Portada! Tras Bambalinas de un emprendimiento de pcs gamer

Armado.jpg


Un poco de historia para nuestros lectores más jóvenes.

Cuando comenzaron a masificarse los computadores personales en nuestro mercado en el siglo pasado, los precios de un computador sencillísimo podía superar fácilmente los 800 mil pesos (mil dólares), que si los llevamos a valores actuales bien podría ser el doble en pesos actuales.
Estos computadores eran "de marca" y habóa muy poca variedad de ellos (un puñado de modelos, me atrevería a decir), los comprabas como quien adquiere un refrigerador Daewoo o un automóvil Nissan y difícilmente tenías la opción de ampliar algún componente puesto que casi no llegaban partes. La unica opción, descontando la importación directa, era comprarlos en una tienda "formal" tipo multitienda o empresa de electrónica especializada.

fb_img_1606103106226-jpg.10242



Con el tiempo aparecieron en el mercado chileno partes y piezas de computadores y si ya le habías perdido el miedo a abrir esa máquina desconocida, podías cambiar la memoria ram y ponerle más.
Y si llegaban piezas significaba que una persona cualquiera podía armar un computador. Surgieron empresas que te armaban los computadores "a medida", lo que permitió bajar el costo de adquirir un equipo personal. No era raro ver que podías comprarle a una pyme en Providencia o en San Diego un computador armado más barato y mejor que el computador "de marca" que tenía en su escaparate una multitienda.

Y sigueron bajando los precios y llegando más productos al fin del mundo llamado Chile y cualquiera que se animaba podía armar un computador, de hecho me atrevería a decir que sobre el 70% de la comunidad de Capa9.net ha armado un computador. No es rocket science para alguien que está metido en el mundo del hardware pero dado el valor de los componentes y la posibilidad que de un descuido estropees un procesador de 350 mil pesos, quizás quieras dejárselo a entendidos en la materia.
PD: un integrante del staff del antiguo CHW se piteó el primer sempron que llegó a Chile entregado de forma exclusiva por el mismo AMD, para que vean que las desgracias le pueden ocurrir a cualquiera.


Los emprendimientos de computadores gamers

Por ahí por abril a mi sobrino @ElShiza le regalaron un computador gamer armado. Como yo soy "el tío que cacha de computadores" me pidieron ayudarles para ver si la configuración era equilibrada. Era un emprendimiento de computadores a pedido en donde ofrecían configuraciones o "setups" a medida.
PD: Si ustedes se preguntan por qué no fue el propio tío Zuljin quien le armara el computador al sobrino, déjenme decirles que desde que pegué un ventilador al procesador con NoMasClavos el sindicato de armadores de computadores me prohibió acercar mis manos a un computador ajeno.

Pasó un tiempo hasta que un usuario old school de las comunidades de hardware, de tiempos de oc.cl y the old republic of CHW, me pasó el dato de unos tipos que estaban comprano gabinetes Zalman a destajo porque su emprendimiento iba viento en popa. Entro a ver su canal de twitch y estaba justo en medio de sorteos de piezas para sus seguidores. Este emprendimiento en particular es Gorilla Setups y esta es su historia.


Capa9.net
¿En qué año entraron al mundo del armado de computadores como negocio?

Gorilla Setups
Fue a fines del año 2019, iniciando la pandemia.


Capa9.net
¿Ustedes trabajaban en el rubro antes de iniciarse en el armado de computadores?

Gorilla Setups
La verdad es que no, solamente le arreglábamos los computadores a amigos y de vez en cuando nos salía algún pedido puntual (un pololito).


Capa9.net
¿Cómo entonces iniciaron el emprendimiento?

Gorilla Setups
Realmente fue por hacer un buen soporte, de calidad y cercano. Tuvimos la mala experiencia de comprar en otra tienda y no obtuvimos ni respuestas ni garantías. Así que echamos mano de los contactos que obtuve en mi época de influencer y me lancé.



Capa9.net
¿Se dedican solamente a equipos de alta gama o tamnbién tienen configuraciones más estándar?

Gorilla Setups
Desde lo más básico para jugar hasta lo más actual y poderoso.
Nota de la redacción: la configuración más barata parte en 400 mil pesos y puedes pedir una de hasta 2 millones de pesos.


Capa9.net
¿Cómo fueron las primeras experiencias? Alguna persona entendida en hardware podría pensar que es armar y abrazarse, pero me imagino que se encontraron con varios inconvenientes en el camino.

Gorilla Setups
Nos hemos encontrado con tiendas que nos quitan stock hasta con otras que no nos venden porque somos nosotros.

Afortunadamente ahora nos apoyan marcas pero si no fuese por los números de las redes sociales lo hubiésemos visto muy mal este año.


Capa9.net
¿Qué marcas los apoyan?

Gorilla Setups
G.Skill, Asus, Seagate y MrBig (que no es de hardware pero siempre nos han ayudado desde que empezamos)


Capa9.net
¿De dónde se proveen? ¿Importación directa o proveedor nacional?

Gorilla Setups
De momento mayorístas y ventas calzadas con las marcas antes mencionadas.
En promedio ocupamos 400 a 800 gabinetes al mes y tienen que ser buenos buenos, no nos sirven los Spektra ni las fuentes genéricas.
Nota de la redacción: la gente de NiceOne me contaba que Gorilla Setup le compraba MUCHOS gabinetes Zalman.


Capa9.net
¿Tienen algún segmento de clientes en particular?

Gorilla Setups
En general nuestros clientes son muchachos como nosotros que cuando éramos clientes teníamos algo de plata y esperábamos que nos venieran un computador gamer que sirva en verdad para jugar y no con lo que les sobre a la tienda (por ejemplo que te metan un i3 con una 2080, que sería como una Ford Expedition con un motor de un Marutti). A veces nos toca hablar todo el día con las mamás :p pero entienden rápidamente que es lo que somos y que es lo que optamos.



meme_10porciento.jpg

Los armadores de computadores gamers esperando el proyecto del segundo retiro del 10%



Capa9.net
Y esto es para ayudar a nuestros lectores. ¿Tienen marcas o modelos recomendados? Por ejemplo "este modelo es güeno güeno, es compra segura".

Gorilla Setups
Después de armar tantos computadores debo decir que realmente todo esto es una lotería. Si bien hay componentes que se ven mucho más macizos no quiere decir que sean los mejores.
Desde Zotac a Aorus o Asus han tenido fallas graves.
Las con menos fallas recurrentes son Asus y G.Skill en componentes y memorias.
No recomiendo para nada las memorias XPG, literalmente son malísimas. En el último embarque de 250 módulos al menos una 20 presentaron fallos de inestabilidad al aplicar los perfiles xmp pasando los 15 días de uso.
En fuentes de poder recomiendo que no tengan miedo a las Gamemax, son buenísimas en particular la serie GP. Los modelos VP son los básicos.


Capa9.net
¿Tuvieron un boom con el retiro del 10%?

Gorilla Setups
Si, muchísimo. Los primeros días era una cosa de locos.


Capa9.net
Ya va un año de The Gorilla Project. ¿Qué enseñanza han tenido que pudieran compartir con la comunidad?

Gorilla Setups
De las enseñanzas como clientes, nos preocupamos mucho por armar cada computador. Que quede todo bien, que vaya sin pelusas. En verdad es mucha presión armar un computador.

No dejen nunca de luchar por lo que realmente les apasiona. Nosotros comenzamos sólo por molestar a otra tienda del rubro y ahora somos una empresa con más de 10 personas que la componen. Hay espacio para todos en este rubro y el que quiera innovar, ¡hágalo! La verdad es que nosotros estamos más que dispuestos a orientar a quienes quieran hacer algo parecido (Gorilla Sempai).


gorilla Logo.png



Siempre es un agrado saber que un aficionado al hardware usó sus superpoderes y conocimientos para emprender y le va bien, así que desde este rincón virtual llamado Capa9 les deseamos éxito en lo que se viene. Quizás un día los vayamos a visitar y a grabar en pleno proceso, quien sabe.









 
Última modificación por un moderador:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Me parece excelente tener una alternativa de emprendedores Chilenos para quienes quieren optar por un buen PC armado.

Tio @Zuljin la unica duda que me queda es el periodo de garantía, nos podrias averiguar?
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Buen articulo.
Interesante leer la parte donde dicen que llegaron a tener problemas con X tiendas porque no les vendían sólo por ser ellos. Imagino que asi pasara con mucha gente que tiene ganas de emprender y montar un negocio, brindar buenos productos y servicios a buen precio y se topan con ese muro, con empresas que tienen acaparado el mercado y les impiden surgir. Lo peor es que esas empresas ofrecen servicios mediocres y cuando alguien nuevo intenta ofrecer algo mejor le ponen "la pata encima".



Capa9.net
Y esto es para ayudar a nuestros lectores. ¿Tienen marcas o modelos recomendados? Por ejemplo "este modelo es güeno güeno, es compra segura".

Gorilla Setups
Después de armar tantos computadores debo decir que realmente todo esto es una lotería. Si bien hay componentes que se ven mucho más macizos no quiere decir que sean los mejores.
Desde Zotac a Aorus o Asus han tenido fallas graves.
Las con menos fallas recurrentes son Asus y G.Skill en componentes y memorias.
No recomiendo para nada XPG, literalmente son malísimas.
En fuentes de poder recomiendo que no tengan miedo a las Gamemax, son buenísimas en particular la serie GP. Los modelos VP son los básicos.


A que se referirán con eso? pregunto porque tengo un ssd y unas ram de esa marca, no le he dado como tarro pero no me ha fallado.
Me llamo la atencion porque en el video que tienen en instagram estan usando un ssd de esa misma marca .
Screenshot_1.png

O será que se refiere a las fuentes de poder?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Buen articulo.
Interesante leer la parte donde dicen que llegaron a tener problemas con X tiendas porque no les vendían sólo por ser ellos. Imagino que asi pasara con mucha gente que tiene ganas de emprender y montar un negocio, brindar buenos productos y servicios a buen precio y se topan con ese muro, con empresas que tienen acaparado el mercado y les impiden surgir. Lo peor es que esas empresas ofrecen servicios mediocres y cuando alguien nuevo intenta ofrecer algo mejor le ponen "la pata encima".






A que se referirán con eso? pregunto porque tengo un ssd y unas ram de esa marca, no le he dado como tarro pero no me ha fallado.
Me llamo la atencion porque en el video que tienen en instagram estan usando un ssd de esa misma marca .
Ver adjunto 10232
O será que se refiere a las fuentes de poder?

Buena observación. Le voy a dejar el enlace de tu pregunta a los muchachos de Gorilla Setups.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Buen articulo.
Interesante leer la parte donde dicen que llegaron a tener problemas con X tiendas porque no les vendían sólo por ser ellos. Imagino que asi pasara con mucha gente que tiene ganas de emprender y montar un negocio, brindar buenos productos y servicios a buen precio y se topan con ese muro, con empresas que tienen acaparado el mercado y les impiden surgir. Lo peor es que esas empresas ofrecen servicios mediocres y cuando alguien nuevo intenta ofrecer algo mejor le ponen "la pata encima".






A que se referirán con eso? pregunto porque tengo un ssd y unas ram de esa marca, no le he dado como tarro pero no me ha fallado.
Me llamo la atencion porque en el video que tienen en instagram estan usando un ssd de esa misma marca .
Ver adjunto 10232
O será que se refiere a las fuentes de poder?

Ya, se refiere específicamente a las memorias. Ahí puse la acotación.

No recomiendo para nada las memorias XPG, literalmente son malísimas. En el último embarque de 250 módulos al menos una 20 presentaron fallos de inestabilidad al aplicar los perfiles xmp pasando los 15 días de uso.
Pasa que al principio XPG usaba memorias samsung, pero ahora las abres y vez cualquier cosa. Lo mismo ocurre con geil que dejaron de usar memorias Samsung.

Finalmente tuvimos que buscar alternativas económicas y llegamos a las memorias HP.

 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
No se si los cabros leeran esto, pero tienen que cambiar el trato con el cliente. Vi un par de post de insta donde los criticaban por hacer un descuento de 5k a la orden y se rebajaron al mismo nivel del tipo que los criticaba. Eso en mi opinión deja mala imagen de la empresa, faltó dar vuelta el post a favor de ellos y dejar como weon al que critica, obviamente siendo sutil y no grosero.

Mas allá de eso encuentro re bueno el emprendimiento, mucha gente no tiene el tiempo ni los conocimientos para armarse un tarrito para jugar.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Ya, se refiere específicamente a las memorias. Ahí puse la acotación.

No recomiendo para nada las memorias XPG, literalmente son malísimas. En el último embarque de 250 módulos al menos una 20 presentaron fallos de inestabilidad al aplicar los perfiles xmp pasando los 15 días de uso.
Pasa que al principio XPG usaba memorias samsung, pero ahora las abres y vez cualquier cosa. Lo mismo ocurre con geil que dejaron de usar memorias Samsung.

Finalmente tuvimos que buscar alternativas económicas y llegamos a las memorias HP.

Gracias por la aclaración
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Me parece excelente tener una alternativa de emprendedores Chilenos para quienes quieren optar por un buen PC armado.

Tio @Zuljin la unica duda que me queda es el periodo de garantía, nos podrias averiguar?

Me dicen que un año desde que el computador le llega a la persona, y si el componente tiene representación en Chile apoyan en la gestión de la garantía en hasta 3 a 5 años.
 

Zanku2

Miembro Regular
Se incorporó
13 Enero 2020
Mensajes
30
Hola a todos.
El problema es que cuando partes con algo uno nunca queda conforme como ocurrió con @ElShiza
primero el pcgamer, después que el monitor, después que el teclado, ah después el mouse. etc.... shuuu y esperemos que mas..

saludos 🤣
Gracias @Zuljin.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Esta foto la compartieron en el grupo de staff de Capa9. Cáchense el precio

FB_IMG_1606103106226.jpg



PD: Y si, venía con teléfono.
 

EmiliaLucas

Fanático
Se incorporó
26 Junio 2006
Mensajes
1.748
Esta foto la compartieron en el grupo de staff de Capa9. Cáchense el precio

Ver adjunto 10242


PD: Y si, venía con teléfono.
shiet! me recordó mi primer pc, costo casi 900 lucas el año 2000, era un compaq presario con un gabinete de adamantium, con un K6II a 475 mhz con 3dnow! 32 MB jugosos de RAM (Te quedaban 24, porque la GPU Trident Blade 3D se comía 8), un disco Quantum de 5 GB, el windows 98 se arrastraba porque venia cargado de software propietario y si... Microsoft Works! el de la foto, si la versión cagona de office!. Se compro a crédito obviamente en ABC (aun no se comía a DIN)

Excelente articulo
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.483
las fuentes Gamemax son como las Tacens en España y la verdad... pues busquen memes y sorpréndanse xD
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Les recomiendo acercarse a un Centro de Negocios Sercotec, para que puedan mejorar sus capacidades como empresa en su conjunto (operacional, estratégica, comercial y financieramente) y así crecer de manera orgánica si es que le dan el palo al gato....
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
shiet! me recordó mi primer pc, costo casi 900 lucas el año 2000, era un compaq presario con un gabinete de adamantium, con un K6II a 475 mhz con 3dnow! 32 MB jugosos de RAM (Te quedaban 24, porque la GPU Trident Blade 3D se comía 8), un disco Quantum de 5 GB, el windows 98 se arrastraba porque venia cargado de software propietario y si... Microsoft Works! el de la foto, si la versión cagona de office!. Se compro a crédito obviamente en ABC (aun no se comía a DIN)

Excelente articulo
Similar a mi primer PC (bueno, que compró mi viejo porque yo en el 99 tenía 4 años).

Un Olidata K6-2 450mhz, 64gb de RAM, 8mb de Video y como 7GB de HDD. Venia con 98SE pero le pusieron Millennium mas adelante (que curiosamente andaba re bien), en ese tiempo mi viejo tenía lucas asi que lo compro al contado...

En todo caso, tengo un par de revistas de la epoca, una de Tecnopolis (Paris) y otra de Radio Shack... intentaré compartirlas en los proximos días.
 
Subir