UPS para el PC: utilidad/recomendaciones

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Hola a todos.
Mi duda apunta a que en mi casa noto variaciones de voltaje cuando parte una motobomba que saca agua de un pozo. Lo noto en algunas luces y otros electrodomésticos, como el microondas cuando está funcionando y justo parte la bomba. Hasta el momento, no lo he notado en el PC, así que creo que la fuente de poder hace bien su pega, pero me pregunto si no estará esforzándose mucho o si podría producir algún problema a largo plazo.

¿Qué saben respecto al tema? ¿Son realmente útiles/necesarias (en estos casos) las UPS?

En caso de querer una, ¿debo buscar una que entrege mayor potencia (Watts) que mi fuente de poder (850W) + consumo de monitor? (supongo que sí).


Si he ocupado mal algún término me corrigen no más.

Gracias.
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Holo :v

En términos generales si no notas dramas en el PC al arrancar la bomba, no habría de qué preocuparse. Las fuentes de poder son bastante tolerantes a las variaciones de tensión. Ahora, como medida precautoria podrías poner una UPS para proteger el PC.

En cuanto a la potencia, las UPS se dimensionan en [kVA]. Para un PC con una fuente de poder como el tuyo, tendría que ser de al menos 650 [kVA], para proveer protección contra variaciones de tensión. Si lo que buscas es respaldo ante cortes de energía habría que partir en los 1.000 [kVA], dependiendo de qué aparatos quieras mantener encendidos aparte del PC y el monitor.

Saludos!
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Hola Har... digo Francisco:

Esas variaciones de tensión si son perjudiciales para los aparatos electrónicos. Aunque la mayoría de ellos dispone de una fuente tipo switching o conmutada y puede contrarrestar esas variaciones, si esto es muy frecuente los componentes comienzan a resentirse, ocasionando una disminución de su vida útil. En teoría, la solución óptima y definitiva, que protegería todos los equipos de tu casa, sería agregar un banco de condensadores a la bomba, así las variaciones de tensión se minimizarán al punto de hacerlas inofensivas. Desconozco los costos.
Otra alternativa, sería la UPS. Pero esta sólo protegería tu PC y el resto de los aparatos caros de tu casa quedarían sin protección. Quizá en algo podría ayudar agregarles al resto de los aparatos supresores de sobretensión, pero los costos se elevarían.
A continuación, algunos enlaces:
Discusión: Regulador de voltaje....
Cómo seleccionar un SAI para PC por josean
ADVERTENCIA: Insisto en que a la larga, será más beneficioso solucionar la causa del problema y no intentar atenuar los síntomas.
Suerte.
 
Última modificación:
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
En cuanto a lo que me interesa, es la posible necesidad de protección a las variaciones más que el respaldo ante cortes (no hago nada tan vital en el PC).

Y sí, eso de llevar la solución a la zona de la bomba tiene harta lógica. Voy a averiguar al respecto.

Gracias por las respuestas.
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Francisco...
Debo corregir, el banco de condensadores es para corregir el factor de potencia.
Para evitar la caída de tensión al arrancar puedes ocupar un "partidor suave" o "variador de frecuencia" que actúe al durante los segundos en que la bomba arranca.
Disculpa la confusión.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Estuve buscando banco de condensadores en google y quedé :sconf, eran como cosas industriales.

Ahora voy a ver lo de partidor suave, aunque estoy pensando que tal vez sea más adecuado si llevo mi consulta a la sección de "electrónica".
 
Upvote 0

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
el tema ya se desvió harto, debería ir en electrónica y aun asi como que casi no calza :zippy

para tu caso un partidor suave seria una solución. variador de frecuencia para uso hogareño es muy overkill.

si no una bomba mas chica.

Saludos
 
Upvote 0

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Para el creador del tema. Si lo que quieres es solucionar el tema de la bomba, lo mejor y mas definitivo es reemplazar el conductor de alimentación de la misma. Si la bomba está conectada directamente al circuito de enchufes de la casa puede ser mas complejo el reemplazo. Si tiene un conductor propio tomado directamente del tablero general de la casa puede ser más fácil.

Usar un partidor suave para una bomba casera lo encuentro un poco mucho, aunque si podría ayudar a mitigar el problema, pero sin saber mas detalles (ubicación de la bomba, potencia de la misma, punto desde donde se alimenta, etc) es complicado asesorarte en ese sentido desde el foro. Para ello lo mejor es que vaya un técnico a revisar todo aquello.

Si la casa la tienen hace mucho tiempo funcionando así y al día de hoy no le han salido chispas a ningún artefacto, lo mejor y mas directo es que vayas por una UPS para proteger tu equipo, si es que lo deseas.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Sí, creo que lo mejor es asesorarme con alguien entendido.
Si fuera posible aminorar el impacto del encendido de las bombas (en realidad son dos y están en una caseta alejada de la casa: una saca agua del pozo para riego y llena un estanque de cloración y la segunda saca agua del estanque para consumo) sería lo ideal.

Gracias por los consejos, en principio pensaba en la UPS, pero si se puede arreglar la raíz de todo y de paso proteger el resto de aparatos eléctrónicos, tanto mejor. Ojalá que si es factible no sea taaan caro, aunque lo veo como una inversión.
 
Upvote 0
Subir