Servidores y sus hostnames

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Estimados

En nuestras oficinas estamos normalizando los nombres de los servidores y estamos pensando en la forma o formato de los hostnames, normalmente vemos hostnames de nuestros clientes que tiene una nomenclatura en consideración a su ubicación tipo cantidad, etc y otros tiene nombres de fantasía como nombres de volcanes, dioses, arboles, elementos, etc. Incluso hasta nombres de maraquiwis

Particularmente me gustan los hostname de fantasía, ya que evitan dar mayor información del servicio y derrepente las nomenclaturas producen una confusión y no son faciles de recordad.

Y por sus lados, como tiene los hostnames de sus servidores?

PD: No supe donde poner el tema, si lo quieren mover... jueguen
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Si es por evitar que penetren a los servidores, los hostname deberían ser de gente conservadora o impenetrable.
No se, un patriciamaldonado.local, raquelargandona.local

El puro hostname y el atacante sale arrancando


Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk

Nombre de del grupo de servidores = Inculeables :daleoh

Creo que apoyo la mocion de nombrarlas por Pr0n Star . MiaKhalifaEXCH :elaporte
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿y que hacen para los nombres de las estaciones de trabajo de la red? ¿algún método bueno, o igual prefieren los nombres al lote? :)

En mi antigua pega, el nombre del PC era su numero de serie ... en esa forma el nombre del computador permanecia invariable durante toda su vida útil dentro de la empresa ... menos trabajo de actualizar el Active Directory y el Inventario de Equipos, cada vez que un PC cambiaba de usuario o área.

Salu2
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Nosotros estamos recién montando un AD tenemos que hacer todas esas definiciónes.

Saludos

Sent from my XT1563 using Tapatalk
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
¿y que hacen para los nombres de las estaciones de trabajo de la red? ¿algún método bueno, o igual prefieren los nombres al lote? :)

En mi antigua pega, el nombre del PC era su numero de serie ... en esa forma el nombre del computador permanecia invariable durante toda su vida útil dentro de la empresa ... menos trabajo de actualizar el Active Directory y el Inventario de Equipos, cada vez que un PC cambiaba de usuario o área.

Salu2

Por temas de "Seguridad" los equipos siempre los formateamos despues que los usa alguien, entonces usamos como nomenclatura
PC-Jperez (desktop)
NB-jperez (Notebook)
Asi sabemos de inmediato cual es el culpable
 
Upvote 0

TheLostShadow

502 BadGateway User
Se incorporó
27 Diciembre 2009
Mensajes
411
Aca en la pega, tenemos pocos servidores en dependencias del cliente, asi que usamos planetas de Star Wars

Saludosj


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Por temas de "Seguridad" los equipos siempre los formateamos despues que los usa alguien, entonces usamos como nomenclatura
PC-Jperez (desktop)
NB-jperez (Notebook)
Asi sabemos de inmediato cual es el culpable

Nosotros usábamos un sistema parecido, hasta que comenzamos a usar un software de Help Desk que incluye un módulo de inventario de equipos. Este tipo de software escanea cada cierto tiempo la red, buscando equipos nuevos no identificados, y cuando los encuentra les crea un registro usando su nombre NetBIOS como identificador.

Entonces que ocurría, imagina que tienes un equipo "PC-JPerez" y esta persona se va de la empresa y le reasignas el equipo a Perico Palotes ... si le formateas el PC y lo bautizas ahora como PC-PPalotes, en el inventario te aparecerá al día siguiente un nuevo PC y aun estará registrado como equipo el anterior PC-JPerez, es decir en el inventario aparecen dos PCs y en la realidad sólo tienes uno.

Aun mas, si el equipo recién fomateado lo incorporas ahora al Active Directory, este le asignará también un nuevo registro y conservará el viejo, quedando así también duplicado en el AD.

Entonces, el técnico que está configurando el PC, debe realizar la siguiente pega:

- Eliminar del inventario el PC recién detectado PC-PPalotes.
- Renombrar en el Help Desk el antiguo registro del equipo PC-JPerez a PC-PPalotes (para no perder la historia de tickets asociados al equipo)
- Eliminar en el Active Directory el registro de PC-JPerez
- Actualizar el usuario del equipo en el Inventario.

Si tu software de inventario no permite renombrar el equipo debido a que lo usa como clave primaria, entonces tendrás que marcar como fuera de servicio el registro viejo y la historia de atención de dicho equipo quedara dividida en dos registros (o tres o cuatro, si el PC sigue cambiando de usuario durante su vida útil).

En cambio, si la primera vez que configuras un PC (recién comprado), lo bautizas con su numero de serie (si no tuviera, inventas un correlativo), cuando mas adelante el PC sea reasignado, los pasos anteriores se limitan a sólo actualizar el usuario en el inventario y el nombre del PC permanecerá inmutable durante toda su vida útil.

Salu2 :)
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Nosotros usábamos un sistema parecido, hasta que comenzamos a usar un software de Help Desk que incluye un módulo de inventario de equipos. Este tipo de software escanea cada cierto tiempo la red, buscando equipos nuevos no identificados, y cuando los encuentra les crea un registro usando su nombre NetBIOS como identificador.

Entonces que ocurría, imagina que tienes un equipo "PC-JPerez" y esta persona se va de la empresa y le reasignas el equipo a Perico Palotes ... si le formateas el PC y lo bautizas ahora como PC-PPalotes, en el inventario te aparecerá al día siguiente un nuevo PC y aun estará registrado como equipo el anterior PC-JPerez, es decir en el inventario aparecen dos PCs y en la realidad sólo tienes uno.

Aun mas, si el equipo recién fomateado lo incorporas ahora al Active Directory, este le asignará también un nuevo registro y conservará el viejo, quedando así también duplicado en el AD.

Entonces, el técnico que está configurando el PC, debe realizar la siguiente pega:

- Eliminar del inventario el PC recién detectado PC-PPalotes.
- Renombrar en el Help Desk el antiguo registro del equipo PC-JPerez a PC-PPalotes (para no perder la historia de tickets asociados al equipo)
- Eliminar en el Active Directory el registro de PC-JPerez
- Actualizar el usuario del equipo en el Inventario.

Si tu software de inventario no permite renombrar el equipo debido a que lo usa como clave primaria, entonces tendrás que marcar como fuera de servicio el registro viejo y la historia de atención de dicho equipo quedara dividida en dos registros (o tres o cuatro, si el PC sigue cambiando de usuario durante su vida útil).

En cambio, si la primera vez que configuras un PC (recién comprado), lo bautizas con su numero de serie (si no tuviera, inventas un correlativo), cuando mas adelante el PC sea reasignado, los pasos anteriores se limitan a sólo actualizar el usuario en el inventario y el nombre del PC permanecerá inmutable durante toda su vida útil.

Salu2 :)
Es buena idea, pero medio cacho para temas de informes.
En BCS son BCS+0001 y así avanzando. En ccni era Nb_scl_001 o ws_vlp_001. cosas de gustos

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En BCS son BCS+0001 y así avanzando. En ccni era Nb_scl_001 o ws_vlp_001. cosas de gustos

Pero para que inventar un correlativo para usarlo como identificador, si se puede hacer uso de un dato ya existente, como el numero de serie, que tiene ademas la ventaja de que en muchos equipos lo tienen ya impreso en codigo de barra y es asi facil de leerlo usando un lector óptico?
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Acronimo de sucursal +area + numero de IP. TALCAADMIN01 por ejemplo
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Pero para que inventar un correlativo para usarlo como identificador, si se puede hacer uso de un dato ya existente, como el numero de serie, que tiene ademas la ventaja de que en muchos equipos lo tienen ya impreso en codigo de barra y es asi facil de leerlo usando un lector óptico?
Cosas de administradores nomas. Cuando llegué ya era así :yao

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Leyendo los post, se me olvida que la gente normal usa active directory y esas cosas en la oficina :)

El tema es que nuestros sistemas tienen que ser lo mas descentralizado posible, ya que tenemos operaciones en varios países, pero son mas que nada consultores que trabajan de su casa o oficinas pequeñas, la casa central es Chile y somos como 50 aprox + unos 50 entre todos los otros países.

Por temas acá se opto por no trabajar en dominio para las estaciones de trabajo, y externalizar los servicios (Post terremoto).
entonces quedo así
Oficina:
Equipos de red (Firewall con doble enlace balanceado, aca es donde están la mayoría de las políticas) + Switch administrables + telefonía IP + Acces Point
Notebooks, el perraje con Lenovo (Thinkpad Edge i5 8 ram),Gerentes MAC, las minas con ultrabook asus o Lenovo, y todos con kaspersky endpoint security, esto nos permite el bloqueo de programas, puertos, hacer inventarios, firewall, antivirus y harta challa (es osom).
Servicios
Acá es donde se aplica la seguridad con cuatica
AD, políticas por IP, cuatro dominios aislados test, desarrollo, producción y servicios.
Una mezcla de Azure y Amazon, por si se cae azure funcionamos por amazon y viceversa.
Así nos aseguramos de que nadie tiene acceso a producción y servicios, a test y desarrollo solo la gente que esta autorizada con filtros por IP de donde se conectan, mas credenciales + certificados, y donde es más critico están deshabilitado hasta el portapapeles.

Entonces por ejemplo
En contabilidad tienen su equipo con la challa básica, y SAP esta en una maquina en la Nube, se conectan por escritorio remoto, en donde en vez de escritorio tiene solo SAP. y como son usuarios de una política aparte, es casi imposible que se pongan creativos o empiecen con excusas que el equipo tiene problemas. y solo se pueden conectar de la oficina (IP Fija) a ciertas horas.
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
odio cuando les ponen nombres huevones a los servidores, para eso tienen sus hijos o mascotas, váyanse a huevar a otro lado con los nombres.

como presto servicios a un montón de empresas, el día del loly me voy a acordar cual es el servidor abedul, o el olimpo o megatron, o el lespaul, mucho menos que chucha hacen.

siempre es una perdida de tiempo enorme ver que hace cada uno , que servicios tiene, etc. etc. realmente es muy molesto y hace que el tiempo de reacción de soporte sea mucho más lento.

todos nuestros servidores de dns se llaman DNS, el de mail se llama MAIL, si son varios servidores de correo mail1, mail2, lo mismo con los fileserver, servidores de respaldo, servidores esx, vcenters, etc. etc.

PD: hola, vengo a revivir huevadas.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Oye @yakko, cual es el nombre mas culiado de server que has encontrado?

Enviado desde mi 7055A mediante Tapatalk
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Oye @yakko, cual es el nombre mas culiado de server que has encontrado?

Enviado desde mi 7055A mediante Tapatalk
lo más común es nombres de árboles, después dioses/mitología, el más rebuscado fue nombres de guitarras y el más simpático fue nombres de cafés con piernas, pero así como culiao, no recuerdo ninguno, los odio a todos por igual.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Pero yakko, mínimo una BD en tu notebook con los nombres culiaos de los servidores y su rol :yao
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
y los volacanes, tambien son ultra usados...

finalmente optamos por acronimos de tecnologia, como voip, qos, rsvp, ipsec, ethernet, vpn, etc.

Saludos
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
lo más común es nombres de árboles, después dioses/mitología, el más rebuscado fue nombres de guitarras y el más simpático fue nombres de cafés con piernas, pero así como culiao, no recuerdo ninguno, los odio a todos por igual.


30C.gif
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
lo más común es nombres de árboles, después dioses/mitología, el más rebuscado fue nombres de guitarras y el más simpático fue nombres de cafés con piernas, pero así como culiao, no recuerdo ninguno, los odio a todos por igual.
Me acordé de un colega que llego a la pega y me preguntó "oye, acá usan un servicio cipres?" Yo pensé que le había escuchado mal o que era un inglés muy mal hablado así que le dije "que hace eso?" A lo que me dice "como el de la U, dónde guardabamos los archivos y estaban disponibles con tu nombre de usuario".
Le dije que si, pero que eso no se llamaba cipres, que ese era el nombre del servidor dónde estaban los datos :zippy



Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Pero yakko, mínimo una BD en tu notebook con los nombres culiaos de los servidores y su rol :yao
tengo un archivo por cada cliente con los servidores y sus funciones para saber que chucha hacen, pero no tiene nada de divertido.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.081
Yo manejo un RDG (archivos que genera Remote Desktop Connection Manager) por cliente. Despues en el dia a dia vas memorizando segun uso. Ni ahi con aprenderme de memoria todos.
 
Upvote 0
Subir