Opinion Sitios de coworking, es la cumbia?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Hoy por primera vez me toco asistir al coworking de mi trabajo , es un lugar temporal mientras la obra definitiva está terminada, donde supuestamente tendremos acceso exclusivo.

El volver a la presencialidad es todo un desafío para las empresas, y en especial a la gerencia de RRHH. En nuestro caso aun no se refuerza la asistencia obligatoria. Yo vine porque tenia un taller presencial de 2 horas , así que aproveché de venir desde temprano. Al final , entre reunión y reunión al final me quedé todo el día.

La ubicación exterior (las condes, sector rosario norte) es como lo comentaban algunos alcaldes, el sector oriente de Santiago es como estar en un país desarrollado (o instalaciones que ves en la ficción), versus otras comunas de la misma ciudad que parecen sacadas de un país africano.

Lo malo de la ubicación: la congestión, taco en el metro, taco en kennedy, taco av manquehue. Se nota la diferencia del paso de 15 a 20 minutos de mi casa a la pega (en su edificio anterior de stgo centro) a pasar a 30-45 minutos por tramo por el sitio de Las Condes (a lo que sumas gasolina, y TAG, o la carrera del taxi que es mas costosa). Por otro lado supe que muchos de los trabajadores se anotaron y reservaron asistencia. parece que a muchos les agrada más que ir a Santiago Centro (donde teníamos plantas habilitadas para que fuesen a trabajar).

Al interior tenemos acceso a mesones reservados por empresas para sus empleados o plantas libres que son de uso de libre uso de convenios o aquellos que pagan la membresía para operar de forma Freelance. Hay baños, café, no hay maquina de snack, pero hay múltiples comercios cerca, desde workcafé hasta subway.

Debo decir que me sorprendió la cantidad de gente que los usa, y eso explica la proliferación de las oficinas en varias comunas de Santiago y Regiones.
tanto los freelance que hasta dejan sus equipos o textos en su puestos. Hay empresas que compraron espacios y los armaron a su pinta, con branding y todo. Supongo que económica y contablemente les conviene versus tener un activo inmobiliario con nulo uso.

A mí el concepto de planta libre no es algo que me agrade, yo en prepandemia venia de una oficina cerrada, pasar a esto siento que fuimos para atrás.
- Echo de menos la pantalla secundaria, tema que mantengo en la oficina de mi domicilio.
- Careces esa comodidad y esa privacidad de hablar "del viejo QL" o temas tan sensibles como fraudes, sueldos o caídas de sistemas de X cliente, que no es como para vociferarlo en una videollamada en un espacio público. Eso sin contar los temas de índole personal.
- La videollamada con un personaje en un coworking pierdes foco porque si el mesón está lleno, se escucha el ruido ambiente y/o un murmullo, en general creo que el tema distrae. Me pasó hace poco donde hablaba una gerente desde el cowork y yo de mi casa le escuché la mitad (quizás esto se soluciona con buenos audífonos/micrófono)

y bueno están los otros costos. como que el almuerzo es más costoso, o los estacionamientos si es que vienes en auto.

otro tema que no me gustó mucho es la iluminación, me dio la impresión que colocaban demasiada luz artificial para el ambiente, no quedé cómodo.


Viendo el vaso medio lleno, escuchaba a un compañero de pega que estaba aquí porque el colegio de su hijo estaba cerca entonces le quedaba muy fácil retirarlo a la salida, (o para una emergencia).
El sector oriente cuenta además de múltiples proveedores de scooter y bicis manuales y eléctricas. Bueno por si necesitas trasladarte cerca dentro del sector. por ejemplo a un estacionamiento mas barato o al mall/metro cercano.

Conclusión, espero que el nuevo sitio definitivo corrija alguno de los temas que vi. Espero que tampoco nos obliguen a asistir, salvo una que otra reunión esporádica, sino corren el riesgo de dañar el clima laboral.

que hay de ustedes? les ha tocado ir a un cowork? por frelance o por su empleador? les gusta ir? les obligan a ir?
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
No me ha tocado ir a un cowork, imagino que es un edificio de oficinas con planta amplia, mesones y espacios despersonalizados que cualquiera puede llegar y utilizar.
Lo que sí, no sé si alguien ha ido a uno de los del Santander Work Café.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.199
A mi gusto volver a un lugar de trabajo a hacer lo que se puede hacer de forma remota no tiene lógica.

Que haya un proceso intermedio en que algunas personas elijan ir, vale. Pero enfocándose a que el futuro es esto del trabajo remoto en general.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.278
Gracias a diosito mi empresa tiene sus oficinas todavía, bien ubicada, así que sigo feliz en mi oficina. Creo q odiaría un sitio se "coworking".
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
No me ha tocado ir a un cowork, imagino que es un edificio de oficinas con planta amplia, mesones y espacios despersonalizados que cualquiera puede llegar y utilizar.
Lo que sí, no sé si alguien ha ido a uno de los del Santander Work Café.
Efectivamente Workcafe es un ejemplo de plantas libres para coworking. tienes un mesón largo, donde sentarse varias personas. o puedes reservar sin costo una sala de reunión (si eres cliente del banco).
Años atrás creo que el pionero en Chile fue Starbucks. pero como un espacio de regalo para sus clientes, fueron otros que decidieron monetizar espacios físicos con crecimiento variable.
y muchos años atrás lo más parecido fueron los cibercafé.
A mi gusto volver a un lugar de trabajo a hacer lo que se puede hacer de forma remota no tiene lógica.

Que haya un proceso intermedio en que algunas personas elijan ir, vale. Pero enfocándose a que el futuro es esto del trabajo remoto en general.
Diría que hay algo que tiene más efectividad en el espacio físico es la pizarra. por mucho que hayan equivalentes digitales, no tiene comparación en establecer bocetos rápidos, explicar situaciones, diagramar, o cosas como un TO-DO. y eso que tengo tablet con lápiz.

El otro fin del cowork se supone es el intercambio de conocimiento. Tal vez algún contacto profesional (como cuando se hacían los break de capacitaciones presenciales). aprovechando que hay dos o más empresas bajo el mismo techo. Hasta te puede salir un partner con intereses comunes, o un socio de negocios.

y también los lazos interpersonales. tenemos gente que está cada vez más próxima de volverse hikkikomori (aislamiento voluntario), donde esa gente llega a perder el trabajo le será un culo volver a reintegrarse al mundo laboral.
En el mismo ámbito interpersonal, en mi caso una polola que tuve la conocí en la oficina. Dificilmente esa situación se repetiría en teletrabajo.

y bueno lo que más detesto de la vuelta a la oficina parcial, es andar acarreando el computador.
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Me cargan las famosos oficinas openspace.

Nosotros seguimos remoto el 30% de la empresa, el otro 70% trabaja en terreno.

De hecho mi jefe arrendó la oficina que teníamos, asi que ni siquiera tenemos adónde ir.

Saludos!
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Nosotros también volvimos en modo híbrido a la oficina (entre 2 y 3 dias a la semana) en un cowork en metro manquehue, lo que saco en limpio hasta ahora:

Pros:
  • Un buen lugar para poder tener reuniones con clientes, tener visitas y de equipo (me parecen necesarias un par de veces al mes)
  • Cafe gratis
  • Algunos viernes hay cerveza gratis notbad
  • Baños decentes
  • Espacios para bicicletas y scooters
  • Disponibilidad de espacios distintos (la cafeteria de la azotea con sofas y peras esta bien para desconectarse)
  • Sector seguro si toca salir tarde o llegar temprano
  • Al lado del metro (en mi caso manquehue)
Contras:

  • El sistema open space es bonito, pero es muy ruidoso, hay momentos en que parece gallinero (peor que patio de comidas de mall), intentar concentrarse es un desafio
  • Si bien la interacción y team-building es claramente mejor, los que tenemos especialidad tecnica nos hemos visto mucho menos productivos por la cantidad de interrupciones constantes, falta de concentración y reuniones de pasillo
  • Por lo anterior me he visto de vuelta al trabajo fuera de horario (para hacer lo que no alcance durante el dia)
  • Quienes viven lejos pueden estacionar en el edificio, pero es carisimo, asi que han tenido que arrendar estacionamiento en los alrededores y el sector es caro.
  • Lugares para almorzar son en general mas caros que en el centro de santiago o providencia
  • Claramente esto genera una mayor huella de carbono y es menos sustentable
Eso de lo que se me ocurre por ahora
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Me ha tocado ir a un par. Es como cuando era consultor y me tenia que ir a trabajar a cliente x). Son buenos espacios, es un concepto interesante si se mantienen ciertas cosas, como por ejemplo el silencio. Debería tener salas de reuniones para los que quieren conversaciones grupales.


Pienso que es un buen escape para los que no quieren estar en casa porque la señora/bendiciones los estresan para trabajar remoto, conozco muchos casos asi y son justamente esas personas las que no quieren trabajar desde la casa. En mi caso la empresa aún tiene sus oficinas a pesar de que somos full remoto.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
467
Más que contar pro y contras, prefiero contar mi experiencia y así cada uno saca sus propias conclusiones.

Mi último trabajo en Chile fue en una empresa donde desde Junio 2019 se movieron al cowork que queda en el Mall Vivo Imperio, a mi juicio el mejor (o menos malo, depende de la perspectiva) en Santiago Centro. La decisión de movernos allí va por lo que comentaba @Lordnet, no tiene sentido comprar un bien raíz si no le vas a dar uso (y para qué decir que el estallido y el Covid fueron la prueba, la tasa de vacancia de oficinas en Santiago ha subido sostenidamente desde fines de 2019 y creo que recién este año está recuperándose). Aparte, como estaba a cargo de toda la oficina, me interesaba un lugar céntrico para todos y lo más equidistante posible de los hogares de mis compañeros (antes estábamos en Cerro El Plomo con Manquehue y no le servía a nadie esa ubicación). Así que suscribimos un contrato de arriendo de una oficina privada en este cowork.

Al comienzo, todo excelente... Cambio de oficina (y aprovechando, cambio de cultura de equipo). La gente iba contenta a trabajar, hay un gimnasio en ese mall así que podías ejercitar antes de la jornada y comenzar con más energía, el equipo de Customer Service impecable (organizaban eventos de networking cada semana), libertad para elegir dónde trabajar (si en tu puesto de trabajo, en una sala de reunión, en un phone booth -cabina monopersonal-, en los espacios comunes). Baños muy bien equipados (hasta con enjuague bucal). Tienes horno microondas para calentar tu almuerzo, té y café, gratis... Bastante piola. Recibías a los clientes/partners en espacios más modernos -con cerveza los jueves en la tarde-.El cambio en la distribución de los espacios (pasar de cubículos de trabajo, con paredes a lado y lado, a mesones donde todos teníamos nuestro respectivo lugar, nos ayudó a promover la horizontalidad y el trabajo colaborativo). También trajo otros efectos, que contaré más adelante.

Por otra parte, este cowork tiene otras oficinas en Santiago y en el mundo. Vía App, reservas tu visita a otro cowork y con tu misma tarjeta de acceso entras. Cuando iba a reunirme con clientes y partners por Las Condes o Provi, hacía la hora en el de Manquehue o en el de Sanchez Fontecilla, que también tienen otros servicios y actividades que no tiene el de Vivo Imperio. Incluso cuando me tomé mi permiso sin goce de sueldo y me fui a estudiar a París, usaba créditos para arrendar en los cowork de allá cuando necesitaba un lugar piola para estudiar (si alguien ha estudiado al otro lado del charco sabrá que las bibliotecas públicas en fines de semana se llenan a más no poder).

Alcanzamos a disfrutar la oficina hasta la primera semana de marzo 2020, por el Covid.

Desde que comienza la alerta sanitaria por Covid y hasta creo Enero del año pasado, se perdió todo lo ganado. Se iba cuando las medidas sanitarias lo permitían y teníamos una cantidad máxima de personas por metro cuadrado que podían estar. Muchas empresas dejaron el cowork, lo que jugó a nuestro favor ya que aprovechamos de modificar el contrato de arriendo (una oficina más grande por menos $ al mes). La mayoría de mis compañeros no tenían mobiliario de oficina en sus casas para teletrabajar, el cowork nos prestaba las sillas para tenerlas en las casas (anexo de contrato mediante).

Tras volver de forma definitiva en Enero 2022:
  • Ya no había el mismo espíritu ni ganas de asistir a la oficina.
  • Se notaba los efectos negativos de compartir demasiados espacios comunes (las interrupciones que mencionaba @Tbon a quienes necesitamos trabajar más concentrados, gente que tomaba llamadas telefónicas -y que habla fuerte- en la oficina, cuando puede ir a otro lugar; olor a comida, escritorios sucios, cero respeto por los compañeros en términos de higiene de un espacio que usamos todos. Tuvimos que poner reglas de convivencia para regular.
  • Como el rubro de arriendo de oficinas se empezó a contraer, bajaron los precios y llegaron nuevas empresas, cuyo personal tampoco tenía nociones básicas de compartir estos espacios. Ese año se instaló un área de Backoffice/Call Center de VTR que trabajaba con los vendedores que están en la calle -el típico stand que se ve en las ferias, por dar un ejemplo-. Súper desordenados ellos, se acabronaban con los espacios comunes para almorzar, no dejaban las sillas en su lugar, paseaban todo el rato por los pasillos haciendo ruido... Tenían un supervisor a cargo de la oficina, se creía la última botella de agua del desierto (si estás leyendo esto guatón de VTR del piso 9 del cowork, erí entero penca wn..., te jurai vio y soi terrible pollo :yakko )
  • El equipo de Customer Success del cowork se redujo y ya no había tanto interés por promover un ambiente de buena onda entre las empresas que arrendamos. Más de alguna vez tuve que quejarme por las costumbres de nuestros vecinos de VTR.
  • Disminuyeron los amenities del cowork (se fue el enjuague bucal jajaja) y bajó la cantidad de eventos de networking (no por falta de empresas que arrendaran, sino por costos)
  • Empezó a surgir el problema de los que ya estábamos acostumbrados a usar doble monitor. En la oficina sólo teníamos uno por persona, pero en la casa había otro dado por la empresa (y muchos usábamos nuestro propio monitor como 2da pantalla).
  • Se empezó a poner más peligroso y más feo el cuadrante donde está ese mall (Estado/Huérfanos/San Antonio/Agustinas). Los toldos de vendedores ambulantes, por ejemplo. Ya no daban ganas de llevar a los clientes/partners a tomarse algo.
En mi opinión, un cowork es para trabajar sólo. Si es para trabajar acompañado, requiere cierto apoyo de tu equipo de HR para que la convivencia sea mejor.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
En mi caso recién la semana pasada pasamos de 2 visitas al mes a asistir semana x medio completamente presencial. Luego de un gallito con mi jefe logré convencerlo de en mi caso poder asistir 1 a 2 días semanales. Hemos vuelto a los puestos de trabajo que manteníamos de antes pero es una estupidez, porque me cuesta más concentrarme. Tenemos una oficina openspace donde tenemos 3 escritorios, mi colega está en reunión virtual y habla fuerte, por lo que su voz se mete en mi micrófono porque yo estoy en otra reunión con otra área de la empresa.
Si me quiero concentrar me pongo audífonos y en algo logro concentrarme jaja.
Ahora, trabajando remoto me he movido trabajando por varios lados. Puedo estar en la casa, así como también en Valparaíso en la oficina de unos amigos, etc.

Ahora estoy tincado de probar el cowork del Santander, principalmente para salir a tomar algo de aire y quedar más cerca de mi hija para traérmela a casa después que sale de su colegio.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
A todo esto respecto al segundo monitor, a mi también me lloraba ese tema (la pega se hace mucho mas lenta cuando falta), al final termine comprando una tablet lenovo con pedestal + una app (duet) y he podido salvar por ese lado.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Trabajé varios años en planta abierta y algo de coworking (puestos eran intercambiables. Nada grave pues el puesto que había "acondicionado" siempre lo agarraba por llegar a las 7:00-7:30 a trabajar). Las molestias con los meses las olvidaba (cosas como el gil que tiene ringtone, responde en su puesto, se le ocurre comer el sandwich de pescado frito (?) en el puesto, etc).

Al final uno es animal de costumbre. Donde he quedado fuera de juego es en modalidad hibrida. Estar en un entorno 2-3 días y en otro el resto de la semana, no pude acostumbrarme (en mi caso, se dio libertad de ir o quedarse en casa. Todos optaron por no ir a la oficina).
 
Subir