Software de monitoreo para controlar tu plataforma

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Distintas herramientas que permiten controlar el estado de tu plataforma, desde pings sencillos hasta simulación de logueo en una página web, pasando por el control de espacio en disco, cpu y memoria.

Nagios

Nagios Core: Gratis.
Nagios Xi: Pagado.


Nagios - The Industry Standard in IT Infrastructure Monitoring

http://www.nagios.org/





Icinga

Derivó de Nagios. Es gratis. Como buen fork es muy similar a nagios en su concepción pero se han ido distanciando un poco.

https://www.icinga.org/




Foglight

Es una suite de Quest, que ahora es de dell. Hay componentes que se instalan sobre Windows Server y en poco tiempo puedes estar controlando a punta de ping y snmp toda tu plataforma. Es caro.

http://www.quest.com/foglight/





System Center Operations Manager

System Center es una suite de productos de Microsoft que tienen como objetivo controlar tus plataformas, haciendo hincapié (obviamente) en productos y servicios de Microsoft. El componente Operations Manager monitorea a nivel de ping, de snmp, de WMI (protocolo de Windows). Para monitorear servidores Microsoft es excelente, pero para monitorear Linux es pésimo. Si tu plataforma tiene mayoritariamente servicios y productos Microsoft, como Active Directory de Microsoft, Exchange, Sharepoint, etc, System Center Operations Manager es tu mejor opción si es que tienes las lukas. Es pagado.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/hh205987.aspx




PRTG

Permite desplegar monitoreo por SNMP y PING, además integra mibs especializados para distintos tipos de plataformas y aplicaciones como VMware, Hyper-V, SQL, Oracle, etc.. Tiene la ventaja de ser muy flexible y extremadamente facil de desplegar.

Es de pago y tiene versión trial.

http://www.paessler.com





Newrelic

http://newrelic.com/

Newrelic se corre como un servicio en tus máquinas, y va reportando periódicamente a un servicio Cloud. La versión básica es gratis.

El panel de Newrelic cumple dos funciones: monitorear tus máquinas y monitorear tus aplicaciones. Esta es una relación muchos a muchos: en un panel tienes tus máquinas (y cada una dice abajo cuales de tus apps está corriendo) y en otro panel tienes tus aplicaciones, y cada una puede estar corriendo en N máquinas.

En la vista particular de una máquina tienes información de la carga y los procesos más pesados.



La foto que te muestra es de los últimos 30 minutos. Puedes cambiar ese tiempo para mostrar, en cambio, una hora, tres, seis o hasta 12 horas, y puedes mover ese intervalo para ver por ejemplo la carga entre las 15 y las 18 horas del día anterior.

Además del demonio de sistema, Newrelic tiene librerías para la mayoría de los lenguajes de desarrollo: PHP, Python, Ruby, JAVA, .NET y Node. Con eso se perfila tu aplicación. En la pestaña de Aplicaciones puedes ver cuales son las transacciones que más peticiones generan, o que más tiempo consumen. Puedes ver los últimos errores o medir qué tablas se llevan más pega en la BBDD




Ya que te muestra en qué máquinas está corriendo una cierta aplicación, podrías sacar mediciones tan reveladoras como:
- Máquina 1 está al 80% de carga, está recibiendo 50 peticiones por segundo y corre apache
- Máquina 2 está al 5% de carga, recibe 200 peticiones por segundo y corre nginx

(El ejemplo es real, hice ese ejercicio el 2012 para hacer lobby a favor de nginx en mi pega)

Newrelic tiene plugins para casi cualquier servicio que se les ocurra, pero estos plugins son desarrollados por los respectivos proveedores y a veces no tienen mucho gráfico o no sirven de nada. De todas maneras les comento que he probado los plugins de mysql, amazon aws, postgres, php-fpm, mongodb y nginx. Todos funcionan :zippy y algunos se pueden integrar con las alertas nativas de Newrelic.



Justamente esa es otra cosa bien útil que tiene Newrelic: un sistema de alertas muy granular. Puedes definir grupos de alertas y grupos de usuarios, y decidir qué eventos gatillan cierta alerta a cierto grupo. Por ejemplo
- Si el HDD de una máquina está al 90% de capacidad, alerta al grupo de sistemas
- Si el porcentaje de errores de una app sube del 5%, alerta al grupo de desarrolladores
- Si el ping deja de responder por un minuto, alerta a todos los weones que se cayó el sitio

Las alertas se pueden gatillas por correo, pero también puedes mandarlas a una cola de Amazon SQS, a un SMS (no funca en Chile), a un sistema de ticketing como Zendesk o a un cliente de Chat como Hipchat.




Observium.

http://www.observium.org/




Permite monitorear en tiempo real dispositivos de red como Switchs y routers al nivel de puertas mediante el protocolo SNMP, además de controlar servidores también vía SNMP. Tiene opción gratuita y de pago.



ELK stack

https://www.elastic.co/

ELK stack es un diminutivo para Elasticsearch - Logstash - Kibana, y permite reunir información de muchos lados y de distintos tipos para mostrar gráficas como los que puse arriba en un solo panel centralizado.

Así por ejemplo puedes, tal como se ve arriba, importar los access_logs y error_logs de apache o nginx, o estadísticas de máquinas como load o uso de disco, o todo lo que se logea hacia systemd por ejemplo.

En el caso de arriba, en la pega también importamos eventos, como los de la centralita de teléfono: cada llamada entrante o saliente la logea, o bien, cuando ocurre algo (se envía un correo por ejemplo), se crea un evento con ciertos parámetros mediante los cuales filtro.

Hay dos variantes: la gratuita y la pagada. La pagada incorpora elementos avanzados como cuentas de usuario y otras cosas de forma fácil, se puede hacer todo con plugins gratuitos pero muchos son un culo de instalar.

La gracia de ELK stack es que permite escalar con facilidad, gracias a que puedes definir N nodos de ElasticSearch, Logstash o Kibana (si es que hace falta), aunque sugiero investigar antes de meterse del todo, ya que el setup inicial puede ser complicado. Yo estuve 2 semanas de lleno instalando todo, pero estamos conformes con el resultado. Hoy mismo hubo un problema con un backbone entre dos datacenters y lo detectamos al tiro:

 
Última modificación:

chikogollo

Network Engineer
Podríamos separarlos en de pago y gratuitos....

Yo conozco Jusf For Fun Network Monitoring JFFNMS JFFNMS | Just For Fun Network Management System

JFFNMS Software de monitoreo libre el cual, funciona como todos los software de monitoreo a través de SNMP y captura de traps es bastante básico pero hace la pega.





No es muy lindo pero funcional

Pandora Network Montor Pandora FMS - the flexible monitoring software

Pandora por otro lado es un gran software de pago usado por varias empresas internacionales y tiene varios módulos dependiendo de lo que queremos visualizar, red, vmware, UC, etc. tengo entendido que también tiene una versión libre pero no la he probado

Ahora es muy ejecutivo para si gestión

Algunos SS

http://pandorafms.com/Community/screenshots/en


Whats Up Gold WhatsUp Gold | Network Management Solutions with WhatsUp Gold | Espanol

WaZa es un software de monitoreo de los mas antiguos que conozco, es completamente de pago y costa de varios módulos según lo que quieres monitorear este lo usamos en la oficina para el monitoreo y la verdad es que estéticamente no me gusta....



Zenoss el cual tiene una version libre y de pago Zenoss | Transforming IT Operations

Saludos
 
Última modificación:

VittokoX

GΣΣK
Miembro del Equipo
MOD
REPORTERO
Lo probamos y anda bien, pero por convenio teníamos gratis la suite de System Center.

Que tal es el Manage Engine OM?
Bueno :zippyte

Permite integrar distintos tipos de monitoreos. Acá se monitorean todos los equipamientos de red mediante SMTP, además de disponibilidad por ping. Junto a eso monitoreo de servicios y aplicaciones que se encuentran corriendo en servidores de la compañía, mediante la comprobación de URLs y el contenido mostrado (se permite especificar un segmento a comprobar con el código fuente que devuelve la página).

Ademas de comprobar eso, también verifica los servidores, si tienen los servicios arriba, configurando los puertos respectivos de escucha, y alertas por correo :zippyte
 

Tbon

Rum's for fun, Whiskey for business
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
PRTG

Permite desplegar monitoreo por SNMP y PING, además integra mibs especializados para distintos tipos de plataformas y aplicaciones como VMware, Hyper-V, SQL, Oracle, etc.. Tiene la ventaja de ser muy flexible y extremadamente facil de desplegar.

Es de pago y tiene versión trial.

http://www.paessler.com

 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Chiko, Vitokko, pónganse una intro de las herramientas que ubican para ponerla en el post principal.
Nombre
Descripción (destacar si es gratis o de pago).
Url
Imagen.
 

Lordnet

Ingeniero en Pollo frito
yo uso ahora una ultra básica
https://es.port-monitor.com

me manda un correo si el servidor se cae. (servidor, servicio, webserver, etc)

intenté hacer algo similar con servers ultimate (google play) y lo encontré enredado, no me gustó. además no soportaba los servidores que necesitaba (remote desktop, Vivotek Liveserver)
 

nibal2

pajarón nuevo
Miembro del Equipo
MOD
Zuljin Nagios tiene dos versiones.

[FONT=arial, sans-serif]- Nagios Core 100% libre pero requiere conocimientos en Linux
- Nagios XI, también libre pero pagas la licencia de soporte, que es carita.

Ésta es la página oficial en Chile [/FONT]http://www.nagios-cl.org/ por si quieres agregarla. Esa la maneja un excompañero de la U, se peina con Nagios ese machucao
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Yo lo que más uso es Newrelic.

Newrelic se corre como un servicio en tus máquinas, y va reportando periódicamente a un servicio Cloud. La versión básica es gratis.

El panel de Newrelic cumple dos funciones: monitorear tus máquinas y monitorear tus aplicaciones. Esta es una relación muchos a muchos: en un panel tienes tus máquinas (y cada una dice abajo cuales de tus apps está corriendo) y en otro panel tienes tus aplicaciones, y cada una puede estar corriendo en N máquinas.

En la vista particular de una máquina tienes información de la carga y los procesos más pesados.



La foto que te muestra es de los últimos 30 minutos. Puedes cambiar ese tiempo para mostrar, en cambio, una hora, tres, seis o hasta 12 horas, y puedes mover ese intervalo para ver por ejemplo la carga entre las 15 y las 18 horas del día anterior.

Además del demonio de sistema, Newrelic tiene librerías para la mayoría de los lenguajes de desarrollo: PHP, Python, Ruby, JAVA, .NET y Node. Con eso se perfila tu aplicación. En la pestaña de Aplicaciones puedes ver cuales son las transacciones que más peticiones generan, o que más tiempo consumen. Puedes ver los últimos errores o medir qué tablas se llevan más pega en la BBDD




Ya que te muestra en qué máquinas está corriendo una cierta aplicación, podrías sacar mediciones tan reveladoras como:
- Máquina 1 está al 80% de carga, está recibiendo 50 peticiones por segundo y corre apache
- Máquina 2 está al 5% de carga, recibe 200 peticiones por segundo y corre nginx

(El ejemplo es real, hice ese ejercicio el 2012 para hacer lobby a favor de nginx en mi pega)

Newrelic tiene plugins para casi cualquier servicio que se les ocurra, pero estos plugins son desarrollados por los respectivos proveedores y a veces no tienen mucho gráfico o no sirven de nada. De todas maneras les comento que he probado los plugins de mysql, amazon aws, postgres, php-fpm, mongodb y nginx. Todos funcionan :zippy y algunos se pueden integrar con las alertas nativas de Newrelic.



Justamente esa es otra cosa bien útil que tiene Newrelic: un sistema de alertas muy granular. Puedes definir grupos de alertas y grupos de usuarios, y decidir qué eventos gatillan cierta alerta a cierto grupo. Por ejemplo
- Si el HDD de una máquina está al 90% de capacidad, alerta al grupo de sistemas
- Si el porcentaje de errores de una app sube del 5%, alerta al grupo de desarrolladores
- Si el ping deja de responder por un minuto, alerta a todos los weones que se cayó el sitio

Las alertas se pueden gatillas por correo, pero también puedes mandarlas a una cola de Amazon SQS, a un SMS (no funca en Chile), a un sistema de ticketing como Zendesk o a un cliente de Chat como Hipchat.
 
Última modificación:

dwyer

Sonidista-Computin
Vengo a suscribirme para testear más sistemas ya que el único que conozco es el PRTG

Saludos

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Otros sistemas cloud que vale la pena probar
- pingdom : tiene reportes de disponibilidad y un tester de carga para cachar qué demora más al visitar un sitio
- tinfoil security : hace un escaneo de seguridad periódico. Sirvr para lo básico y te avisa cuando detecta malas prácticas como listar los contenidos de un directorio
- logentries : recibe y parsea tus logs con un daemon. El servicio gratuito almacena menos historia, pero sirve para analizar tus logs del día sin meterte a la máquina
- dead man's snitch : tiene un sistema de alertas para disponibilidad y otras tareas.
- loader.io : sirve para hacer pruebas de carga, es de los mismos dueños de sendgrid, un servicio de correos masivos manejables con API del cual pronto les contaré más
 

ReZaKa

Get a LIFE!
Bacán! dado que tengo tiempo muerto en la pega implementaré a modo de prueba alguno de estos softwares ya que en la actualidad no tenemos ningún sistema de monitoreo :omg (igual somos un nanopyme)
 

Cosme

Gold Member
Yo voto por opManager en ambientes active directory. Es Muy bueno y detallado, te permite supervisar incluso workstations sin instalar nada en las maquinas clientes.

Lo malo es que es un poco caro.
 

Lordnet

Ingeniero en Pollo frito
duda, estos software que monitorean las base datos aumentan mucho el % de uso de CPU/RAM/HDD?
 
Subir