Sobre cobro de pensión de terceros

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Hola a todos. Les cuento: Mi viejo lleva hospitalizado casi 3 semanas, de las cuales 10 días ha estado en la UCI. Actualmente está ahí, sedado, casi en un estado de coma. Nos dijeron que puede pasar mucho tiempo así, por lo que debíamos tomar las medidas del caso.

¿Saben cuál es el trámite que hay que realizar para que alguno de sus hijos pueda cobrar su pensión? Que claramente no implique ir a una notaría o a cualquier otra parte, pues está postrado e inconsciente, y, lamentablemente, tiene así para rato.

Muchas gracias.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
657
Lamento lo de tu Papá. Mucho ánimo para toda la familia.
Tu problema es una pregunta para un abogado. Es un tema muy técnico que implica declararlo (no recuerdo la palabra) legalmente incapaz. Quizá se le deba nombrar un tutor o curador (tampoco recuerdo la palabra exacta) para que pueda administrar sus bienes.
Creo que el trámite es largo. Y por lo mismo, te recomiendo, pedir asesoría legal cuanto antes.

PD: Lee https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/16947/000304394.pdf?sequence=1
 
Última modificación:

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Lamento lo de tu Papá. Mucho ánimo para toda la familia.
Tu problema es una pregunta para un abogado. Es un tema muy técnico que implica declararlo (no recuerdo la palabra) legalmente incapaz. Quizá se le deba nombrar un tutor o curador (tampoco recuerdo la palabra exacta) para que pueda administrar sus bienes.
Creo que el trámite es largo. Y por lo mismo, te recomiendo, pedir asesoría legal cuanto antes.

PD: Lee https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/16947/000304394.pdf?sequence=1

Gracias, te pasaste. Me recomendaron averiguar con la asistente social del hospital en estos casos. Creo que le pueden tomar la huella digital al paciente y con eso se podrían hacer los trámites. Mañana averiguaré al respecto porque atienden de lunes a viernes no más. Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.633
Gracias, te pasaste. Me recomendaron averiguar con la asistente social del hospital en estos casos. Creo que le pueden tomar la huella digital al paciente y con eso se podrían hacer los trámites. Mañana averiguaré al respecto porque atienden de lunes a viernes no más. Saludos.

Me sumo a las palabras de Tito, mucho animo y fuerza para ti y tu familia. Te pido puedas compartirnos como te va con este trámite y con tus experiencias dado que puede ser muy util para otras personas que esten pasando lo mismo.

No obstante lo anterior hago el llamado a @sebastian.bilbao si es que pudiese tener alguna nocion de que hacer en este caso.

Mucha suerte.
 

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Hola de nuevo.

Hablé con la asistente social en el hospital y me dijo que primero tenía que conseguir un certificado de hospitalización en la UCI. Con eso tenía que ir a la AFP para empezar el proceso de interdicción de mi viejo. Me comentó que tuviera ojo porque ese tema podía extenderse por varios meses, así que le dijera a la AFP que hay que hacer el cambio de pensión de vejez a pensión de discapacidad antes de la interdicción y así poder seguir cobrando la pensión de mi viejo.

El martes congelamos todos los trámites porque nos avisaron de la UCI que la frecuencia cardíaca de mi papá había disminuido mucho y que era cosa de horas o días. Así que nada más que hacer. Ojalá le sirva a alguien esta información.

Gracias por todo.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Estimado, me sumo a los cumpitas.

Mucho ánimo y fuerza para toda tu familia y seres queridos.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Animo!

En relación a lo que dices... efectivamente tendrías que ir a la AFP, e iniciar el proceso de pensión de invalidez que tomará en el mejor de los casos algunas semanas.

Cualquier duda acerca de esos trámites, quedo abierto a responder preguntas. Trabajo en esa área
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Estimado, lamento mucho la situación de tu papá, te envío muchos ánimos y fuerzas.
Siento no poder responder tus dudas. Lo que si te recomiendo es poder liberar la huella digital de tu viejo a fin de poder hacer trámites se salud, compra de bonos exámenes, etc.
Saludos
 

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Hola de nuevo. Finalmente, después de 5 semanas, mi padre falleció este jueves 19 a las 14:40 hrs. Ayer lo sepultamos. Ha sido un proceso muy doloroso y difícil de sobrellevar, sobre todo para mi vieja. Muchas gracias a todos por sus saludos y energías.

Animo!

En relación a lo que dices... efectivamente tendrías que ir a la AFP, e iniciar el proceso de pensión de invalidez que tomará en el mejor de los casos algunas semanas.

Cualquier duda acerca de esos trámites, quedo abierto a responder preguntas. Trabajo en esa área

Hola, me podrías ayudar con algunas dudas? Encontramos un documento de la AFP Capital, del año 2008, en que mi viejo dejaba de beneficiarios a su esposa, de quien nunca se divorció y con quien tuvo dos hijos, y a mi vieja, con quien nunca se casó y tuvo 3 hijos. ¿Se puede hacer algo para acceder a una pensión de supervivencia para mi madre? Muchas gracias.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Hola de nuevo. Finalmente, después de 5 semanas, mi padre falleció este jueves 19 a las 14:40 hrs. Ayer lo sepultamos. Ha sido un proceso muy doloroso y difícil de sobrellevar, sobre todo para mi vieja. Muchas gracias a todos por sus saludos y energías.



Hola, me podrías ayudar con algunas dudas? Encontramos un documento de la AFP Capital, del año 2008, en que mi viejo dejaba de beneficiarios a su esposa, de quien nunca se divorció y con quien tuvo dos hijos, y a mi vieja, con quien nunca se casó y tuvo 3 hijos. ¿Se puede hacer algo para acceder a una pensión de supervivencia para mi madre? Muchas gracias.
tienes que ir a la afp para ver la situacion. Al igual que tu pregunta inicial esta no tiene un mero 'si' o 'no' por respuesta
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.633
Hola de nuevo. Finalmente, después de 5 semanas, mi padre falleció este jueves 19 a las 14:40 hrs. Ayer lo sepultamos. Ha sido un proceso muy doloroso y difícil de sobrellevar, sobre todo para mi vieja. Muchas gracias a todos por sus saludos y energías.

Pucha toda la fuerza para ti y tu familia, espero que todo este tramite se resuelva lo antes posible para tu tranquilidad.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Lamento mucho el fallecimiento de tu Papá. Ahora con respecto a ese papel no se que tan valido sea como para que tu mamá pueda tener acceso a una pensión de sobrevivencia, creo que lo mejor en este caso es ir a la AFP y consultar y hacer el trámite de la posesión efectiva
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
657
Concuerdo con Alex_XP. Tema aparte de la AFP, el trámite de la posesión efectiva hay que hacerlo en cuanto puedas, porque con los años, se convierte en un enorme dolor de cabeza.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Hola, me podrías ayudar con algunas dudas? Encontramos un documento de la AFP Capital, del año 2008, en que mi viejo dejaba de beneficiarios a su esposa, de quien nunca se divorció y con quien tuvo dos hijos, y a mi vieja, con quien nunca se casó y tuvo 3 hijos. ¿Se puede hacer algo para acceder a una pensión de supervivencia para mi madre? Muchas gracias.


Aqui esta la informacion desde la pagina web de AFP Capital

https://www.afpcapital.cl/Afiliado/Pensiones/Paginas/Tramite-de-pension.aspx?IDList=31

"
Es el beneficio al cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado fallecido (beneficiarios) que cumplan los requisitos legales respectivos.

Tendrán derecho a pensión

  • El padre o la madre de hijos de filiación no matrimonial: a la fecha del fallecimiento del afiliado debe ser soltero(a) o viudo(a) y vivir a expensas del afiliado.
  • El cónyuge y el padre de hijos de filiación no matrimonial solo tendrá derecho a pensión de sobrevivencia en la medida en que el fallecimiento ocurra a contar del 1 de octubre de 2008. De ser pensionada, además debe haber obtenido su pensión a contar de esa fecha.
"

Aun asi lo mejor es ir a la AFP o en su defecto a la superintendencia de AFP para asi tener una opinion mas neutral
 
Subir