Tienes consultas como consumidor? Postea acá!

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Hola,

El año pasado compré una impresora en Ripley y la llevé la semana pasada a la tienda para que la enviaran a SS.TT ya que no conectaba por cable ni por WiFi, obviamente tampoco imprimía. El tema es que me autorizaron el cambio por una nueva (del mismo modelo) y aquí mi duda:

Considerando que la impresora es nueva; ¿De cuánto tiempo debería ser la garantía en cuestión; 3, 6 meses o se renueva por 12 meses?

Gracias.

Enviado desde mi Huawei Y7 2019, Dual SIM, mediante Tapatalk.-
La garantía se renueva. Por el mismo período de tiempo que tenía el primer producto.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Me confundieron.

Enviado desde mi Huawei Nova T5 Dual SIM, mediante Tapatalk.-
Art. 21.
Distingue los 3 derechos.
En el caso de la reparación, el plazo se suspende. Eso quiere decir que después de reparado, continúa corriendo, ergo no hay renovación.
En el caso de la devolución del dinero, no se suspende en caso alguno, ergo, la respuesta debe ser dentro del período de garantía.
En el caso del cambio, no señala que se renueve, ni que se suspenda. Además debe ser en las mismas condiciones dela venta, por lo tanto.. Inmediata.
Algunos usan como argumento el artículo 20, que establece como caso, el producto que ha sido objeto de la garantía (pero nada dice respecto de renovación).
En consecuencia la ley no lo dice.. Es solamente una interpretación que algunos hacen estirando el chicle.
Además, la interpretación actual, señala que después de los 3 meses, en todo lo que no diga relación con las condiciones mínimas establecidas en la ley para la garantía legal, se debe estar a la póliza. Por ello, la renovación, al no ser parte del mínimo legal indicado para la garantía obligatoria, se escapa y no podría haber renovación pasados los 3 meses.
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
22 Mayo 2014
Mensajes
329
Art. 21.
Distingue los 3 derechos.
En el caso de la reparación, el plazo se suspende. Eso quiere decir que después de reparado, continúa corriendo, ergo no hay renovación.
En el caso de la devolución del dinero, no se suspende en caso alguno, ergo, la respuesta debe ser dentro del período de garantía.
En el caso del cambio, no señala que se renueve, ni que se suspenda. Además debe ser en las mismas condiciones dela venta, por lo tanto.. Inmediata.
Algunos usan como argumento el artículo 20, que establece como caso, el producto que ha sido objeto de la garantía (pero nada dice respecto de renovación).
En consecuencia la ley no lo dice.. Es solamente una interpretación que algunos hacen estirando el chicle.
Además, la interpretación actual, señala que después de los 3 meses, en todo lo que no diga relación con las condiciones mínimas establecidas en la ley para la garantía legal, se debe estar a la póliza. Por ello, la renovación, al no ser parte del mínimo legal indicado para la garantía obligatoria, se escapa y no podría haber renovación pasados los 3 meses.
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Gracias por la información.

Enviado desde mi Huawei Nova T5 Dual SIM, mediante Tapatalk.-
 

savior

Fanático
Se incorporó
30 Enero 2007
Mensajes
1.445
Hice un reclamo al sernac y me piden entre otras cosas «Código de autorización ULTIMOS 6 DIGITOS OTORGADO POR EL BANCO EMISOR»

donde lo obtengo?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
pregunta, la garantía de 6 meses de la ley del consumidor en lo que respecta a devoluciones, ¿como aplica a propiedades y automóviles?.

se ve como un tremendo quilombo que en ambos casos que aplique la devolución de la plata. adicionalmente la ley no dice nada que pasa con los trámites asociados (patente, inscripcion, escritura en CBR) etc.

eso, saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Entiendo que en algunas cosas se cruzan con el código de comercio y en otras con el civil.

Sea o no así, la cosa es que no funciona igual por lo que he visto. Pero no conozco el alcance de cada diferencia.

En el fondo me suena a algo turbio. Vigente o heredado.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
pregunta, la garantía de 6 meses de la ley del consumidor en lo que respecta a devoluciones, ¿como aplica a propiedades y automóviles?.

se ve como un tremendo quilombo que en ambos casos que aplique la devolución de la plata. adicionalmente la ley no dice nada que pasa con los trámites asociados (patente, inscripcion, escritura en CBR) etc.

eso, saludos.
Buena pregunta tutu tutu.. Excelente.

Bueno, como todo en derecho, hay que hacer algunas precisiones.
Partamos por los autos... originalmente no tenían regulación, y como cualquier bien mueble, siguen la misma regla que si compras una tarjeta de video.
Pero, la ley 21398, introdujo una regulación especial:
Artículo 12 C.- Los proveedores de vehículos motorizados nuevos deberán informar al consumidor, de manera clara e inequívoca, antes del perfeccionamiento del contrato de compraventa o de arrendamiento con opción de compra, aquellas exigencias obligatorias justificadas para mantener vigente la garantía voluntaria del vehículo. En el caso de que se exijan mantenciones obligatorias, se deberá informar el listado de todas éstas, incluyendo sus valores estimados, así como también una nómina de todos los talleres o establecimientos de servicio técnico autorizados donde se podrán realizar dichas mantenciones.
Los fabricantes, importadores y proveedores de vehículos motorizados nuevos no podrán limitar la libre elección de servicios técnicos destinados a la mantención del bien, salvo que se trate de mantenciones que, por sus características técnicas específicas justificadas, deban ser realizadas por talleres o establecimientos de servicio técnico expresamente autorizados.
El proveedor deberá proporcionar al consumidor otro vehículo de similares características mientras dure la reparación de un vehículo motorizado, cuando el ejercicio de la garantía legal o voluntaria conlleve privarlo de su uso por un término superior a cinco días hábiles.

Pero para efecto de la garantía legal, no se hizo ningún cambio, en relación a la triple opción durante los primeros 6 meses.

Los inmuebles tienen un tratamiento distino.

El artículo 2º señala en la letra e), que la ley se aplica:
e) Los contratos de venta de viviendas realizadas por empresas constructoras, inmobiliarias y por los Servicios de Vivienda y Urbanización, en lo que no diga relación con las normas sobre calidad contenidas en la ley Nº 19.472, y

Eso quiere decir que la calidad de la construcción se rige por la LGUC ( ley general de urbanismo y construcciones). Aquella establece una garantía diferenciada para temas de calidad estructural o otros aspectos.

LA ley del consumidor se aplica para lo relativo a :
- oferta
- publicidad
- condiciones de la compraventa.
- metrajes ofrecidos
- calidad de accesorios ( cocinas, etc).
- terminaciones no estructurales.


entre otros aspectos..



Ese es mi aporte..


Saludos!
 

josei30

Miembro Activo
Se incorporó
15 Noviembre 2019
Mensajes
12
Hola consulta, tengo un producto que compre a fines de diciembre, pero por diversos motivos no se ha despachado aún, la garantía legal de los 6 meses parte desde la boleta (diciembre) o desde la guía de despacho que va a hacer a mediados de abril?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Si no te lo han enviado aun ¿Crees que te cumplirían una garantía?

Sólo digo.

Si lo compraste con despacho, antes al menos corría la garantía desde la fecha de recepción. Ahora con la nueva ley no lo sé, aun no la leo.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Hola consulta, tengo un producto que compre a fines de diciembre, pero por diversos motivos no se ha despachado aún, la garantía legal de los 6 meses parte desde la boleta (diciembre) o desde la guía de despacho que va a hacer a mediados de abril?
La garantía es desde la entrega. Descuida.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 
Subir