Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías? v2.0 revenge

Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

• Evelyn Matthei - Union Democrata Independiente

Votes: 24 12,9%
  • José Antonio Kast - Partido Republicano

Votes: 52 28,0%
  • Johannes Kaiser - Partido Nacional Libertario

Votes: 27 14,5%
  • Jeannette Jara - Partido Comunista

Votes: 51 27,4%
  • Franco Parisi - Partido de la Gente

Votes: 5 2,7%
  • Marco Enríquez-Ominami - Independiente

Votes: 0 0,0%
  • Ximena Rincón - Demócratas

• Harold Mayne-Nicholls - Independiente

Votes: 6 3,2%
  • Eduardo Artés - Independiente

Votes: 7 3,8%
  • Nulo

Votes: 5 2,7%
  • Blanco

Votes: 2 1,1%
  • Otro

• Walt Disney

Votes: 7 3,8%

• Total voters
    186

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Kast defendió candidatura a diputado de su hijo: «Desde que yo lo conozco participó en el centro de alumnos del colegio»

En Argentina la hermana, en Chile el hijo…el librito de la ultraderecha es el mismo y ya sabemos cómo termina
¿Y cuál sería el problema de que uno o varios familiares de un candidato presidencial se presentaran a cargos de elección popular?
¿Acaso no funciona así la democracia, eligiendo entre varios?

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Les molesta cuando no son de izquierda.

Nah, el nepotismo molesta siempre. Si es por eso no nos enojemos con casi todo el frente amplio que son Hijos de viejos concertacionistas….

Pero como Kast es su candidato, actúan igual q los comunistas y se hacen los tontos con lo que critican a los del otro lado

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
A todo esto ya tengo más claro cómo voy a votar. En primera vuelta votaré blanco o Mayne Nicholds, en segunda vuelta si es Jara contra Kast votaré Jara, si por alguna cosa pasa Mathei votaría Mathei contra cualquier otro.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Nah, el nepotismo molesta siempre. Si es por eso no nos enojemos con casi todo el frente amplio que son Hijos de viejos concertacionistas….

Pero como Kast es su candidato, actúan igual q los comunistas y se hacen los tontos con lo que critican a los del otro lado
Pero querer que alguien no participe por el mero hecho de ser hijo de alguien es antidemocratico de tu parte. Sobre todo si la poblacion lo elige democrsticamente. Sea del partido qué sea.

Lo que no sería correcto es que usarán las influencias de forma ilegal, que es harina de otro costal, y eso debe ser penado.
Ser solamente hijo de alguien no basta.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Pero querer que alguien no participe por el mero hecho de ser hijo de alguien es antidemocratico de tu parte. Sobre todo si la poblacion lo elige democrsticamente. Sea del partido qué sea.

Lo que no sería correcto es que usarán las influencias de forma ilegal, que es harina de otro costal.

Lo que quizás es más divertido no es eso, sino que lo justifica diciendo que fue presidente de curso ... Kast se parece mucho a Jara en lo malos candidatos q son, con razón los tienen escondidos diciendo solo un discurso acotado

(Y sobre las influencias, tendríamos q ver q tan “democrática” fue la elección del candidato dentro de su partido, pero eso ya es hilar fino)

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011

Te dejo la definición de Nepotismo:
"m. Utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad."

Entonces si el cargo es de elección popular... ¿Cómo se puede designar o favorecer a un familiar en un cargo? ¿No se queda con el cargo el que recibe más votos?

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
"m. Utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad."

Entonces si el cargo es de elección popular... ¿Cómo se puede designar o favorecer a un familiar en un cargo? ¿No se queda con el cargo el que recibe más votos?

Definiciones y datos...no funcionan en Narnia.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
A la candidata del Pc le sacan Cuba/Venezuela y dice que ella quiere ser la presidente de Chile... pero cuando se trata de atacar al del frente no tiene dramas en sacar las trucherias de la hermana de Milei como si Kast estuviese postulando a presidente de Argentina... se habla de ser de una linea pero se ocupa el mismo argumento penca para atacar.

PD: Me suena Lagos Escobar Presidente y Lagos Weber Diputado, me suena Lautaro Carmona "Presidente" del Pc y Fernando Carmona (ex) generalísimo en economía de la candidatura del PC... pero de seguro como son de Izquierda debe ser solo un alcance de apellidos y nunca jamas algo anti democrático. Lo que si hay que reconocer que esos alcances de Apellido ocurren en todas las veredas :santo.

George1

Capo
Se incorporó
21 Enero 2024

No va a responder xd, "tiene pega que hacer"

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

No veo el nepotismo o el hecho de que sea Kast, son candidatos a elección popular (ya te lo señalaron más arriba), que depende de los votantes. Distinto es el caso de papito de partido influyente que mete a toda la familia en cargos públicos: Carmona por ejemplo, pero es transversal el pituteo.

A todo esto ya tengo más claro cómo voy a votar. En primera vuelta votaré blanco o Mayne Nicholds, en segunda vuelta si es Jara contra Kast votaré Jara, si por alguna cosa pasa Mathei votaría Mathei contra cualquier otro.

Esa es muy buena estrategia de algunos, sirve: Jamás poner todo los huevos en el mismo canasto........................Usted por quien voto?...........Por su candidat@ jefecitoooo gluuup!.............¿el zapatito de que patita me pasa primero? ya que estamos.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

El candidato no es elegido internamente en forma democrática…pero en si tienes razón, no es un tema tan relevante justamente porque tiene q pelear votos. Al final, sive para mostrar la debilidad de Kast y poco más.

Y a los que sacan el nepotismo del pasado de la centroizquierda…pienso lo mismo. Muy, muy pocas veces me ha tocado ver q la genialidad política sea hereditaria, más q nada la gente vota por los apellidos y por eso se crean estos “negocios familiares”.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
No veo el nepotismo o el hecho de que sea Kast, son candidatos a elección popular (ya te lo señalaron más arriba), que depende de los votantes. Distinto es el caso de papito de partido influyente que mete a toda la familia en cargos públicos: Carmona por ejemplo, pero es transversal el pituteo.

Esa es muy buena estrategia de algunos, sirve: Jamás poner todo los huevos en el mismo canasto........................Usted por quien voto?...........Por su candidat@ jefecitoooo gluuup!.............¿el zapatito de que patita me pasa primero? ya que estamos.

Ya lo dije antes, vote por Toha en la primaria y no me siento cómodo con Jara de candidata de mi sector. Más allá de que es una coalición, no me gusta l idea de tener a Carmona, Figueroa y Jadue como parte vital del gobierno. Solo votaría por ella ante alguien q considero un desastre peor, como Kast.

Ahora eso de jefecito y zapatitos, la verdad no se entiende nada así q me lo saltaré

George1

Capo
Se incorporó
21 Enero 2024
El nepotismo ha existido desde antes del año cero, pero se suele confundir el significado exacto.

Yo traeré este tema más bien: el carerajismo, sinónimo del "frente amplio", o bien llamado fraude amplio. No que giorgio jackson donaba la mitad del sueldo (para depositarlo al partido, haciendo creer que era para obras de beneficiencia", desde esas frases partió una buena parte de todo.

Ellos eran seres de luz, que acabarían con la corrupción, y el nepotismo que se mencionó, ¿y qué ha pasado?: fundaciones truchas, aumento de la deuda externa, saqueo al monto de emergencias como los terremotos y otros, , ,

Además de meter a cuando compadre o comadre por subsecretarias, "asesoramientos"... y siempre salen los más tontos que no la supieron hacer.

Bueno gran parte de eso sería si saliera jeanette jara. No digo que otros sectores como la derecha o el falso centro sean blancas palomas, pero estos eran supuestamente la blancura del mejor detergente y salieron peor que una plasta.

rodkfw2

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007

Creo que se refiere a que pocas personas pueden tener el apoyo para ser candidatos y su hijo lo tiene porq “fue presidente de curso desde que lo conozco”

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Lo que quizás es más divertido no es eso, sino que lo justifica diciendo que fue presidente de curso
emoji1787.png
... Kast se parece mucho a Jara en lo malos candidatos q son, con razón los tienen escondidos diciendo solo un discurso acotado
Demás, ojalá tuviera más experiencia relevante pero no lo se por que no se ni quien es su hijo. Tal vez la tiene, tal vez no.
Y la parte relevante es si la gente lo vota o no.

Solo espero que igual (o más) te preocupe la gente cuya candidatura se basa en ponerse un disfraz de Pikachu por ejemplo. Si es por buscar malos candidatos a puestos políticos creo que hay otros bastante peores.
(Y sobre las influencias, tendríamos q ver q tan “democrática” fue la elección del candidato dentro de su partido, pero eso ya es hilar fino)
Si vas a tirar teorías conspiralocas sería razonable que justamemte hilaras fino, o pusieras cualquier tipo de prueba de lo que sugieres.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Demás, ojalá tuviera más experiencia relevante pero no lo se por que no se ni quien es su hijo. Tal vez la tiene, tal vez no.
Y la parte relevante es si la gente lo vota o no.

Solo espero que igual (o más) te preocupe la gente cuya candidatura se basa en ponerse un disfraz de Pikachu por ejemplo. Si es por buscar malos candidatos a puestos políticos creo que hay otros bastante peores.

Si vas a tirar teorías conspiralocas sería razonable que justamemte hilaras fino, o pusieras cualquier tipo de prueba de lo que sugieres.

No es conspiraloco, es razonable saber q lleva a proponer q tengamos un presidente con un hermano diputado, a cargo de fiscalizar al ejecutivo. Eso es algo q no yo, sino republicanos debe explicar.

Lo de pikachu y otros estamos de acuerdo, así lo comenté en su momento, pero ese espíritu debe aplicar también cuando es el lado político propio el que se equivoca.

rodkfw2

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
No es moralmente correcto pero si la ley lo permite nada se le puede hacer más que no elegirlo.

Subir