Linux USB-C hub: algunas cosas funcionan, otras no...

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Qué puede ser?

Me compré este hub (HD1201, 12 en uno): https://www.aliexpress.com/item/1005001270196857.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.57f34c4d1QesnK

Básicamente pq tenía todo lo que necesitaba en un solo hub: un puerto ethernet, 2x HDMI, 3x USB y una salida de audio.

Me llegó, así que le enchufé todos los periféricos, acto seguido lo enchufo al PC y los puertos USB y HDMI perfect. Me reconoció los dos monitores y teclado + mouse + micrófono de una.

Sin embargo, coloco audio y me mandó el audio a los parlantes del equipo! Pta, mato pulseaudio, lo inicio de nuevo, reinicio incluso y no hay caso: no me aparece en la lista de salidas.

Luego: ethernet. Le enchufo el cable y no hay caso, no pesca conexión. El dispositivo lo reconoce el sistema si (una Realtek 8153), pero no pesca.

Alguien sabe qué puede ser? El audio por último no es tan importante, pero el ethernet esperaba que lo pescara sin problemas.

Dónde xuxa empiezo a debuggear esto?

Código:
$ lsusb
Bus 002 Device 004: ID 1d5c:5001 Fresco Logic USB3.0 Hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 001 Device 004: ID 048d:c100 Integrated Technology Express, Inc. ITE Device(8910)
Bus 001 Device 003: ID 04f2:b604 Chicony Electronics Co., Ltd Integrated Camera (1280x720@30)
Bus 001 Device 029: ID 0bda:8153 Realtek Semiconductor Corp. RTL8153 Gigabit Ethernet Adapter
Bus 001 Device 028: ID 046d:c01e Logitech, Inc. MX518 Optical Mouse
Bus 001 Device 025: ID 1a40:0801 Terminus Technology Inc.
Bus 001 Device 024: ID 0d8c:0005 C-Media Electronics, Inc. Blue Snowball
Bus 001 Device 027: ID 058f:9540 Alcor Micro Corp. AU9540 Smartcard Reader
Bus 001 Device 026: ID 04f3:0103 Elan Microelectronics Corp. ActiveJet K-2024 Multimedia Keyboard
Bus 001 Device 023: ID 058f:6254 Alcor Micro Corp. USB Hub
Bus 001 Device 022: ID 1d5c:5011 Fresco Logic USB2.0 Hub
Bus 001 Device 006: ID 8087:0aaa Intel Corp. Bluetooth 9460/9560 Jefferson Peak (JfP)
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

(Bus 001 Device 023 sería el hub, todos los que están en el área de los 023-029 son dispositivos del hub).

Será que llegué al límite de la tasa de transferencia del USB-C (dos monitores a 1080) y que por eso no me pesque el ethernet?

Esto en un Fedora 32.

Saludos.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.073
Y si conectas solo la red, son los otros periféricos?
 
Upvote 0

billywilly

Miembro Regular
Se incorporó
22 Octubre 2014
Mensajes
48
Qué puede ser?

Me compré este hub (HD1201, 12 en uno): https://www.aliexpress.com/item/1005001270196857.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.57f34c4d1QesnK

Básicamente pq tenía todo lo que necesitaba en un solo hub: un puerto ethernet, 2x HDMI, 3x USB y una salida de audio.

Me llegó, así que le enchufé todos los periféricos, acto seguido lo enchufo al PC y los puertos USB y HDMI perfect. Me reconoció los dos monitores y teclado + mouse + micrófono de una.

Sin embargo, coloco audio y me mandó el audio a los parlantes del equipo! Pta, mato pulseaudio, lo inicio de nuevo, reinicio incluso y no hay caso: no me aparece en la lista de salidas.

Luego: ethernet. Le enchufo el cable y no hay caso, no pesca conexión. El dispositivo lo reconoce el sistema si (una Realtek 8153), pero no pesca.

Alguien sabe qué puede ser? El audio por último no es tan importante, pero el ethernet esperaba que lo pescara sin problemas.

Dónde xuxa empiezo a debuggear esto?

Código:
$ lsusb
Bus 002 Device 004: ID 1d5c:5001 Fresco Logic USB3.0 Hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 001 Device 004: ID 048d:c100 Integrated Technology Express, Inc. ITE Device(8910)
Bus 001 Device 003: ID 04f2:b604 Chicony Electronics Co., Ltd Integrated Camera (1280x720@30)
Bus 001 Device 029: ID 0bda:8153 Realtek Semiconductor Corp. RTL8153 Gigabit Ethernet Adapter
Bus 001 Device 028: ID 046d:c01e Logitech, Inc. MX518 Optical Mouse
Bus 001 Device 025: ID 1a40:0801 Terminus Technology Inc.
Bus 001 Device 024: ID 0d8c:0005 C-Media Electronics, Inc. Blue Snowball
Bus 001 Device 027: ID 058f:9540 Alcor Micro Corp. AU9540 Smartcard Reader
Bus 001 Device 026: ID 04f3:0103 Elan Microelectronics Corp. ActiveJet K-2024 Multimedia Keyboard
Bus 001 Device 023: ID 058f:6254 Alcor Micro Corp. USB Hub
Bus 001 Device 022: ID 1d5c:5011 Fresco Logic USB2.0 Hub
Bus 001 Device 006: ID 8087:0aaa Intel Corp. Bluetooth 9460/9560 Jefferson Peak (JfP)
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

(Bus 001 Device 023 sería el hub, todos los que están en el área de los 023-029 son dispositivos del hub).

Será que llegué al límite de la tasa de transferencia del USB-C (dos monitores a 1080) y que por eso no me pesque el ethernet?

Esto en un Fedora 32.

Saludos.
Una cosa es que te pesque el dispositivo en el lsusb, y otra distinta es que tengas los drivers para usarlo.

Buscando, acá un tipo tuvo ese problema en linux y tuvo que bajar y compilar los drivers desde la página de Realtek.

https://askubuntu.com/questions/898128/install-realtek-8152-or-8153-drivers-on-ubuntu-16-10

Ojalá te sirva 👍
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Creo que encontré el problema: probé el coso en el equipo de mi señora y funcionó al toque la red.

Lo puse de vuelta en mi equipo con su cable de red y funcionó. Le mandé mi cable y nope: creo que es pq estoy en una VLAN aparte (por la pega) y sólo pesca una MAC: la del equipo. El coso este obviamente tiene otra mac.

Tendré que meterme al firewall a ver cómo logré hacer eso jajajaj

El audio ni lo probé en el equipo de mi señora, primero tener red decente y de ahí al siguiente paso :)

Saludos.

Pd: me di cuenta del detallito de la mac cuando la casa me avisó de un nuevo dispositivo en la casa:

773F709C-7A66-4EF7-835A-3723EE78C89F.jpeg
 
Upvote 0

Pishulonko

Miembro Regular
Se incorporó
6 Agosto 2019
Mensajes
39
No se si sera el mismo caso, en la pega nos paso con unos adaptadores USB C que tuvimos que clonar la MAC la tarjeta en el adaptador para que funcionaran
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Para darle un final a esta historia: luego de ocuparlo por algunos días en 2 equipos distintos... terminé por decidir dejar de ocuparlo.

En momentos absolutamente random, el equipo perdía toda conectividad. Cuando suspendía el equipo, cada 10 segundos me prendía el notebook por 30 segundos para irse a dormir por 10 segundos. Si le respiraba encima se apagaban los monitores y eso no sólo en mi equipo, sino que tb en el de mi señora.

Así que se va de vuelta al cajón. NO se compren el Blueendless HD1201. Muchas conexiones pero ninguna funciona de forma decente.

Saludos.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
Para darle un final a esta historia: luego de ocuparlo por algunos días en 2 equipos distintos... terminé por decidir dejar de ocuparlo.

En momentos absolutamente random, el equipo perdía toda conectividad. Cuando suspendía el equipo, cada 10 segundos me prendía el notebook por 30 segundos para irse a dormir por 10 segundos. Si le respiraba encima se apagaban los monitores y eso no sólo en mi equipo, sino que tb en el de mi señora.

Así que se va de vuelta al cajón. NO se compren el Blueendless HD1201. Muchas conexiones pero ninguna funciona de forma decente.

Saludos.

¿No será un tema de energía? Que esté pensado para usar una o dos cosas, pero no varias al mismo tiempo.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
¿No será un tema de energía? Que esté pensado para usar una o dos cosas, pero no varias al mismo tiempo.
no creo, en el mío ocupaba 3x USB, 2x HDMI + la LAN, pero en el equipo de mi señora era la LAN, 1x HDMI y sería. El otro dongle que tengo tiene 2x HDMI + 1x USB y funciona impeque en ambos equipos.

Yo creo que es simplemente un aparato que quiere abarcar demasiado pero... bueno, fabricación china :dalomismo

resuenen las siguientes palabras en mi interior: "lo barato sale caro mijo"

Saludos.
 
  • Like
Reactions: hpf
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Para darle un final a esta historia: luego de ocuparlo por algunos días en 2 equipos distintos... terminé por decidir dejar de ocuparlo.

En momentos absolutamente random, el equipo perdía toda conectividad. Cuando suspendía el equipo, cada 10 segundos me prendía el notebook por 30 segundos para irse a dormir por 10 segundos. Si le respiraba encima se apagaban los monitores y eso no sólo en mi equipo, sino que tb en el de mi señora.

Así que se va de vuelta al cajón. NO se compren el Blueendless HD1201. Muchas conexiones pero ninguna funciona de forma decente.

Saludos.
me pasó lo mismo en mi note nuevo, solo tiene puerto usb-c y hay que usar la porquería de adaptador ethernet-usbC, dura un rato conectado y se cae, todo parece estar arriba y funcionando, veo el adaptador, veo las tablas de ruta , todo parece bien, pero no hay conectividad, ni siquiera reiniciando servicios se le pasa, tengo que reiniciar el equipo entero (centos 8).

tiene otro puerto "distinto" para un adaptador ethernet, pero es caro y me tinca que es la misma basura. igual de caliente lo voy a comprar y les cuento.

el equipo es un thinkpad t495s y el adaptador es el original lenovo ethernet-usbC
 
  • Like
Reactions: hpf
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Puta la wea unreal por la chucha!.

Me puse a investigar mejor el tema del adaptador ethernet y hay 2 tipos de adaptadores de red para lenovo, el que tengo yo es usb, y en realidad es una tarjeta de red externa USB. El otro tipo es una "extensión" para conectar un rj45 a la ethernet que trae integrada el equipo. Eso explica por que al conectar la tarjeta USB aparece un nuevo adaptador de red y no el ETH0 de siempre.

ya compré la wea, lo voy a probar y les cuento.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
me pasó lo mismo en mi note nuevo, solo tiene puerto usb-c y hay que usar la porquería de adaptador ethernet-usbC, dura un rato conectado y se cae, todo parece estar arriba y funcionando, veo el adaptador, veo las tablas de ruta , todo parece bien, pero no hay conectividad, ni siquiera reiniciando servicios se le pasa, tengo que reiniciar el equipo entero (centos 8).

tiene otro puerto "distinto" para un adaptador ethernet, pero es caro y me tinca que es la misma basura. igual de caliente lo voy a comprar y les cuento.

el equipo es un thinkpad t495s y el adaptador es el original lenovo ethernet-usbC

Sip, me pasaba lo mismo! El equipo seguía funcionando bien pero un simple ping se quedaba pegao y ni siquiera podía matarlo con ctrl+c.

Puta la wea unreal por la chucha!.

Me puse a investigar mejor el tema del adaptador ethernet y hay 2 tipos de adaptadores de red para lenovo, el que tengo yo es usb, y en realidad es una tarjeta de red externa USB. El otro tipo es una "extensión" para conectar un rj45 a la ethernet que trae integrada el equipo. Eso explica por que al conectar la tarjeta USB aparece un nuevo adaptador de red y no el ETH0 de siempre.

ya compré la wea, lo voy a probar y les cuento.

Exacto, no soi muy fan de esas tarjetas USB => ethernet pq le agrega otra capa más que tiene que ir transformando datos, pero por el otro lado estaba la comodidad jajajaj

Saludos.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Para darle un final a esta historia: luego de ocuparlo por algunos días en 2 equipos distintos... terminé por decidir dejar de ocuparlo.

En momentos absolutamente random, el equipo perdía toda conectividad. Cuando suspendía el equipo, cada 10 segundos me prendía el notebook por 30 segundos para irse a dormir por 10 segundos. Si le respiraba encima se apagaban los monitores y eso no sólo en mi equipo, sino que tb en el de mi señora.

Así que se va de vuelta al cajón. NO se compren el Blueendless HD1201. Muchas conexiones pero ninguna funciona de forma decente.

Saludos.
Que mala.
En mi caso compré este:
Como contras al tuyo es que soporta un solo monitor (tiene dos salidas, pero un solo monitor, dado que se cuelga al usb-c alt DP mode / thunderbolt y no es un adaptador de pantalla propiamente tal).

Me anda excelente, sobretodo condiderando que mi equipo de trabajo es un asus zephyrus, el cual es potente y pequeño, pero como sacrificios no tiene puerto ethernet ni webcam y cuenta con solo un HDMI. El hub era una obligación y este ha respondido bien.

Igual depende de equipo en equipo. En un dell g3 3590 mostraba artifacts el video, tenía que conectar y desconectar varias veces hasta que se veía bien. No podía conectar dos dispositivos USB sin energizar externamente (lo cual me hace pensar que le entrega de energía del equipo era el problema).
 
Upvote 0

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Iba a recomendarles ugreen (como este), pero me fijé que solo tiene adaptadores con un HDMI. ¿No irá por ahí la cosa? ¿Que con dos HDMI sencillamente no funciona bien (como dijo @unreal4u , trata de abarcar mucho?

Ahora, hablando específicamente Yo ahora en el teletrabajo tuve problemas con la tarjeta de red integrada de mi laptop HP (murió la tarjeta y tuve que deshabilitarla, porque me generaba micro congelamientos del laptop) y le conecté esta ugreen externa y anda maravilloso, cero caídas de la conexión.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Iba a recomendarles ugreen (como este), pero me fijé que solo tiene adaptadores con un HDMI. ¿No irá por ahí la cosa? ¿Que con dos HDMI sencillamente no funciona bien (como dijo @unreal4u , trata de abarcar mucho?

Ahora, hablando específicamente Yo ahora en el teletrabajo tuve problemas con la tarjeta de red integrada de mi laptop HP (murió la tarjeta y tuve que deshabilitarla, porque me generaba micro congelamientos del laptop) y le conecté esta ugreen externa y anda maravilloso, cero caídas de la conexión.
El que me pasaron de la pega tiene 2x HDMI y 1x USB3.0 y funciona excelente, nunca ni un atado… de todas formas UGREEN es una EXCELENTE marca, sus productos son de muy buena calidad, sin embargo cuando busqué en su catálogo no tenían nada con 2x HDMI creo, o si tenían era algo así como 1x VGA, 1x HDMI y 2x USB 2.0.

Tendría que echar un nuevo miro.

Saludos.
 
Upvote 0

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
El que me pasaron de la pega tiene 2x HDMI y 1x USB3.0 y funciona excelente, nunca ni un atado… de todas formas UGREEN es una EXCELENTE marca, sus productos son de muy buena calidad, sin embargo cuando busqué en su catálogo no tenían nada con 2x HDMI creo, o si tenían era algo así como 1x VGA, 1x HDMI y 2x USB 2.0.

Tendría que echar un nuevo miro.

Saludos.
Bueno, yo miré y no tiene. Por eso me dije "si ugreen no tiene, es porque no existe" xD
 
Upvote 0

Xside

Good news, everyone!
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
8 Octubre 2006
Mensajes
8.656
Igual tengo un hub Ugreen sin lan, funciona muy bien.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Es esto algun software gratuito / raspberry pi que te manda mensajes cuando hay cambio en la red ?
Sip, todo gratuito: es Home Assistant que me manda una notificación via Telegram mientras lee via SNMP lo que mi pfsense dice, aunque ese módulo funciona con muchas otras marcas, no solo pfsense (antes lo tenía funcionando con un dd-wrt)

Saludos.
 
Upvote 0
Subir