Sugerencias Service Bus Open Source

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Gente de bien.

Actualmente tenemos unos procesos de negocio trabajando con el ServiceBus de Oracle pero como nunca renovamos la licencia (porque puta que es caro), la obsolescencia nos está alcanzando.

Como claramente no vamos a ir por una nueva versión del mismo producto de Oracle (porque cara la huea), estoy mirando alternativas gratuitas. ¿Alguno de ustedes tiene alguna recomendación sistemas ESB?
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
467
WSO2 ESB, en una empresa donde trabajaba (software vendor) se usa como Bus de Servicio recomendado para integrar los módulos del software con terceros. Hasta lo tenía para descargar desde la base de conocimiento (armaban un sólo instalador con el ESB y las API de cada módulo).

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
WSO2 ESB, en una empresa donde trabajaba (software vendor) se usa como Bus de Servicio recomendado para integrar los módulos del software con terceros. Hasta lo tenía para descargar desde la base de conocimiento (armaban un sólo instalador con el ESB y las API de cada módulo).

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Cuando me metí a googlear, el WSO2 fue el primer recomendado pero leyendo el licenciamiento parei que es pagado. ¿Puedes preguntarle a tu contacto porfa? O pasarle el link de este hilo también sirve.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Actualmente tenemos unos procesos de negocio trabajando con el ServiceBus de Oracle pero como nunca renovamos la licencia (porque puta que es caro), la obsolescencia nos está alcanzando.
En que versión de OSB se quedaron estancados?
Como claramente no vamos a ir por una nueva versión del mismo producto de Oracle (porque cara la huea), estoy mirando alternativas gratuitas. ¿Alguno de ustedes tiene alguna recomendación sistemas ESB?
Un factor a considerar de migrar desde una plataforma Oracle a una de distribución libre es que tan dependientes son tus desarrollos de la plataforma en la que lo tienes corriendo, en el caso de BUS el desarrollo esta muy cohesionado a la plataforma donde se ejecuta, desde el ide hasta las librerías que se utilizan.
Tal vez el esfuerzo sea menor si en vez de tener un BUS pasas tus aplicaciones a microservicios.
Como dato anexo yo de los años que llevo viendo servicios SOA y BUS en las empresas que me ha tocado trabajar, que deben ser una 5, todas utilizan el bus de Oracle así que lamentablemente no me a tocado migrar a plataformas distintas a Oracle pero si lo que se está haciendo ahora es reemplazar el bus por microservicios. Pero como te digo todo va a depender de que tanto esfuerzo vas a requerir
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
alguna explicacion simple de que mierda es un software de "service bus", pa que sirve, se ocupa etc etc. Pa mi service bus esta asociado al hardware del equipo asi que esto me tiene totalmente de cabeza.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
En que versión de OSB se quedaron estancados?

Un factor a considerar de migrar desde una plataforma Oracle a una de distribución libre es que tan dependientes son tus desarrollos de la plataforma en la que lo tienes corriendo, en el caso de BUS el desarrollo esta muy cohesionado a la plataforma donde se ejecuta, desde el ide hasta las librerías que se utilizan.
Tal vez el esfuerzo sea menor si en vez de tener un BUS pasas tus aplicaciones a microservicios.
Como dato anexo yo de los años que llevo viendo servicios SOA y BUS en las empresas que me ha tocado trabajar, que deben ser una 5, todas utilizan el bus de Oracle así que lamentablemente no me a tocado migrar a plataformas distintas a Oracle pero si lo que se está haciendo ahora es reemplazar el bus por microservicios. Pero como te digo todo va a depender de que tanto esfuerzo vas a requerir

Estamos en la 12cR2 sobre OracleLinux 7.

El desarrollo es bastante simple así que si bien es inevitable meter mano, no debe ser algo tan complejo. Además justo estamos en proceso de cambio de sistema de negocio así que justo ahora es el mejor momento para hacer el cambio de ServiceBus.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
alguna explicacion simple de que mierda es un software de "service bus", pa que sirve, se ocupa etc etc. Pa mi service bus esta asociado al hardware del equipo asi que esto me tiene totalmente de cabeza.

Esta explicación es bien cuma pero es lo que se me ocurre:
Es una especie de "switch" comunicador con otros buses de servicio, lo que le quita complejidad a tu software de negocio.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
alguna explicacion simple de que mierda es un software de "service bus", pa que sirve, se ocupa etc etc. Pa mi service bus esta asociado al hardware del equipo asi que esto me tiene totalmente de cabeza.
No es un bus de datos como los que se implementan en el hardware, sino un software que básicamente permite la conexión entre los frontend y los backend. Te abstrae de tener que hacer toda programación de conectividad y orquestación de los backend en el frontend llevandosela al bus y el resultado lo expone como un servicio web con lo cual lo pueden consumir varios servicios.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Estamos en la 12cR2 sobre OracleLinux 7.

El desarrollo es bastante simple así que si bien es inevitable meter mano, no debe ser algo tan complejo. Además justo estamos en proceso de cambio de sistema de negocio así que justo ahora es el mejor momento para hacer el cambio de ServiceBus.
Ya veo, igual no están trabajando con versiones tan añejas, creo que las 12cR2 vendría siendo una 12.2.1 más o menos.

De todos modos mi recomendación es no subestimar el esfuerzo para desarrollo siempre es bueno involucrar a los desarrolladores en estos procesos, pero si están en un proceso de cambio de sistema de negocio yo creo que es mejor levantar un poco la vista y ver otras tecnología más actuales que seguir utilizando bus con otro apellido.
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Esta explicación es bien cuma pero es lo que se me ocurre:
Es una especie de "switch" comunicador con otros buses de servicio, lo que le quita complejidad a tu software de negocio.
Gracias, pero por las respuestas a mi modo de ver le agrega complejidad mas que quitarla, con los antecedentes a la mano apoyo la mocion de migrar a microservicios.
 
Upvote 0

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
467
Cuando me metí a googlear, el WSO2 fue el primer recomendado pero leyendo el licenciamiento parei que es pagado. ¿Puedes preguntarle a tu contacto porfa? O pasarle el link de este hilo también sirve.
Preguntando a mis ex colegas, me dicen que de cara al cliente del software con el se paquetiza ESB, es gratuito. Pero la empresa tuvo que hacerse parte de un programa OEM con WSO2, por lo que algo paga por la redistribución.

También me dicen que para uso educativo y no comercial si es gratuito.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
coincido con @alex_xp, tienen que ponderarlo con desarrollo igual y ver que otras oportunidades se abren con microservicios incluido algun servicio de nube si ya usan alguna.,

de todas maneras, acá esta el github de wso2 aun varias cosas siguen siendo Apache2 , a lo mejor les basta con solo algunos servicios
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Gracias, pero por las respuestas a mi modo de ver le agrega complejidad mas que quitarla, con los antecedentes a la mano apoyo la mocion de migrar a microservicios.
No la complejizas sino todo lo contrario, por darte un ejemplo tienes un servicio bus que hace la orquestación de 3 base de datos, uno con los datos del cliente, otro con las deudas que tiene y otro con las tarjetas y cuentas que tenga en el banco.
En vez de hacer un servicio frontend haga las consultas por separado solamente llamas al servicio bus y este te entrega todos los datos en un formato establecido.
Con esto te evitas hacer una query en específico para cada base de datos, tener que crear el conector en específico para cada base de datos, tener que interpretar el resultado que te entrega cada base de datos tener que crear crear la respuesta a partir de 3 respuestas distintas. Es decir lo haces una sola vez en el bus
Además de ello puedes reutilizar ese servicio bus para cualquier otro frontend que requiera realizar una consulta a cualquiera de esas 3 base de datos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Ya veo, igual no están trabajando con versiones tan añejas, creo que las 12cR2 vendría siendo una 12.2.1 más o menos.

De todos modos mi recomendación es no subestimar el esfuerzo para desarrollo siempre es bueno involucrar a los desarrolladores en estos procesos, pero si están en un proceso de cambio de sistema de negocio yo creo que es mejor levantar un poco la vista y ver otras tecnología más actuales que seguir utilizando bus con otro apellido.

Si, le quiero dar algunas recomendaciones a los desarrolladores onda "ya cabros, prueben estos productos gratuitos y elijan la huea que quieran pero que sea gratis y que corra en linux".
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Si, le quiero dar algunas recomendaciones a los desarrolladores onda "ya cabros, prueben estos productos gratuitos y elijan la huea que quieran pero que sea gratis y que corra en linux".
Y esos procesos son muy críticos, onda para dejarlos en un bus que en el que no vas a tener ningún tipo de soporte?
Lo otro el equipo de desarrolladores tiene experiencia en otro tipo de bus?
Cuanto es el tiempo estimado para realizar esta migración?

en vez de date soluciones te doy más problemas :xd
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Y esos procesos son muy críticos, onda para dejarlos en un bus que en el que no vas a tener ningún tipo de soporte?
Lo otro el equipo de desarrolladores tiene experiencia en otro tipo de bus?
Cuanto es el tiempo estimado para realizar esta migración?

en vez de date soluciones te doy más problemas :xd

El proceso es relativamente simple y por lo mismo nunca hemos necesitado soporte de Oracle en todos estos años, así que por ese lado me despreocupo. Como están en plena reingeniería de la aplicación de negocios es buen momento para tirar todo en un nuevo servicebus que, reitero, son procesos simples.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
El proceso es relativamente simple y por lo mismo nunca hemos necesitado soporte de Oracle en todos estos años, así que por ese lado me despreocupo. Como están en plena reingeniería de la aplicación de negocios es buen momento para tirar todo en un nuevo servicebus que, reitero, son procesos simples.
Yo estoy haciendo una migración simple, estoy cambiando los servicios bus de una plataforma a otra (misma versión), o sea llegar y copiar de un lado para otro. Llevamos 3 meses porque de tan simple que era no tenían en mente todas las actividades que habían que hacer y acá estamos aún estancados :zippysconf
 
Upvote 0

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.642
Estoy de acuerdo con @alex_xp se requiere evaluar muy bien a nivel de desarrollo para saber que tan facil/dificil es cambiar y si tiene sentido economico hacerlo (Oracle puede salirte un ojo de la cara, pero rehacer todo el software para soportar otro ESB puede salir al final mucho mas caro)

Dicho lo anterior, te sugiero que revises RedHat Fuse, que vendria a ser a mi juicio lo mas "estandarizado" y moderno que existe como alternativa a Oracle.

 
Última modificación:
Upvote 0

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.208
Un ESB es una capa intermedia que te permite integrar los sistemas en tu empresa, mediante un hablamiento común (XML, Json)
Yo como desarrollador trabajé con Mulesoft, entiendo que es pagado, pero se me ocurre debiera ser más barato que Oracle.
 
Upvote 0
Subir