SSD inestable en notebook HP

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Hola a todos. Les comento un problema que me acaba de pasar con un notebook HP, por si tienen sugerencias de cómo seguir.

El notebook (un HP modelo 14-fq1008la) de mi señora está dejando de reconocer el SSD de manera aleatoria. Empezó tras una actualización de windows, pero puede ser coincidencia. Ya estaba dispuesto a sacarlo cuando probé de nuevo y lo reconoció otra vez, empezó a deshacer la actualización (porque no la pudo instalar bien), y logró entrar de nuevo a windows, pero estando dentro dio pantallazo azul y luego, tras el booteo, otra vez no lo reconoce. Después de un rato lo reconoció de nuevo, pude incluso correrle un crystaldisk y el SSD está impeque, según el programa.
Nota: el SSD es uno que le puse yo, de 2TB en vez del de 256 GB que traía, así que la garantía yo creo que ya no corre.

2023-05-21 08-12-01 F__2.jpg



¿Es la placa madre? ¿Puede ser algo solucionable por software?

Gracias.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Hola a todos. Les comento un problema que me acaba de pasar con un notebook HP, por si tienen sugerencias de cómo seguir.

El notebook (un HP modelo 14-fq1008la) de mi señora está dejando de reconocer el SSD de manera aleatoria. Empezó tras una actualización de windows, pero puede ser coincidencia. Ya estaba dispuesto a sacarlo cuando probé de nuevo y lo reconoció otra vez, empezó a deshacer la actualización (porque no la pudo instalar bien), y logró entrar de nuevo a windows, pero estando dentro dio pantallazo azul y luego, tras el booteo, otra vez no lo reconoce. Después de un rato lo reconoció de nuevo, pude incluso correrle un crystaldisk y el SSD está impeque, según el programa.
Nota: el SSD es uno que le puse yo, de 2TB en vez del de 256 GB que traía, así que la garantía yo creo que ya no corre.

Ver adjunto 30619


¿Es la placa madre? ¿Puede ser algo solucionable por software?



Gracias.

No se me ocurre más que jugar al descarte y probar en el note otro disco.

Comentario aparte, pero tuve dramas con mi equipo de escritorio y una actualización de windows. Iniciaba, pasaban no más de dos minutos y el equipo se congelaba. No quedó más que desinstalar la actualización y pausar todas las actualizaciones.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Una idea que se me ocurre es que instales el ssd en otro PC y le hagas pruebas de stress, si se desconecta o desaparece es problema del SSD, de lo contrario habría que ver cómo probar la placa madre
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Lo detecta en la BIOS o también da jugo?

Puede ser el SSD o windows update te metio algun driver mal o actualizacion de UEFI camuflada y GG. Revisa si hay actualizaciones de firmware tanto para el pc y el ssd.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Pregunta culiá de soporte técnico de HP:
¿Tiene el firmware actualizado? Support Assistant de HP es tu amigo.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Lo detecta en la BIOS o también da jugo?

Puede ser el SSD o windows update te metio algun driver mal o actualizacion de UEFI camuflada y GG. Revisa si hay actualizaciones de firmware tanto para el pc y el ssd.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
No lo detecta la BIOS cuando le da la weá.

Pregunta culiá de soporte técnico de HP:
¿Tiene el firmware actualizado? Support Assistant de HP es tu amigo.

Buen punto, no lo creo, ya que como le cambié el SSD, le puse un windows desde cero que no trae las cosas de HP. Voy a ver si le puedo instalar el programa.
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
mmm ahi huelo varias cosas

1 si el disco se va random es por que la placa a nivel controlador sata se desconecta y este no le pega al chipset, que dispone de la ruta para el procesamiento del dato posterior.

2 algunos ssd requieren upgrade de firmware. segun los fabricantes @no actualizar si el dispositivo funciona correctamente.

3 cuantos anos tiene el note, si tiene mas de 1 o 2 se puede producir el fenomeno de soldaduras frias, por lo que el controlador sata debe pasar por un proceso de rework, (re soldado con estacion infraroja SMT). no se recomienda reballing.

4. revision del circuito de alimentacion del controlador sata, en este caso se revisan diodos , bobinas y mosfet del area que alimenta.

5 utilizar el driver y el windows correcto siempre. afecta mucho que driver usas si es amd *he visto casos complicados de esto.

saludos
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Verifica el Flex.

A veces quedan mal instalados de fabrica, y con los movimientos, y con el pasar del tiempo, terminan haciendo "puente" generando que se conecten y desconecten aleatoriamente.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Aclarando algunas cosas:
-El note es comprado en diciembre pasado.
-Es NVME, no SATA
-El cambio del SSD lo hice apenas comprado, funcionó bien hasta ahora.
-Instalé el Support Assistant de HP, pero sólo encontró dos drivers de Realtek. En la página de HP encontré una BIOS que pensé era más nueva (mismo número pero con RevA o algo así) , pero tras instalarla el CPU-Z dice que es la misma.

Me sigue pasando hoy: estoy en windows, tira pantallazo azul, se auto reinicia y no encuentra el SSD. Dejo pasar un rato y sí puedo entrar.

Tengo el SSD original todavía. Lo que voy a hacer es sacar el que tiene instalado para ver si mi PC de escritorio lo ve bien y voy a volver a poner el SSD original en el note, instalar windows y ver cómo anda. Si resulta que es la placa, dejo el SSD original y trataré de igual pasarlo a ST para garantía (aunque físicamente igual se nota intervenido, porque unas gomitas de la base quedaron "raras" al sacarlas para acceder a unos tornillos).
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Prueba lo siguiente:

Abre Símbolo de Sistema como administrador.

introduce el comando sfc /scannow apoya en Enter y espera se lleve a cabo el proceso.

Introduce el comando DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth y apoya en Enter.

Luego verifica si soluciono tu problema, suerte.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Con respecto a actualizar o no actualizar el firmware, yo siempre actualizo firmware mientras estoy dentro del plazo de garantía: ya sea computadores, notebook personal o servidores. Así, si el firmware salió hueveado y me dejó inútil el equipo puedo reclamar garantía.
¿Salió versión nueva de firmware y estoy dentro de garantía? Démosle.

Si estoy fuera de garantía yo evito actualizar firmware por el riesgo de un cagazo.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Tengo el SSD original todavía. Lo que voy a hacer es sacar el que tiene instalado para ver si mi PC de escritorio lo ve bien y voy a volver a poner el SSD original en el note, instalar windows y ver cómo anda. Si resulta que es la placa, dejo el SSD original y trataré de igual pasarlo a ST para garantía (aunque físicamente igual se nota intervenido, porque unas gomitas de la base quedaron "raras" al sacarlas para acceder a unos tornillos).


justamente eso te iba a comentar, si tenias el antiguo, usar ese para efectuar pruebas en el computador
 

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
104
El disco es Adata? Entonces te está fallando el disco :-\

De los pocos que compré alguna vez para la oficina, como 5, ya me han fallado 3. Esos discos duran poco supongo que entre otras cosas porque no llevan caché para evitar desgaste en los chips principales, pura controladora y chips, igual que los de Ali.
 

emanegz

Lector de Reviews
Se incorporó
14 Abril 2010
Mensajes
333
El disco es Adata? Entonces te está fallando el disco :-\

De los pocos que compré alguna vez para la oficina, como 5, ya me han fallado 3. Esos discos duran poco supongo que entre otras cosas porque no llevan caché para evitar desgaste en los chips principales, pura controladora y chips, igual que los de Ali.
Venia a decir lo mismo, adata nunca me dio confianza despues de que cooperaran un par de unidades de la nada.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
El disco es Adata? Entonces te está fallando el disco :-\

De los pocos que compré alguna vez para la oficina, como 5, ya me han fallado 3. Esos discos duran poco supongo que entre otras cosas porque no llevan caché para evitar desgaste en los chips principales, pura controladora y chips, igual que los de Ali.

Es una posibilidad que sea la unidad, veré cómo se comporta en mi PC de escritorio. Igual Crystal Disk info no indica desgaste en los chips/celdas, tal vez esté fallando la controladora. Raro igual, porque la unidad se ha usado poco, pero no lo descarto.

----

Y parece que era el SSD: le puse el original (WD NV1, ninguna maravilla), le instalé windows 11, restauró las apps al entrar a la cuenta, instalé el office, le metí unas actualizaciones de windows update, instalé otros programas por mi cuenta y sigue firme. Una pena por el otro SSD, son 2 teras...
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
UPDATE: lo pongo como post aparte para que más gente pueda informarse, ya que puede ser útil; como edit del post previo pasaría desapercibido.

Primero, resulta que el SSD que funcionaba inestable en el note NO está malo. Lo probé harto conectado al PC de escritorio con un cofre (tenía los puertos M2 ocupados) y todo bien. Entonces, cuando hace unos días vi que en la app de HP del note salió una BIOS nueva, la instalé esperando que funcionara, pero seguía igual de mal. Ahí me di cuenta del problema. Algo que, mirando retrospectivamente, podía haber notado antes, pero simplemente se me fue: hay una incompatibilidad física entre el SSD ADATA XPG y el notebook HP.

Queda mejor explicado con fotos:

Primero, la zona del PCB que queda bajo el SSD una vez conectado al puerto M2 tiene algunas cosas en la superficie:

20230530_103813-50%-1422x800.jpg



Lo cual no es problema para el SSD que traía, un Kingston NV1 de 250 GB, ya que por debajo es plano. Pero, el que le puse yo, un ADATA XPG SX8100NP de 2TB, tiene el PCB muy ocupado en esa zona:

20230530_103308 b.jpg



Y resulta que topaban en esa zona. El "tope" era leve, a tal punto que ni me di cuenta cuando lo puse la primera vez, y , de hecho, funcionó bien durante meses. Supongo que algo fue cediendo de a poco y afectó el correcto contacto a nivel del puerto M2, por lo que se puso inestable.

Entonces, tras darme cuenta de esto, hice cambalache entre un SSD de mi PC de escritorio (un Kingston NV2 de 2TB que usaba de secundario) y este ADATA que no funcioanba bien en el note. Como el NV2 también es plano, quedó funcionando sin problemas en el note (ya lleva días) y el ADATA volvió a mi equipo de escritorio,también funcionando sin problemas (la altura el puerto M2 en la placa madre de escritorio es mayor y no topa con nada).


Así que la enseñanza que me deja esto es que si uno quiere cambiarle el SSD al note, además de las características técnicas del SSD nuevo que quieres comprar, también hay que fijarse si físicamente tu notebook no sea medio problemático y sólo acepte bien unidades que sean planas por abajo.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
te pegastes flor de rajaso que ese "corto" no te quemara algo...
Esos rectángulos negros que están destacados ahí, ¿de qué material son? ¿es conductor?
Yo creo que la inestabilidad era por un tema físico de contacto en el puerto M2 al quedar el PCB levemente doblado por el tope, no un problema eléctrico, pero no me manejo en electrónica como para saber qué son esos componentes del PCB.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.398
puse "corto" por que claramente no se produjo, pero estaba la posibilidad entre las "patitas" de las cosas negras y las "patitas" de la parte de abajo de tu ssd
 
Subir