguardarse en AFP y en no en dineros a la vista (cuentas corriente/Vista/ahorros/DAP).

ahora si quieren rentabilizar mas, pueden ver otras alternativas en el mercado. (rentabilidad en UF)
Ver adjunto 19347
Por su parte, los depósitos y obligaciones a la vista (por ejemplo, los depósitos en cuentas corrientes o cuentas a la vista, los depósitos en cuentas de ahorro a la vista o en cuentas de ahorro a plazo con giro incondicional) cuentan con una cobertura del 100% en el evento de liquidación forzosa de un banco, independiente de si se trata de personas naturales o jurídicas (artículo 132 de la LGB).


 

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Mensajes
33
Entonces, sería mejor invertir en un DAP en UF que abrir una cuenta 2?

Alguien sabe si el banco de chile tendra la opción de DAP en UF? Por lo que he visto, parece que no
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Entonces, sería mejor invertir en un DAP en UF que abrir una cuenta 2?

Alguien sabe si el banco de chile tendrá la opción de DAP en UF? Por lo que he visto, parece que no
pucha parece que no leíste nada de lo que puse

ultra resumen:
a) Quieres que el dinero no se devalúe, toma un DAP en UF en banco falabella, si tienes la CMR negra la apertura de la cuenta es sin costo. si no tienes dicha tarjeta debes cumplir las condiciones para que quede en cero. no conozco otro banco que entregue DAP en UF. Riesgos de pérdidas: practicamente 0.

b) Quieres invertir y que obtener más dinero que con el DAP en UF
toma la cuenta 2, pero deja la plata en los fondos A o B y en las AFP planvital o provida, donde las comisiones son mas bajas.
Riesgo de perdidas: si, en el mediano plazo. ya que el dinero se invierte en renta variable.

c) quieres mas rentabilidad que con la cuenta 2 de la AFP
considerar invertir en fintual o focus o racional.
Riesgo de perdidas: si, en el mediano plazo. ya que el dinero se invierte en renta variable.
 

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Mensajes
33
Muy agradecido por tu ultra resumen!!

Como la diversificacion es mejor, probare con las 3 vias.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Entonces, sería mejor invertir en un DAP en UF que abrir una cuenta 2?

Alguien sabe si el banco de chile tendra la opción de DAP en UF? Por lo que he visto, parece que no
si el banco quiebra del DAP solo te devuelven máximo como 40 o 50 UF y consideran todos los DAP que tengas en todos los bancos , en la CC se supone q te devuelven todo, en AFPs en teoria no se puede "perder" como resultado de una quiebra, pero si como resultado de la situación financiera general
 

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Mensajes
33
El dato que diste @Marwan sobre la quiebra de un banco y el monto maximo de devolucion de un DAP es asi para todo banco o el monto varia?
Así que como está todo inestable, te recomiendo buscar otras alternativas.

Que otras alternativas se te ocurren @dwyer ? Seria buena alternativa comprar barras de plata, oro u otro material? Invertir en la compra de bienes raices para mi es lejano aun, aunque me gustaria
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
El dato que diste @Marwan sobre la quiebra de un banco y el monto maximo de devolucion de un DAP es asi para todo banco o el monto varia?


Que otras alternativas se te ocurren @dwyer ? Seria buena alternativa comprar barras de plata, oro u otro material? Invertir en la compra de bienes raices para mi es lejano aun, aunque me gustaria
cuentan todos los dap q tienes en todos los bancos y te dan un 90% de devolución con un maximo de 108 uf's, ahora con lo de los retiros y con la muy alta probabilidad de un retiro del 100% o expropiación de esa plata, es.probable q más de algún banco tenga problemas de liquidez o una corrida

 

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
487
Si fintual u otro servicio en un peor escenario se va a la b, implica q los usuarios un: gracias por participar nomás?
Sus fondos no están protegidos?


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Si fintual u otro servicio en un peor escenario se va a la b, implica q los usuarios un: gracias por participar nomás?
Sus fondos no están protegidos?


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
link de fintual

una cosa es que quiebre fintual, y otra muy distinta es que la economía se vaya al carajo y fondos como risky norris pierdan todo lo ganado, o más. ahi no hay nada que hacer.
 

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Mensajes
33
cuentan todos los dap q tienes en todos los bancos y te dan un 90% de devolución con un maximo de 108 uf's, ahora con lo de los retiros y con la muy alta probabilidad de un retiro del 100% o expropiación de esa plata, es.probable q más de algún banco tenga problemas de liquidez o una corrida

Gracias por la aclaración @Marwan .

Era inevitable que el thread tocara el tema de la situacion economica actual y lo que se vendria si se aprueba un nuevo retiro, sumado a que se diera el peor resultado en las presidenciales, pero tambien estaba implicito el asunto, ya que no estamos en un escenario economico muy estable como para arriesgar plata asi no mas.

La pregunta que hice al principio deberia haber sido: si vale la pena abrir una cuenta 2 en el contexto economico presente, considerando ademas lo que se vendria.

Con todo lo que han dicho, parece ser que lo mas logico seria no colocar plata ni en un DAP o Cuenta 2, y seguir viendo lo que se viene. Y si hay deseos de invertir, que sea con cautela. Aun asi, no creo que invertir en fintual suponga un riesgo mas alto que el de meter plata en un DAP o Cuenta 2 en el contexto economico actual y futuro, considerando lo dicho por @Lordnet en su ultraresumen y mi propia opinion al respecto.
 
Subir