Solicito Respetuosamente Ayuda Juridica Urgente

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Si me dicen "ya pero tenemos que llevar la bicicleta al serv. técnico", con el riesgo de que, debido al conflicto de intereses que existe, me den un diagnóstico sesgado ¿asumo el riesgo? ¿O solicito que revisen la bicicleta en mi presencia y con un mecánico/técnico de mutuo acuerdo?

¿Estoy en mi derecho de solicitar la opinión (informe tècnico como ellos le llaman) imparcial de un experto sobre el estado de la misma? Pienso que si ellos ponen un técnico, contratado por ellos, pueden aludir que "el cliente quitó la pieza", porque les conviene, se lavan las manos, y ahí sí o sí tengo que denunciar... y la situación cambia drásticamente, pues la bicicleta tendrá una manipulación de ambas partes, y lo que le hagan será incierto.
Leete la ley articulo 21, sale específicamente que no te pueden enviar a un lugar menos cómodo, a menos que tu aceptes. Tu solo preocúpate de entregar la bicicleta, ellos verán si internamente la ve el técnico, el presidente o el papa. Si le bici esta realmente mala no te pueden negar la garantía, no te compliques con informes de terceros y cosas. Simplemente entrégala, di que el motivo es garantía, y que elegiste devolución del dinero, no la reparación.
Por eso mismo te digo que lleves la ley impresa, para que no te pillen con preguntas que no sabes responder. Te va a a ir bien al final! Exito con el tema

El vendedor, fabricante o importador, en su caso,
deberá responder al ejercicio de los derechos a que se
refieren los artículos 19 y 20 en el mismo local donde
se efectuó la venta o en las oficinas o locales en que
habitualmente atiende a sus clientes, no pudiendo
condicionar el ejercicio de los referidos derechos a
efectuarse en otros lugares o en condiciones menos
cómodas para el consumidor
que las que se le ofreció
para efectuar la venta, salvo que éste consienta en
ello.
 
Última modificación:

SteeLr

Grunge is not dead!
Se incorporó
27 Julio 2007
Mensajes
581
Leete la ley articulo 21, sale específicamente que no te pueden enviar a un lugar menos cómodo, a menos que tu aceptes. Tu solo preocúpate de entregar la bicicleta, ellos verán si internamente la ve el técnico, el presidente o el papa. Si le bici esta realmente mala no te pueden negar la garantía, no te compliques con informes de terceros y cosas. Simplemente entrégala, di que el motivo es garantía, y que elegiste devolución del dinero, no la reparación.
Por eso mismo te digo que lleves la ley impresa, para que no te pillen con preguntas que no sabes responder. Te va a a ir bien al final! Exito con el tema
Cabe destacar que la compré por internet... Bueno no es mala idea, como coloqué invoco ese artículo para solicitar un técnico en mi domicilio, lo cual mencionó incluso en la última llamada una señorita del call center sin pedírselo (no es tirado de mechas). Sin embargo considerando que los plazos se congelan con el reclamo sernac, no me queda mas que esperar esos 7d hábiles por una respuesta favorable. En definitiva, tal como lo solicite, que vayan al domicilio entre otras cosas (por cierto ellos ofrecen ir a buscar la bicicleta en su página y por mail... Previo llamado, algo que yo hice, pero que hasta el momento no han querido coordinar). De lo contrario tendría que llevarla como tu sugieres a una tienda cercana (que claramente es mas conveniente que llevarla al sstt... Que está fuera de mi comuna).

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Espero que te vaya super bien, ojalá nos cuentes cuando tengas la solución!
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Que lata wn, yo he comprado 2 bicicletas por internet y cero drama... O eso hasta el momento :risas

Suerte en todo y dale pa delante!
 

SteeLr

Grunge is not dead!
Se incorporó
27 Julio 2007
Mensajes
581
Parece que los esfuerzos tuvieron éxito: la rpta consolidada del area Sernac, fue la dev. del dinero por la compra total, mas una giftcard de $20.000, mas las siguientes palabras "cabe señalar que Cencosud no realiza compensaciones de ningun tipo". Pero no hicieron alusión a la bicicleta ¿Será que la dieron por perdida :xd?

Respondí consultando detalles de la oferta:
Estimado J.

La devolución de dinero, por el total de la boleta y la atención comercial, bajo qué condiciones se realizaría (medio de pago, plazos). ¿Qué debo hacer con la bicicleta?

Saludos,
Agradezco sus opiniones

Sl2
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Buena, por lo menos devolverán la plata y algo de compensación aunque le digan "atención comercial" por que me imagino que decir compensación tiene implicancias legales.

La bici si la quieren que la vayan a buscar, digo yo, no van a esperar que la mandes tu.
 

SteeLr

Grunge is not dead!
Se incorporó
27 Julio 2007
Mensajes
581
Hola chicos, los pongo al día.

Me quiero asegurar que cumplan lo que yo considero un compromiso sin condiciones, más allá de las estipuladas (es decir, retiro bicicleta y devolución monto boleta, más giftcard, en ese orden), por lo cual les redacté un correo para que les quede claro, y eventualmente, darle más formalidad (jurídica) al tema. Además, considero que estoy en mi derecho de exigir una oportuna respuesta:

Estimado JM


Acepto las condiciones planteadas siempre y cuando la devolución sea efectuada dentro del día en que se realice el retiro, existiendo un compromiso contractual de realizar la devolución entendiéndose que las malas condiciones de la bicicleta han quedado respaldadas por documento del servicio técnico autorizado BB, aceptando ustedes la responsabilidad de éstas, que provocan la ineptitud de la bicicleta por las fallas de fábrica ya mencionadas, que ponen en serio riesgo mi salud, y la de los demás, en la utilización o consumo del producto.


En consecuencia, usted como Cencosud Retail SA, por estas razones, y una vez retirada la bicicleta del domicilio donde se entregó, determina realizar mano a mano, o dentro del día en que se efectúa mencionado retiro: la devolución del dinero de la boleta ya individualizada en efectivo, por el medio de compra (tbk crédito) o transferencia/depósito bancario; y el envío de gift card Cencosud por un monto mínimo de $20.000 pesos a [email protected] y [email protected], sin condiciones restrictivas de canje salvo su monto mencionado.


Quedo atento a su respuesta.


Saludos cordiales,

.-

Agradezco opiniones antes de enviar y quedo con la esperanza de que ésto sea suficiente para ponerle punto final al asunto (y dejar de molestar).

Saludos

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Yo encuentro que la carta que te llego a traves de sernac tiene harto mas peso que cualquier otro mail directo. El único gran valor que aporte el ultimo mail es decirles que aceptas las condiciones. El resto, humildemente, me parece relleno.
 

SteeLr

Grunge is not dead!
Se incorporó
27 Julio 2007
Mensajes
581
Yo encuentro que la carta que te llego a traves de sernac tiene harto mas peso que cualquier otro mail directo. El único gran valor que aporte el ultimo mail es decirles que aceptas las condiciones. El resto, humildemente, me parece relleno.
No mw ha llegado carta a través del SERNAC, sólo respuestas del área SERNAC de Cencosud. Sl2

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
 

SteeLr

Grunge is not dead!
Se incorporó
27 Julio 2007
Mensajes
581
Hola chicos, los pongo al día.

Me quiero asegurar que cumplan lo que yo considero un compromiso sin condiciones, más allá de las estipuladas (es decir, retiro bicicleta y devolución monto boleta, más giftcard, en ese orden), por lo cual les redacté un correo para que les quede claro, y eventualmente, darle más formalidad (jurídica) al tema. Además, considero que estoy en mi derecho de exigir una oportuna respuesta:



Agradezco opiniones antes de enviar y quedo con la esperanza de que ésto sea suficiente para ponerle punto final al asunto (y dejar de molestar).

Saludos

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Buenbo acabo de enviar el mencionado correo, estoy a la espera y los mantengo informados

sl2
 

SteeLr

Grunge is not dead!
Se incorporó
27 Julio 2007
Mensajes
581
Chicos, atención!

Hace unos momentos vinieron a buscar la bici.... no le dieron color con lo que se le hizo, pero temo que despues si...

Bueno la cosa es que me dieron una guia de despacho... y adivinen el monto que aparece, el precio normal no odum de la bici, $699.988

¿Se podrá hacer algo para reclamar ese monto, usando la guia como prueba? Onda, este es el costo de oportunidad de no haber mantenido los bienes, por ende deberian devolverme eso y no lo que pague, dado que pedir daño moral, lucro cesante, o daño emergente es mas dificil que probar el valor de mercado de la bici.

¿Que dicen los expertos al respecto?

Saludos!
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Chicos, atención!

Hace unos momentos vinieron a buscar la bici.... no le dieron color con lo que se le hizo, pero temo que despues si...

Bueno la cosa es que me dieron una guia de despacho... y adivinen el monto que aparece, el precio normal no odum de la bici, $699.988

¿Se podrá hacer algo para reclamar ese monto, usando la guia como prueba? Onda, este es el costo de oportunidad de no haber mantenido los bienes, por ende deberian devolverme eso y no lo que pague, dado que pedir daño moral, lucro cesante, o daño emergente es mas dificil que probar el valor de mercado de la bici.

¿Que dicen los expertos al respecto?

Saludos!
Emmmm no..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Chicos, atención!

Hace unos momentos vinieron a buscar la bici.... no le dieron color con lo que se le hizo, pero temo que despues si...

Bueno la cosa es que me dieron una guia de despacho... y adivinen el monto que aparece, el precio normal no odum de la bici, $699.988

¿Se podrá hacer algo para reclamar ese monto, usando la guia como prueba? Onda, este es el costo de oportunidad de no haber mantenido los bienes, por ende deberian devolverme eso y no lo que pague, dado que pedir daño moral, lucro cesante, o daño emergente es mas dificil que probar el valor de mercado de la bici.

¿Que dicen los expertos al respecto?

Saludos!

Una guía es para el traslado del producto. Nada más.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Chicos, atención!

Hace unos momentos vinieron a buscar la bici.... no le dieron color con lo que se le hizo, pero temo que despues si...

Bueno la cosa es que me dieron una guia de despacho... y adivinen el monto que aparece, el precio normal no odum de la bici, $699.988

¿Se podrá hacer algo para reclamar ese monto, usando la guia como prueba? Onda, este es el costo de oportunidad de no haber mantenido los bienes, por ende deberian devolverme eso y no lo que pague, dado que pedir daño moral, lucro cesante, o daño emergente es mas dificil que probar el valor de mercado de la bici.

¿Que dicen los expertos al respecto?

Saludos!
Consulta, en buena, pero eso ¿ no es querer pasarse de vivo?.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Chicos, atención!

Hace unos momentos vinieron a buscar la bici.... no le dieron color con lo que se le hizo, pero temo que despues si...

Bueno la cosa es que me dieron una guia de despacho... y adivinen el monto que aparece, el precio normal no odum de la bici, $699.988

¿Se podrá hacer algo para reclamar ese monto, usando la guia como prueba? Onda, este es el costo de oportunidad de no haber mantenido los bienes, por ende deberian devolverme eso y no lo que pague, dado que pedir daño moral, lucro cesante, o daño emergente es mas dificil que probar el valor de mercado de la bici.

¿Que dicen los expertos al respecto?

Saludos!
Deberias ponerle un 1. Antes del valor qje aparece en la guia y reclamar por ese valor.

Demas te pescan.



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

SteeLr

Grunge is not dead!
Se incorporó
27 Julio 2007
Mensajes
581
Consulta, en buena, pero eso ¿ no es querer pasarse de vivo?.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Deberias ponerle un 1. Antes del valor qje aparece en la guia y reclamar por ese valor.

Demas te pescan.



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

¿Les parecen pocas las molestias? "Molestias" es una palabra que le queda chica a todo el lío en que me metieron. Simplemente se trata de hacer valer los derechos del consumidor. Si aún no empatizan, sugiero que se den una vuelta por una tesis de derecho donde se converse sobre la asimetría de información y la relación de poder entre las partes en los acuerdos de consumo, para que me entiendan.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
¿Les parecen pocas las molestias? "Molestias" es una palabra que le queda chica a todo el lío en que me metieron. Simplemente se trata de hacer valer los derechos del consumidor. Si aún no empatizan, sugiero que se den una vuelta por una tesis de derecho donde se converse sobre la asimetría de información y la relación de poder entre las partes en los acuerdos de consumo, para que me entiendan.

No sé si son pocas o no las molestias, por lo mismo te preguntaba, eso lo evaluas tu, y quizás formulé mal la pregunta, pues me refería a lo valórico y no a lo jurídico. Por otra parte, no me interesa empatizar ni leer una tesis de derecho, pues hay huevadas en la vida que no se aprenden leyendo.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
El valor de la guia de despacho vale guano para reclamar, no pierdas el tiempo. Lo relevante es la factura/boleta
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
El valor de la guia de despacho vale guano para reclamar, no pierdas el tiempo. Lo relevante es la factura/boleta
Así es. La guía de despacho es importante solamente cuando se pone en discusión la falsedad ideológica de la factura, porque la ley exige que la guía de despacho contenga las mismas menciones que tendrá la factura.
Así por ejemplo, si discute el plazo o el monto de la factura, entonces al guía de despacho puede ser decisiva

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Subir