Teclas de Thinkpad dejaron de funcionar de la noche a la mañana...

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Buenas, les comento que tengo un Lenovo ThinkPad Edge E420, algunas de cuyas teclas dejaron de funcionar literalmente de la noche a la mañana (la T, la Y, tab, shift izquierdo, la tecla Windows y otras).

Pensando que podría ser un problema de virus (tiene Windows 7) le pegué un scan con el Security Essentials, que detectó una que otra amenaza. Pero aparentemente dicho AV es demasiado callampa, ya que después probé con el Malwarebytes y encontró la friolera de algo así como 40 archivos infectados, entre virus, troyanos, password stealers y hasta un ransomware. :zippy

Cuento corto, después de una buena limpieza la cuestión sigue con las teclas malas. Conecté un teclado USB externo y funciona sin problemas, lo que me da a entender que efectivamente cagó el teclado del notebook, pero insisto en que es raro ya que jodió de un día para otro. Más aún, saqué el teclado y comprobé las conexiones a la placa, pero estaba todo ok.

Lo otro que probé fue bootear desde un live CD con Linux para ver si efectivamente el problema era de hardware o software, pero las teclas mencionadas seguían sin funcionar.

Como hipótesis alternativa, no sé, se me ocurre que tal vez entre tanto virus y huevada que le entro al equipo se podría haber colado algo a nivel de memoria o de la BIOS, no sé XD, pero no sé qué tan plausible sea. La verdad es que me cuesta imaginar que solo un puñado de teclas haya dejado de funcionar de la noche a la mañana sin razón aparente.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Buenas, les comento que tengo un Lenovo ThinkPad Edge E420, algunas de cuyas teclas dejaron de funcionar literalmente de la noche a la mañana (la T, la Y, tab, shift izquierdo, la tecla Windows y otras).

Pensando que podría ser un problema de virus (tiene Windows 7) le pegué un scan con el Security Essentials, que detectó una que otra amenaza. Pero aparentemente dicho AV es demasiado callampa, ya que después probé con el Malwarebytes y encontró la friolera de algo así como 40 archivos infectados, entre virus, troyanos, password stealers y hasta un ransomware. :zippy

Cuento corto, después de una buena limpieza la cuestión sigue con las teclas malas. Conecté un teclado USB externo y funciona sin problemas, lo que me da a entender que efectivamente cagó el teclado del notebook, pero insisto en que es raro ya que jodió de un día para otro. Más aún, saqué el teclado y comprobé las conexiones a la placa, pero estaba todo ok.

Lo otro que probé fue bootear desde un live CD con Linux para ver si efectivamente el problema era de hardware o software, pero las teclas mencionadas seguían sin funcionar.

Como hipótesis alternativa, no sé, se me ocurre que tal vez entre tanto virus y huevada que le entro al equipo se podría haber colado algo a nivel de memoria o de la BIOS, no sé XD, pero no sé qué tan plausible sea. La verdad es que me cuesta imaginar que solo un puñado de teclas haya dejado de funcionar de la noche a la mañana sin razón aparente.
Si con un livecd siguen sin funcionar las teclas entonces cagaron :zippy

Probaste quitándo el teclado, limpiando el cable conector y volver a conectarlo?.
Aunque tiene toda la pinta de que simplemente cagó por el uso.
 

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
104
revisa y limpia el conector que va a la placa madre, si el problema persiste, cambia el teclado, se encuentran fácil en Ali.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Si con un livecd siguen sin funcionar las teclas entonces cagaron :zippy

Probaste quitándo el teclado, limpiando el cable conector y volver a conectarlo?.
Aunque tiene toda la pinta de que simplemente cagó por el uso.

Ese equipo lo abrieron en algun momento, antes?

revisa y limpia el conector que va a la placa madre, si el problema persiste, cambia el teclado, se encuentran fácil en Ali.

Efectivamente se abrió el equipo para revisar la conexión del teclado a la placa y se le pegó una pequeña limpieza a los conectores pero quedó todo igual.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
Problema de hardware, no es del conector del teclado, es de alguna de las pistas a la "controladora" del mismo (una "garrapata" que debe tener por ahí...)
Con ocio se podrían separar las láminas, recorrer las pistas para revisar continuidad y reparar donde sea necesario (con pintura conductora), pero, actualmente todos los teclados vienen hechos para que cuando se abran se rompan o cueste un mundo dejarlos funcionales, sumado al tiempo de recorrer las pistas, etc... mejor comprarse uno nuevo
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Se agradece la info.

Medio off-topic, pero con respecto al tema de los virus... ¿existe el riesgo de que haya una backdoor o algo por el estilo, ya que se me siguieron colando cosas después de usar Security Essentials? ¿Debo aplicar nuke? De ser así, ¿es posible que haya algo alojado en algún lugar más recóndito y que sobreviva a una reinstalación del SO? :zippy
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
Si estás reformateando sin borrar particiones es posible
Si borras particiones siempre es posible que te reinfectes con los medios de instalación o drivers... HP en su momento se ganó memes porque un pendrive con drivers iba cochino
 
Subir