Trámites póstumos propios, metodologías para asegurar a la familia, frente a tu propia defunción

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
286
Nota:
Por favor acá, gente seria, wetas pasen de largo.

Por esas razones de la vida, hace como un año me vi realizando mis propios trámites póstumos en vida, cosa de no dejar en el desamparo a mi familia, ya que de momento, soy la persona que cuenta con los ingresos mas grandes en casa.

Entonces quería plantear el tema, conocer opiniones y experiencias, y compartir metodologías al respecto.

Me imagino que algunos tienen seguro contra accidentes y dejan una persona a beneficio, testamento, usufructos...
Yo prefiero no dejar hilos sueltos, pero no contaba con que la situación me pillara de imprevisto.

¿Cómo lo han gestionado ustedes?, yo en ese momento disponía de un monto para solventar a la familia por al menos 6 meses, mientras se ordenaban y se recuperaban (hipotéticamente hablando) de mi defunción, además de poseciones vendibles para darles al menos 2 meses adicionales.

Tambien me tuve que plantear temáticas como la tramitación de mi cadaver, certificados, cuota mortuoria, movimientos de bienes raíces... un lío que es mejor hacer con años de antelación (y nó con semanas).

Afortunadamente la evolución fué positiva y el coágulo no se movió de lugar, pero me dejó la incertidumbre al respecto.
He sabido de personas que fallecen y los familiares no pueden mover las platas luego (a nivel bancario), dejándolos en la nada por unas semanas).

Bue, eso.
Gracias por leer.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Hola, con todo respeto sólo puedo decir que me hiciste pensar que lo único que puedo dejarle a mi familia son buenos recuerdos. Más allá del tema económico, el asunto que planteas, para mí, es increíblemente cultural.

En todo caso no tengo hijos, hijas o esposa que puedan depender de mí.

Me alegro que tu evolución haya sido positiva.
 
Última modificación:

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Yo soy hijo del rigor, especialmente en el tema económico, asi que no tengo grandes fondos, razon por la que me he asegurado que mis unicas deudas sean con seguro de desgravamen, asi que ahora valgo mas muerto que vivo :uy
Tambien me tuve que plantear temáticas como la tramitación de mi cadaver, certificados, cuota mortuoria, movimientos de bienes raíces... un lío que es mejor hacer con años de antelación (y nó con semanas).

Bue, eso.
Gracias por leer.

ese es todo un tema, tengo un matrimonio amigo que no tiene hijos, asi que contrataron un plan con un cementerio parque y ya tienen todo cancelado y preparado, solamente hay que llamar por teléfono y activar el servicio. Podria ser una opcion, pero despues hay que pagar las mantenciones a perpetuidad.
En lo personal ya he conversado con mis hijos y ya saben que yo soy de la idea de la cremacion, con lo que se paga una sola vez por el servicio, despues pueden enterrar mis cenizas junto a un arbol grande o lanzarlas al mar.

Espero que tu situacion siga mejorando.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
no tengo hijos. mis herederos legales tienen buen pasar por lo que no necesitan dinero de inmediato para los trámites.

seguros:
mi trabajo me tiene un seguro de vida además del que otorga el sistema betterfly
esta el soap, si es que es una muerte en auto
y los seguros de desgravamen de los productos financieros.
por hacer:
indicar a familiares qué seguros tengo.
revisar beneficiarios de los seguros en caso que los haya cambiado a uno distinto a los legales.

patrimonio:
mis activos son mayores a los pasivos (a eso sumemos los que tienen seguro de desgravamen). así que pagando/condonando mis deudas recibirán dinero de libre disposición. una vez que hagan la posesión efectiva.
no veo ninguna persona o institución a quien le donaría dinero luego de mi muerte, por lo que no veo necesario realizar testamento.

Imitando lo que hacia mi difunto padre, cuando salía al extranjero dejaba un documento cifrado a un familiar donde daba instrucciones sobre donde estaban mis bienes y que hacer con algunos de ellos. Esto en su momento lo hice porque tenia una pareja y no estaba casado y no quería que no quedara sin nada.

posibles problemas: no tengo mucho dinero, pero lo que tengo esta repartido en varios lugares. supongo que si no sale todo en posesión efectiva, lo obtendrán después en acreencias bancarias. todo sea con tal que no se lo quede el fisco.

platas en cripto estilo binance ni idea como las van a rescatar, pero son chauchas sin importancia para experimentos.


funeral:
la familia lo podrá costear, la cuota mortuoria se encarga la funeraria con la AFP.
no he sido del todo claro con ellos, pero prefiero cremación a un cementerio.
ellos saben y se supone respetarán mi voluntad de ser donante de órganos

otros:
Con todo el dinero que van a recibir, lo mínimo que espero es que se hagan cargo de mi gata 🐱. recuerdo cuando fui a un refugio canino en Talagante y había un perro adulto que estaba ahí porque su dueño falleció :bncry .
Estuve leyendo la ley de herencias, y en articulo 26 salen temas bien interesantes
1) si tienes cuenta de ahorro en instituciones financieras, los herederos pueden retirar sin posesión efectiva, con tope 5 UTA, (3.5 MM CLP), por lo que entiendo esto no aplica a cuentas corrientes.
2) si tienes cuenta bipersonal, el otro integrante queda con patrimonio exclusivo de 5 UTA. sobre eso la mitad se divide entre herederos.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Solo como recomendación.
Mejor dejar plata para el entierro en vez de pagar un espacio en un cementerio, que estos espacios tienen pagos fuertes cada cierto tiempo.

Y mejor que entierro, cremar es más barato a la larga.
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Un familiar falleció hace un par de años y había una tumba que habían comprado y pagado con su pareja.
Sin embargo igual hay gastos como ya indicaron, se debe pagar por la apertura/sepultura y mantención.
El tema del seguro de desgravamen con las deudas en instituciones financieras es imprescindible.
No obstante, hay cosas que creo deberían estar escritas o guardadas en alguna parte con la seguridad respectiva y en verdad ignoro un buen método para hacerlo:
-lista de cuentas en bancos e instituciones financieras, con los accesos respectivos
-en el corto plazo, nuestros familiares probablemente requerirán dinero y hoy en día todo está centralizado en nuestros móviles, el acceso a las cuentas, las transferencias. La clave o patrón de desbloqueo debería estar disponible en alguna parte. Creo que sería ideal enviar un correo póstumo con todos estos datos, una vez exista certeza que ya fallecimos. Algo que gatille un evento cuando ya exista el certificado de defunción en el Registro Civil y se envíe el correo con la información
-lista de activos y pasivos
-lista de seguros contratados, ignoro si las compañías actúan de mutuo propio en estos casos, aunque seguramente ni se enteren del fallecimiento del cliente. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy, todo se gestiona via mail. Es decir, fallezco y la prima del seguro se deja de pagar en un par de meses, dado que no hay plata en la cuenta o está cerrada. Me envían un par de correos de advertencia y como no estoy, no se responden y la póliza caduca por no pago y nadie se entera
-en mi caso, opero con inversiones en línea. Hago un par de bicicletas mensuales en el proceso. Funciona bien, por lo que no sería mala idea dejar el know how



Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
Con respecto al cementerio, apoyo la sugerencia de NO comprar cementerio.

Mi mamá compró hace alos con su hermana (que ya falleció). Hasta ahí todo bien, pero ahora mi mamá se arrepintió y no quiere enterrarse sino donar el cuerpo a la ciencia, así que se quedó con el tremendo cacho de un espacio que no va a usar (y tiene que pagar mantenciones igual). En teoría podría no pagar las mantenciones, pero el año pasado lo intentó y el nivel de notificaciones del cementerio era tal, que prefirió pagar.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
286
Agradesco todos los comentarios.
En el caso del entierro, lo tengo conversado, de ahí a que respeten la desicion de uno, es otra historia. Pero en lo personal no creo en un cementerio donde nadie te va a ir a llorar. En mi opinión personal, la cremación es lo mejor, y que los restos los esparsan donde mejor les paresca, pero que me recuerden en sus memorias personales.

Referente a dejar la info de cuentas digitales, puta que wen consejo, no lo había considerado.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
no se que tanto sirva eso, mi familia dejaba un cheque abierto también. pero me parece que no es legal extraer dinero de una cuenta de un fallecido, hasta que se haga la posesión efectiva.

hubo hace un poco un caso que lo llevaron al extremo. el miembro de la familia falleció. reventaron las tarjetas e intentaron cobrar el desgravamen. fueron acusados de estafa.
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
no se que tanto sirva eso, mi familia dejaba un cheque abierto también. pero me parece que no es legal extraer dinero de una cuenta de un fallecido, hasta que se haga la posesión efectiva.

hubo hace un poco un caso que lo llevaron al extremo. el miembro de la familia falleció. reventaron las tarjetas e intentaron cobrar el desgravamen. fueron acusados de estafa.
Lo que comentas es una estafa a todas luces. Al leer el DF, es evidente que el dolo siempre estuvo presente.
En mi post, me refería a realizar un uso de los recursos de la CC principalmente, no a estafar al banco.


Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
no se que tanto sirva eso, mi familia dejaba un cheque abierto también. pero me parece que no es legal extraer dinero de una cuenta de un fallecido, hasta que se haga la posesión efectiva.

hubo hace un poco un caso que lo llevaron al extremo. el miembro de la familia falleció. reventaron las tarjetas e intentaron cobrar el desgravamen. fueron acusados de estafa.
No se puede sacar plata de las cuentas de fallecidos, a menos que ya se haya hecho el tramite de posesión efectiva.

Ahora quien inicia la acción penal es el afectado, así que si no hay afectados no hay pena. Ejemplo, hijo único de su padre o madre viuda, que se quedo con su tarjeta y clave de redcompra de la cuenta corriente.

Lo que los posibles afectados deben hacer es notificar al banco de la muerte, de esta forma el banco bloquea los movimientos de esa cuenta, al menos en lo que entiendo.

Respecto al tema, yo prefiero cremación, pero no quiero que anden cargando con mi ánfora para todos lados, que me depositen en cualquier lado que para mis sobrevivientes sea importante no mas, en temas económicos, plata guardada no tengo, si varios seguros de desgravamen, unos para pagar las deudas y otros de X monto para mis beneficiarios.

Hace unos meses atras, mis viejos me comentaron que ya tenían todo pagado para cremarse, para no molestar a los hijos, creo que haré lo mismo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Es todo un tema, cuando fallecieron mis abuelos tuve que pelear mucho para que cerraran las cuentas corrientes y deshabilitaran los pagos automáticos de los servicios básicos y cambiaran la titularidad.

Otro tema es lograr cobrar los seguros (y detener su cobro). Cerrar (y rescatar) los saldos disponibles en las cuentas corrientes, DAP, FFMM, etc. Muchas de esas cuentas tenían transferencias programadas entre ellas, y tenía miedo de que el banco acusara de dolo/estafa y no devolviera nada.

Es todo un tema designar a alguien para que tenga acceso (ojala en vida) a todas las cuentas que uno administra, ya que una vez que la demencia senil ataca, se hace imposible administrar y a veces se generan hoyos financieros de forma estupida que pueden ser prevenidos a tiempo.

Hay un tramite que se hace en la CMF, donde te entregan todas las cuentas y sus saldos que el difunto tiene en el sistema financiero, cosa de que uno pueda tramitar su cierre en las instituciones respectivas. Igual por lo que recuerdo, es algo que esta mas menos automatizado y las cuentas/saldos quedan congeladas hasta que se haga el tramite de retiro/cierre.

Como todo incobrable, las instituciones financieras esperan calladitas 3 años y topon pa' entro. Asi que es responsabilidad de la familia hacer los tramites, nadie los hace por ti.
 
  • Like
Reactions: ayn

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Es todo un tema, cuando fallecieron mis abuelos tuve que pelear mucho para que cerraran las cuentas corrientes y deshabilitaran los pagos automáticos de los servicios básicos y cambiaran la titularidad.

Otro tema es lograr cobrar los seguros (y detener su cobro). Cerrar (y rescatar) los saldos disponibles en las cuentas corrientes, DAP, FFMM, etc. Muchas de esas cuentas tenían transferencias programadas entre ellas, y tenía miedo de que el banco acusara de dolo/estafa y no devolviera nada.

Es todo un tema designar a alguien para que tenga acceso (ojala en vida) a todas las cuentas que uno administra, ya que una vez que la demencia senil ataca, se hace imposible administrar y a veces se generan hoyos financieros de forma estupida que pueden ser prevenidos a tiempo.

Hay un tramite que se hace en la CMF, donde te entregan todas las cuentas y sus saldos que el difunto tiene en el sistema financiero, cosa de que uno pueda tramitar su cierre en las instituciones respectivas. Igual por lo que recuerdo, es algo que esta mas menos automatizado y las cuentas/saldos quedan congeladas hasta que se haga el tramite de retiro/cierre.

Como todo incobrable, las instituciones financieras esperan calladitas 3 años y topon pa' entro. Asi que es responsabilidad de la familia hacer los tramites, nadie los hace por ti.
Son 3 años no mas?.

Saludos cordiales.

PD: Mi suegra que fallecio el 2021, tiene como 30 MM en distintas cuentas y por unos atados de los hijos con mi suegro no han hecho lanposesion efectiva.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
En mi caso:

- Tengo un seguro de vida personal, a todo evento (accidente o enfermedad), con beneficiaria directa mi señora, para que tenga alta liquidez inmediata en caso de que me muera
- Tenemos un hoyo, ya pagado, donde está enterrado mi suegro y se compró para tal efecto, y caben otras personas más, aunque en realidad no tenemos certeza de que es lo que queremos.
- Las propiedades que tengo tienen seguro de desgravamen, y una ya está casi toda pagada (de hecho, estoy pensando en prepagar lo que resta del crédito)
- La colegiatura de mi hija está protegida también con un seguro de vida, hasta cuarto medio
- Tenemos algunos ahorros y un poco de plata invertida, y mi mujer sabe donde está todo.
- Incluso tenemos una especie de 'sucesión programada' para ver quien administra nuestra empresa de servicios, y quien podría hacerse cargo de nuestra cartera de clientes - y la empresa también tiene plata ahorrada

Como matrimonio somos extraordinariamente transparentes. Ella está configurada como 'contacto de legado' en cada servicio posible, y tiene acceso a todos mis recursos y puede revisar mis contraseñas y códigos MFA en un hipotético caso así.

En lo personal, afortunadamente, mi señora tiene una red de apoyo bastante amplia, incluyendo su familia y también mi propia familia. En ese sentido, vivo tranquilo pensando en que, si no estoy, ella ni mi hija jamás van a quedar ni solas ni desamparadas, aparte de todas las medidas que ya tengo tomadas en lo financiero.

Sé que pocas personas tienen esa suerte, y por eso es algo dificil pero debe planearse.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
Agradesco todos los comentarios.
En el caso del entierro, lo tengo conversado, de ahí a que respeten la desicion de uno, es otra historia. Pero en lo personal no creo en un cementerio donde nadie te va a ir a llorar. En mi opinión personal, la cremación es lo mejor, y que los restos los esparsan donde mejor les paresca, pero que me recuerden en sus memorias personales.

Referente a dejar la info de cuentas digitales, puta que wen consejo, no lo había considerado.

Ahora, en lo que respecta a esto:

- Nosotros somos de costumbre de recordar o vivir duelos yendo a visitar al ser querido al cementerio, ya sea una vez cada ciertos meses, o al menos una vez al año. Sabemos donde está, vamos a dejarles flores, compartimos recuerdos, y su asado después del aniversario en familia, todo buena onda.
- Con una tía, muy cercana, que falleció hace un año, su voluntad era esparcir sus cenizas en el mar, y se respetó. Sabemos dónde fue y es cercano a donde relativamente vamos a vacacionar. Podríamos incluso tomar un bote e ir. Pero siempre resulta ser más difícil, logística y financieramente (ir al cementerio sale $0, más las flores). Y aunque fuesemos, sabemos que sus restos "no están ahí", sino que el lugar forma parte de un simbolismo de algo material que simplemente ya se esfumó.

A lo que voy es que el 'duelo', para los deudos', es más fácil cuando hay una tumba y un cementerio. Incluso cuando las cenizas están dentro en una tumba (como pasó con mi abuela). Cuando uno siente dolor, va y se sienta junto al lugar donde "sabes donde está él o ella". Cuando no está ese lugar, el caldo de cabeza, encuentro yo, es peor.
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
149
Nosotros si pagamos cementerio... tenemos un "depto" comprado para 4 personas donde pretendemos que esté mi mama mi tia mi hno y yo en caso de fallecimiento. Adicional a esto pagamos un seguro que sale como 6 lucas mensuales en el parque del recuerdo que nos libera de todo gasto (apertura, tramites, funeraria, hasta servicio de cafe en el funeral). creo que si vale la pena anticiparse a esos gastos (si eres de aquellos que quiere tener una tumba en un cementerio y aparte ahorrarte la paja de los tramites cuando alguien fallece.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Nosotros si pagamos cementerio... tenemos un "depto" comprado para 4 personas donde pretendemos que esté mi mama mi tia mi hno y yo en caso de fallecimiento. Adicional a esto pagamos un seguro que sale como 6 lucas mensuales en el parque del recuerdo que nos libera de todo gasto (apertura, tramites, funeraria, hasta servicio de cafe en el funeral). creo que si vale la pena anticiparse a esos gastos (si eres de aquellos que quiere tener una tumba en un cementerio y aparte ahorrarte la paja de los tramites cuando alguien fallece.
Está piola como para "muerte accidental", pero bien penca que a los 75 te expulsen del seguro.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
mi tia tiene mas de 75 y tiene seguro, ella paga un poco más.... algo asi como 10 lucas
piezas-diptico2-1.jpg
 
Subir