Tienes consultas como consumidor? Postea acá!

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Re: Tienes consultas como consumidor? Postea acá!

Nunca he tenido muy claro el tema de "los diez días de arrepentimiento de la compra", eso de que podías devolver el producto y te reembolsan el dinero si no te gustó. El otro día un vendedor me comentó que su nueva política respecto al tema es que puedes devolver el producto, sin embargo no te reembolsan el dinero, sino que el monto queda como abono para futuras compras o para saldar deudas en la tienda. En otras palabras, estás obligado a usar el "refund" en la tienda. Es dicho procedimiento legal?

Existen dos modalidades completamente diferentes que muchos mezclan y crea confusión.

1) Garantía de Satisfacción: Es una garantía voluntaria, otorgada por la tienda y que tiene como objetivo que el cliente pueda devolver el producto sin la necesidad de manifestar la razón. Como es voluntaria, no todas las tiendas las ofrecen. Hasta hace un tiempo la tenía Falabella, y no sé si seguirá con la misma política.

2) Término unilateral de la compra: Es una institución propia de la Ley del Consumidor, que deja al consumidor la decisión de terminar el contrato a su arbitrio. La consecuencia es que el consumidor debe restituir el producto y la tienda reembolsar el dinero pagado. Opera en todas las tiendas, pero sólo en las compras no presenciales (internet, callcenter, etc) y en compras por catálogo, reuniones, etc.

Como verás, hay que ver a cual tipo de devolución se refería. Si es la primera y se le informa al consumidor antes de comprar el producto, no veo inconveniente. Si es respecto al término de la compraventa, entonces es totalmente ilegal.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Re: Tienes consultas como consumidor? Postea acá!

Existen dos modalidades completamente diferentes que muchos mezclan y crea confusión.

1) Garantía de Satisfacción: Es una garantía voluntaria, otorgada por la tienda y que tiene como objetivo que el cliente pueda devolver el producto sin la necesidad de manifestar la razón. Como es voluntaria, no todas las tiendas las ofrecen. Hasta hace un tiempo la tenía Falabella, y no sé si seguirá con la misma política.

2) Término unilateral de la compra: Es una institución propia de la Ley del Consumidor, que deja al consumidor la decisión de terminar el contrato a su arbitrio. La consecuencia es que el consumidor debe restituir el producto y la tienda reembolsar el dinero pagado. Opera en todas las tiendas, pero sólo en las compras no presenciales (internet, callcenter, etc) y en compras por catálogo, reuniones, etc.

Como verás, hay que ver a cual tipo de devolución se refería. Si es la primera y se le informa al consumidor antes de comprar el producto, no veo inconveniente. Si es respecto al término de la compraventa, entonces es totalmente ilegal.
Vale, muchas gracias. Efectivamente era en falabella y se refería al primer caso que mencionaste
 

Bafgandalf

I' am the Warchief!
Se incorporó
19 Junio 2003
Mensajes
255
Re: Tienes consultas como consumidor? Postea acá!

Existen dos modalidades completamente diferentes que muchos mezclan y crea confusión.

1) Garantía de Satisfacción: Es una garantía voluntaria, otorgada por la tienda y que tiene como objetivo que el cliente pueda devolver el producto sin la necesidad de manifestar la razón. Como es voluntaria, no todas las tiendas las ofrecen. Hasta hace un tiempo la tenía Falabella, y no sé si seguirá con la misma política.

2) Término unilateral de la compra: Es una institución propia de la Ley del Consumidor, que deja al consumidor la decisión de terminar el contrato a su arbitrio. La consecuencia es que el consumidor debe restituir el producto y la tienda reembolsar el dinero pagado. Opera en todas las tiendas, pero sólo en las compras no presenciales (internet, callcenter, etc) y en compras por catálogo, reuniones, etc.

Como verás, hay que ver a cual tipo de devolución se refería. Si es la primera y se le informa al consumidor antes de comprar el producto, no veo inconveniente. Si es respecto al término de la compraventa, entonces es totalmente ilegal.

Hola.

Cuidado con la "garantía" de Falabella en lo que se refiere a computadores/notebooks/electrónicos. Its a TRAP.

Compramos un note para mi cuñada, de esos baratitos de 200 lucas, el vendedor me indicó que la garantía de satisfacción decía que teníamos 10 días para cambiarlo si es que el producto no nos gustaba.
Lo que omitió decirnos, era que la garantía sólo era válida cuando el producto efectivamente se entregaba en el mismo estado absoluto que cuando fué comprado. Lease "sin abrir". O sea, si no te gustó la caja o la bolsa en la cual pusieron la caja del notebook, ahi se puede cambiar.

El tema es que el computador era un poco lento en la tienda, supusimos que mejoraria con las actualizaciones (convenientemente en la tienda lo tenian sin ninguna actualización de W8).

Al actualizarlo en casa, y con tranquilidad (dejando que todos los archivos necesarios se instalar, reinicios varios), el computador se puso horriblemente lento y el performance se fue a China a pasar unas vacaciones para nunca volver.

2 programas abiertos y tiraba errores de memoria, etc.

Cuando fuimos a la tienda antes de los famosos "10 días" obviamente nos hicieron la tapa, y nos explicaron el tema que les comenté "el producto debe venir tal como salió de acá".

Alegamos hasta con el jefe de electro, pusimos un reclamo en la misma sucursal, sin ninguna respuesta hasta ahora.

Fuí al SERNAC, el cual me dió la respuesta de la mediación:

"De nuestra consideración:
En relación con el reclamo presentado por Ud. ante Sernac, debemos informarle que este Servicio Nacional, en virtud de las facultades legales que le reconoce el artículo 58 letra f) de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, realizó diligencias de mediación con el proveedor, las cuales no arrojaron un resultado positivo, en atención a que la empresa reclamada, si bien respondió, no ha acogido su petición.
En consideración a lo anterior, le informamos que igualmente Ud. tiene derecho a efectuar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local competente, para lo cual, de acuerdo a la ley, no requiere presentarse con un abogado.
Le hacemos presente que, si decide hacerlo, es necesario que le proporcione al tribunal todos los antecedentes relacionados con su caso, tales como, copia de las boletas o facturas, voucher, copias de contratos, estados de cuenta, testigos y cualquier otro con el que pueda demostrar el acto de consumo, es decir, la compra de un bien o
servicio.
Es importante que Ud. sepa que, conforme a la ley, el plazo de vigencia de sus acciones judiciales, es decir, el plazo de que dispone para presentarse ante los tribunales con una denuncia, es de 6 meses desde que se
cometió la infracción o del incumplimiento contractual; lo cual significa que si decide denunciar debe hacerlo dentro de este lapso.
"

Pregunta: si el vendedor (tengo de testigo mi señora y mi cuñada que le pregunté específicamente por el tema de la garantía de los 10 días) me mintió descaradamente al darme una posibilidad que no era cierta. De acuerdo a su opinión, Califica como condiciones contractuales falsas? o simplemente cooperé?

Espero sus respuestas y comentarios muchachos. (tengo que determinar si es que efectivamente haré la denuncia antes del 1 de mayo)


Gracias.
 
Última modificación:

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Tienes consultas como consumidor? Postea acá!

Hola.

Cuidado con la "garantía" de Falabella en lo que se refiere a computadores/notebooks/electrónicos. Its a TRAP.

Compramos un note para mi cuñada, de esos baratitos de 200 lucas, el vendedor me indicó que la garantía de satisfacción decía que teníamos 10 días para cambiarlo si es que el producto no nos gustaba.
Lo que omitió decirnos, era que la garantía sólo era válida cuando el producto efectivamente se entregaba en el mismo estado absoluto que cuando fué comprado. Lease "sin abrir". O sea, si no te gustó la caja o la bolsa en la cual pusieron la caja del notebook, ahi se puede cambiar.

El tema es que el computador era un poco lento en la tienda, supusimos que mejoraria con las actualizaciones (convenientemente en la tienda lo tenian sin ninguna actualización de W8).

Al actualizarlo en casa, y con tranquilidad (dejando que todos los archivos necesarios se instalar, reinicios varios), el computador se puso horriblemente lento y el performance se fue a China a pasar unas vacaciones para nunca volver.

2 programas abiertos y tiraba errores de memoria, etc.

Cuando fuimos a la tienda antes de los famosos "10 días" obviamente nos hicieron la tapa, y nos explicaron el tema que les comenté "el producto debe venir tal como salió de acá".

Alegamos hasta con el jefe de electro, pusimos un reclamo en la misma sucursal, sin ninguna respuesta hasta ahora.

Fuí al SERNAC, el cual me dió la respuesta de la mediación:

"De nuestra consideración:
En relación con el reclamo presentado por Ud. ante Sernac, debemos informarle que este Servicio Nacional, en virtud de las facultades legales que le reconoce el artículo 58 letra f) de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, realizó diligencias de mediación con el proveedor, las cuales no arrojaron un resultado positivo, en atención a que la empresa reclamada, si bien respondió, no ha acogido su petición.
En consideración a lo anterior, le informamos que igualmente Ud. tiene derecho a efectuar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local competente, para lo cual, de acuerdo a la ley, no requiere presentarse con un abogado.
Le hacemos presente que, si decide hacerlo, es necesario que le proporcione al tribunal todos los antecedentes relacionados con su caso, tales como, copia de las boletas o facturas, voucher, copias de contratos, estados de cuenta, testigos y cualquier otro con el que pueda demostrar el acto de consumo, es decir, la compra de un bien o
servicio.
Es importante que Ud. sepa que, conforme a la ley, el plazo de vigencia de sus acciones judiciales, es decir, el plazo de que dispone para presentarse ante los tribunales con una denuncia, es de 6 meses desde que se
cometió la infracción o del incumplimiento contractual; lo cual significa que si decide denunciar debe hacerlo dentro de este lapso.
"

Pregunta: si el vendedor (tengo de testigo mi señora y mi cuñada que le pregunté específicamente por el tema de la garantía de los 10 días) me mintió descaradamente al darme una posibilidad que no era cierta. De acuerdo a su opinión, Califica como condiciones contractuales falsas? o simplemente cooperé?

Espero sus respuestas y comentarios muchachos. (tengo que determinar si es que efectivamente haré la denuncia antes del 1 de mayo)


Gracias.

En si esta garantía era similar a igual en sus clausulas (letra chica) a la que es obligatoria en las ventas por catálogos o internet. Pero ahora Falabella la ido eliminando o acotando, es más parece que asumió un gerente :genius y falabella esta cada vez peor, o sera una nueva técnica de mercadotecnia de la Kellow etc.
Pero ahora esa garantía se limita casi a lo que señalas, amenos que seas muy cuidadoso en la apertura, es más la idea de ellos es colocar el producto a la venta de nuevo.

Es más son tan cara de nalga el retail, que a mi me sucedió una talla, compre unos zapatos cardinale en dafiti, me los probe y quedaban bien, pero al colocarmelos para ir a trabajar note que algo me molestaba en la planta, al final era una grapa o clavo, defecto de fabricación, los devolví porque era el ultimo par de mi talla, mi sorpresa fue ver que ahora aparecía mi zapato disponible de nuevo a la venta.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.174
Re: Tienes consultas como consumidor? Postea acá!

Hola.

Cuidado con la "garantía" de Falabella en lo que se refiere a computadores/notebooks/electrónicos. Its a TRAP.

Compramos un note para mi cuñada, de esos baratitos de 200 lucas, el vendedor me indicó que la garantía de satisfacción decía que teníamos 10 días para cambiarlo si es que el producto no nos gustaba.
Lo que omitió decirnos, era que la garantía sólo era válida cuando el producto efectivamente se entregaba en el mismo estado absoluto que cuando fué comprado. Lease "sin abrir". O sea, si no te gustó la caja o la bolsa en la cual pusieron la caja del notebook, ahi se puede cambiar.

El tema es que el computador era un poco lento en la tienda, supusimos que mejoraria con las actualizaciones (convenientemente en la tienda lo tenian sin ninguna actualización de W8).

Al actualizarlo en casa, y con tranquilidad (dejando que todos los archivos necesarios se instalar, reinicios varios), el computador se puso horriblemente lento y el performance se fue a China a pasar unas vacaciones para nunca volver.

2 programas abiertos y tiraba errores de memoria, etc.

Cuando fuimos a la tienda antes de los famosos "10 días" obviamente nos hicieron la tapa, y nos explicaron el tema que les comenté "el producto debe venir tal como salió de acá".

Alegamos hasta con el jefe de electro, pusimos un reclamo en la misma sucursal, sin ninguna respuesta hasta ahora.

Fuí al SERNAC, el cual me dió la respuesta de la mediación:

"De nuestra consideración:
En relación con el reclamo presentado por Ud. ante Sernac, debemos informarle que este Servicio Nacional, en virtud de las facultades legales que le reconoce el artículo 58 letra f) de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, realizó diligencias de mediación con el proveedor, las cuales no arrojaron un resultado positivo, en atención a que la empresa reclamada, si bien respondió, no ha acogido su petición.
En consideración a lo anterior, le informamos que igualmente Ud. tiene derecho a efectuar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local competente, para lo cual, de acuerdo a la ley, no requiere presentarse con un abogado.
Le hacemos presente que, si decide hacerlo, es necesario que le proporcione al tribunal todos los antecedentes relacionados con su caso, tales como, copia de las boletas o facturas, voucher, copias de contratos, estados de cuenta, testigos y cualquier otro con el que pueda demostrar el acto de consumo, es decir, la compra de un bien o
servicio.
Es importante que Ud. sepa que, conforme a la ley, el plazo de vigencia de sus acciones judiciales, es decir, el plazo de que dispone para presentarse ante los tribunales con una denuncia, es de 6 meses desde que se
cometió la infracción o del incumplimiento contractual; lo cual significa que si decide denunciar debe hacerlo dentro de este lapso.
"

Pregunta: si el vendedor (tengo de testigo mi señora y mi cuñada que le pregunté específicamente por el tema de la garantía de los 10 días) me mintió descaradamente al darme una posibilidad que no era cierta. De acuerdo a su opinión, Califica como condiciones contractuales falsas? o simplemente cooperé?

Espero sus respuestas y comentarios muchachos. (tengo que determinar si es que efectivamente haré la denuncia antes del 1 de mayo)


Gracias.

Tres consideraciones:

1.-¿Venía con win 8? ¿Y lo actualizaron a 8.1? Si es el caso, ojo que hay que instalar drivers de nuevo muchas veces.

2.-"2 programas abiertos y tiraba errores de memoria, etc." Con esto basta para cobrar la garantía. No para el retracto. Comprobando la falla, tienes la triple opción: devolución, reparación o cambio. Tu eliges cual. Si hay falla sí o sí debes ocupar la garantía (y guarda el embalaje por si acaso).

3.-El tema de "lo que el vendedor dijo" pasa a ser un poco ambiguo, ya que está el derecho a ser informado pero igual el deber de informarse, y tienen todo por escrito. Generalmente cuando hay dudas los fallos son a favor del comprador. Pero es muy difícil enfocarse en un juicio cuando es lo que dice uno versus lo que dice el otro sólamente (estando todo por escrito especialmente).

Repito: si hay errores de memoria, enfócalo por ese lado. Tienes todo el derecho a la garantía. Ojo de no aceptar que lo reparen si no quieres esa opción.

Edit: A veces el Sernac vale callampa.
 

SteeLr

Grunge is not dead!
Se incorporó
27 Julio 2007
Mensajes
581
Estimados Amigos del Foro y Por Sobre Todo Quienes Son Abogados,

Por aprietos, me veo en la obligación de contarles y pedirles ayuda en una experiencia que estoy teniendo con Paris, sobre una garantía los antecedentes son los sigientes:
Estimados,

Debido a la complejidad que por equivocación de París ha generado este caso, debo relatárselo y aportarle más antecedentes.

Considere, por favor, que las fallas de fabrica de esta bicicleta Upland Count 300 27,5, me han provocado serios daños y perjuicios. Por estar revertidos los frenos, París me ha puesto en serio riesgo, provocándome un accidente. Desde marzo que estoy atento a un servicio técnico para solicitar los ajustes de piezas habituales post-compra, llamando al call-center, que me dio información errónea, y luego contactándome con ustedes por correo, también recibiendo información errónea y tardía. A pesar de tomar las mayores precauciones, mis peores temores se hicieron realidad. Al detenerme de emergencia, debido a la posición de los accionadores de los frenos, perdí el control de la bicicleta, arriesgando una lesión de grandes proporciones. Afortunadamente, gracias a mi pericia, supe saltar de la bicicleta corriendo, la cual recibió solo un pequeño impacto en los accionadores.

Unos días después, no dispuesto a correr el mismo riesgo otra vez, tuve que recurrir de urgencia a un servicio autorizado, pues la bicicleta es mi medio de transporte. Recurro primero a BlueBike, ante la negativa ya comunicada, luego a BiciBoss. Les solicité la reversión de los frenos (a posición mano derecha para freno trasero, como se usa en Chile, y no al revés como se usa en Asia y como venía). También un apriete de la dirección, pues las bicicletas nuevas necesitan estos ajustes después de cierto uso, y quería ver si era posible aminorar la vibración experimentada al frenar con el delantero, atribuible a la amortiguación.

Pasaron algunos días. Cuando fui a retirar la bicicleta, para mi sorpresa me informan de un hecho grave: la falta de un separador de la dirección, que explica el rebote/vibración que yo experimentaba al frenar, que se lo atribuí a la amortiguación, y que existe desde marzo cuando fue recibida nueva. Ante estas consecutivas FALLAS GRAVES DE FABRICA y la urgencia (ya no podía esperar ni tramitar mas, estuve desde marzo perdiendo tiempo por su equivocación, recurriendo a distintos servicios, y corriendo serios riesgos), decidí resolver este problema de inmediato solicitándoles que introduzcan una pieza que actúa como separador por mi seguridad y por la de la bicicleta, para aliviar la presión que podría estar ejerciéndose en la dirección, y el riesgo de accidente. Ellos han dejado constancia de estos servicios y su costo en un documento.

Lamentablemente no he podido retomar este tema, debido a que esta ultima semana, por motivos profesionales me encuentro fuera de la ciudad. Considerando la complejidad del caso, los daños, perjuicios, costo del servicio en local autorizado según documento, y la paciencia que he tenido que invertir, les solicito también paciencia, y que por favor, me ofrezcan una compensación aceptable. Estaré recurriendo al servicio técnico de Parque Arauco la semana siguiente, para que me asesoren nuevamente, ya que esta solución de urgencia al parecer no es permanente, pues la bicicleta nuevamente tiene las vibraciones en la dirección al frenar.

Espero que se hagan responsables como corresponde, señores Rodrigo y Marcelo. Quedo atento a la coordinación que han comprometido.

Atte.
Hernan


Sin embargo, dado que me quedan tan pocos dias para que se acabe la garantía, y quedaría a la "deriva" en caso de nuevas fallas, es que quiero pedir un cambio o devolución (asumiendo que el plazo se "resetea", al menos con la devolucion). Para ello, estuve redactando un correo electrónico:
Estimado Rodrigo,

Gracias por su gestión, sin embargo, a raíz de la falta de oportunidad de la gestión de la garantía por reparación de la bicicleta, y quedando sólo unos días para que la garantía expire, me vi en la obligación de hacer un llamado el día de anteayer al callcenter del Proveedor CENCOSUD RETAIL SA, donde me dicen que este caso nro 1386633441 habia sido cerrado, abriendome la señorita un nuevo caso nro 14680542 . Por ende a través del presente envío una reiteración de la solicitud antes mencionada.

Cabe agregar que las reparaciones realizadas a la bicicleta están en conformidad a la ley 19496 art. 3 que establece el deber de evitar los riesgos que pudiesen afectarme.

*************
Artículo 3º.- Son derechos y deberes básicos del
consumidor:
(...)
d) La seguridad en el consumo de bienes o servicios,
la protección de la salud y el medio ambiente y el
deber de evitar los riesgos que puedan afectarles;
*************

En definitiva, por los derechos y obligaciones que establece la ley 19496 establece, y por sobretodo, la seguridad del consumidor que se ve en desmedro al utilizar el producto defectuoso de lo cual es responsable el Proveedor, estoy en mi derecho de solicitar nuevamente por la presente comunicación, tal como fue solicitado a través del caso mencionado:

i) EL CAMBIO POR BICICLETA DE IGUAL MODELO, NUEVA, EN OPTIMO ESTADO, SEGUN EXPERTO INDEPENDIENTE CONTRATADO POR MI, FINANCIADO POR EL PROVEEDOR COMPENSANDOME, PARA GARANTIZAR A AMBAS PARTES QUE SE ENCUENTRA SIN DEFICIENCIAS.

ii) O EN SU DEFECTO, LA DEVOLUCION DE DINERO DEL PRODUCTO Y SU DESPACHO ($347980).

De acuerdo en la ley 19496 del consumidor art. 20, que establece:

*************

En los casos que a continuación se señalan, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados, el consumidor podrá optar entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada:
c) Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;

e) Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente;
*************

Y complementando la reiteración de solicitud, agrego que EN AMBOS CASOS SOLICITO INDEMNIZACIÓN MONETARIA POR:

-DANO EMERGENTE, DEL GASTO EN SERV. TEC. AUTORIZADO ($15000), Y DEL GASTO EN TRANSPORTE POR NO USO DE BICICLETA ($139840);

MAS,

-EL VALOR DEL LUCRO CESANTE, DE LA AUSENCIA A MI PROFESION U OFICIO, AL NO PERCIBIR $212813 POR ESTAR REALIZANDO TRAMITES Y COMUNICACIONES ASOCIADOS A ESTE PRODUCTO.

En conformidad al art. 3 de la mencionada ley, que establece e

*************

e) El derecho a la reparación e indemnización
adecuada y oportuna de todos los daños materiales y
morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las
obligaciones contraídas por el proveedor (...)

La totalidad de esta comunicación se efectúa en conformidad al art. 21 inciso 5 que establece:

El vendedor, fabricante o importador, en su caso,
deberá responder al ejercicio de los derechos a que se
refieren los artículos 19 y 20 en el mismo local donde
se efectuó la venta o en las oficinas o locales en que
habitualmente atiende a sus clientes, no pudiendo
condicionar el ejercicio de los referidos derechos a
efectuarse en otros lugares o en condiciones menos
cómodas para el consumidor que las que se le ofreció
para efectuar la venta
, salvo que éste consienta en
ello.
*************

En consecuencia, la tramitación de la garantía, cambio, o devolución estará afecta a las condiciones de venta, es decir, podrá ser realizada en mi domicilio donde la venta y entrega se perfeccionó, no pudiendo obligarme a acudir a un servicio técnico lejano, es decir, fuera de mi domicilio o barrio.

Finalmente, solicito por favor que se me entregue una respuesta satisfactoria en un plazo no mayor a 48 horas hábiles, pues estoy reservándome el derecho de, primero, hacer público este caso para mejorar el trato a sus clientes, y visibilizar los abusos que CENCOSUD RETAIL S.A. es capaz de realizar, y segundo, de presentar estos antecedentes formalmente ante el juzgado de policía local, y tercero, debido a que los plazos para ejercer estos derechos se agotan, de acuerdo al art. 21 de la ley 19496.

Quedo atento en estas horas a vuestras réplicas.

Estaré bien en esta estrategia? ¿Está bien asumir que se "resetea" la garantía con un producto nuevo (porque leyendo otro poco por ahí, parece que la ley no se lo obliga al Proveedor CENCOSUD).

Cualquier granito de arena sirve, porque la garantía vence el viernes.

Saludos,

EDIT: Estoy creando un tema para obtener mejor respuesta, les agradezco se den una vuelta... http://www.capa9.net/foro/tema/solicito-respetuosamente-ayuda-juridica-urgente.1121063/
 
Última modificación:
Se incorporó
22 Mayo 2014
Mensajes
329
Hola, tengo la siguiente inquietud:

El 17 de agosto compré un celular Samsung A30 que tiene Dual SIM, eso es; Si estoy cursando una llamada en la SIM 1 y me llaman a la SIM 2, se me notifica en pantalla una llamada entrante, lo mismo pasa si estoy cursando una llamada en la SIM 2 y me llaman a la SIM 1.

El tema es que, de un día para otro dejó de funcionar, lo llevé a la tienda Samsung (donde compré el celular) y me dijeron que el equipo debe pasar por SS.TT y que ellos deciden el cambio de producto (en caso que el supuesto arreglo no funcione).

Mi pregunta es: ¿En caso que al momento de recibir de vuelta el celular, éste siga con la misma falla, el equipo obligatoriamente debe pasar por 2da. vez a SS.TT? Pregunto, porque según la garantía legal que indica SERNAC, un producto estando dentro de los primeros 3 meses, el cliente es quién elije: Reparación, devolución de dinero o cambio de producto.

Según el tipo que me atendió, me dijo que si la reparación no surte efecto, claramente procede cambio de producto, de hecho en la copia que me entregó (orden de servicio), el tipo escribió: "Cliente exige cambio de producto, ya que se encuentra dentro de los 3 meses".

Gracias desde ya.

Enviado desde mi Huawei Y7 2019 Dual SIM, mediante Tapatalk.-
 
Se incorporó
22 Mayo 2014
Mensajes
329
La triple opción depende siempre del consumidor, sin restricción.
Puedes pedir el cambio a la primera falla, no es menester que sea reparado primero.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Ojalá que cuando llegue el equipo de vuelta, independiente que haya sido reparado, me acepten el cambio.

Gracias por responder.

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Ojalá que cuando llegue el equipo de vuelta, independiente que haya sido reparado, me acepten el cambio.

Gracias por responder.

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
Si aceptaste la reparación , renunciaste al cambio. Ojo con eso.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
22 Mayo 2014
Mensajes
329
Si aceptaste la reparación , renunciaste al cambio. Ojo con eso.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Antes de dejar el equipo en la Samsung para que lo llevarán a SS.TT., pregunté en Sernac el precedimiento para cambio y me dijeron que la ley faculta a la empresa a que el equipo sea llevado primeramente a SS.TT., luego de la evaluación, uno puede pedir el cambio.

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
 

Black.Rider

Blackbird
Se incorporó
22 Enero 2006
Mensajes
189
lo mismo en falabella ... audifonos bluetooth ... la garantia de satisfaccion es una burla ..... como puedo quedar satidfecho de algo que no puedo probar ???? fui a probarlos al Sony Store ... y los devolví sellados ..........
 

Black.Rider

Blackbird
Se incorporó
22 Enero 2006
Mensajes
189
La triple opción depende siempre del consumidor, sin restricción.
Puedes pedir el cambio a la primera falla, no es menester que sea reparado primero.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

a triple opcion te refieres a cambio , reparacion o devolucion de lo pagado ?

3 meses ? es obligatorio que pase por ST?
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
a triple opcion te refieres a cambio , reparacion o devolucion de lo pagado ?

3 meses ? es obligatorio que pase por ST?
La ley no contempla servicios técnicos. Contempla que la garantía se realiza en las mismas condiciones de comodidad de la compra. Además que las reglas generales de responsabilidad civil, llevan a concluir que el proveedor es responsable de cualquier daño. El retardo en el cumplimiento de la garantía, puede producir daños.
Finalmente hay un principio general contenido en el artículo 16, que es un principio de responsabilidad por el cual el consumidor no puede sufrir los efectos de omisiones, procesos o errores administrativos internos del proveedor..
Todo lo del servicio técnico, es un tema interno de las empresas.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Acompañé a un tío con movilidad reducida a comprarse una tele en uno de los supermercados líder, cuando consulté por la garantía me dijeron que era de 1 año pero con la marca (servicio técnico supongo). Por lo que entendí es que si llegas con el artefacto para hacer valer la garantía te van a mandar con el st de la marca de la tele, lo que supongo es ilegal. ¿Es así?
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Acompañé a un tío con movilidad reducida a comprarse una tele en uno de los supermercados líder, cuando consulté por la garantía me dijeron que era de 1 año pero con la marca (servicio técnico supongo). Por lo que entendí es que si llegas con el artefacto para hacer valer la garantía te van a mandar con el st de la marca de la tele, lo que supongo es ilegal. ¿Es así?
Es legal dentro del año, e ilegal dentro de los tres primeros meses desde que compraste el televisor.


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Es legal dentro del año, e ilegal dentro de los tres primeros meses desde que compraste el televisor.


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
Entonces los tes primeros meses la garantía es en la tienda y el tiempo restante es con la marca. En todo caso el vendedor me dijo que la garantía siempre es con la marca. Ojalá no hayan problemas con la famosa tele.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Entonces los tes primeros meses la garantía es en la tienda y el tiempo restante es con la marca. En todo caso el vendedor me dijo que la garantía siempre es con la marca. Ojalá no hayan problemas con la famosa tele.
Para ellos no es negocio gestionar las garantías, pero tienen la obligación legal de responder, y respetar la decisión del comprador, durante los tres primeros meses.
Saludos
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Para ellos no es negocio gestionar las garantías, pero tienen la obligación legal de responder, y respetar la decisión del comprador, durante los tres primeros meses.
Saludos
Siempre las tiendas te dirán que es con la marca por que es un cacho para ellos ver ese tema. Pero en mi experiencia siempre le doy la opción al cliente de elegir, ya sea lo enviemos por la tienda o lo lleve directo, pero siempre es mas rápido que lo lleve el cliente.


Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
22 Mayo 2014
Mensajes
329
Hola,

El año pasado compré una impresora en Ripley y la llevé la semana pasada a la tienda para que la enviaran a SS.TT ya que no conectaba por cable ni por WiFi, obviamente tampoco imprimía. El tema es que me autorizaron el cambio por una nueva (del mismo modelo) y aquí mi duda:

Considerando que la impresora es nueva; ¿De cuánto tiempo debería ser la garantía en cuestión; 3, 6 meses o se renueva por 12 meses?

Gracias.

Enviado desde mi Huawei Y7 2019, Dual SIM, mediante Tapatalk.-
 
Subir