Temperaturas notebook "gamer"

daniel_505

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2012
Mensajes
102
Queridos contertulios, quisiera consultar este tema, monitoreando las temperaturas de mi notebook (hp gaming pavilion 15), sus temperaturas son completamente normales, el problema es cuando se activa el turboboost (en un juego) las temperaturas llegan hasta 95°, es excesiva esa temperatura?? hay algo que se pueda hacer para bajar las temperaturas?? si desactivo el turboboost anda relajado, 60° como máximo, pero creo que no es la idea tener que desactivar el turboboost para que ande decente de temperaturas.


los leo
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Completamente de acuerdo. De hecho, el asus que trabajo ahora, tiene la bisagra "desfasada" por lo que al abrir el note, levanta la parte inferior dejando su espacio entre la mesa y el laptop. Esa pura diferencia hace que, pese a ser más pequeño, tenga mejores temperaturas que otro asus (tuf) con procesador similar.
La respuesta no es unica, sobretodo en las últimas generaciones. En mi experiencia, con Dell y asus (i7-9750h y ryzen 7 4800h* (corregido el modelo)), las termperaturas despues de cambio de pasta andaban identicas (bajo carga pegados a los 95°C), con la diferencia que ahora escalaban 100-200 MHz más bajo estres.
Si no se quiere eso, ya es entrar a meter mano con otras herramientas para que no sigan buscando los 95°C y ahí se tendría mejora, pero pasa a ser un paso extra que no se si quieran (ademas que las herramientas, al menos en el caso de AMD no son del todo estable (creo que la serie 5000 iba a soportar ryzen master, pues herramientas como Renoir mobile tuning son algo inestables) y en intel despues del Plundervolt! estan medias recortadas.
 
Última modificación:

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Entiendo perfecto, sin embargo, sigo pensando que usarlo sobre una base es mejor que abrirlo y cambiarle la pasta a un equipo nuevo y en garantia.... por lo menos en mi caso con mi antiguo Legion 5 con un 10300H usarlo con una base le bajaba al toke 10° lo que hacia que no pasara los 86° full load.

Claro hay que probar las opciones que se acomoden al uso tambien y ver si sirven de algo las bases.

Estamos indicando que se puede hacer y las razones del porque hacerlas. Lo peor al final del dia es no hacer nada.

slds.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Creo que seria bueno que hagamos un raking con las Temp que dan nuestros ntbk gamer... creo que podemos hacer un promedio y ver si son proce o diseño.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
La respuesta no es unica, sobretodo en las últimas generaciones. En mi experiencia, con Dell y asus (i7-9750h y ryzen 7 4750h), las termperaturas despues de cambio de pasta andaban identicas (bajo carga pegados a los 95°C), con la diferencia que ahora escalaban 100-200 MHz más bajo estres.
Si no se quiere eso, ya es entrar a meter mano con otras herramientas para que no sigan buscando los 95°C y ahí se tendría mejora, pero pasa a ser un paso extra que no se si quieran (ademas que las herramientas, al menos en el caso de AMD no son del todo estable (creo que la serie 5000 iba a soportar ryzen master, pues herramientas como Renoir mobile tuning son algo inestables) y en intel despues del Plundervolt! estan medias recortadas.
Ojo, tambien aparte de la pasta termica, en los notebook gamers que vienen con thermal pads, tambien deben cambiarse pues pasa lo mismo que explique con lo que viene de fabrica. Esto se da mucho en las GPU de desktop que solo cambian la pasta termica y no los pads y no se ve tanta mejora y cuando se cambian las dos cosas, las temperaturas mejoran mucho.

Si vas a hacer una mantencion, hazla completa
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Creo que seria bueno que hagamos un raking con las Temp que dan nuestros ntbk gamer... creo que podemos hacer un promedio y ver si son proce o diseño.
No te sirve mucho si no indicas:

1.- Cuando lo limpiaste completamente (mantencion de verdad)
2.- Condiciones ambientales de temperatura (distinto estar en una mina usandolo que en farellones)
3.- Que pasta tienes (la ultra golden del mundo universal crogenica vs la china de 300 pesos que juran es la mejor del mundo)
4.- Lo ocupas en un escritorio de vidrio o madera (influye) con base o sin base..etc.

Acá es simple. Tjunktion. Si tus temperaturas estan cerca dek Tjunktion es malo. Nada justifica eso. Que muchos estan por ahí es porque generalmente es un problema de extraccion de calor y generalmente va de la mano de pasta termica, themal pads y exceso de polvo en el interior.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
No te sirve mucho si no indicas:

1.- Cuando lo limpiaste completamente (mantencion de verdad)
2.- Condiciones ambientales de temperatura (distinto estar en una mina usandolo que en farellones)
3.- Que pasta tienes (la ultra golden del mundo universal crogenica vs la china de 300 pesos que juran es la mejor del mundo)
4.- Lo ocupas en un escritorio de vidrio o madera (influye) con base o sin base..etc.

Acá es simple. Tjunktion. Si tus temperaturas estan cerca dek Tjunktion es malo. Nada justifica eso. Que muchos estan por ahí es porque generalmente es un problema de extraccion de calor.

ok ok... no juegues entonces, no digo que sea verdad pero sirve de referencia

1.- Da lo mismo, si es mas calenton es tu ntbk
2.- Claro, pero no creo que aca vivan en farellones o dentro de una mina, creo que podemos establecer promedios 20° si vives en una casa o departamento como el comun de los mortales.
3.- no es relavante la verdad
4.- puedes establecer el parametro (base escritorio de madera) acompañado con foto.

Si dentro de la prueba podemos ver que hay 5 equipos con 10300H y todos con el mismo % de temp podemos indicar que el diseño del ntbk da como lo mismo y el proce es calenton o frio. en cambio si vemos variacion del mismo proce en varios modelos podemos decir que si hay temas de diseño en los equipos.

Solamente sirven como referencia como los 3Dmark.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
ok ok... no juegues entonces, no digo que sea verdad pero sirve de referencia

1.- Da lo mismo, si es mas calenton es tu ntbk
2.- Claro, pero no creo que aca vivan en farellones o dentro de una mina, creo que podemos establecer promedios 20° si vives en una casa o departamento como el comun de los mortales.
3.- no es relavante la verdad
4.- puedes establecer el parametro (base escritorio de madera) acompañado con foto.

Si dentro de la prueba podemos ver que hay 5 equipos con 10300H y todos con el mismo % de temp podemos indicar que el diseño del ntbk da como lo mismo y el proce es calenton o frio. en cambio si vemos variacion del mismo proce en varios modelos podemos decir que si hay temas de diseño en los equipos.

Solamente sirven como referencia como los 3Dmark.
Estimado no se enoje.

Indique que los notebooks con pastas y pads de fabrica vienen con lo mas barato y malo. Muchas veces las temperaturas bajan 5 a 10 grados con solo cambiarlas. Esto es muchas veces una realidad. Por eso que Juanito o Pedrito tomen temperaturas si jamas han cambiado algo o no hacen mantencion no tiene peso. Las cosas se evaluan cuando se hacen los cambios y se comparan con la situacion inicial.

Ahí se ve si es un problema o el otro.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Ojo, tambien aparte de la pasta termica, en los notebook gamers que vienen con thermal pads, tambien deben cambiarse pues pasa lo mismo que explique con lo que viene de fabrica. Esto se da mucho en las GPU de desktop que solo cambian la pasta termica y no los pads y no se ve tanta mejora y cuando se cambian las dos cosas, las temperaturas mejoran mucho.

Si vas a hacer una mantencion, hazla completa
Cambiar los pads (cosa que hice y no mejoró las temperaturas en nada. Solo ayudó a que se mantuviese aun más tiempo al frecuencia tope) en los casos indicados no generará una mejora de temperaturas bajo carga, pues son equipos cuya configuración les permite escalar más si las condiciones lo permiten. Hace años que rendimiento y temperatura son amigos y si le das margen, el equipo lo tomará (rara vez los equipos vienen a tope en terminos de VRM/fuente. El i7-9750h (dell g3 3590) por ejemplo es capaz de mantener los 4 GHz todo el tiempo si la temperatura se lo permite. Stock aguantaba un rato y bajaba a 3.8 GHz para mantenerse en/bajo 95°C, con cambios se queda en los 4 GHz).
 
  • Like
Reactions: CSP

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Estimado no se enoje.

Indique que los notebooks con pastas y pads de fabrica vienen con lo mas barato y malo. Muchas veces las temperaturas bajan 5 a 10 grados con solo cambiarlas. Esto es muchas veces una realidad. Por eso que Juanito o Pedrito tomen temperaturas si jamas han cambiado algo o no hacen mantencion no tiene peso. Las cosas se evaluan cuando se hacen los cambios y se comparan con la situacion inicial.

Ahí se ve si es un problema o el otro.

Nadie esta enojado aca... solo me llama la atencion tus recomendaciones con una tienda que especificamente vende pasta y thermal pad...mas si son equipos nuevos con semanas de uso.... la verdad no creo que en ntbk bajen las temp per se, como dice @clusten es mas probable que el proce o gpu rinda mejor.

Es verdad es bueno hacerle mantension a los ntbk cambiar la pasta y cambiar los pad, limpiar los ventiladores pero cuando tienen tiempo de uso. Estube buscando evidencia y no veo que tengan mayores diferencias entre la factory y las de marcas


Muchos sitios incluso Intel recomienda cambiarla luego de años de uso.


 

hectorda

Gamer sin Cash
Se incorporó
15 Agosto 2011
Mensajes
20
Les comento mi experiencia con mi Omen con 8750H que llegaba en nada a casi 100 grados el CPU.
Lo primero que intenté fue el cambio de pasta térmica., el cual no tuvo produjo ningún cambio significativo.
Luego poner una base para mejorar la ventilación, tampoco fue significativo.
Finalmente al usar throttlestop, anda bajo los 75 grados cuando estoy jugando y en tareas de poco consumo en 50 aprox, quizás el perfil de undervolt lo puse elevado y baja el rendimiento, lo cual personalmente no he notado, pero prefiero perder unos FPS a estar con el notebook en 100 grados y con los ventiladores modo turbina.
Llevo mas de 2 años con el Equipo y hasta el momento ningún problema.
El desarmar para cambiar pasta apenas se compra no lo recomiendo para nada.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Nadie esta enojado aca... solo me llama la atencion tus recomendaciones con una tienda que especificamente vende pasta y thermal pad...mas si son equipos nuevos con semanas de uso.... la verdad no creo que en ntbk bajen las temp per se, como dice @clusten es mas probable que el proce o gpu rinda mejor.

Es verdad es bueno hacerle mantension a los ntbk cambiar la pasta y cambiar los pad, limpiar los ventiladores pero cuando tienen tiempo de uso. Estube buscando evidencia y no veo que tengan mayores diferencias entre la factory y las de marcas


Muchos sitios incluso Intel recomienda cambiarla luego de años de uso.


Estimado, cunado partió el hilo, lea mi primera respuesta. Despues cuando preguntaron, di los datos. No al reves.

1.-Si usted quiere comprar autos y yo vendo autos y usted pregunta cual convendría es logico que el que vende pueda indicarlo o no?

2.-Me ha visto decir que la marca que vendo es la mejor del universo y que me la deben comprar? Si ve siempre comento en base a hechos y no suposiciones. Además indique que todos deben probar las alternativas y que cosas son reales (pastas y pads de fabricas mas baratos que encuentran.

3.-Cuando hablo de como medir y bajo que condiciones es porque rudimentariamente hay que seguir el metodo cientifico

Volviendo a los CPU y GPU acá la variable critica es TJUNKTION para saber si uno esta cerca o no del punto de peligro.

slds.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Estimado, cunado partió el hilo, lea mi primera respuesta. Despues cuando preguntaron, di los datos. No al reves.

1.-Si usted quiere comprar autos y yo vendo autos y usted pregunta cual convendría es logico que el que vende pueda indicarlo o no?

2.-Me ha visto decir que la marca que vendo es la mejor del universo y que me la deben comprar? Si ve siempre comento en base a hechos y no suposiciones. Además indique que todos deben probar las alternativas y que cosas son reales (pastas y pads de fabricas mas baratos que encuentran.

3.-Cuando hablo de como medir y bajo que condiciones es porque rudimentariamente hay que seguir el metodo cientifico

Volviendo a los CPU y GPU acá la variable critica es TJUNKTION para saber si uno esta cerca o no del punto de peligro.

slds.

En rigor cuando indico que ntbk era nuevo, insiste con los cambios de pasta que las de fabrica no eran buenas y bla bla bla, varios dijeron que con los mismo proces tenian temperaturas similares, incluso cuando puse wn... es un ntbk nuevo con garantia y tu recomiendas algo que es super invasivo.

Si vamos con la analogia de los autos es como recomendar cambiarle el aceite a un auto nuevo con menos de 1000km, hay que cambiarle el aceite y hacerle mantencion, claro cuando pase el tiempo y corresponda.

Basicamente el punto es que las CPU estan setiadas para subir lo mas que puedan hasta que llegen a su tope de temp. Creo que 95° es el tope, entonces mientras mas frio ande mas va a subir hasta que llegue a ese tope, es lo que el proce va a hacer... subir su frencuencia hasta que ya no pueda mas. Lo unico que puedo hacer es por software tocarlo para que no suba tanto y asi se mantenga en temp mas normales, en este caso throttlestop.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
En rigor cuando indico que ntbk era nuevo, insiste con los cambios de pasta que las de fabrica no eran buenas y bla bla bla, varios dijeron que con los mismo proces tenian temperaturas similares, incluso cuando puse wn... es un ntbk nuevo con garantia y tu recomiendas algo que es super invasivo.

Si vamos con la analogia de los autos es como recomendar cambiarle el aceite a un auto nuevo con menos de 1000km, hay que cambiarle el aceite y hacerle mantencion, claro cuando pase el tiempo y corresponda.

Basicamente el punto es que las CPU estan setiadas para subir lo mas que puedan hasta que llegen a su tope de temp. Creo que 95° es el tope, entonces mientras mas frio ande mas va a subir hasta que llegue a ese tope, es lo que el proce va a hacer... subir su frencuencia hasta que ya no pueda mas. Lo unico que puedo hacer es por software tocarlo para que no suba tanto y asi se mantenga en temp mas normales, en este caso throttlestop.
Bueno.

Es mi recomendacion.

slds.
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
658
Según yo lo más efectivo es por software tener perfiles de bajo voltaje y frecuencias
Para amd existe clocktuner

 

daniel_505

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2012
Mensajes
102
Pero este es un Intel, por lo que leí i5 10300h no se puede hacer undervolt, y tampoco sé si puede traer problemas con la garantía

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Pero este es un Intel, por lo que leí i5 10300h no se puede hacer undervolt, y tampoco sé si puede traer problemas con la garantía

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

En intel deberias poder con throttlestop, echale un ojo a esto:

 

daniel_505

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2012
Mensajes
102
En intel deberias poder con throttlestop, echale un ojo a esto:

No se pudo realizar undervolt, ya que no se puede habilitar unlock adjustable voltaje:cry:cry:cry:cry
 
Subir