Linux Uefi + raid + lvm

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Hace poco me toco instalar Ubuntu Server en un equipo con UEFI, configurar el particionado fue toda una odisea al principio por lo cual decidí hacer este resumen funcional al respecto.

El equipo cuenta con 2 discos sata de 2TB que se configuraron 3 particiones en ambos discos:

1ra partición de tipo UEFI de 128 MB, sda1 y sdb1
2da partición de tipo RAID de 512 MB, sda2 y sdb2
3ra particion de tipo RAID resto del espacio, sda3 y sdb3

Luego se configuraron 2 RAID, el primero de tipo 1 utilizando las particiones de 512 mb sda2 y sdb2. Este RAID se formateo con EXT4 y se asigno punto de montaje /boot

El segundo RAID se creo de tipo 0 utilizando las particiones sda3 y sdb3. Este RAID se formateo con tipo LVM. Tengo clarísimo que nunca se debería usar un raid0 pero en este caso era lo que pidieron originalmente, sin embargo luego se convirtió en un raid10 para lo cual posteare otra guía de como realizar la conversion.

A continuación se configuro el LVM primero creando un VolumeGroup llamado VG1. Luego dentro de este VolumeGroup se crearon 3 LogicalVolume:

1er Volumen Logico de nombre RAIZ de 100 GB formatedo con tipo EXT4 y punt de montaje /
2do Volumen Logico de nombre DATA de 500 GB formatedo con tipo EXT4 y punt de montaje /Data
3er Volumen Logico de nombre Swap de 64 GB formatedo con tipo Swap

Con este esquema de particionado el instalador prosigio sin problemas. La partición de tipo UEFI se monta en /boot/efi cuando toda la instalacion termina (magia del instalador). Eso si que el instalador no es inteligente y solo deja con datos la particion sda1 mientras que la sdb1 queda vacía, por lo cual no hay redundacia en caso de falla de disco, pero como estoy en raid0 ese es el menor de mis problemas así que por ahora no lo arreglare.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
Interesante
Debías usar ubuntu por algún requerimiento de software?

En debian 8 mejoraron el soporte para uefi , por lo que también se podría probar

Sent by my Moto XXX
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Originalmente era chico Debian pero fui convertido a Centos y Redhat por yakko pero aca no puedo usarlos por Politica de empresa...
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
Originalmente era chico Debian pero fui convertido a Centos y Redhat por yakko pero aca no puedo usarlos por Politica de empresa...
Jaja
En todo caso, pero la pregunta iba por el lado de "porque ubuntu ", pero igual es mas importante el tema del soporte uefi y el software que se va a utilizar

Sent by my Moto XXX
 
Upvote 0
Subir