[Tutorial] Organizando nuestra música con iTunes 12

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Introducción:

La mayoría de quienes usan iTunes lo hacen sólo para poder sincronizar música e información con sus iPhones, iPads o iPods, y generalmente lo hacen a regañadientes debido a que iTunes no es un programa fácil de usar ya que es poco intuitivo y por ello es incluso muchas veces odiado e incomprendido.

Sin embargo, iTunes es en realidad un poderoso organizador de discotecas, con capacidades de búsqueda y automatización muy superiores a las de otros softwares que se enfocan mas bien en el aspecto de reproducir música; es una verdadera "joya ignorada" para aquellos que gustamos tanto de la música, que no podemos evitar acumular a lo largo del tiempo una gran colección de temas.

Cabe mencionar que iTunes es gratuito y puede ser descargado desde este link:

http://www.apple.com/cl/itunes/download/

Hace unos tres años, en Diciembre de 2012, escribí un Tutorial sobre iTunes 11 con la intención de difundir y explicar algunas de las características menos conocidas de este programa ... lamentablemente dicho Tutorial se perdió cuando se realizó la emigración desde el viejo CHW hacia el nuevo Capa9, sobreviviendo únicamente sus comentarios (http://www.capa9.net/foro/threads/tutorial-itunes-11.1003519/).

itunes12.jpg


Aprovechando que estoy de vacaciones y dispongo de tiempo, deseo escribir una nueva versión de dicho Tutorial, pero aprovechando de confeccionarlo usando el mas reciente iTunes 12 y en su versión para Windows (el Tutorial original estaba hecho para la versión de Mac), además de tratar de mejorar algunos aspectos y omisiones del Tutorial original.

Dado que es un tema que da para mucho, lo voy a ir escribiendo en Capítulos y puede que tarde algunos días en estar completo, por lo que pido paciencia :)

Configurar iTunes 12:

Como muchos ya saben, iTunes almacena en una Biblioteca todos los datos de nuestra música (y video también, pero eso será para otro Tutorial), así una canción quedará compuesta de dos aspectos:

- Por una parte, esta el archivo con la música en formato digital, que puede ser en formato MP3, AAC, o Apple LossLess.
- Por la otra, están los datos relativos a la canción: su titulo, interprete, el album a que pertenece, su genero, año, etc. A estos datos los llamaremos "Tags" o "Etiquetas".

Antes de continuar examinando las opciones de configuración del iTunes, me parece necesaria una rápida explicacion acerca de los formatos de audio que soporta iTunes:

  • WAV: Esta es música digital sin comprimir, idéntica a lo que podemos encontrar en un CD de música. El sonido es idéntico al de un CD y su unica desventaja es que ocupa mucho espacio, alrededor de 35 MB por cada canción.
  • Apple LossLess: Simplificando un poco, esta es una versión "zipeada" del formato WAV, con exactamente el mismo contenido pero ocupando alrededor de la mitad de espacio, es decir unos 17 MB por cada tema. Es equivalente al conocido formato FLAC (que iTunes no soporta)
  • MP3: Esta es una versión muy comprimida del formato WAV, que consigue reducir el tamaño del tema mas de 20 veces, pero para lograrlo sacrifica detalles tonales y la canción ya no tiene un sonido idéntico al de un CD ... aunque para muchos la diferencia es pequeña y puede pasar inadvertida.
  • AAC: Es la versión Apple del MP3, no tiene mayor ventaja usarlo y se sacrifica compatibilidad con otros softwares, por lo que es preferible usar MP3 en lugar de AAC.
Para que durante este Tutorial podamos practicar con iTunes sin estropear nuestra actual Biblioteca, vamos a comenzar creando una nueva Biblioteca, de tal forma que mas tarde podamos retornar a nuestra Biblioteca original a aplicar lo aprendido :) Si actualmente no usan iTunes, pueden saltarse la próxima sección.

conf_01.jpg


Para llegar a las opciones de creación, debemos iniciar iTunes manteniendo presionada la tecla Shift mientras hacemos clic en el icono de iTunes, debe aparecer el siguiente diálogo:

conf_02.jpg


Nos vamos por la alternativa "Crear Biblioteca". Por defecto, las Bibliotecas de iTunes se guardan en la carpeta "Mi Musica", pero en realidad la podemos ubicar en el sitio que queramos, en este ejemplo la voy a crear dentro de mi carpeta D:\Musica. La Biblioteca de iTunes quedará como subcarpeta, con el nombre que uno quiera .. en este ejemplo la bautizo como "iTunes":

conf_03.jpg


Se inicia iTunes, completamente vacío por lo que ofrece dos opciones: comprar música en la tienda online de Apple, o buscar contenido en su computador:



Si bien lo lógico sería permitir que el programa busque contenido en nuestro computador, NO LO HAGA .. el truco para obtener una Biblioteca de iTunes funcional y bien organizada es ir añadiendo la música de manera paulatina y controlada, como mostraré en el próximo capítulo; por ahora nos concentraremos en ajustar la configuración de iTunes.

Lo primero que haremos es conectarnos a nuestra cuenta Apple, haciendo clic en el icono de una cabeza, adyacente al casillero de búsqueda:

conf_05.jpg


¿No tiene cuenta en Apple? ... use el botón "Crear ID de Apple" para crearse una, pues la cuenta no tiene costo y se requiere para que iTunes pueda descargar las carátulas de cada album. Antiguamente se requería tener tarjeta de credito para crear una cuenta Apple, pero ahora ya no es necesario, puede seguir las instrucciones de este link: https://support.apple.com/en-us/HT204034

Una vez que hemos ingresado a nuestra cuenta Apple, iTunes por defecto muestra la música que hemos comprado, cada disco con un icono de una nube para indicar que en realidad esa música no está en nuestro PC pero puede ser descargada desde la nube en cualquier momento:



En mi caso, prefiero concentrarme sólo en la música de mi Computadora, por lo que uso la siguiente opción de menú para esconder la música que tengo en iCloud (la nube de Apple) ... para que aparezca la barra de menus se pulsa la tecla Alt:

conf_07.jpg


Ahora si ... tenemos una linda Discoteca totalmente vacía :D

conf_08.jpg


A continuación, ajustaremos la configuración de iTunes ya que algunos valores predeterminados no son los optimos ... para ello usamos la opción de menú Edición -> Preferencias:

conf_09.jpg


En la primera sección de las Preferencias, podemos poner un nombre a nuestra biblioteca, el cual es importante ya que iTunes permite compartir nuestra música con otros miembros de nuestra familia que también tengan iTunes en sus computadores ... desde luego, para Apple compartir no significa que podamos copiar la música de un equipo a otro, sino que podemos tocar música desde otro equipo vía streaming a través de la red de nuestra casa.

conf_10.jpg


Otros itemes que cambié en las preferencias generales es que prefiero las valoraciones en "estrellas" en lugar de un simple "me gusta"; y desactivé el servicio de Apple Music ya que es muy caro para mi bolsillo.

El botón "Configuración de importación" permite ajustar cual es el tipo de formato que tendrá aquella música que importemos desde CDs físicos ... es decir, podemos mas adelante importar toda la música que está en nuestra colección de CDs e iTunes los convertirá al formato que indiquemos aquí:

conf_11.jpg


Podemos apreciar que en mi caso lo tengo ajustado a MP3 de 320 kbps, que es la versión de mayor calidad que hay disponible en el formato MP3 ... si tenemos suficiente espacio de disco y nos interesa una calidad auditiva un poquito mejor, podemos usar Apple LossLess.

En la siguiente pestaña, podemos activar el compartir nuestra Discoteca con otros PCs de nuestro hogar:

conf_12.jpg


En la pestaña "Tienda", tengo activadas las opciones para descargar las caratulas de los discos y he desactivado las descargas automáticas para que no me baje la música que Apple regala cada cierto tiempo y que tengo en la nube.

conf_13.jpg


En la pestaña "Restricciones" he desactivado los Podcast, las Radios de Internet y el Apple Music Connect, que no ocupo:

conf_14.jpg


Finalmente, en la pestaña "Avanzado" las opciones predeterminadas son estas:

conf_15.jpg


y las cambio en la forma siguiente, para que la música que vamos a tener en iTunes quede guardada en una Carpeta de mi preferencia:

conf_16.jpg


Activo la opción "Mantener organizada", para que si mas adelante le cambio el nombre a un artista, disco o canción; este cambio se refleje en la carpeta y archivo respectivo.

También activo la opción "Copiar en iTunes los archivos agregados" para que la música quede toda almacenada en una sola carpeta (en mi caso, D:\Musica) ... lo que facilita enormemente reubicar mas adelante nuestra música a otro disco de nuestro PC, por ejemplo en caso de que el disco actual se llene.

A la tarde prosigo con el siguiente Capítulo :) Saludos.

Indice:

 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
Buenísimo. Me enreda mucho ese programa.

En lo que pesa un wav creo que pusiste mal el dato.

A mí no me han pasado de los 90 MB en temas largos.

Edit: De la wiki:

The WAV format is limited to files that are less than 4 GB, because of its use of a 32-bit unsigned integer to record the file size header (some programs limit the file size to 2 GB).[27] Although this is equivalent to about 6.8 hours of CD-quality audio (44.1 kHz, 16-bit stereo)
 
Última modificación:
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Rudel, hablando de iTunes, tu sabes como transferir mi biblioteca de un pc a otro pc ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
Cuando el iTunes importa la música ¿hay forma de que no deje todo mezclado y lo guarde en carpetas?
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Agregar Música a la Biblioteca:

En lo que se refiere a agregar música, el caso ideal para iTunes es el añadir música en la forma de albumes completos ... en este caso iTunes busca el album en su Tienda y si encuentra uno que coincida, descargará automaticamente una ilustración para el album, así como el nombre de cada canción, el nombre del álbum, etc, dejando la Biblioteca bien ordenada y sin que el usuario tenga mayor trabajo.

Sin embargo, la realidad chilena es muy diferente ... aca normalmente la música se obtiene mediante intercambio con el Pendrive de un amigo o descargando desde Internet, desde sitios de reputacion dudosa :) ... iTunes igual permite importar esta música hacia nuestra discoteca, pero inevitablemente tendremos que darnos el trabajo de completar los datos que le puedan faltar a cada canción.

Caso 1: Agregar un "Mix" de canciones "sueltas"

Como ejemplo, voy a importar una recopilación que hallé en Internet, con las 39 canciones que fueron numero 1 en la radio española Cadena 100; a mi me gusta bajar este tipo de listas porque me permite "descubrir" cantantes nuevos (o viejos, pero que no conozco) ... para importar se usa el comando Archivo -> Añadir a la Biblioteca (pulsar tecla Alt si no se vé la barra de menú):

imp_01.jpg


... y luego se navega hacia la carpeta o pendrive que contiene los temas, pulsando luego en "Select Folder"; iTunes importará todos los archivos de música y video compatibles que haya en esa carpeta (y sus subcarpetas, si las hubiere), ignorando los archivos que no reconozca (por ejemplo, los archivos en formato FLAC):

imp_02.jpg


Una vez finalizada la importación, podemos revisar cómo quedó nuestra discoteca:



... un desastre! :) ... esta recopilación contiene una o dos canciones de cada cantante e iTunes creó un "album" para cada uno de ellos, por eso que se vé en esa forma :)

Si bien la vista predeterminada de iTunes es la vista de "Albumes", no es la mas adecuada para corregir los datos de las canciones que importamos ... para esta labor voy a cambiar a la vista "Listas de Reproducción", aparece una barra selectora en el costado izquierdo y ahi selecciono "Música"

... iTunes muestra entonces todos los temas de la Discoteca en una grilla estilo Excel, la cual a mucha gente la patea la guata y es probablemente la culpable de que tantos digan que usar iTunes es "una paja" :D



... en realidad esta vista hace mas fácil el rectificar los datos de múltiples temas en forma simultánea y es bastante intuitiva ya que se maneja casi igual que Excel: las columnas se pueden colocar en el orden que uno quiera, arrastrándolas; las filas se ordenan haciendo clic en el encabezado de cualquier columna; se puede cambiar un dato haciendo clic en la celda y tipeando encima; etc.

Sin embargo, las columnas que aparecen de manera predeterminada no son las mas utiles; podemos escoger las columnas que queramos usando el selector de columnas, en esta forma:

imp_05.jpg


... por ejemplo, voy a dejar que muestre sólo las columnas siguientes:

imp_06.jpg


Ahora si, tenemos a la vista la información mas importante para cada tema :)



A los que tienen la vista atenta (y no se han quedado dormidos leyendo esto), puede parecerles raro que haya una columna "Artista" y una "Artista del Album" ... generalmente, el cantante de la cancion es el mismo que el del album, pero a veces hay albumes donde las canciones son de intérpretes diferentes al que nominalmente figura como "dueño" del album.

La columna "fecha de inclusión", es la fecha y hora en que la canción fue importada a la discoteca y es util porque permite ordenar el listado rapidamente para acceder a las canciones que acabamos de importar ... muy util cuando la discoteca ya tiene cientos o miles de temas.

Bueno .. ahora ya estamos en condiciones de "corregir" los datos de los temas que importé, para ello primero selecciono las filas con los temas que voy a modificar ... se hace igual que en Excel: clic en la primera fila y luego Shift + clic en la última fila ... una vez que están seleccionadas, pulso Ctrl + I para visualizar la "información" de los temas seleccionados, la cual iTunes presenta así:



... y a continuación, voy a cambiarles un sólo dato, en esta forma:

imp_09.jpg


¿Que es una recopilación?

Normalmente, iTunes espera que cada Album pertenezca a un solo Artista; la casilla "recopilación" sirve para indicar que esta canción en particular pertenece a un Album interpretado por multiples artistas.

Esto sirve para que en la lista de Artistas que tiene nuestra Biblioteca, aparezcan sólo aquellos artistas que tienen a lo menos un Album en nuestra colección ... ocultando de esta forma aquellos interpretes menos conocidos y que solo aparecen en alguna de nuestras recopilaciones, lo que simplifica nuestro listado de artistas.

¿Cuando usar recopilaciones? ... sirven mucho para las Bandas sonoras de las películas, que usualmente son interpretadas por diferentes artistas. Tambien sirven para las colecciones personales o "mix" que tenemos creados en nuestros computadores.

Ahora si, pulsamos en Aceptar y este cambio es aplicado a todas las canciones que teníamos seleccionadas, quedando la Biblioteca en esta forma:

imp_10.jpg


podemos revisar el contenido del "Album" haciendo clic sobre el mismo, desplegando debajo su lista de temas:



Bueno, esto sólo fue un primer paso en el proceso de dejar bien ordenado en nuestra discoteca este "album" que acabamos de importar ... para hacer mas correcciones, regreso a la vista de canciones y activo el sistema de filtros que tiene iTunes, que en su jerga se llama "navegador de columnas":



Este panel sirve para filtrar las canciones de toda nuestra discoteca, filtrando por Género de la Canción, por Artista o por un Album en particular ... en este momento no se aprecia mucho su utilidad porque tenemos una discoteca casi vacía, con un sólo album:



¿Que mas arreglos podemos hacerle a los datos de estos temas? ... si se fijan, todos ellos tienen actualmente el género "Pop"; entonces, selecciono los que tienen nombre español (usando shift clic o control clic; igual que haría en Excel) y luego hago Ctrl + I



... y cambio este campo:

imp_15.jpg


Una vez que pulsemos en Aceptar, podemos apreciar que ahora hay dos Géneros en nuestra Discoteca: Pop para musica popular en inglés; y "Pop en español" para la idem :)



Mucha gente no ocupa los géneros, pero son una excelente herramienta para dividir una Discoteca grande en subconjuntos disjuntos: Folklore, Clasica, Pop, Rock, Salsa, etc.

Tener bien asignados los géneros, nos facilitará mas adelante la creación de Listas de reproducción inteligentes.

iTunes proporciona varias modalidades para visualizar nuestra colección, la predeterminada es verla por Albumes, en esta forma:

imp_17.jpg


En el lado derecho hay un menú que permite cambiar la modalidad y ajustar opciones de cada vista:

imp_18.jpg


Esta es la vista por Géneros:

imp_19.jpg


Antes de seguir, quiero mostrarles cómo internamente iTunes está organizando los temas que hemos importado, disponiéndolos en Carpetas y archivos, en esta forma:



Caso 2: Agregar un Album completo

En el caso previo, se aprecia que en nuestro listado de Intérpretes no aparecen los cantantes que interpretan los temas de la recopilación .. esto es por diseño, igual se pueden encontrar los temas de esos cantantes usando el campo "lupa" del iTunes, pero sólo aparecen como "artistas" aquellos cantantes para los cuales tenemos a lo menos un Album suyo en nuestra discoteca.

Por ejemplo, ahora voy a agregar un disco del grupo "Maroon 5", que descargué de la red, este de aquí:

imp_21.jpg


iTunes lo importa y podemos apreciar que queda de inmediato añadido a la discoteca sin mayor trabajo de nuestra parte:



Si pasamos a la vista de Canciones, podemos ver que en el Filtro de Artistas ahora figura Maroon 5:

imp_23.jpg


Sin embargo, al filtrar por Maroon 5, veo que sólo salen las canciones de este disco que acabamos de importar ... no aparece la canción que tenemos en la recopilación de Cadena 100 ..

imp_24.jpg


¿por que ocurre esto?
Si examinamos la información del tema que no aparece, encontramos el motivo ... el artista no es "Maroon 5", sino que es "Maroon 5 Feat. Christina Aguilera" ... y para iTunes ambas cosas no son lo mismo:

imp_25.jpg


... para corregirlo, modifico los datos para dejarlo en esta forma .. con la mención a Christina reubicada como comentario:

imp_26.jpg


... y ahora si, al filtrar por el artista Maroon 5, aparecen los dos albumes donde hay temas suyos:



Si vamos al explorador de archivos, podemos ver cómo iTunes va manteniendo ordenada la carpeta con nuestra música:



Debemos resistir la tentación de dejar la música como está y continuar importando mas música, es preferible cada vez que importemos música nueva a iTunes invertir un poco de tiempo como mínimo en escucharla y corregir la información mas importante, tales como el nombre del artista y el género.

Los errores menores que pueden tener algunos temas los edito manualmente, como este Género, que cambio a "Pop":

imp_29.jpg


Errores en varios temas se pueden corregir seleccionando los temas y luego editar su información de manera grupal, por ejemplo aqui quiero asegurarme de que todos los temas tienen bien el campo "Artista del Album":



imp_31.jpg


imp_32.jpg


Ahora si, los datos de Maroon 5 parecen estar bien:

imp_33.jpg


Finalmente, debemos preocuparnos de uno de los aspectos mas importantes ... escuchar la música :) ... y luego de haberla escuchado, le asignamos una puntuación a cada tema.

La Puntuación o ranking es un tema de decisión personal, pero es la unica forma en la cual iTunes puede determinar que tanto nos gusta una canción ... en mi caso hago la puntuación de acuerdo a este criterio:

0 estrellas: Canción que no he escuchado todavía
1 estrellas: Canción que no me gusta, pero la conservaré para mantener el album completo.
2 estrellas: Canción que no me importaría escuchar de vez en cuando, pero no es de mis preferidas.
3 estrellas: Canción preferida, que no me importa escuchar con frecuencia.
4 estrellas: Canción predilecta, no me importaría escucharla a cada rato.
5 estrellas: No le he asignado significado, queda para tener capacidad de crecimiento en mi escala.

Acá podemos ver los temas de Maroon 5 ya rankeados:



Tener los temas rankeados permite hacer uso de Listas inteligentes .. algunas ya vienen pre-definidas, por ejemplo esta debiera seleccionar de nuestra Discoteca sólo las canciones con mejor puntuación:

imp_35.jpg


¿Por que aparece vacía? ... pulsamos en "Editar Lista" para revisar cual es el criterio de selección:

imp_36.jpg


Podemos apreciar que sólo mostrará los temas que tengan mas de 3 estrellas, es decir sólo los que tienen 4 o 5 estrellas .. y yo no he clasificado ninguna de estas canciones con tantas estrellas :)

Modifico el criterio, para que muestre los temas que tengan dos o mas estrellas, en esta forma:

imp_37.jpg


Ahora si .. la lista me muestra que temas tengo mejor rankeados:



La gracia de definir las listas mediante una búsqueda, es que se mantienen actualizadas automáticamente .. cada vez que le asigne 2 o mas estrellas a un tema, este se añadirá a esta Lista .. si le rebajo su puntaje a 1 estrella, desaparecerá de la lista :)

OK, eso es por ahora, mañana prosigo con el Tutorial, Saludos.


Rudel
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Gran trabajo, Rudel, aunque creo que sólo nos interesará a los que ya usamos iTunes porque conocemos sus ventajas.

Para mi, lo mejor es :idolo Genius. Quedo atento al momento en que llegues ahí para revisar de qué modo puedo optimizar las mezclas de iTunes.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Gran trabajo, Rudel, aunque creo que sólo nos interesará a los que ya usamos iTunes porque conocemos sus ventajas.

Ojalá no sea así ... yo tengo la impresión que mucha gente usa iTunes sólo para poder pasar música a su iPhone/iPod, sin ahondar mas en el aspecto de organizar sus colecciones de música; es a esas personas a las que me dirijo, a ver si se tientan de aprovechar mejor el programa :)

Respecto de Genius, la verdad habia pensado originalmente en cubrir en este Tutorial sólo los siguientes puntos:

- Configurar iTunes
- Agregar Música
- Editar los datos para organizar mejor nuestra Discoteca.
- Creación de Smart Lists
- Sincronización con un i-coso

No había ni pensado en Genius :) ... por un lado no quiero latearlos con un Tutorial excesivamente largo, y por el otro en realidad yo no hago mucho uso de Genius, pues me gusta mas usar mis propias Smartlists ... pero deja ver que puedo hacer :D

Salu2.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Uso de SmartLists como ayuda para Organizar la Discoteca:

Ahora quiero mostrar el uso de Listas programables para que nos ayuden a detectar cuales temas tienen datos incompletos o fuera de estandar; pero como tenemos poca música en esta discoteca de ejemplo puede no apreciarse la utilidad de dichas SmartLists, por lo que primero deseo agregar un poco de musica surtida tomada de un pendrive de mi hija, para lo cual uso el ya conocido comando Archivo -> Añadir Carpeta (en este caso, tengo los temas en la carpeta D:Temp):

tag01.jpg


Una vez finalizada la importación, examino los temas ... ordenando la lista por Fecha de inclusión:



Como era de esperarse, estas canciones sueltas no lograron ser bien identificadas por iTunes y por tanto no les descarga carátula:



Ahora que ya tenemos mas música, podemos pasar a ver de que se tratan estas "SmartLists" o "Lista Inteligente" :)

La mayoría ubica las listas de reproducción típicas de todos los reproductores de musica, que no son mas que una lista de temas especificado por el usuario, que se deben reproducir en un cierto orden.

iTunes también las tiene y las denomina "Lista de Reproducción"; pero lo que realmente le da su potencia a iTunes es la capacidad de crear "Listas Inteligentes", donde la lista de Temas no esta prefijada de antemano, sino que se determina a la hora de reproducir, de acuerdo a criterios que uno indique.

Creación de una Lista Inteligente:

Veamos un ejemplo ... para evitar que se me pasen por alto canciones que no he puntuado, quiero hacer una Lista donde estén sólo los temas que no tienen puntaje. Para crearla, seleccionamos esta opción:

tag04.jpg


Aparecerá este diálogo, que viene prefijado para crear Listas con temas del artista que uno indique:

tag05.jpg


Usamos los botones "+" y "-" para añadir o quitar criterios, dejando el diálogo en esta forma:

tag06.jpg


Podemos ver que lo que quiero es obtener todos los temas que tienen menos de 1 estrella ... es decir, los que no tienen
icon_cool.gif


Le doy "Aceptar" para guardar la Lista, la bautizo "Temas sin Puntaje" y luego la pruebo simplemente seleccionandola en la barra lateral:



Podemos ver que algunos itemes no corresponden a canciones, sino que son videos que iTunes me tiene asociados a mi cuenta en iCloud.

Vuelvo entonces a editar la Lista Inteligente, para que sólo aparezca música:

tag08.jpg


al pulsar OK podemos ver el nuevo resultado de esta lista:

tag09.jpg


... esta mejor, pero sigue apareciendo música que no está fisicamente en mi PC, sino que en iCloud ... dado que solo me interesa corregir la musica que tengo fisicamente en mi equipo, edito nuevamente la lista, que ahora queda así:

tag10.jpg


Al fin, la lista aparece y me muestra unicamente los temas sin puntaje que hay en mi discoteca local:

tag11.jpg


Esta es la forma normal en que uno crea una Lista inteligente: se hace por aproximación sucesiva hasta que de a poco se encuentran los criterios correctos para hacer lo que uno desea.

Crear una Lista, basada en otra Lista:

Dado que voy a crear varias listas, y en todas voy a tener este drama de detectar solo archivos de música y que sea local; decido aprovechar el hecho de que se puede crear una lista basada en otra lista ... creando una lista que usaré de base. Para no hacer todo de nuevo, decido duplicar la lista del ejemplo previo:

tag12.jpg


Vemos que iTunes bautiza la lista duplicada con el nombre "Temas sin Puntaje 1" ... edito su definición para que quede en esta forma:

tag13.jpg


y le cambio el nombre, simplemente sobre escribiendolo, la bautizo "Música Local":

tag14.jpg


Una vez que compruebo que esta nueva lista me muestra efectivamente toda la música local, regreso a editar la Lista de Temas Sin Puntaje, que tenia esta definicion:

tag15.jpg


y la cambio a esto:

tag16.jpg


Manteniendo ordenadas las Listas:

Ya se alcanza a apreciar que si nos entusiasmamos con la potencia de las SmartLists y comenzamos a crear muchas de ellas, se nos va a crear un desorden ... para evitarlo, podemos agrupar las Listas dentro de Carpetas, en esta forma:

tag17.jpg


La carpeta se renombra en la misma forma que las listas:

tag18.jpg


y luego arrastramos las listas que queramos, hacia esta Carpeta:

tag19.jpg


Un segundo ejemplo de Lista Inteligente:

Hagamos otra lista para ilustrar mejor el concepto .. quiero una lista que me muestre cuales canciones no tienen alguno de mis géneros estandarizados. La idea es utilizarla cuando importemos mas música, de forma de encontrar rápidamente aquellos temas que vengan con Generos "extraños" o sin Género. La definiré en esta forma:

tag20.jpg


Podemos ver que no necesito una entrada para cada género, sino que aprovecho las similitudes que hay en cada uno, así el primer criterio calza con Pop, pop español, pop clásico, etc.

Probamos la lista y vemos que me incluye todos los temás que tienen un género estándar (o casi):



Sin embargo, lo que yo quería en realidad era una Lista con los temas QUE NO TIENEN genero estándar ... pero debido a que la definición de la lista sólo admite dos condiciones lógica (Todas o Cualquiera) para relacionar las reglas; la Lista que yo quería no la pude definir directamente y por ello la voy a definir como la Lista opuesta a la que acabamos de hacer, en esta forma:

tag22.jpg


... y ahora si, obtengo una lista sólo con los temas que tienen Genero "raro" :)



Otro ejemplo de Lista Inteligente:

Me doy cuenta que sería util tener una lista que me muestre a cuales canciones les falta la carátula ... activo el editor de listas y rápidamente llego a esta definición:

tag24.jpg


La probamos, y vemos que anda bien:

tag25.jpg


Usando estas Listas, me es mas fácil encontrar los temas que requieren edición de sus datos, por ejemplo arreglo todos los Géneros, hasta que finalmente los temas sin género quedan reducidos sólo a aquellos que me estan haciendo meditar si debo añadir o no un nuevo Genero a mi clasificación :)

tag26.jpg


Para el caso de las Carátulas, selecciono aquellos temas que corresponden a un mismo album, luego pulso Ctrl + I para editar sus datos:



y despues simplemente le "pego" usando Ctrl + V, una ilustración adecuada que he descargado desde la Web:

tag28.jpg


Luego de este trabajo, puedo darme el gusto de comprobar que mi discoteca se encuentra bien organizada, con los Géneros estandarizados:



... y con la mayor parte de los Albumes con su respectiva Carátula:



Eso sería todo por ahora, mañana revisaré el aspecto de sincronizar música hacia nuestros iPhone, iPad o iPod ... donde nuevamente haremos uso de SmartLists.
Saludos,



Rudel
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Sincronizar Música con dispositivos iOS:

Este es el motivo por el cual mucha gente comienza a usar iTunes: colocar música en su dispositivo móvil Apple ... pero como no conocen el uso de las SmartLists quedan limitados a seleccionar música de una forma básica. En este Capítulo quiero mostrar una forma mas automatizada para actualizar la música de nuestro dispositivo con un mínimo de esfuerzo.

A modo de ejemplo, voy a usar mi iPhone como dispositivo, pero otros como el iPad e iPod son similares. Comencemos primero conectando el iPhone a nuestro PC mientras iTunes está activo ... luego de un momento iTunes debiera detectar el dispositivo y mostrarlo en esta forma:



En la pestaña resumen, le he activado la opción de rebajar la calidad a temas que tengan mas de 256 kilobits/seg en orden a ahorrar espacio en el iPhone, pues en mi caso este sólo tiene 16 GB de almacenamiento. Normalmente también activaría la opción de sincronizar via WiFi pero la he desactivado para evitar que se conecte simultáneamente a mi Mac y a mi PC :)

Para examinar las opciones que tenemos para pasar música al dispositivo, lo seleccionamos en la barra superior y luego pinchamos en Música, en la sección Ajustes de la barra lateral izquierda ... podemos ver que tenemos posibilidad de pasar música al iPhone seleccionando por Lista, por Artista, por Género o por Albumes específicos ... no se puede seleccionar tema a tema:



De estas cuatro opciones, la mejor para mi gusto es el uso de Listas ... podemos crear una Lista normal, a la cual agregar tema a tema lo que queremos pasar al iPhone, esto es lo que hace la mayoría de la gente cuando usa equipos Android ... selecciona tema a tema en Windows y los arrastra al iPhone. En iTunes se hace igual, se selecciona tema a tema y se arrastra hacia la Lista.

Una SmartList automática para el iPhone:

Mi preferencia particular es no tener yo que escoger la música manualmente ... quiero que mi iPhone me sorprenda, tocando música que no he escuchado hace algún tiempo, pues me aburre escuchar el mismo tema una con demasiada frecuencia, aun si es un tema de mi agrado. Para ello, voy a crear una SmartList que agrupe música que me gusta, pero que no he escuchado recientemente, en esta forma:

ip_03.jpg


Las reglas que he especificado en este ejemplo son:

- La canción debe tener una puntuación de 2 o mas estrellas, es decir quiero sólo canciones que se que me gustan.
- La canción no debe haber sido tocada durante las ultimas 2 semanas, en mi PC o en alguno de mis dispositivos iOS.
- La canción no debe haber sido omitida durante las ultimas 2 semanas.

"omitido" es cuando uno esta escuchando una canción y no espera a que toque hasta el final, sino que se usa el botón de avance para pasar a la siguiente canción ... es muy util para detectar canciones que aunque estén bien rankeadas ya no me están gustando tanto :)

Bueno, una vez creada la lista, la bautizo "00 Musica para el iPhone" ... el 00 para que quede ubicada al principio del listado ... como mi biblioteca actualmente es pequeña, sólo hay 13 canciones:



Ahora que ya tengo la SmartrList definida, la uso para sincronizar con el iPhone ... acá podemos ver que las canciones fueron efectivamente copiadas al dispositivo:



La sincronización entre el iTunes en el PC y el dispositivo móvil, es que esta es bidireccional, lo que significa que el iPhone informa a iTunes las estadísticas de cada canción: la fecha y hora de la ultima reproducción, si fue o no omitida, etc.

... por ejemplo esta es una canción que acabo de sincronizar con el iPhone, su contador de reproducciones está en cero:

ip_06.jpg


Ahora toco la canción en el iPhone:

IMG_2168.jpg


Luego de escuchar la canción en el iPhone, la siguiente vez que sincronice en iPhone con iTunes, la información de este tema cambia y ahora es:

ip_08.jpg


Un segundo ejemplo de esta sincronización bidireccional, es que si creo (manualmente) una nueva Lista de reproducción en el iPhone:

IMG_2169.jpg


durante la siguiente sincronización con iTunes esta aparecerá en el PC también:



Una Lista manual para el iPhone:

La lista automática que vimos en la sección previa es la que tendrá la función de sorprenderme poniendo en el iPhone música que me gusta pero que llevo un tiempo sin escuchar, ¿pero que ocurre con esas canciones favoritas que queremos tener el el movil si o si?

Pues nada impide que sincronicemos mas de una lista ... no tiene porque ser una sola ... así, para estas favoritas voy a definir una lista manual, por ejemplo:

ip_10.jpg




y acá se ve cómo le indico a iTunes cuales son las listas que quiero usar para sincronizar música con el iPhone ... la lista "creada en iPhone" aparece seleccionada automaticamente, por el solo hecho de haber sido creada en el dispositivo :)

ip_12.jpg


Realizamos el proceso de sincronización, que toma un tiempo dependiendo de cuantas canciones debe copiar al móvil ... en la práctica yo uso sincronización via WiFi y el equipo realiza la sincronización automáticamente durante las noches, mientras el iPhone se está cargando:

ip_13.jpg


y acá podemos ver que todas estas listas aparecen ya en el iPhone:

IMG_2170.jpg


Bueno, eso sería por ahora, ojalá esta breve mirada a iTunes les tiente de aprender a usarlo y enfrentar la labor de organizar nuestra colección de música ... quienes encuentren que coleccionar música es "una paja" ... pueden limitarse a usar Spotify o similares :D

Saludos


Rudel
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Muy buenas guias Rudel.

Un agrado leerte. La parte de las listas es un aportazo.

El resto, si tuviese grandes cantidades de discos descargados y sueltos me serviría, pero tu lógica es muy similar a la que aplico en dbpoweramp cuando pase mis discos a FLAC. En general se autorellenan los campos, portada y lo único que uno tiene que hacer es verificar que todo este ok y ajustar es el genero.

Saludos
 
Upvote 0

sonyvaio

Fanático
Se incorporó
11 Noviembre 2006
Mensajes
1.326
Si se quiere evitar toda la "paja" del itunes lo mejor es itools es la alternativa a considerar liviano fácil y rápido y no te limita a un sólo pc para sincronizarse (requiere tener itunes instalado obligatoriamente).
hacer listas personalizadas en un santiamén, agregar todos los tipos de media que soporta un producto apple.
en fin es el itunes como siempre debió ser desde el principio.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
hacer listas personalizadas en un santiamén

¿Puede hacer una lista con los temas preferidos que no he escuchado en el ultimo mes? :) ... sinceramente, prefiero la potencia de iTunes .. sólo hay que darse el tiempo de aprender a usarlo.
 
Upvote 0

sonyvaio

Fanático
Se incorporó
11 Noviembre 2006
Mensajes
1.326
Si vas a escuchar temas preferidos que no has escuchado durante el último mes ... no son tan preferidos entonces, creo que la facilidad de itools está por sobre itunes la curva de aprender itools es algo que manejas muy bien en cosa de 10 minutos. itunes hay que dedicarle demasiado tiempo el nivel de experiencia de usuario es bajo u derechamente mala y a los no usuarios de apple, itunes puede ser una verdadera pesadilla y frustrar a mas de alguno (a un usuario neofito puede perfectamente borrar toda su música cargada) . además su gran pero es que te exclaviza a un sólo computador y coarta la libertad que es la premisa de la música en mp3 que es compartir en cualquier dispositivo.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
¿El iTunes puede influir en cómo trabaja el dispositivo?

Cuando pongo una lista de 600 temas o más en el iPad para reproducir en random y luego reviso en iTunes resulta que el iPad ha estado tocando varias veces los mismos temas y muchos ni los ha reproducido ninguna vez.

No es mío el iPad o lo habría botado ya.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Si vas a escuchar temas preferidos que no has escuchado durante el último mes ... no son tan preferidos entonces,

No debiera polemizar, pero eso depende de que tan grande es tu discoteca ... En mi caso necesitaria varios meses para poder escuchar todas las canciones.

creo que la facilidad de itools está por sobre itunes la curva de aprender itools es algo que manejas muy bien en cosa de 10 minutos. itunes hay que dedicarle demasiado tiempo

Asi es, iTunes no es un software facil ... Por eso quise redactar este tutorial.

. además su gran pero es que te exclaviza a un sólo computador y coarta la libertad que es la premisa de la música en mp3 que es compartir en cualquier dispositivo.

Esa premisa me suena un poco a los tiempos de Napster :) ... La verdad, no me imagino el despelote que seria si mi coleccion de musica estuviera repartida en varios computadores.

Si un amigo tiene musica que me gusta o que deseo escuchar, la copio a un pendrive y luago la importo en mi iTunes ... no es drama.
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
No es mío el iPad o lo habría botado ya.

No comprendo que interes puede tener este hilo para alguien que odia los dispositivos de Apple ... ¿Me has visto a mi escribiendo ese tipo de FUD acerca de Android o Windows?
 
Última modificación:
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
No comprendo que interes puede tener este hilo para alguien que odia los dispositivos de Apple ... ¿Me has visto a mi escribiendo ese tipo de FUD acerca ce Android o Windows?


Tiene a medio mundo aburrido en la pega por repetir los mismos temas todo el tiempo pese a que tenemos un repertorio bastante grande y me reclaman todos los días. El random funciona muy mal y de eso preguntaba.

Pero lo necesitamos por el BT. :/

Si no sabes o si no tiene arreglo basta con decirlo y ya.

Ahora no entiendo por qué eres siempre tan delicado. Si un producto anda mal ¿No te gusta que a otros no les guste? Cambias el tema hacia una tontera por hacer berrinche.
 
Upvote 0
Subir