Portada! Tabla de promedios, campeonato nacional, millones en riesgo

calculadora.jpg


Mientras todo el mundo sigue los vainenes especulativos de miles de millones de dólares asociados al episodio GameStop, acá en Chile tenemos nuestros propios dramas y sustos financieros pero con mucho menos ceros y asociado a algo un poco menos glamoroso: la definición del torneo nacional.

Este no es un artículo de fútbol, queridos lectores, es un artículo de como toda la danza de millones del CDF está pendiente del resultado de la calculadora (calculadora científica, para ser más preciso).

Mensualmente el CDF reparte a cada club de primera división recibe 190 millones de pesos excepto a los tres clubes grandes: la Universidad Católica recibe 250 millones, la Universidad de Chile 300 millones y Colo Colo 330 millones independiente del lugar en que terminen en la competencia. Es decir, Cobresal puede ganar el torneo Nacional de manera invicto y Colo Colo terminar en la medianía de la tabla y aún así este último se llevaría más dinero que la gente de El Salvador.

Esa desproporción de montos la justifican los clubes grandes porque la mayor cantidad de abonados al CDF correspondería a Colo Colo, Universidad de Chile y a la UC. O sea, ellos dicen que sin esos tres clubes "casi nadie pagaría por ver fútbol" y se cae el negocio.

Pues bien, como habrán visto en RRSS y la prensa en general, en esta definición del campeonato nacional hay una posibilidad real que los dos clubes más populares del país bajen de división lo que eventualmente podría provocar una salida general de abonados al Canal del Fútbol. Esa posibilidad hace que afloren las conspiraciones del maletín y los árbitros saltando a cabecear los córners.

Y acá viene la complicación: hay paralelamente dos tablas de posiciones en que se definirá quién pierde su lugar en primera división: la Tabla de posiciones del año 2020 y la tabla de posiciones Ponderada.

Como en Capa9 nos gusta opinar de todo aún cuando no tengamos ni la más mínima idea de que se trata el tema, me pareció pertinente darnos un barniz de conocimiento a los lectores. Mi amigo @ranamaldita , aprovechando las bondades del teletrabajo que le regaló el Covid, ha seguido practicamente todos los partidos del torneo nacional (que a su vez comenta por tuiter) y aceptó mi petición de explicar la modalidad de ambas tablas de posiciones. Cabe destacar que este artículo lo escribió antes de que Deportes Iquique (uno de los colistas) haya ganado su partido con un gol a último minuto.


Futbol: promedios, descensos, ¿tole-tole?

Tole-tole
Bosque de piernas
Balón por aire


Tanto termino futbolístico moderno, yo soy de los mas antiguos, aun digo “centro a la olla”, “le pego con chanfle”, “el loco es pichulero”. Mas clásicos.

Estábamos disfrutando la copa sudamericana con amigos, algunos en vivo frente a la tele y como siempre también discutiendo jugadas via redes sociales, cuando nos pusimos a conversar de la famosa tabla de promedios, o sea teníamos claro quien juega con quien al final del campeonato y quien debía bajar, pero, ¡cáspitas!, ¿¿¿como demonios es el calculo de la famosa tabla de promedios???

Yo no soy un compadre muy bueno pa’ la pelota, no tengo ninguna habilidad de pichulero, no cabeceo, pero por alguna razón, hago goles, también atajo algunos, pero de pura suerte. El ser ambizurdo es mi mayor gracia. Esta pandemia me pillo en alza futbolística, si me llevaba el covid19 iba a ser con la tranquilidad de que el ultimo partido que alcanzamos a jugar le hice no menos de 5 goles a mi amigo personal @Zuljin . Incluyendo de zurda, volea y la tan famosa vaselina. Cabe destacar que @Zuljin es un gran arquero.

Entonces discusión por aquí discusión por acá, me sugirieron explicar la tan famosa pregunta “como recorcholis funciona la famosa tabla de promedios”

La verdad no es tan difícil, aunque a veces veo algunos dirigentes de futbol y tengo serias dudas que la entiendan, empero, pasemos a explicarla


Porque diantres tenemos esta famosa tabla de promedios de nuevo?

Principalmente porque por la cosa de estallido social y todo eso no se pudo terminar el campeonato 2019, entonces se acordó que nadie bajaba a primera B, siendo un equipo capitalino sin estadio propio autoconsiderado grande, uno de los mas beneficiados dado que se encaminaba a pasar el año 2020 jugando en los famosos estadios bicentenarios. Una lastima, porque estas situaciones son el deleite del morbo futbolero.

La cosa termino así:

tabla1.jpg



Y para no perjudicar a los equipos de primera B, se acordó que, a pesar de no haber descenso, igual tendríamos ascenso. Por lo cual Santiago Wanderers y La Serena pasaron a ser parte del Campeonato Plan Vital, aka, La división de honor.

Junto con este acuerdo venia incluido una modificación para los ascensos desde la primera B a la división de honor, también para los descensos. La cosa es así:

Descensos

1.- Desciende el ultimo de la tabla regular, en este momento Deportes Iquique.
2.- El segundo descendido corresponde al perdedor entre una definición entre el penúltimo de la tabla regular y el penúltimo de la tabla ponderada. Partido único. Hoy, la U. de Conce contra Coquimbo.
3.- El ultimo de la tabla ponderada, que en este momento también es Iquique.

Ascensos

1.- El primero de la tabla regular del campeonato Juegaenlinea.com. Ya esto esta asegurado por el equipo de Ñublense, aka, la longaniza mecánica.
2.- El segundo de la tabla regular juega una “final” contra el ganador de la mini-liguilla del ascenso disputada entre los equipos que terminaran del tercer al sexto puesto de la tabla regular. Esto a mi no me parece muy justo, tenia la opción de ascender el equipo que terminaba en sexta posición en el campeonato, ahora aun tienen chances el equipo que termino quinto.

Esta liguilla ya esta por terminar, falta el partido de vuelta en Rangers y Melipilla, el de ida fue empate a 1 gol. Una suerte que se juegue este partido sin publico, no habría espacio para estacionar tantos caballos.

Ya, ¡¿pero como se calcula la tabla ponderada?!

No es difícil, pero es raro, el ejercicio es el siguiente:

Resultado1 = Puntos tabla 2019 / Partidos temporada 2019

Resultado2 = Puntos tabla 2020 / Partidos temporada 2020


El resultado1 tiene una ponderación de 60% mientras que el resultado2 el restante 40%. Pero que genios.

Cuando uno lo ve así es fácil, pero cuando se refieren en la tele como la tabla de promedios, la mente matemática te marea los conceptos.

Veámoslo con el un ejemplo, sin ningún tipo de preferencia, usaremos el ejemplo de reinante campeón, Universidad Católica:

Puntos 2019: 53

Partidos jugados 2019: 24

Resultado1 = 53/24 = 2,208

Puntos 2020: 58

Partidos jugados 2020: 30

Resultado2 = 58/30 = 1,933


60% 2019 = 2,208 x 0,6 = 1,3248

40% 2020 = 1,1933 x 0,4 = 0,7732

Entonces el resultado ponderado es: 2,098


A esta fecha las tablas van así:

La regular que tiene a Colo Colo complicado.

tabla2.jpg



La “Ponderosa”
, con un puntaje ponderado que arrastra a la Universidad de Chile al averno aún cuando la tabla de posiciones regular pueda asegurarle un cupo en un torneo internacional.

tabla3.jpg




Es inevitable el morbo por ver descender a alguno de los dos clubes más grandes del país aún para los no futboleros y a falta de tres fechas todavía no hay nada seguro. La definición está que arde, los dirigentes de clubes están mirando la calculadora y los ejecutivos del CDF están descargando la app Robinhood por si se va todo al carajo.
 
Última modificación:

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Ya, pero hoy ganó la U 😁

Pueden aclarar lo del descenso?
Iquique está en los 2, cual manda? se corre la tabla? Salvamos al Colo?

Saludos
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Ya, pero hoy ganó la U 😁

Pueden aclarar lo del descenso?
Iquique está en los 2, cual manda? se corre la tabla? Salvamos al Colo?

Saludos

Si Iquique queda último en ambas, prima la de este año, por eso a la U le conviene que descienda en la general el colo o coquimbo, para que no corra la ponderada.

Saludos
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
No se porque tengo el presentimiento de que si le toca bajar al Colo o a la U mágicamente todos los presidentes van a acordar que no hay decenso "2020", que suben los de primera B, pero que si o si el 2021 si habrá descenso con una ponderación del 19, 20 y 21, sino es así el CDF correra en círculos intentando salvar el negocio.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Este partido esta interesante.


1611974293400.png
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Ya, pero hoy ganó la U 😁

Pueden aclarar lo del descenso?
Iquique está en los 2, cual manda? se corre la tabla? Salvamos al Colo?

Saludos

La wea es mas enredada que la cresta jaja.

En la tabla ponderada, creo que el ultimo desciende directo y el penúltimo juega la promoción.
En la tabla 2020-2021, ídem.

Iquique en la ponderada esta ultimo (descenso directo), pero en la 20-21 esta penúltimo (promoción).

Como no puede estar en dos escenarios a la vez (y debido a que la ponderada manda, ergo, no puede jugar la promoción**), y para elegir a ese equipo (el que jugara la promoción) la tabla 20-21 se corre hacia arriba. Y en el antepenúltimo lugar esta el Colo.

Ahora bien. En la ponderada el penúltimo (que juega también la promoción) es la U de Conce. Por lo que ese seria el rival del Colo por la permanencia.

En resumen, hasta este momento; los descendidos directos serian Iquique y Coquimbo, y la promoción la jugarían el Colo con la UdeC.

Saludos!.

ps: todo lo escrito arriba se da gracias al triunfo de Iquique ayer.
**: Iquique si podría aun jugar la promoción, pero al parecer tendría que pasar a la U de Conce en la ponderada.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Entre está definición de campeonato y el final de Dark uno queda más perdido que la cresta.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Yo no entiendo nada y la verdad es que tampoco quiero entender mucho.

Solo quiero saber si el Colo se va a la B y la U se salva.
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Yo no entiendo nada y la verdad es que tampoco quiero entender mucho.

Solo quiero saber si el Colo se va a la B y la U se salva.
según Alejandro Cisternas (el hombre de las tablas), la U con el triunfo de hoy se salvo del descenso directo pero aun no de caer en la promoción.

El Colo aun puede caer en todo (descenso y promoción).

Saludos!.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Tldr :zippy igual estoy de curioso por lo que pase con el colo
 
Última modificación:

Prake CA FE

Polillita de las condes
Se incorporó
21 Enero 2021
Mensajes
56
Yo no entiendo nada y la verdad es que tampoco quiero entender mucho.

Solo quiero saber si el Colo se va a la B y la U se salva.
La U, debio estar este campeonato en la primera B, jugo gratis, Colo Colo también merece irse a la primera B y sacar todas las vacas de ese equipo. Ambos equipos son una vergüenza, ojala jueguen entre ellos el partido que define quien baja.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Igual me gustaría que bajara el Colo, para que se bajen del pony alguna vez.


Pero lo van a salvar aunque sea por secretaría. Se hacen los del pueblo pero tienen mañas de empresario coimero.
 

jonnyxdoc

Bestia
Se incorporó
11 Marzo 2005
Mensajes
189
Pasa piola de que en 2019 el colo fue Chile 2 de la Libertadores por secretaría cuando habían más equipos disputando ese cupo. Y también pasa piola que la U jugó 24 partidos e Iquique jugó 25 con lo cual éste quedó por un punto encima con su último empate, obtenido en un partido que fue suspendido. Si no se hubiera disputado ningún partido de la fecha 26 (se alcanzaron a jugar dos, y la fecha 25 quedó cancelada) ahí hubiera sido aplicable el descenso ya que todos estarían quedando con la misma cantidad de partidos jugados, pero en esa situación la U quedaba por encima de Iquique por diferencia de gol.
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
Atentos a lo que pueda pasar, dado que Iquique presento una denuncia por las condiciones que se dio el acuerdo de la tabla ponderada, que claramente castiga a los equipos con menos puntos en el torneo 2019. Indican que el acuerdo se llego a las 2:30 am sin que estuvieran presentes todos los representantes de los equipos, indican que hay negativa de la ANFP de entregar actas o grabaciones de dicha asamblea. En resumen, que arreglaron entre unos pocos.
 

jonnyxdoc

Bestia
Se incorporó
11 Marzo 2005
Mensajes
189
Atentos a lo que pueda pasar, dado que Iquique presento una denuncia por las condiciones que se dio el acuerdo de la tabla ponderada, que claramente castiga a los equipos con menos puntos en el torneo 2019. Indican que el acuerdo se llego a las 2:30 am sin que estuvieran presentes todos los representantes de los equipos, indican que hay negativa de la ANFP de entregar actas o grabaciones de dicha asamblea. En resumen, que arreglaron entre unos pocos.
Era harto más justo el 50/50, haberlo hecho 60/40 fue pa puro cagarse a los que les había ido como el dick.
 

jonnyxdoc

Bestia
Se incorporó
11 Marzo 2005
Mensajes
189
La wea es mas enredada que la cresta jaja.

En la tabla ponderada, creo que el ultimo desciende directo y el penúltimo juega la promoción.
En la tabla 2020-2021, ídem.

Iquique en la ponderada esta ultimo (descenso directo), pero en la 20-21 esta penúltimo (promoción).

Como no puede estar en dos escenarios a la vez (y debido a que la ponderada manda, ergo, no puede jugar la promoción**), y para elegir a ese equipo (el que jugara la promoción) la tabla 20-21 se corre hacia arriba. Y en el antepenúltimo lugar esta el Colo.

Ahora bien. En la ponderada el penúltimo (que juega también la promoción) es la U de Conce. Por lo que ese seria el rival del Colo por la permanencia.

En resumen, hasta este momento; los descendidos directos serian Iquique y Coquimbo, y la promoción la jugarían el Colo con la UdeC.

Saludos!.

ps: todo lo escrito arriba se da gracias al triunfo de Iquique ayer.
**: Iquique si podría aun jugar la promoción, pero al parecer tendría que pasar a la U de Conce en la ponderada.
Pasar a la UdeC en la ponderada y no quedar último en la 20-21. Por eso reclama Iquique, sabiendo que lo más que puede aspirar es a jugar partido de definición.
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Sigo sin creer lo que se farreo Calera wn. Después del golazo de Jara se vinieron abajo.

Colo Colo virtualmente salvado del descenso directo.

Saludos!.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Yo tenía sentimientos encontrados con ese partido: quería que gane U la Calera para que el Colo esté más cerca del descenso pero también quería que ganará el colo para que le quedara libre el liderato a la UC.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
malditos envidiosos, no importa iqq los va a arrastrar lo quieran o no al partido de definicion. La version deluxe de "ultimo gol gana todo"
 

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
CSM nos pillaron los incoloros. Y ahora jugamos con el "Capo" de provincia :eek:eek:eek:eek
 
Subir