Portada! Tabla de promedios, campeonato nacional, millones en riesgo

calculadora.jpg


Mientras todo el mundo sigue los vainenes especulativos de miles de millones de dólares asociados al episodio GameStop, acá en Chile tenemos nuestros propios dramas y sustos financieros pero con mucho menos ceros y asociado a algo un poco menos glamoroso: la definición del torneo nacional.

Este no es un artículo de fútbol, queridos lectores, es un artículo de como toda la danza de millones del CDF está pendiente del resultado de la calculadora (calculadora científica, para ser más preciso).

Mensualmente el CDF reparte a cada club de primera división recibe 190 millones de pesos excepto a los tres clubes grandes: la Universidad Católica recibe 250 millones, la Universidad de Chile 300 millones y Colo Colo 330 millones independiente del lugar en que terminen en la competencia. Es decir, Cobresal puede ganar el torneo Nacional de manera invicto y Colo Colo terminar en la medianía de la tabla y aún así este último se llevaría más dinero que la gente de El Salvador.

Esa desproporción de montos la justifican los clubes grandes porque la mayor cantidad de abonados al CDF correspondería a Colo Colo, Universidad de Chile y a la UC. O sea, ellos dicen que sin esos tres clubes "casi nadie pagaría por ver fútbol" y se cae el negocio.

Pues bien, como habrán visto en RRSS y la prensa en general, en esta definición del campeonato nacional hay una posibilidad real que los dos clubes más populares del país bajen de división lo que eventualmente podría provocar una salida general de abonados al Canal del Fútbol. Esa posibilidad hace que afloren las conspiraciones del maletín y los árbitros saltando a cabecear los córners.

Y acá viene la complicación: hay paralelamente dos tablas de posiciones en que se definirá quién pierde su lugar en primera división: la Tabla de posiciones del año 2020 y la tabla de posiciones Ponderada.

Como en Capa9 nos gusta opinar de todo aún cuando no tengamos ni la más mínima idea de que se trata el tema, me pareció pertinente darnos un barniz de conocimiento a los lectores. Mi amigo @ranamaldita , aprovechando las bondades del teletrabajo que le regaló el Covid, ha seguido practicamente todos los partidos del torneo nacional (que a su vez comenta por tuiter) y aceptó mi petición de explicar la modalidad de ambas tablas de posiciones. Cabe destacar que este artículo lo escribió antes de que Deportes Iquique (uno de los colistas) haya ganado su partido con un gol a último minuto.


Futbol: promedios, descensos, ¿tole-tole?

Tole-tole
Bosque de piernas
Balón por aire


Tanto termino futbolístico moderno, yo soy de los mas antiguos, aun digo “centro a la olla”, “le pego con chanfle”, “el loco es pichulero”. Mas clásicos.

Estábamos disfrutando la copa sudamericana con amigos, algunos en vivo frente a la tele y como siempre también discutiendo jugadas via redes sociales, cuando nos pusimos a conversar de la famosa tabla de promedios, o sea teníamos claro quien juega con quien al final del campeonato y quien debía bajar, pero, ¡cáspitas!, ¿¿¿como demonios es el calculo de la famosa tabla de promedios???

Yo no soy un compadre muy bueno pa’ la pelota, no tengo ninguna habilidad de pichulero, no cabeceo, pero por alguna razón, hago goles, también atajo algunos, pero de pura suerte. El ser ambizurdo es mi mayor gracia. Esta pandemia me pillo en alza futbolística, si me llevaba el covid19 iba a ser con la tranquilidad de que el ultimo partido que alcanzamos a jugar le hice no menos de 5 goles a mi amigo personal @Zuljin . Incluyendo de zurda, volea y la tan famosa vaselina. Cabe destacar que @Zuljin es un gran arquero.

Entonces discusión por aquí discusión por acá, me sugirieron explicar la tan famosa pregunta “como recorcholis funciona la famosa tabla de promedios”

La verdad no es tan difícil, aunque a veces veo algunos dirigentes de futbol y tengo serias dudas que la entiendan, empero, pasemos a explicarla


Porque diantres tenemos esta famosa tabla de promedios de nuevo?

Principalmente porque por la cosa de estallido social y todo eso no se pudo terminar el campeonato 2019, entonces se acordó que nadie bajaba a primera B, siendo un equipo capitalino sin estadio propio autoconsiderado grande, uno de los mas beneficiados dado que se encaminaba a pasar el año 2020 jugando en los famosos estadios bicentenarios. Una lastima, porque estas situaciones son el deleite del morbo futbolero.

La cosa termino así:

tabla1.jpg



Y para no perjudicar a los equipos de primera B, se acordó que, a pesar de no haber descenso, igual tendríamos ascenso. Por lo cual Santiago Wanderers y La Serena pasaron a ser parte del Campeonato Plan Vital, aka, La división de honor.

Junto con este acuerdo venia incluido una modificación para los ascensos desde la primera B a la división de honor, también para los descensos. La cosa es así:

Descensos

1.- Desciende el ultimo de la tabla regular, en este momento Deportes Iquique.
2.- El segundo descendido corresponde al perdedor entre una definición entre el penúltimo de la tabla regular y el penúltimo de la tabla ponderada. Partido único. Hoy, la U. de Conce contra Coquimbo.
3.- El ultimo de la tabla ponderada, que en este momento también es Iquique.

Ascensos

1.- El primero de la tabla regular del campeonato Juegaenlinea.com. Ya esto esta asegurado por el equipo de Ñublense, aka, la longaniza mecánica.
2.- El segundo de la tabla regular juega una “final” contra el ganador de la mini-liguilla del ascenso disputada entre los equipos que terminaran del tercer al sexto puesto de la tabla regular. Esto a mi no me parece muy justo, tenia la opción de ascender el equipo que terminaba en sexta posición en el campeonato, ahora aun tienen chances el equipo que termino quinto.

Esta liguilla ya esta por terminar, falta el partido de vuelta en Rangers y Melipilla, el de ida fue empate a 1 gol. Una suerte que se juegue este partido sin publico, no habría espacio para estacionar tantos caballos.

Ya, ¡¿pero como se calcula la tabla ponderada?!

No es difícil, pero es raro, el ejercicio es el siguiente:

Resultado1 = Puntos tabla 2019 / Partidos temporada 2019

Resultado2 = Puntos tabla 2020 / Partidos temporada 2020


El resultado1 tiene una ponderación de 60% mientras que el resultado2 el restante 40%. Pero que genios.

Cuando uno lo ve así es fácil, pero cuando se refieren en la tele como la tabla de promedios, la mente matemática te marea los conceptos.

Veámoslo con el un ejemplo, sin ningún tipo de preferencia, usaremos el ejemplo de reinante campeón, Universidad Católica:

Puntos 2019: 53

Partidos jugados 2019: 24

Resultado1 = 53/24 = 2,208

Puntos 2020: 58

Partidos jugados 2020: 30

Resultado2 = 58/30 = 1,933


60% 2019 = 2,208 x 0,6 = 1,3248

40% 2020 = 1,1933 x 0,4 = 0,7732

Entonces el resultado ponderado es: 2,098


A esta fecha las tablas van así:

La regular que tiene a Colo Colo complicado.

tabla2.jpg



La “Ponderosa”
, con un puntaje ponderado que arrastra a la Universidad de Chile al averno aún cuando la tabla de posiciones regular pueda asegurarle un cupo en un torneo internacional.

tabla3.jpg




Es inevitable el morbo por ver descender a alguno de los dos clubes más grandes del país aún para los no futboleros y a falta de tres fechas todavía no hay nada seguro. La definición está que arde, los dirigentes de clubes están mirando la calculadora y los ejecutivos del CDF están descargando la app Robinhood por si se va todo al carajo.
 
Última modificación:

gfpcware

Cuenta Inactiva
Pero entiendo nada y realmente no me importa porque

-Santa Cruz no pudo rescatar puntos en su visita a La Pintana
-Santa Cruz no pudo sumar en el desierto
-Temuco se impuso a Santa Cruz en la región de La Araucanía
-Santa Cruz no pudo ante Barnechea en casa
-Santa Cruz perdió en Puerto Montt en el inicio de la segunda rueda del Campeonato
-Santa Cruz se inclinó ante Copiapó en el regreso al Joaquín Muñoz García
-Santa Cruz cayó en Talcahuano ante San Marcos de Arica
-Santa Cruz sufrió una dura derrota ante Magallanes en Talca
-Santa Cruz no pudo ante Temuco
-Santa Cruz no pudo ante Puerto Montt
-En el retorno al fútbol, Santa Cruz cayó ante Melipilla

5 victorias , 3 empates, 14 derrotas.

Ni la pelota cuadrada de kiko nos salva

:bncry
 

Prake CA FE

Polillita de las condes
Sigo sin creer lo que se farreo Calera wn. Después del golazo de Jara se vinieron abajo.

Colo Colo virtualmente salvado del descenso directo.

Saludos!.
Calera es "Calerita", que lata un nuevo campeonato para catolica sin competidores.
 
Subir