Windows [Tutorial] Cómo usar Hyper-V en Windows 8/10

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Introducción:

Windows 8 representó uno de los cambios mas notables en el desarrollo de Windows, introduciendo no solo una nueva (y polémica) interface de usuario orientada al tacto, sino que también varias notables características técnicas que han quedado un poco en segundo plano debido a que la mayor parte de los usuarios no vió mas allá de la pantalla de inicio :)

Ya hablamos de una de dichas características en nuestro artículo previo (http://www.capa9.net/foro/threads/tutorial-cómo-usar-espacios-de-almacenamiento.1116604/) y hoy quisiera hablar de otra de ellas: Hyper-V

Hyper-V es una tecnología de virtualización que Microsoft introdujo en Windows Server 2008, diseñada inicialmente para crear múltiples servidores virtuales que corrieran dentro de un solo servidor físico.

A partir de Windows 8, Microsoft habilitó una versión ligeramente reducida de Hyper-V con la intención de entregar una herramienta que permitiera al usuario seguir usando aplicaciones antiguas aunque estas no fueran compatibles con el nuevo Windows 8, en forma parecida a lo que hizo cuando apareció Windows 7, el cual estaba dotado de una versión de VirtualPC y una máquina virtual precargada con Windows XP.

¿Para que sirve la virtualización?

En esencia, nos permite crear computadores "virtuales" dentro de nuestro PC ... estos computadores virtuales, que Hyper-V denomina "máquinas virtuales", hacen uso de parte de la capacidad de nuestro procesador y memoria para poder funcionar. La pantalla de la máquina virtual es una ventana dentro de nuestro desktop, mientras que hace uso del mismo teclado y mouse del PC fisico. El contenido del disco duro de la máquina virtual es almacenado dentro de un archivo en el disco del PC físico.

Estas máquinas virtuales pueden luego ser cargados con el Sistema Operativo que queramos, no tiene porque ser el mismo Windows del PC físico, por ejemplo se puede cargar Linux, o un Windows antiguo o incluso un Windows de Servidor.

Esto es útil especialmente a quienes están estudiando informática, ya que les permite experimentar con múltiples plataformas de software sin entrar en el costo de disponer de múltiples computadores (o estar instalando y reinstalando diferentes sistemas operativos en un mismo PC).

También sirve a quienes hacen desarrollo de software, ya que permite probar una aplicación en múltiples ambientes operativos fácilmente.

Finalmente, sirve para poder seguir usando programas antiguos que no sean compatibles con Windows 8 o 10; por ejemplo un software que sólo corre en Windows XP se puede usar dentro de una máquina virtual apropiada.

Requisitos para habilitar Hyper-V

La virtualización es una de las tareas mas exigentes que se puede dar a un PC, por lo que no cualquier equipo tiene la capacidad necesaria. Como mínimo se necesita lo siguiente:

- Un procesador de 64 bits con soporte para virtualización.
- La BIOS del PC debe tener también soporte para virtualización.
- 4 GB de RAM
- Windows 8, 8.1 o 10 en su version Pro o Enterprise.

Para habilitar Hyper-V, vamos a Panel de Control -> Programas y Características -> Activar o Desactivar Características; nos aparece esta ventana, donde podemos habilitar Hyper-V:

h01.jpg


Si nuestro PC no cumple los requisitos mínimos, la característica aparecerá en gris y no podrá ser activada:

h01b.jpg


Una vez habilitado Hyper-V, y luego de reiniciar el PC, tendremos dos nuevos programas en nuestro Menú:

h02.jpg


El principal de ellos, es el Administrador de Hyper-V, donde podremos crear nuevas máquinas virtuales y regular las características de cada una:

h03.jpg


En la columna izquierda el Administrador muestra una lista con los PCs de nuestra Red que tienen Hyper-V habilitado, en este caso sólo aparece mi PC de nombre PC-WIN81-PRO

Creación de una Máquina Virtual:

A modo de ejemplo, vamos a crear una máquina virtual en la cual podamos instalar Windows XP. Lo primero es seleccionar en el Administrador de Hyper-V el PC que alojará a esta máquina virtual, en este caso el único que tengo es PC-WIN81-PRO:

h04.jpg


Podemos apreciar que ahora en la columna central aparece una lista con las máquinas virtuales que tenemos alojadas en este PC, lista que en este instante esta vacia; mientras que en la columna derecha tenemos las acciones que podemos realizar con Hyper-V. Por ahora, nos interesa la acción "Nuevo ...", que nos da acceso a tres Asistentes:

h05.jpg


seleccionamos el primero: Nueva máquina virtual; lo que inicia a este asistente que nos guiará por los pasos necesarios:

h06.jpg


Selecciono que no muestre mas esta introducción y pulsamos en Siguiente, aparece la ventana siguiente solicitando un nombre para la máquina virtual y proponiendo una carpeta donde alojarla ... aqui debemos recordar que una máquina virtual es en realidad almacenada en una serie de archivos en el disco de nuestro PC fisico, en mi caso prefiero alojar esto en una carpeta de mi preferencia (C:\Hyper-V) en lugar de dejar que queden escondidos en una carpeta predeterminada:

h07.jpg


El siguiente paso del Asistente nos pregunta la "generación" de MV que queremos; las MV de 1era generación tienen una BIOS tradicional y sólo pueden bootear desde discos IDE emulados; mientras que las MV de 2da generación tienen BIOS UEFI y pueden bootear desde discos SCSI emulados. Las MV de 2da generación son mas veloces que las de 1era; pero sólo pueden usar como Sistema Operativo a Windows 8 /10 (de 64 bits solamente) y a Windows Server 2012. Como en este caso pretendo instalar Windows XP en la MV, selecciono generación 1:

h08.jpg


A continuación, el asistente pregunta cuanta RAM dedicaremos a la máquina virtual. Mientras mas RAM se le asigne, mejor corre la MV pero menos RAM queda para nuestro PC físico y para otras MV que queramos tener funcionando de forma simultánea. En este caso, le asigno 1 GB de ram a la máquina virtual, aunque sabemos que Windows XP puede funcionar incluso con 0.5 GB.

h09.jpg


A continuación el asistente pregunta a que red LAN debemos conectar esta MV. Cabe notar que Hyper-V permite definir multiples LAN para simular una amplia gama de topologias de red, util para quienes estudian administración de redes. En este momento no he creado aun ninguna LAN virtual, por lo que inicialmente la dejaremos en "No conectado"

h10.jpg


A continuación, el asistente pregunta por el disco virtual que tendrá esta máquina. Desafortunadamente, para crear discos virtuales no proporciona muchas opciones por lo que en muchos casos será preferible crear primero los discos virtuales usando su propio asistente y luego en un segundo paso crear la máquina virtual.

Como este es un ejemplo sencillo, voy a especificar un disco de 40 GB y le indico la carpeta donde debe quedar guardado y el nombre que tendrá el archivo que contiene la información de este disco:

h11.jpg


En el siguiente paso, el asistente nos consulta la modalidad que usaremos para instalar un Sistema Operativo en la máquina virtual: Se puede instalar desde un DVD, disquette o archivo ISO ... no se puede instalar desde pendrive. En este ejemplo, instalaré Windows XP a partir de una imagen ISO del CD de Windows XP Pro que tengo.

h12.jpg


Y con eso el Asistente ya tiene todos los datos necesarios para crear la Máquina Virtual; nos muestra una confirmación con la configuración que tendrá y espera a que pulsemos en Finalizar para crearla:

h13.jpg


Instalación del Sistema Operativo de la MV:

Acá podemos ver que ya tenemos la máquina virtual Win-XP creada, vemos su pantalla en una ventana, y se puede apreciar que ya está corriendo el instalador del Sistema Operativo que tendrá:



Mientras se instala el Sistema Operativo de la MV, voy en el Adminiustrador de Hyper-V a la acción de "Administrador de conmutadores" para crear una LAN virtual a la cual conectar esta MV, aparece esta ventana:

h16.jpg


hay tres tipos de LAN:

"externo" permite a las MV quedar conectadas a la misma red local a la que pertenece el PC físico, en este caso es la red de mi casa, y por tanto quedan con acceso a internet.

"interno" genera una red en la que sólo están las MV y el PC físico, pero los demás PCs de mi casa no pueden ver a las máquinas virtuales y estas no tienen acceso a Internet.

"privada" genera una red en la que sólo hay MV, el PC físico no tiene acceso a dicha red.

En este ejemplo voy a crear una LAN del primer tipo:

h17.jpg


Las características de las MV no pueden ser modificadas mientras está funcionando, por lo que debo esperar a que finalice la instalación de Windows XP, aprovecho de dar un vistazo a como es el uso de recursos cuando se tiene una MV activa:



Se puede apreciar que el uso de procesador es del orden de un 45% y que en realidad es el disco duro el que se transforma en un factor de contención; esto significa que la virtualización es una de las aplicaciones que mas se beneficia al contar con unidades SSD en lugar de discos convencionales.

Acá vemos que la instalación de Windows XP ya ha terminado y podemos "apagar" la máquina virtual por un rato, para conectarla a la LAN virtual que acabamos de crear:



Vamos entonces a modificar la configuración de la máquina virtual, en esta forma:



Una vez modificada la configuración, vuelvo a iniciar la MV y me doy cuenta de que aun no se conecta a Internet ... ahi me doy cuenta de que Windows XP no tiene drivers para la tarjeta de red de la máquina virtual:



Para esto, Hyper-V proporciona una imagen de CD que tiene drivers para muchos sistemas operativos, la cual podemos insertar en la unidad optica virtual con este menu:

h22.jpg


acá podemos ver los drivers siendo instalados:

h23.jpg


Una vez instalados los drivers, podemos comprobar que Windows XP se conecta ya a la red y a Internet ... que horror, hacía mucho que no veía al Internet Explorer version 6 :)



Acá podemos ver que la máquina virtual puede ver en la red a los diferentes equipos de mi hogar:

h25.jpg


Trato de conectarme a una carpeta compartida del PC físico, para lo cual doy las credenciales de algún usuario de dicho PC:

h26.jpg


y efectivamente, puedo acceder sin problema a sus recursos compartidos:

h27.jpg


Corriendo múltiples Maquinas Virtuales:

Si nuestro PC tiene suficiente RAM, es posible ejecutar varias máquinas virtuales simultáneamente:



En este ejemplo tenemos una máquina con Windows XP, una con Windows 7 de 32 bits y una con Windows Server 2012 r2 de 64 bits. Se aprecia que he intentado repartir la carga de discos, colocando una MV en el disco C y dos en el disco D. El uso de RAM alcanza a 6 GB e Hyper-V mantiene el uso de procesador en un muy razonable 35% ... estas pruebas las hago en un PC con un procesador Core i5 antiguo de 2.6 GHz overclockeado a 3.0 Ghz.

He conectado todas las MV a la misma LAN, para que puedan verse entre ellas sin problema:

h29.jpg






Puntos de Control:

Una característica que facilita el uso de máquinas virtuales en ambientes de prueba, es la generación de Puntos de Control (Snapshots en inglés), que no es mas que copias del estado de la MV en un momento dado, cosa que es fácil y rápida de realizar ya que en el fondo la MV es sólo un conjunto de archivos dentro de nuestro disco.

Esto permite realizar pruebas en una MV y luego retrocederla al estado que tenia en un punto previo en el tiempo, intacta para comenzar una nueva prueba :)

El Administrador de Hyper-V nos muestra los puntos de control de cada MV en esta forma:



Conclusión:

En mi opinión, el Hyper-V es una pequeña joya que tiene Windows 8 (y también Windows 10), que permite acceder a virtualización sin tener que gastar un peso en software, dándonos la posibilidad de acceder a diversas plataformas de software usando un mismo computador.

Hyper-V tiene varias características adicionales, como por ejemplo los Discos diferenciales, que no alcanzo a cubrir en un Tutorial de extensión razonable; pero con lo presentado hasta el momento hay suficiente como para que cualquiera de Uds. se pueda adentrar en el uso de ambientes virtuales.

Saludos.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Que tremenda guia, siempre me ha picado el bicho de virtualizar pero nunca pensé que se podia hacer sin tener que descargar algún software.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Tremendo aporte.
Yo no manejo el tema de máquinas virtuales y justamente hace poco pude crear una con Windows XP usando Hyper-V en mi equipo con Windows 10, pero quedé a medio camino. Usaré esta guía para seguir avanzando y ver si puedo usar una capturadora de video que no hubo caso de hacerla funcionar bien en Windows10.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.179
Buenísimo, gracias.

No tenía idea que no era necesario descargar software. Cuando estudiaba electrónica usaba VirtualBox (que es gratis) para los programas que usábamos.

¿Será mejor de esta manera o habrá poca diferencia?
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿Será mejor de esta manera o habrá poca diferencia?

Hyper-V tiene la gracia de estar integrado a Windows e incluir drivers para la mayoría de las versiones de Windows, por lo que en mi opinión es preferible a VirtualBox, aunque este ultimo puede ser mejor para el caso de maquinas virtuales con Linux o DOS.

Para los gamers, encuentro que el mejor virtualizador es VMware Workstation, pues tiene la posibilidad de asignar una GPU fisica a la máquina virtual, permitiendo ocupar esta para juegos ... en cambio Hyper-V no se presta para usarla con juegos ya que la vga que emula es demasiado poco potente;

Edit: acá hay un caso de ejemplo usando VMware para obtener cuatro máquinas gamer virtuales en un solo PC fisico:

https://www.pugetsystems.com/labs/articles/Multi-headed-VMWare-Gaming-Setup-564/

vmware_gaming.jpeg


Salu2.
 
Última modificación:
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
excelente guia, bien completa y sencilla de seguir

hiper-v funcionara en cpu´s que no tengan la funcion de virtualizacion activada ?
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
hiper-v funcionara en cpu´s que no tengan la funcion de virtualizacion activada ?

En la Guía esta indicado :)

Como mínimo se necesita lo siguiente:

- Un procesador de 64 bits con soporte para virtualización.
- La BIOS del PC debe tener también soporte para virtualización.
- 4 GB de RAM
- Windows 8, 8.1 o 10 en su version Pro o Enterprise.

Saludos
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
anoche instale el servicio de hyper-v en windows 10
dio un poco de jugo con el .net framework, pero haciendo los ajustes recomendados, se pudo instalar y funciono sin problemas
 
Upvote 0

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
Una consulta. ¿este es el hyper-v en windows 8?
Porque en 10 no me da la opcion de insertar el disco de integracion de servicios en ninguno de las maquinas virtuales (Winxp, Win8.1, Win10).

Y otro problema:
Cuando quise poner en el hardware la targeta de video, al iniciar la maquina virtual se va a negro y me advierte que solo se puede conectar con escritorio remoto, lo que no es ninguna gracia si uno quiere usar la maquina para jugar antiguedades en xp con aceleracion de video ( Tengo dudas estre sacar el problema adelante o aprovechar el 25% de descuento que me ofrece vmware XD )

atte

g.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Una consulta. ¿este es el hyper-v en windows 8?
Porque en 10 no me da la opcion de insertar el disco de integracion de servicios en ninguno de las maquinas virtuales (Winxp, Win8.1, Win10).

Efectivamente, las ilustraciones las obtuve en un PC con Windows 8.1 ... entiendo que en Windows 10 debiera ser igual pero no lo he probado personalmente ya que no pretendo actualizar a esta nueva versión de Windows durante un buen tiempo mas.

Y otro problema:
Cuando quise poner en el hardware la targeta de video, al iniciar la maquina virtual se va a negro y me advierte que solo se puede conectar con escritorio remoto, lo que no es ninguna gracia si uno quiere usar la maquina para jugar antiguedades en xp con aceleracion de video ( Tengo dudas estre sacar el problema adelante o aprovechar el 25% de descuento que me ofrece vmware XD )

Mas arriba señalé lo siguiente: "Para los gamers, encuentro que el mejor virtualizador es VMware Workstation, pues tiene la posibilidad de asignar una GPU fisica a la máquina virtual, permitiendo ocupar esta para juegos ... en cambio Hyper-V no se presta para usarla con juegos ya que la vga que emula es demasiado poco potente;"

... asi que para juegos te sugiero mejor usar VMware :)

Salu2
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
Yo lo use en windows 10 y no tuve problemas, la interfaz es muy parecida

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
Efectivamente, las ilustraciones las obtuve en un PC con Windows 8.1 ... entiendo que en Windows 10 debiera ser igual pero no lo he probado personalmente ya que no pretendo actualizar a esta nueva versión de Windows durante un buen tiempo mas.



Mas arriba señalé lo siguiente: "Para los gamers, encuentro que el mejor virtualizador es VMware Workstation, pues tiene la posibilidad de asignar una GPU fisica a la máquina virtual, permitiendo ocupar esta para juegos ... en cambio Hyper-V no se presta para usarla con juegos ya que la vga que emula es demasiado poco potente;"

... asi que para juegos te sugiero mejor usar VMware :)

Salu2

ah , por eso tiene algunas diferencias.

Lo que no me gustó es que no te da acceso directamente a unidades usb.

Con respecto a la parte gpu se supone que si te da la posibilidad de asignarle una gpu fisica (configurandola con remotefx o algo asi) , pero lo que raya en la idiotez es que le das el acceso a la gpu y te corta la coneccion y tienes que conectarte por escritorio remoto y quedas en las mismas.

atte

g.

PD: Teniendo una herramienta tan potente, incluida en el mismo SO, y por detalles realmente absurdos tener que comprar licencia de otro software...
 
Upvote 0
Subir