Sobre los planes de la sra. loca y del Kakas
El exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco consideró que "políticamente es imposible hacerlo, creo que puede ser un bazucazo muy grande". Jaime Ruiz-Tagle recordó que todo esto "tiene que pasar por el Congreso y encontrar una mayoría nuevamente".
cooperativa.cl
Siendo esa un área donde tengo algo de conocimiento puedo asegurar que recortar gasto es algo que hacen todos los Gobiernos, no necesitan pasar por el Congreso, es cosa de mandar un Oficio Circular donde te obligan a poner a disposición un X% de tu presupuesto, lo que te obliga a hacer el analisis de que puedes dejar de gastar, respondes y luego la DIPRES saca un Decreto donde te recortan lo que pusiste a disposición... Lo hizo Bachelet 2, lo hizo Piñera 2, incluso lo hizo Boric el año pasado (antes de hacerle la pasada a la CORFO).
Recordemos que la potestad absoluta del gasto/ahorro fiscal dentro del marco de la Ley de Presupuesto la tiene el Presidente.
En lo que si concuerdo es que una reestructuración de 6.000/8.000 millones de dolares necesita mucho analisis y mas que pasar por el congreso necesita apoyo Politico porque va a tocar intereses que llegan al Congreso.
Para sobrepasar el Presupuesto (endeudarse) si o si hay que pasar por el congreso, para ahorrar no necesariamente.