Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
131
Hola chicos,
Bueno, vengo de CHW buscando este foro hasta qué lo encontré!

Recurro a ustedes para preguntarles por los modelos del asunto. Estoy con app 17-18 palos para comprar una subaru y estoy entre esos dos modelos, año 2017 hacia arriba y como máximo 40.000km. He visto algunos en muy buen estado, solo por los portales de venta por supuesto, aún no concreto ninguna visita.

¿Qué referencias pueden darme de esos dos modelos, pros y contras? Alguno ha tenido?
Me acuerdo que había un modelo, el XV creo, que consumía aceite de motor (se evaporaba o qué sé yo) y otros mensajes como AT oil high temp pero no sé si los modelos más recientes les pasa lo mismo; dicen, dicen que son autos para toda la vida (correctamente mantenidos) y el qué tuvo subaru lo cambio por otro subaru; ¿es tan así?

El uso, básicamente carretera 80%, 20% ciudad; caminos de ripio, tierra y barro con dos perros de raza mediana arriba, unos 10.000km máximo 12.000mkm por año.

Vengo de una Nissan X-trail t30 2.5L 2011 bencinero, un tanque indestructible que la única razón por la que la vendí fue porque carece de tecnología, como control de estabilidad, crucero y ese tipo de chiches.

Igual estaba viendo una L200 AT Dakar (y ponerle la cupula para llevar los perros ahí y no me dejen la cagá en el tapiz), pero todos me dicen que por el kilometraje al año no se justifica, a menos que tuviese la L200 solo para los viajes largos al campo 100% carretera por el tema de los filtros y todas esas weas que se tapan por las bajas rpm y usar un auto más chico para moverse al supermercado.

Saludos!
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Yo tengo hace poco un forester 2014, motor 2.5, te comparto mis impresiones:

- El forester y outback son plataformas similares en motor y chasis, y si bien estéticamente ninguno de los 2 me gusta mucho el forester me pareció menos "de vieja" (esto ya es totalmente subjetivo).

- Del forester probé las motorizaciones 2.0 manual y automática y 2.5 que hay solo automática. Por lejos mejor el 2.5. En ciudad me da 9.5 a 10 km/lt y en carretera 13-14 a 120 km/hr y con aire acondicionado, medido por kilometraje vs llenados de estanque. El computador a bordo también mide el rendimiento y me ha sorprendido lo certero que es... muchas veces he visto en otros vehiculos que el computador infla harto el rendimiento real.
El mejor rendimiento ha sido 15.5 km/lt en el tramo santiago-rancagua, sin aire.

- La caja automática es del tipo CVT, que no es igual a las automáticas tradicionales. Hasta el momento me gusta mucho pero hay varias personas que no les gusta o la encuentran poco fiable. Hay que acostumbrarse a su respuesta porque no es la misma de otras cajas pero tampoco es que haya que aprender a manejar de nuevo ni mucho menos.

- El maletero lo encuentro grande, aunque venia de un grand nomade que es de maletero pequeño.

- También lei lo de los problemas de consumo de aceite asi que cada 1000 km he ido midiendo el nivel y se mantiene estable. Aun lo tengo hace poco asi que seguiré midiendo.

Por temas de pandemia no he podido probar mi forester fuera de carretera, pero hace años viajé en uno de la generación anterior por muchos caminos de tierra y se comportaba bastante bien. El que compré tiene frenos de disco en las 4 ruedas, 6 airbag, abs, velocidad crucero, camara de retroceso, control de estabilidad y x-mode. Siempre habia leido que el awd de subaru era bastante bueno, que tiene buen agarre en curvas etc etc y todo ha sido cierto... no se si taaan asi como decir "en el futuro voy sólo por otro subaru" pero en general estoy totalmente conforme con el vehiculo.
 
Última modificación:

JedYX

Geek de carton...xD
Se incorporó
6 Agosto 2006
Mensajes
101
A decir verdad, creo que las cajas CVT le han hecho muy mal a los nuevos subaru, si el uso mayoritario es cuidad y carretera, y realmente prefieres la economia de combustible ante otros pros, seria recomendable.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Igual estaba viendo una L200 AT Dakar (y ponerle la cupula para llevar los perros ahí y no me dejen la cagá en el tapiz), pero todos me dicen que por el kilometraje al año no se justifica, a menos que tuviese la L200 solo para los viajes largos al campo 100% carretera por el tema de los filtros y todas esas weas que se tapan por las bajas rpm y usar un auto más chico para moverse al supermercado.
En mi opinion si tienes el espacio y las lucas tener dos vehiculos mas "enfocados" siempre va a ser mejor idea que uno solo que "intente" hacer todo.

muchas veces si elijes bien hasta te puede salir mas economico al largo plazo.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
La outback anda mejor en carretera y gasta menos, pero la Forester tiene mejores angulos de ataque si te vas a caminos mas malos.
 

Kaze_cl

Miembro Regular
Se incorporó
20 Octubre 2020
Mensajes
62
Hola! Siendo dueño de una Forester creo que ambas sirven muy bien para la finalidad que le vas a dar y no hay tanta diferencia en la práctica... Al final son plataformas similares y solo cambia un poco "la forma" del vehículo, uno mas alargado y bajo y el otro con más altura en el hábitaculo.

Lo que si es relevante es que busques si o si una 2.5 ya sea Forester o Outback, las 2.0 son pésima compra por lo lentas e igual de gastadoras que las 2.5. Cómo comentan mas arriba dan 9-10 ciudad y 13-14 carretera

La Outback se sentirá un poco mejor en carretera por la altura y distancia entre ejes (me parece también que tiene ruedas más grandes), pero la verdad es que la Forester ya se siente muy bien en carretera y nosotros la tenemos cómo el vehículo de viajes en la casa porque nos gusta mucho salir a recorrer en caminos malos, miradores, volcanes, etc.

Hasta ahora, las aptitudes "offroad" de la marca nos han sorprendido bastante y dejado conformes, subiendo sin problemas caminos y pendientes solo aptos para "4x4" dónde principalmente se veían solo pickups y poca SUV (algunas damnficadas).



Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Un Subaru tan nuevo dudosamente te dará problemas a menos que venga deteriorado por el dueño anterior.
Es muy importante que compruebes su estado y kilometraje.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Tengo un forester 2017 y tuve un xtrail cuadrado, si tienes dudas just shoot
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
131
Tengo un forester 2017 y tuve un xtrail cuadrado, si tienes dudas just shoot
Hola. Igual tenía la xtrail cuadrada, la T30 2011 y como dije, la cambié porque carecía de tecnología.
Ya dejaron en claro que en caso de la forester hay que ir por la 2.5L ya que al parecer el motor 2.0L le queda medio chico.
Ahora sí, consultas:

- has tenido que realizar algún cambio crítico que no tenga qué ver con las mantenciones que indica el libro de mantención? por ejemplo: se te cortó una manguera y eso te comprometió el motor
- qué tal el rendimiento ciudad / carretera. considerando que ambos tuvimos la xtrail 2.5L creo que cualquier auto lo encontramos economico xD
- que tal la insonorización de la cabina? dicen, dicen que es realmente muy silencioso el andar
- la has metido off road? pendiente en ripio, barro o cual ha sido lo más extremo que la has metido??

Saludos y gracias a todos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Hola. Igual tenía la xtrail cuadrada, la T30 2011 y como dije, la cambié porque carecía de tecnología.
Ya dejaron en claro que en caso de la forester hay que ir por la 2.5L ya que al parecer el motor 2.0L le queda medio chico.
Ahora sí, consultas:

- has tenido que realizar algún cambio crítico que no tenga qué ver con las mantenciones que indica el libro de mantención? por ejemplo: se te cortó una manguera y eso te comprometió el motor
- qué tal el rendimiento ciudad / carretera. considerando que ambos tuvimos la xtrail 2.5L creo que cualquier auto lo encontramos economico xD
- que tal la insonorización de la cabina? dicen, dicen que es realmente muy silencioso el andar
- la has metido off road? pendiente en ripio, barro o cual ha sido lo más extremo que la has metido??

Saludos y gracias a todos.
En general el cambio es como "mas de lo mismo", son bastante parecidas y si te gusta una, te deberia gustar la otra.
Sobre las preguntas, mi unico problema fue que estando nueva, la puerta de la maletera no cerraba bien a veces. Lo solucionaron en el taller.
Rendimiento en la ciudad es decente, tengo la 2.0. a Ninguno de mis autos les calculo el rendimiento, pero diria que es menos gastadora que la xtrail. Si bien pudiera tener algo mas de motor, nunca he estado en una situacion donde realmente diga: ohh necesito mas motor si o si. Donde lo vas a notar si, es en recuperacion, pq va a suplirlo con aumentar revoluciones fuertemente.
El nivel de ruido en la cabina es menor de seguro. Lo que mas hace ruido es la barra que esta atras que sirve como de cortina para el equipaje.
Sobre lugares off road, suelo ir a la nieve regularmente. Aqui mi principal diferencia contra otros dueños de forester es que siento que no anda taaan bien. La siento liviana, siento que desliza con facilidad en hielo. Por el mismo camino manejo regularmente una amarok y siento que anda mejor. Por cierto, con la forester he tenido que remolcar a la amarok y aun asi el motor 2.0 se las arregla.
Otro punto en contra es que la traccion a las 4 ruedas es aplicada por computador, a mi me gusta regularla manualmente como la xtrail. No puedes dejarla permanentemente prendida o apagada. Lo mismo pasa con la caja cvt en algunos modelos.
Es un bien vehiculo para el que hace de todo un poco.

Vuelvo a insistir en que son muy similares si, aunque la xtrail es mas espaciosa.
 
Última modificación:

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
131
Hola! Siendo dueño de una Forester creo que ambas sirven muy bien para la finalidad que le vas a dar y no hay tanta diferencia en la práctica... Al final son plataformas similares y solo cambia un poco "la forma" del vehículo, uno mas alargado y bajo y el otro con más altura en el hábitaculo.

Lo que si es relevante es que busques si o si una 2.5 ya sea Forester o Outback, las 2.0 son pésima compra por lo lentas e igual de gastadoras que las 2.5. Cómo comentan mas arriba dan 9-10 ciudad y 13-14 carretera

La Outback se sentirá un poco mejor en carretera por la altura y distancia entre ejes (me parece también que tiene ruedas más grandes), pero la verdad es que la Forester ya se siente muy bien en carretera y nosotros la tenemos cómo el vehículo de viajes en la casa porque nos gusta mucho salir a recorrer en caminos malos, miradores, volcanes, etc.

Hasta ahora, las aptitudes "offroad" de la marca nos han sorprendido bastante y dejado conformes, subiendo sin problemas caminos y pendientes solo aptos para "4x4" dónde principalmente se veían solo pickups y poca SUV (algunas damnficadas).



Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
¿tú dices que la outback se siente mejor en carretera por la altura máxima o por el despeje del suelo?
Me parece que ambas tienen el mismo despeje.
 

Kaze_cl

Miembro Regular
Se incorporó
20 Octubre 2020
Mensajes
62
Me parece que lo escribí mal, es porque es mas baja que la Forester en carrocería y tiene más distancia entre ejes, así que debería tener o sentirse menos body roll en las curvas y más "plantada a alta velocidad", pese a que el despeje del suelo es el mismo que la Forester es muy alta internamente y tiene un centro de gravedad levemente mas alto, pero en lo personal ya lo encuentro muy bueno y mejor que la antigus CX5 que teníamos.

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612

Tambien se viene la version Forester y XV Wilderness

 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Un detalle con respecto a lo que mencionas @Kaze_cl:

Si bien es cierto la distancia entre ejes o batalla, (distancia entre los ejes delantero y traseros) influye mucho en las caracteristicas dinamicas de un auto, no es un factor que afecte significativamente de forma directa al body roll, hay otras partes del diseno del chasis de un vehiculo que son mas determinantes en este tema, principalmente la dureza de la suspension y otros componentes del subchasis incluyendo el tamaño de las ruedas y la trocha (que es probable que te refieras, por que suele confundirse) que es la distancia a lo ancho. Una mayor distancia entre ejes tambien puede permitir poner ciertos componentes en lugares que permitirian reducir el centro de gravedad, lo que podria contribuir a reducir el body roll si se aprovecha en conjunto con los otros mecanismos.

Donde mas influye la batalla en conduccion "normal" vendria siendo en curvas de alta velocidad, donde por norma general un vehiculo con mayor distancia deberia comportarse de forma mas "estable", ya que el auto tiene menos tendencia a querer "rotar", al contrario de una distancia entre ejes mas corta donde el auto puede llegar a tener un comportamiento mas nervioso, la ventaja de una batalla corta es justamente que en curvas "lentas" o mas "tecnicas" el auto es mucho mas agil para cambiar de direccion (va a tener mejor maniobrabilidad), al contrario del auto con mas batalla que va a ser mas lento y con poca "respuesta" (basicamente tienes que esperar la cola).

Casi siempre se compromete alguna de las dos caracteristicas positivas (ambas son super deseables) y se acepta la desventja de una u otra, dependiendo del tipo de auto y su uso. En general para un auto familiar o turismos diseñados principalmente para viajes por carretera, casi siempre la distancia entre ejes tendera a ser mayor, tanto por la ventaja de espacio interior, como dinamica.

En cambio vehiculos de ciudad mas pequeños, deportivos ultra ligeros, y vehiculos mas especializados (incluyendo off-roaders) tienden a tener una distancia entre ejes reducidas, principalmente para hacerlos mas cortos (mas faciles de conducir)y mas agiles y mejor respuesta en curvas cerradas, o en el caso de algunos todo terreno tener mejores angulos para pasar obstaculos complicados.


TL;DR: Una mayor batalla no es lo mas importante para reducir body roll, hay autos con batalla larga muy flan, y otros con batalla corta muy estables, hay otras cosas que son mas determinantes.
 
Última modificación:

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
dependiendo del tamaño de los perros, me iria por la Outback, un amigo tenia una lecacy station y el maletero metia 2 pastor alemanes y sobraba espacio, la outback deberia andar por ahi, es un pelin más baja que la forester, per odeberian andar bien offroad igual, a menos que te dediques a pasar por caminos realmente malos y ahi cre oque seria mejor un 4x4 en vez de un awd.

P.D: la primera generación de xv tenia el promeblema del aciete, luego del 2015 creo eso se soluciono.

y francamente la CVT es la cumbia, el sentir los cambios de marcha me hacen sentir poco eficiente a esta altura.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
y francamente la CVT es la cumbia, el sentir los cambios de marcha me hacen sentir poco eficiente a esta altura.
Eres el primero que le escucho/leo que le gustan :xd

Yo las odio, especialmente en mi auto porque el ICE es anemico en autopista. Igual entiendo tambien tu vision, aunque ironicamente por "oido" a mi siempre me dieron la impresion de lo contrario, hasta que me acuerdo que ese "ssssszzzzzzbbbbbbbrrrrrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!" es el "sonido de la eficiencia" y eso me ayuda a no querer tirar el auto de un barranco :risas

En el caso de los subaru, por lo mismo yo trataria de elegir el motor mas grande disponible, las cvt justamente donde peor se portan es con motores poco potentes para el peso, justamente todos los problemas que tienen los subaru cvt modernos (incluyendo cuando "cortan potencia" por sobreexigencia) son por falta de torque.
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
131
Tengo en la mira la forester 2.5L o una outback 2017 30.000km por 18 palos. no encontré por menos.
Creo que todos los autos, los que menos han subido han sido los subaru.
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
482
Mis papás tienen una Forester 2.0 X Mecánica, 2016 (A la venta, pero eso es off topic) y viniendo de una Xtrail 2011 y de una Pathfinder 1996 no echan de menos las anteriores. Actualmente tiene 77.000 y tienen decidido pasarse a una 2021 cuando vendan la actual.

En general, mi mamá que es la que más la maneja, se queja de que a veces le falta un poco de fuerza para maniobras rápidas, y que el mantenimiento es caro, en ese sentido, no han encontrado taller de plena confianza para salir del concesionario en Concepción/Talcahuano. También se queja un poco de las dimensiones y detalles estúpidos tales como que el auto no cierra las puertas al moverse o no cierra los espejos solo por ejemplo.

Respecto al uso, la han cargado fuerte para viajar (Ya no tanto, ahora también usan una Nissan Terrano diesel 2015 como segundo vehículo), recorrieron carretera austral hace algún tiempo y son bastante fan de las rutas de cordillera, donde ha rendido como ellos esperaban. A diferencia de un comentario más arriba, considerando la edad de ellos, agradecen no tener que pensar en acoplar la 4x4 cuando están en ruta mala, sino que el auto piense por ellos para salir de un tramo malo. Lo que si podría ser más amigable en una CVT respecto a la MT, es que uno no hace patinar el embrague en alguna maniobra poco amigable.

El computador les mantiene un consumo promedio de 12-13, considerando que recorren bastante tramo de autopista urbana en donde viven. Pero finalmente el rendimiento ronda en 9-10 en tráfico de ciudad denso, y hasta 15 en ruta a 100 km/h.

Respecto a seguridad, en el viaje de carretera austral fueron chocados por una moto grande en la parte de atrás (Se deslizó en una frenada en tierra), sin grandes daños, pudieron seguir andando y el concesionario pudo reparar sin mayores incidentes.

Lamentablemente, no puedo aportar nada sobre la Outback.

Saludos :zippy
 
Subir