Sobre el cine chileno y la historia de un oso

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Leyendo el Mostrador de hoy me encuentro con un carta de un ex director de chilefilms donde hay una reflexión bien interesante sobre la lamentable calidad del cine nacional y de cómo el corto recién premiado por la academia norteamericana destaca como una flor en el desierto de nuestra paupérrima producción nacional.

Quoteo los dos párrafos más sustanciales:

La realización de “Historia de un oso”, que acaba de ganar un Oscar, como los grandes triunfos, trajo gran alegría a los chilenos. También nos enteramos que su costo de producción fue de 25 millones de pesos y muchos se hacen la misma pregunta que se han hecho cuando triunfan deportistas modestos, ¿Por qué el estado no los apoya y si lo hace con quienes no le han ganado a nadie? Es evidente que quien gobierna apoya “a los suyos”, en este gobierno y el anterior. El caso de una cineasta de gobierno que el año pasado se adjudicó más de 150 millones de pesos del FONDART nadie sabe para qué producción y que ahora, además de un sueldo millonario como funcionaria del estado, se adjudica un documental de la presidenta, hablan por sí solos, lo que en comparación de los 4 años de trabajo y bajo costo de la historia de un oso, no solo es risible, sino un insulto. Entonces, ¿qué corresponde hacer para apoyar realizadores jóvenes que adquieren notoriedad solo cuando, como algunos deportistas, sin apoyo de nadie triunfan en el exterior?

La historia de un Oso nos hace presente que quienes gobiernan, por sobre legítimas diferencias, podrían aprender algo del cine y pusieran éste al alcance de la gente. Tarea difícil porque Chile films fue privatizado y hoy pertenece a la familia del novio de Cecilia Bolocco y la costra que profita del séptimo arte y los recursos del estado, parece inamovible. Felizmente Osorio, con su historia emotiva, pero sin odios, nos devuelve la esperanza de que un buen cine sea posible.”

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/03/01/sobre-cine-y-la-historia-de-un-oso/

Viene entonces la reflexión… ¿ Por qué el cine nacional es tan re penca y casi vulgar en su puesta en escena…?

Personalmente creo que hay tres razones que explican esta pobreza paupérrima:

1. El cine chileno es absolutamente provinciano: Al igual que la televisión, se replican los mismos temas, los mismos actores y los mismos directores No hay desarrollo ni creatividad, no hay diversidad, no hay atrevimiento y menos innovación… Un cine hecho por los mismos de siempre para los mismos de siempre.

2. El cine chileno no tiene mecanismos de financiamiento flexibles y siempre está dependiendo de los aportes del estado para su producción. Esto es un lastre muy pesado porque un país no puede delegar la creatividad audiovisual sólo a concursos de proyectos donde casi siempre ganan los mismos.

3. El cine chileno es como una isla que no se vincula con el resto del mundo. Como dijimos en el punto 1, pareciera que la provincia es el planeta y no hay una verdadera internacionalización que permita co producciones que recojan aportes de otras partes del mundo. En esto el cine argentino, por ejemplo, nos da cancha, tiro y lado.

Y así es como la historia de un oso nos demuestra que si bien es posible un cine nacional de calidad, esta certeza queda casi relegada ante la ceguera y la soberbia de los mal llamados “cineastas” nacionales y sus amiguis del estado financista, que antes del verdadero amor al séptimo arte, prefieren las preciosas lucas que el gobierno de turno les regala para seguir haciendo lo mismo de siempre.

Y ahora todos aplauden al osito, a pesar de que la hora de los quiubo a sus realizadores seguro les cerraron miles de puertas por ser desconocidos y no pertenecer a la elite audiovisual de un país que al igual que en la economía, sigue preso de las oligarquías conservadoras que prefieren la teta segura antes que el atrevimiento y la osadía de la innovación.

¿ o no..? ¿ Qué opinan uds...?
 

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
Opino que gracias a los Oscars, "Historia de un Oso", es lo primero (para muchos) que saben sobre el cine chileno.

La Nana (nominada a los Globos de Oro), El Clan, La Once, entre otras, son películas que se alejan bastante de lo "re penca y vulgar en su puesta en escena".

Saludos,
KR
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
EN Chile si se hace buen cine. Pero ese buen cine no tiene espacio en las salas. Y los fondos se los gana Badilla pos weon :facepalm
 
Última modificación:

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Opino que gracias a los Oscars, "Historia de un Oso", es lo primero (para muchos) que saben sobre el cine chileno.

La Nana (nominada a los Globos de Oro), El Clan, La Once, entre otras, son películas que se alejan bastante de lo "re penca y vulgar en su puesta en escena".

Saludos,
KR

La nana es una película casi costumbrista que encaja perfectamente en lo que yo llamo "cine provinciano". Si bien estuvo nominada a varios premios internacionales su impacto fue prácticamente nulo y hoy día casi nadie se acuerda de ella.

El Clan no es una película chilena sino argentina.

La Once es un docudrama que, si bien no he visto, podría caer en la misma categoría que la primera. Ambas tienen en su elenco a la Delfina Guzmán con lo cual aseguraron su financiamiento.

Por último, quisiera aclarar que cuando digo que el cine chileno es "repenca y vulgar en su puesta en escena" estoy haciendo una generalización. Siempre hay honrosas excepciones como por ejemplo "La Frontera", " El Largo Viaje" o "Jhonny 100 pesos".
 

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
Don @Pescador , toda la razón en que la película "El Clan" es Argentina...confusión de nombre con "El Club". En todo lo demás, no estoy de acuerdo con ud, sobre todo en la triste generalización que hace del cine Chileno.

Saludos,
KR
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.760
No sé en qué porcentaje ni en qué etapa, pero CORFO también hizo aportes a "No" y "Violeta se fue a los Cielos", además de la misma "Historia de un Oso" (esta última, para difusión y promoción en festivales y esas cosas).

Yo creo que la propuesta nacional es variada, como puede ser la de otro país: hay buen cine, hay películas mediocres y otras malas. No tengo los datos, pero imagino que la proporción entre esas "categorías" no debe ser muy distinta a la industria de otros países (¿cuántas películas basura producen los estadounidenses?). Por otro lado creo que la decisión de a quién entregar recursos estatales es compleja: si se les da sólo a los consagrados, se puede criticar que no promueven nuevos talentos. Si se les da a los nuevos, se corre el riesgo de encontrarse con películas mediocres. No sé si a la "trilogía" de "Qué pena tu ..." se la habrán dado toda de una o individualmente. Si es lo último, es cuestionable, pero luego alguien puede decir que también hay que promover el cine liviano, quién sabe.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Hay buen cine chileno, o por lo menos estamos de acuerdo que existen películas que destacan, pero como tienen poca difusión, que se explica por los pocos fondos que cuentan hace que muchas pasen desapercibidas.

Mas aun que varios fondos se van a Peliculas que saben que serán rentables, pero el.contenido es muy pobre, como el caso de las mierdas que hace Nicolás López, en ese caso el problema no es del chancho si no del que le da afrecho ya que los cines se llenan.

De acuerdo con la.razon numero 1, el cine criollo es un reflejo de la televisión chilena en donde un 90% apunta a entregar puro contenido chabacano pero es lo que vende.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Para mi gusto se debería potenciar el cine desde las universidades. Darles a las U un cierto monto para que los recién egresados hagan un corto de calidad, ahí pueden tantear quien es prometedor para ganarse fondos y ejecutar películas grandes.

Pero esto es como el deporte, así mismo como hay tanto fan del fútbol y se deja sin financiamiento a otros deportistas prometedores, a la gente poco le interesa las películas "buenas". Si se compara la lista de las pelis mas taquilleras, no siempre son las ganadoras de oscar, o las que se consideran excelentes. Desconozco como le fue a spotlight en el cine, pero dudo que halla generado la misma recaudación que otras con mas marketing.

Y lo mismo se repite en casi todos los ámbitos, para mí no es culpa del gobierno (hablando sin catalogar a éste o a cualquiera anterior) es culpa de nosotros mismos, que no pedimos esos cambios, y nos quedamos callados porque se gana un oscar, o la copa américa. Al cabo de unas semanas, el cine no va a ser tema, y una próxima producción prometedora se va a hacer con sudor y sangre de alguien que después que se sacó la chucha y logre una victoria, se va a rodear de patanes celebrando como si hubieran ayudado a hacerlo posible.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Por punto:

1. Cine provinciano, no estoy de acuerdo, de hecho el ejemplo que pones de La Nana, no lo veo como provinciano, es un tema más bien urbano y creo interesante al tocar asuntos de la cotidianidad que normalmente no se tocan, muy al estilo de algunas películas europeas o incluso algunas pocas gringas, eso de que una película sea más "intima" es más bien moderno, no provinciano.

2. Financiamiento poco flexible, en realidad los tipos buscan plata por todos lados y con miles de formulas.

3. Isla que se vincula con el resto del mundo, estoy de acuerdo, de hecho me encanto la metafora, pero diría que es una caracteristica de Chile en general y no de su cine en particular.

Sobre la critica a "los mismos de siempre", creo que en realidad hay un problema más de fondo que también explica el punto 2 y hasta el 3, somos un país chico! No tenemos mercado suficiente para tener una industria del cine autosustentable (a no ser que pongan potos), además utilizar rostros famosos no es un herramienta en Chile, es una herramienta en el mundo del cine y hasta del teatro a nivel mundial, por que simplemente atrae más publico.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Por punto:

1. Cine provinciano, no estoy de acuerdo, de hecho el ejemplo que pones de La Nana, no lo veo como provinciano, es un tema más bien urbano y creo interesante al tocar asuntos de la cotidianidad que normalmente no se tocan, muy al estilo de algunas películas europeas o incluso algunas pocas gringas, eso de que una película sea más "intima" es más bien moderno, no provinciano.

2. Financiamiento poco flexible, en realidad los tipos buscan plata por todos lados y con miles de formulas.

3. Isla que se vincula con el resto del mundo, estoy de acuerdo, de hecho me encanto la metafora, pero diría que es una caracteristica de Chile en general y no de su cine en particular.

Sobre la critica a "los mismos de siempre", creo que en realidad hay un problema más de fondo que también explica el punto 2 y hasta el 3, somos un país chico! No tenemos mercado suficiente para tener una industria del cine autosustentable (a no ser que pongan potos), además utilizar rostros famosos no es un herramienta en Chile, es una herramienta en el mundo del cine y hasta del teatro a nivel mundial, por que simplemente atrae más publico.

Bueno, cuando digo "cine provinciano" no me refiero a que sea "rural" o "viejo" , sino que es así como auto referente y lleno de modismos y situaciones muy de acá, lo que impide que nuestras realizaciones nacionales lleguen a públicos más generales.

Sobre las peripecias que muchos realizadores hacen para financiar sus obras, bueno, eso mismo comprueba que los mecanismos de financiamiento son poco flexibles y variados, aunque como dice @nibal2 , esto no es un problema achacable al gobierno de turno.

Y sobre el asunto de "los mismos de siempre" si bien es verdad que muchas veces la gente busca ver a los rostros "exitosos", esto no debería impedir que se abrieran otras puertas para realizadores no conocidos (como el caso del osito) para así extender el abanico. En este sentido, el problema no es que estos rostros aparezcan harto, sino que casi siempre son los mismos.
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
Solo he visto una o dos peliculas chilenas que ameriten verlas por segunda vez
Del resto por lo general he pensado que ojala solo se vean en salas chilenas y en tv nacional porque :facepalm


Me da la misma impresion de la Television Abierta en la actualidad: tanto weonaje (perdon por la expresion) que no se quien son, a quien chucha estan pelando y porque diablos me deberia de importar . Salvo muy contadas excepciones , el cine chileno es un desperdicio de tiempo y dinero.

El problema principal: el cine, como tal, no existe en Chile . En su mayor parte son aficionados y autodidactas . No hay escuela ni un sistema formador establecido . No hay estimulos a quienes sientan una aficion suficientemente fuerte como para tomar esa carrera, porque probablemente no solo no puedan vivir de ella, sino que tendran que financiar las producciones de su propio bolsillo . Y por supuesto, la infaltable cuestion de la vision de los politicos y pseudo-especimenes varios que manejan las platas, no basados en el talento, sino en el mal establecido y aborrecible sistema del compadrazgo/pituto.

Eso. no opino más porque me voy a dormir.

Atte.

g.

:amocapa9
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
don Pescador, sobre sus puntos:

-Me parece que el cine chileno si necesita hablar de nuestra realidad, con nuestros códigos. Como dijo Tolstoi, "pinta tu aldea y pintarás el mundo", lo que para mi tiene mucho sentido. Imposible retratar una realidad intentando ser universal, se fracasa. Para eso se construye desde lo que uno conoce, y ahí se produce el clic para otras culturas.

-Decir que el cine chileno sólo se financia con fondos del estado es una mentira. Hay muchos autores que postulan a fondos concursables, es verdad, pero también hay muchos productores que venden sus películas a auspiciadores. Critiquen a Badilla, Lopez y todos esos, pero obtienen las lucas para hacer sus películas y llevan gente al cine.

-El Cine Argentino a mi me encanta, pero ¿Crees que es tan distinto al chileno? Es por cultura. Allá las películas argentinas sí llevan mucha gente al cine, y se hace mucho por proteger lo local (no sólo en el cine). Pero tampoco es justo juzgar a todo el cine chileno porque las películas de Darín son mejores. Estamos comparando lo que conocemos bien con un par de ejemplos de realizadores tremendos (como Juan José Campanella, que dirige en USA hasta capítulos de House MD). Estoy seguro que en Argentina también hay un montón de películas malas, que nadie va a ver al cine, y que están llenas de localismos.

Lo que a mi me da lata es la gente que critica que las películas de López y Badilla son malas y cuando aparecen joyas como Matar a Un Hombre, no van al cine. No apoyan. La bajan por internet, o la compran en la feria. ¿Y se quejan? Al menos esos cabros llevan gente al cine, gente que no es cinéfila, si no consumidores que sólo quieren pasar un buen rato.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Vez que trato de ver una película chilena me llevo una decepción, así que dejé de tratar hace rato. Siempre hacen alusión a los mismos temas, en una palabra lo encuentro ordinario

Por otro lado, aunque el corto del oso lleva camuflada la novedosa temática de la dictadura, logró conmoverme y su ejecución me parece de gran calidad
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Yo hace mucho dejé de ver cine chileno, me aburrió que de una u otra forma, casi todo gira en torno a los años de dictadura.

No digo que el tema no se deba tocar, pero la sensación que me queda es que en términos generales se quedaron pegados con eso y no innovaron más.

Repito que hablo en gral., sé que hay algunos ejemplos por ahí que abordan otros temas, pero es algo menor, la excepción que confirma la regla.

Quizá sea cosa de tiempo nada más, pero qué lata que tengan que pasar no sé, 100 años para que los cineastas se den cuenta que hay otras historias más allá de Allende/Pinochet.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
¡Buena...!

Algunos quotes para seguir conversando:


-Me parece que el cine chileno si necesita hablar de nuestra realidad, con nuestros códigos. Como dijo Tolstoi, "pinta tu aldea y pintarás el mundo", lo que para mi tiene mucho sentido. Imposible retratar una realidad intentando ser universal, se fracasa. Para eso se construye desde lo que uno conoce, y ahí se produce el clic para otras culturas.
.

Estimado wing izquierdo: me parece que una cosa es hablar de nuestra realidad con nuestros códigos y otra muy distinta es la recurrencia temática (ejemplo lo que alude @Oveja Negra ) y la coprolalia casi vulgar de la cual está empapada nuestra cinematografía.

-Decir que el cine chileno sólo se financia con fondos del estado es una mentira. Hay muchos autores que postulan a fondos concursables, es verdad, pero también hay muchos productores que venden sus películas a auspiciadores. Critiquen a Badilla, Lopez y todos esos, pero obtienen las lucas para hacer sus películas y llevan gente al cine.
.

Dejémoslo en "error" y nos evitamos problemas. Igual creo que si bien hay realizadores que obtienen financiamiento privado, por lo general es para obras como la carabina, que si bien llevan gente al cine, constituyen cero aporte. Una vez más se comprueba que se financia la chabacanería.

-El Cine Argentino a mi me encanta, pero ¿Crees que es tan distinto al chileno? Es por cultura. Allá las películas argentinas sí llevan mucha gente al cine, y se hace mucho por proteger lo local (no sólo en el cine). Pero tampoco es justo juzgar a todo el cine chileno porque las películas de Darín son mejores. Estamos comparando lo que conocemos bien con un par de ejemplos de realizadores tremendos (como Juan José Campanella, que dirige en USA hasta capítulos de House MD). Estoy seguro que en Argentina también hay un montón de películas malas, que nadie va a ver al cine, y que están llenas de localismos.
.

Creo que es bien diferente no sólo en su concepto sino también en su capacidad para co producir internacionalmente. Pienso en Eliseo Subiela, por ejemplo, o la reciente "Relatos salvajes" , o "La noche de los lápices" , donde se demuestra que respetando el tema de lo local, igual es posible apelar a públicos diversos cuando se realiza con fineza e inteligencia.

Y como ya dije, no pretendo juzgar a todo el cine chileno pero si a su generalidad.

Lo que a mi me da lata es la gente que critica que las películas de López y Badilla son malas y cuando aparecen joyas como Matar a Un Hombre, no van al cine. No apoyan. La bajan por internet, o la compran en la feria. ¿Y se quejan? Al menos esos cabros llevan gente al cine, gente que no es cinéfila, si no consumidores que sólo quieren pasar un buen rato.

Ese es justamente el punto que nos mata: No se realiza para un público inteligente sino para la masa que sólo quiere divertirse, y como la televisión ha impuesto el estándar de la simpleza ramplona, lo mismito se replica en el cine.

Me pregunto si los realizadores de "La historia de un Oso" se habrán preocupado de cuanta gente iría a verla al cine, si los distribuidores locales pescarían el corto para su exhibición comercial o si los auspiciadores se pondrían con las lucas para poder hacerla.
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Estimado wing izquierdo: me parece que una cosa es hablar de nuestra realidad con nuestros códigos y otra muy distinta es la recurrencia temática (ejemplo lo que alude @Oveja Negra ) y la coprolalia casi vulgar de la cual está empapada nuestra cinematografía.
*
A mi no me molestan los garabatos. De hecho, creo que le añaden realismo. Y muchas películas ya no son como antes (Donde sí habían excesos, como Johnny Cien Pesos, Caluga o Menta, etc). Ahora si uno ve Machuca, por ejemplo, hay un súper buen uso del garabato. Sólo por poner un ejemplo.

Ese es justamente el punto que nos mata: No se realiza para un público inteligente sino para la masa que sólo quiere divertirse, y como la televisión ha impuesto el estándar de la simpleza ramplona, lo mismito se replica en el cine.

Me pregunto si los realizadores de "La historia de un Oso" se habrán preocupado de cuanta gente iría a verla al cine, si los distribuidores locales pescarían el corto para su exhibición comercial o si los auspiciadores se pondrían con las lucas para poder hacerla.

Pero amigo mío, y que quieres. Si el público inteligente no paga por ir a ver la película chilena, a lo más asiste a ver lo último de Nolan, o de Marvel, o derechamente tiene gustos más de nicho y va a un cine arte a ver un ciclo de Truffaut o Bergman. Y a veces se pierden de grandes películas, como Tony Manero, por ejemplo. O Malta con Huevo. Películas inteligentes hechas por gente nueva, con nuevas temáticas, nuevas ideas, algunas en el universo de siempre (Manero) o con nuevos horizontes (Malta).
¿Puedes culpar a los auspiciadores que pongan plata sólo para películas donde se garantice cierta cantidad de público?

Yo sé que te consideras inteligente, y yo también, y hay que aceptar que uno no es el target de las taquillas de cine. Eso no significa que yo mismo no apague el cerebro para ver Qué pena tu vida, por ejemplo, y la disfrute.

Saludos
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Puta. Si la mejor muestra de cine chileno son las películas de Badilla y este wn nefasto del López

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Estimados,
Vean El Club. No se arrepentirán. Ganó el clusten award movie of the year (me gustó más que spotlight).

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
... ya que estamos hablando de cine Chileno, la Cineteca Nacional ( la que está cerca de la Moneda, plaza de la ciudadanía, bajando pa´abajo), está celebrando 10 años, por lo cual parece que fiesta le lleva múltiples producciones nacionales.

Aqui dejo el programa de marzo del presente que incluye: "el Club" " Chicago Boys" " la Once" algunos estrenos y algo del maestro Raul Ruiz (La recta Provincia).
http://www.ccplm.cl/sitio/programacion-marzo-2016/

En el Normandie
(en Tarapaca a una cuadra de San Diego) también hay cine chileno: "El Club" , "El Botón de Nácar"
http://normandie.cl/cartelera/

para los que no la han visto "El Club" es una película fuerte,
pero hay que verla en el cine, los que deseen atreverse aprovechen la oportunidad.

Salu2.
 
Subir