Shared VPS vs IP Fija

Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Estoy trabajando en un proyecto para una plataforma de servicios online, y estoy pensando en las opciones que tengo al momento de hacer el deploy final. Este servicio tiene el potencial de manejar grandes cantidades de datos en disco y alto trafico tanto de subida como de bajada. Inicialmente habia pensado en pagar por un VPS e instalar todo ahi, pero luego pense que otra opcion podria ser tambien el de contratar un ISP empresarial con IP fija. Tener mi propia IP fija me permitiria usar mis propios servidores para proveer el servicio, lo que abarataria el tema del costo de almacenamiento, pero a costa de perder velocidad de conexion (el proveedor de VPS me da 1 GB de ancho de banda y 100 GB de almacenamiento en su plan mas economico, mientras que el ISP me da 100 MB de ancho de banda simetrico pero no tendria limitantes en cuanto al almacenamiento, y costaria casi el doble de lo que me cuesta el VPS mensualmente.

Que opinan ? que experiencias han tenido a este respecto ?
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Estoy trabajando en un proyecto para una plataforma de servicios online, y estoy pensando en las opciones que tengo al momento de hacer el deploy final. Este servicio tiene el potencial de manejar grandes cantidades de datos en disco y alto trafico tanto de subida como de bajada. Inicialmente habia pensado en pagar por un VPS e instalar todo ahi, pero luego pense que otra opcion podria ser tambien el de contratar un ISP empresarial con IP fija. Tener mi propia IP fija me permitiria usar mis propios servidores para proveer el servicio, lo que abarataria el tema del costo de almacenamiento, pero a costa de perder velocidad de conexion (el proveedor de VPS me da 1 GB de ancho de banda y 100 GB de almacenamiento en su plan mas economico, mientras que el ISP me da 100 MB de ancho de banda simetrico pero no tendria limitantes en cuanto al almacenamiento, y costaria casi el doble de lo que me cuesta el VPS mensualmente.

Que opinan ? que experiencias han tenido a este respecto ?

Depende de tu aplicación.

Lo que se suele hacer ahora es habilitar un intermediario como Cloudflare para manejar el tráfico entrante; así mismo, Cloudflare tiene herramientas adicionales para evitar DDoS o ataques a tu servicio (aka WAF), herramientas de ruteo (Argo Tunnel), herramientas de caching y un monton de cosas mas.

Tambien se suelen ocupar servicios de amazon para facilitar el escalamiento de la aplicación dependiendo de la cantidad de requests que tengas a la misma, pero alli depende de como desarrolles esa aplicación, ademas de ser claro y especifico en la configuración de los limites porque amazon es carero, y si te pasas por no haber configurado esos limites, te revienta en costos.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Estoy trabajando en un proyecto para una plataforma de servicios online, y estoy pensando en las opciones que tengo al momento de hacer el deploy final. Este servicio tiene el potencial de manejar grandes cantidades de datos en disco y alto trafico tanto de subida como de bajada. Inicialmente habia pensado en pagar por un VPS e instalar todo ahi, pero luego pense que otra opcion podria ser tambien el de contratar un ISP empresarial con IP fija. Tener mi propia IP fija me permitiria usar mis propios servidores para proveer el servicio, lo que abarataria el tema del costo de almacenamiento, pero a costa de perder velocidad de conexion (el proveedor de VPS me da 1 GB de ancho de banda y 100 GB de almacenamiento en su plan mas economico, mientras que el ISP me da 100 MB de ancho de banda simetrico pero no tendria limitantes en cuanto al almacenamiento, y costaria casi el doble de lo que me cuesta el VPS mensualmente.

Que opinan ? que experiencias han tenido a este respecto ?
Dentro del costo, tienes asumido la mantencion de los servidores propios, en caso de usar IP fija ?
 
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Depende de tu aplicación.

Lo que se suele hacer ahora es habilitar un intermediario como Cloudflare para manejar el tráfico entrante; así mismo, Cloudflare tiene herramientas adicionales para evitar DDoS o ataques a tu servicio (aka WAF), herramientas de ruteo (Argo Tunnel), herramientas de caching y un monton de cosas mas.

Tambien se suelen ocupar servicios de amazon para facilitar el escalamiento de la aplicación dependiendo de la cantidad de requests que tengas a la misma, pero alli depende de como desarrolles esa aplicación, ademas de ser claro y especifico en la configuración de los limites porque amazon es carero, y si te pasas por no haber configurado esos limites, te revienta en costos.
Pense en AWS pero el tema es que, hasta donde vi, ellos no ofrecen un servicio de conexion con MongoDB, sino que tienen su propia BD NoSQL llamada Dynamo o algo asi. La aplicacion que estoy haciendo usa Angular + Material para el FrontEnd y PHP + MongoDB para el backend. Y el otro tema con AWS, como mencionas, es el cuidado que hay que tener para que no se disparen los costos. Por todo eso creo que prefiero un esquema de precio fijo, aunque en promedio pueda ser un poco mayor a lo que podria pagar con AWS.

El dato de Cloudfare es interesante. Gracias por el tip.
 
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Dentro del costo, tienes asumido la mantencion de los servidores propios, en caso de usar IP fija ?
Si. Mi pensamiento es que al principio, quizas durante el primer año, la cantidad de usuarios interactuando con la app sera mas bien bajo, por lo que quizas con un servidor simple sea mas que suficiente. Luego, cuando la cuestion ya empiece a acercarse al limite de lo que se puede manejar con un solo servidor, entonces si pensar en escalar a un VPS o a AWS / GoogleCloud.

Mi limitacion principal con respecto a escalar a la nube es MongoDB... hasta donde he visto, no AWS ni GoogleCloud ofrecen servicios de MongoDB, sino que ambos tienen sus propias BDs NoSQL propietarias. Se que siempre podria reprogramar la capa de datos para usar AWS Dynamo o algo asi, pero no quisiera meterme en ese tema a menos que no me quedara mas remedio.,
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Pense en AWS pero el tema es que, hasta donde vi, ellos no ofrecen un servicio de conexion con MongoDB, sino que tienen su propia BD NoSQL llamada Dynamo o algo asi. La aplicacion que estoy haciendo usa Angular + Material para el FrontEnd y PHP + MongoDB para el backend. Y el otro tema con AWS, como mencionas, es el cuidado que hay que tener para que no se disparen los costos. Por todo eso creo que prefiero un esquema de precio fijo, aunque en promedio pueda ser un poco mayor a lo que podria pagar con AWS.

El dato de Cloudfare es interesante. Gracias por el tip.
Con un tunel argo en cloudflare no necesitas tener ip publica ni natear servicios: instalas una app que te brinda un tunel para redireccionar trafico LAN al dominio que configures en cloudflare; En el tier gratis tienes prohibida la transferencia de contenido multimedia, pero puedes hacerlo "dentro de politicas aceptables" para realizar pruebas. Y los precios del servicio comienzan desde 5usd
 

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Tal vez sea tarde, pero en vez de buscar un proveedor de nube que ofrezca MongoDB, usa directamente el servicio de los creadores de MongoDB llamado MongoDB Atlas. Tiene distintas capas de pricing y es fácilmente integrable con los proveedores de nube más populares, al crear un cluster se suele elegir en que proveedor de nube lo quieres desplegar y en base a eso puedes configurar túneles de red para que las conexiones no queden expuestas a internet (e.g. VPC Peering en el caso de AWS). El el peor de los casos (i.e. no soporta tu proveedor de nube) igual te permite configurar una whitelist por CIDR.
 
Subir