[Tutorial] Organizando nuestra música con iTunes 12

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Introducción:

La mayoría de quienes usan iTunes lo hacen sólo para poder sincronizar música e información con sus iPhones, iPads o iPods, y generalmente lo hacen a regañadientes debido a que iTunes no es un programa fácil de usar ya que es poco intuitivo y por ello es incluso muchas veces odiado e incomprendido.

Sin embargo, iTunes es en realidad un poderoso organizador de discotecas, con capacidades de búsqueda y automatización muy superiores a las de otros softwares que se enfocan mas bien en el aspecto de reproducir música; es una verdadera "joya ignorada" para aquellos que gustamos tanto de la música, que no podemos evitar acumular a lo largo del tiempo una gran colección de temas.

Cabe mencionar que iTunes es gratuito y puede ser descargado desde este link:

http://www.apple.com/cl/itunes/download/

Hace unos tres años, en Diciembre de 2012, escribí un Tutorial sobre iTunes 11 con la intención de difundir y explicar algunas de las características menos conocidas de este programa ... lamentablemente dicho Tutorial se perdió cuando se realizó la emigración desde el viejo CHW hacia el nuevo Capa9, sobreviviendo únicamente sus comentarios (http://www.capa9.net/foro/threads/tutorial-itunes-11.1003519/).

itunes12.jpg


Aprovechando que estoy de vacaciones y dispongo de tiempo, deseo escribir una nueva versión de dicho Tutorial, pero aprovechando de confeccionarlo usando el mas reciente iTunes 12 y en su versión para Windows (el Tutorial original estaba hecho para la versión de Mac), además de tratar de mejorar algunos aspectos y omisiones del Tutorial original.

Dado que es un tema que da para mucho, lo voy a ir escribiendo en Capítulos y puede que tarde algunos días en estar completo, por lo que pido paciencia :)

Configurar iTunes 12:

Como muchos ya saben, iTunes almacena en una Biblioteca todos los datos de nuestra música (y video también, pero eso será para otro Tutorial), así una canción quedará compuesta de dos aspectos:

- Por una parte, esta el archivo con la música en formato digital, que puede ser en formato MP3, AAC, o Apple LossLess.
- Por la otra, están los datos relativos a la canción: su titulo, interprete, el album a que pertenece, su genero, año, etc. A estos datos los llamaremos "Tags" o "Etiquetas".

Antes de continuar examinando las opciones de configuración del iTunes, me parece necesaria una rápida explicacion acerca de los formatos de audio que soporta iTunes:

  • WAV: Esta es música digital sin comprimir, idéntica a lo que podemos encontrar en un CD de música. El sonido es idéntico al de un CD y su unica desventaja es que ocupa mucho espacio, alrededor de 35 MB por cada canción.
  • Apple LossLess: Simplificando un poco, esta es una versión "zipeada" del formato WAV, con exactamente el mismo contenido pero ocupando alrededor de la mitad de espacio, es decir unos 17 MB por cada tema. Es equivalente al conocido formato FLAC (que iTunes no soporta)
  • MP3: Esta es una versión muy comprimida del formato WAV, que consigue reducir el tamaño del tema mas de 20 veces, pero para lograrlo sacrifica detalles tonales y la canción ya no tiene un sonido idéntico al de un CD ... aunque para muchos la diferencia es pequeña y puede pasar inadvertida.
  • AAC: Es la versión Apple del MP3, no tiene mayor ventaja usarlo y se sacrifica compatibilidad con otros softwares, por lo que es preferible usar MP3 en lugar de AAC.
Para que durante este Tutorial podamos practicar con iTunes sin estropear nuestra actual Biblioteca, vamos a comenzar creando una nueva Biblioteca, de tal forma que mas tarde podamos retornar a nuestra Biblioteca original a aplicar lo aprendido :) Si actualmente no usan iTunes, pueden saltarse la próxima sección.

conf_01.jpg


Para llegar a las opciones de creación, debemos iniciar iTunes manteniendo presionada la tecla Shift mientras hacemos clic en el icono de iTunes, debe aparecer el siguiente diálogo:

conf_02.jpg


Nos vamos por la alternativa "Crear Biblioteca". Por defecto, las Bibliotecas de iTunes se guardan en la carpeta "Mi Musica", pero en realidad la podemos ubicar en el sitio que queramos, en este ejemplo la voy a crear dentro de mi carpeta D:\Musica. La Biblioteca de iTunes quedará como subcarpeta, con el nombre que uno quiera .. en este ejemplo la bautizo como "iTunes":

conf_03.jpg


Se inicia iTunes, completamente vacío por lo que ofrece dos opciones: comprar música en la tienda online de Apple, o buscar contenido en su computador:



Si bien lo lógico sería permitir que el programa busque contenido en nuestro computador, NO LO HAGA .. el truco para obtener una Biblioteca de iTunes funcional y bien organizada es ir añadiendo la música de manera paulatina y controlada, como mostraré en el próximo capítulo; por ahora nos concentraremos en ajustar la configuración de iTunes.

Lo primero que haremos es conectarnos a nuestra cuenta Apple, haciendo clic en el icono de una cabeza, adyacente al casillero de búsqueda:

conf_05.jpg


¿No tiene cuenta en Apple? ... use el botón "Crear ID de Apple" para crearse una, pues la cuenta no tiene costo y se requiere para que iTunes pueda descargar las carátulas de cada album. Antiguamente se requería tener tarjeta de credito para crear una cuenta Apple, pero ahora ya no es necesario, puede seguir las instrucciones de este link: https://support.apple.com/en-us/HT204034

Una vez que hemos ingresado a nuestra cuenta Apple, iTunes por defecto muestra la música que hemos comprado, cada disco con un icono de una nube para indicar que en realidad esa música no está en nuestro PC pero puede ser descargada desde la nube en cualquier momento:



En mi caso, prefiero concentrarme sólo en la música de mi Computadora, por lo que uso la siguiente opción de menú para esconder la música que tengo en iCloud (la nube de Apple) ... para que aparezca la barra de menus se pulsa la tecla Alt:

conf_07.jpg


Ahora si ... tenemos una linda Discoteca totalmente vacía :D

conf_08.jpg


A continuación, ajustaremos la configuración de iTunes ya que algunos valores predeterminados no son los optimos ... para ello usamos la opción de menú Edición -> Preferencias:

conf_09.jpg


En la primera sección de las Preferencias, podemos poner un nombre a nuestra biblioteca, el cual es importante ya que iTunes permite compartir nuestra música con otros miembros de nuestra familia que también tengan iTunes en sus computadores ... desde luego, para Apple compartir no significa que podamos copiar la música de un equipo a otro, sino que podemos tocar música desde otro equipo vía streaming a través de la red de nuestra casa.

conf_10.jpg


Otros itemes que cambié en las preferencias generales es que prefiero las valoraciones en "estrellas" en lugar de un simple "me gusta"; y desactivé el servicio de Apple Music ya que es muy caro para mi bolsillo.

El botón "Configuración de importación" permite ajustar cual es el tipo de formato que tendrá aquella música que importemos desde CDs físicos ... es decir, podemos mas adelante importar toda la música que está en nuestra colección de CDs e iTunes los convertirá al formato que indiquemos aquí:

conf_11.jpg


Podemos apreciar que en mi caso lo tengo ajustado a MP3 de 320 kbps, que es la versión de mayor calidad que hay disponible en el formato MP3 ... si tenemos suficiente espacio de disco y nos interesa una calidad auditiva un poquito mejor, podemos usar Apple LossLess.

En la siguiente pestaña, podemos activar el compartir nuestra Discoteca con otros PCs de nuestro hogar:

conf_12.jpg


En la pestaña "Tienda", tengo activadas las opciones para descargar las caratulas de los discos y he desactivado las descargas automáticas para que no me baje la música que Apple regala cada cierto tiempo y que tengo en la nube.

conf_13.jpg


En la pestaña "Restricciones" he desactivado los Podcast, las Radios de Internet y el Apple Music Connect, que no ocupo:

conf_14.jpg


Finalmente, en la pestaña "Avanzado" las opciones predeterminadas son estas:

conf_15.jpg


y las cambio en la forma siguiente, para que la música que vamos a tener en iTunes quede guardada en una Carpeta de mi preferencia:

conf_16.jpg


Activo la opción "Mantener organizada", para que si mas adelante le cambio el nombre a un artista, disco o canción; este cambio se refleje en la carpeta y archivo respectivo.

También activo la opción "Copiar en iTunes los archivos agregados" para que la música quede toda almacenada en una sola carpeta (en mi caso, D:\Musica) ... lo que facilita enormemente reubicar mas adelante nuestra música a otro disco de nuestro PC, por ejemplo en caso de que el disco actual se llene.

A la tarde prosigo con el siguiente Capítulo :) Saludos.

Indice:

 
Última modificación:

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
gran aporte como siempre :idolo don @Rudel , pero no hay caso que pueda masticar las iCosas. Si no fuera regalo hace rato me habría desecho del ipod
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Ahora no entiendo por qué eres siempre tan delicado.

Debe ser porque no tengo paciencia con la gente que gusta trollear los temas ... Porque eso es lo que estas haciendo al postear esa tonteria en un hilo de Tutorial.

En fin, para no tener mas problemas contigo te dejare inaugurar mi lista de ignorados, y asi podras trollear todo lo que quieras sin afectar a mi sensibilidad :D ... y probablemente debieras hacer lo mismo conmigo.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.216
Debe ser porque no tengo paciencia con la gente que gusta trollear los temas ... Porque eso es lo que estas haciendo al postear esa tonteria en un hilo de Tutorial.

En fin, para no tener mas problemas contigo te dejare inaugurar mi lista de ignorados, y asi podras trollear todo lo que quieras sin afectar a mi sensibilidad :D ... y probablemente debieras hacer lo mismo conmigo.

Como quieras, pero fíjate que has reaccionado agresivo también con otras personas, por lo que el problema quizás lo puedas analizar haciendo una instrospección. Partir desde ahí.

Suerte con eso y ojalá te mejores.
 
Upvote 0

sonyvaio

Fanático
Se incorporó
11 Noviembre 2006
Mensajes
1.326
y quien lo troleo sólo dije que hay otras opciones más accesibles y faciles de usar y no menos poderosos que el itunes porque te da un acceso total a este y no sólo a lo que apple quiere...

no es troleo sino una muy buena alternativa y lo mejor no restringida....
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Tiene a medio mundo aburrido en la pega por repetir los mismos temas todo el tiempo pese a que tenemos un repertorio bastante grande y me reclaman todos los días. El random funciona muy mal y de eso preguntaba.

Pero lo necesitamos por el BT. :/

Si no sabes o si no tiene arreglo basta con decirlo y ya.

Ahora no entiendo por qué eres siempre tan delicado. Si un producto anda mal ¿No te gusta que a otros no les guste? Cambias el tema hacia una tontera por hacer berrinche.
Tienes que apagar y volver encender el shuffle.
El aleatorio es tal, pero a su vez genera un orden aleatoriamente secuencial. Imagino que si parten todos los días con la misma canción, todos los días escucharán las mismas canciones.
Se que probablemente es una paja encender y apagar el botón, pero es la solución.

Fuente: http://lifehacker.com/5929611/why-itunes-shuffle-isnt-random-and-how-to-fix-it

PD: el shuffle esta hecho así.
PD2: el shuffle del fiio X3 funciona igual (incluso es más estricto, crea la misma lista random hasta que agregas o quitas una canción del dispositivo)
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.216
Tienes que apagar y volver encender el shuffle.
El aleatorio es tal, pero a su vez genera un orden aleatoriamente secuencial. Imagino que si parten todos los días con la misma canción, todos los días escucharán las mismas canciones.
Se que probablemente es una paja encender y apagar el botón, pero es la solución.

Fuente: http://lifehacker.com/5929611/why-itunes-shuffle-isnt-random-and-how-to-fix-it

PD: el shuffle esta hecho así.
PD2: el shuffle del fiio X3 funciona igual (incluso es más estricto, crea la misma lista random hasta que agregas o quitas una canción del dispositivo)

Muchas, muchas gracias.

No es problema apretar un botón. Llegué a borrar toda la música y cargar nuevas canciones como para que varíe un poco :p
 
Upvote 0
Subir