Servidor bieeen multipropósito, ¿qué SO/HW ocupo?

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Estoy re perdido, ayúdenme a desenredarme :xd hace semanas que me rasco la cabeza viendo cómo podría meter TODO esto en un sólo servidor multipropósito, idealmente lo más pequeño posible. Lo que actualmente tengo repartido entre mi PC, un tablet W10 huacho y un OrangePI Zero (todo encendido 24/7):
  • Carpeta X compartida en red - PC
  • Servidor casero Plex - PC
  • Servidor juegos: UT99 - tablet
  • Servidor web pruebas - tablet
  • Servidor AirSpy (SDR) - OPI
  • piHole - OPI, aunque probablemente lo deje tal cual
Lo que planeo añadir/cambiar a lo anterior, no necesariamente de un paraguazo:
  • NAS por SMB desde discos USB/SATA comunes (esto sí me urge)
  • Servidor juego: Xonotic
  • Servidor EchoLink (radioafición)
  • Administrador de torrents
  • Posiblemente alguna cosilla más
El hardware que tengo a mano es:
  • Un RaspberryPi 3B+ que dudo se la pueda con todo
  • Una placa Asus J1800I-C en un gabinete SFF, muy grande para lo que quiero :nono además planeo vender ese PC...
  • Un minipc Core2Duo T7600 (tamaño router, bien) que le tengo fé, pero el fan se pone ruidoso bajo carga
Si lo anterior no da el ancho (se me ocurre que Plex sería la carga más grande) podría ir por un RaspberryPi 4... pero quiero que sea un sólo dispositivo ya que mi idea es poner todo en una ubicación X del depto, donde haré llegar todo el cableado: red, antenas VHF/HF, etc.

La gran pregunta: ¿que $%& le pongo de S.O.? :zippysconf la respuesta fácil es Linux, pero cuál... o bien alguna cosa más esotérica? no sé, díganme ustedes jajaja.

Saludos.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Cualquier centos 8/oracle Linux/alpine Linux o Ubuntu server 20.05 te va a funcionar bien para lo que quieres hacer.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
si quieres deshacerte de pihole, te recomiendo echarle un vistazo a pfsense, que viene con pfblockerNG el cual sirve el mismo propósito y además tendrás un firewall como la gente disponible en tu casa: ya que lo pondrás en una ubicación central, viene de perillas para tb configurar tu red y hacerte de unas VLAN's.

pfsense está basado en freebsd si no toi equivocado y no toma casi nada de recursos.

En cuanto a hardware... ese Asus J1800I-C le pones una tarjeta PCI-e intel con 4 salidas gigabit y estás dado pal éxito. Eso sí, si quieres encodear en plex creo que se quedaría corto. Por ese lado, el Core2Duo (que igual es viejo) sería mejor opción.

Saludos.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
PD: Yo justamente por el tema del ruido terminé comprándome un NetGate SG-3100, dejé 2 rpi's con Grafana, node-red, home assistant, magic mirror, etc etc. y dejé un Odroid HC4 como servidor de plex. Todo super silencioso aparte de cuando estoy mirando una película en plex que el disco duro se activa.
3 aparatos distintos pq una sola raspberry con 4GB en RAM no se pudo todo eso de forma simultánea :dalomismo

Así que yo que tu... invierto en RAM y CPU :)

Saludos.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Yo tengo la segunda opción. La misma placa con una tarjeta para tener mas puertos sata (para discos) y debían sin interfaz grafica.

De momento como NAS (OMV) y Plex server. En algun momento lo tuve hasta ocn HomeAssistant pero no lo he vuelto a instalar despues de una limpieza que hice.
 
Upvote 0

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
Tengo uno con debian minimal... con plex con 16 terabytes y un i7-4770K.... qbittirrent-nox con webui... mis equipos tienen su fstab sshfs... lo que el servidor se monta en en arranque en los demás compartidos, hasta ahora lleva como 8 años corriendo como la seda, escondido detrás de una tv.... y tiene un uptime enorme jaja... en 8 años las únicas veces que lo he apagado es cuando se corta la luz (o yo hago corte ), cuando le hago un dist-upgrade y cuando le subi la ram a 16( originalmente tenia 8, pero de un día para otro se empezó al llenar ultra rápido la ram asi, que le di un cariñito, pensé entre mi quizá sea por tantos teras de plex..... al final era que en un update de plex había una falla, solo basto con desmarcar un flag y de los 16 que estaba chupando bajo a 1 giga y con máximo stress no llego a los 3 de ram ), ahora sufre el proce cuando transcodifica muchas reproducciones simultaneas, pero aguanta bien
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
si quieres deshacerte de pihole, te recomiendo echarle un vistazo a pfsense, que viene con pfblockerNG el cual sirve el mismo propósito y además tendrás un firewall como la gente disponible en tu casa: ya que lo pondrás en una ubicación central, viene de perillas para tb configurar tu red y hacerte de unas VLAN's.

pfsense está basado en freebsd si no toi equivocado y no toma casi nada de recursos.
Nah, seguiré con piHole :zippyte me funciona perfecto. El único cambio es dejarlo solito en el OPI Zero, ya que así como está, cuando me conecto al receptor AirSpy (que es USB, y dependiendo el uso chupa b/w) noto un poco más de latencia en el DNS... nada grave pero me hace tiritar el ojo.

En cuanto a hardware... ese Asus J1800I-C le pones una tarjeta PCI-e intel con 4 salidas gigabit y estás dado pal éxito. Eso sí, si quieres encodear en plex creo que se quedaría corto. Por ese lado, el Core2Duo (que igual es viejo) sería mejor opción.

Saludos.
Yo tengo la segunda opción. La misma placa con una tarjeta para tener mas puertos sata (para discos) y debían sin interfaz grafica.

De momento como NAS (OMV) y Plex server. En algun momento lo tuve hasta ocn HomeAssistant pero no lo he vuelto a instalar despues de una limpieza que hice.
Esa J1800I-C la usaba como PC común en mi pieza, con Win10 y servicios varios... Lo malo es que Plex nunca corrió bien: el servidor "funcionaba" pero daba un MONTÓN de jugo al re-encodear (de hecho lo habré logrado con suerte unas 2-3 veces, y en videos chicos).

Si me dices que Plex en Linux anda y re-encodea bien en esta placa, voy de caeza por esta opción. Le buscaría un case más chico, su picoPSU o algo similar, y a rodar.

Oye @sndestroy , mándale Rocky Linux :patobug
Estoy probando con Manjaro Minimal, si no me convence entonces veremos qué tal Rocky :zippycuma aunque lo veo bien "pesadito" en comparación...
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Esa J1800I-C la usaba como PC común en mi pieza, con Win10 y servicios varios... Lo malo es que Plex nunca corrió bien: el servidor "funcionaba" pero daba un MONTÓN de jugo al re-encodear (de hecho lo habré logrado con suerte unas 2-3 veces, y en videos chicos).

Si me dices que Plex en Linux anda y re-encodea bien en esta placa, voy de caeza por esta opción. Le buscaría un case más chico, su picoPSU o algo similar, y a rodar.

Dime que pruebas necesitas y las hago. Recien descargue unas peliculas 4k de dudosa procedencia asi que ni idea si cumplen con lo que necesitan. Una pesa 7GB la otra como 10 y las veo en Plex sin problemas desde un Xiaomi Mi Box S. Aparece como 4K en pantalla y con reproducción sin cambios.
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Vuelvo con novedades. Opté por el miniPC por 2 razones: Cambié el anémico Pentium Dual T2080 por un más aceptable Core2Duo T7600, y para mi sorpresa el bicho soporta GbE (juraba que era 100 nomas). Lo 2do era la única razón de peso que me llevaba hacia el J1800I-C.

A todo esto acá el susodicho.


Pasa piola encima del HGU Movistar y no es tan ruidoso en uso normal. Para el SO decanté por Debian 10 pelado como base, y "construir" de ahí hacia arriba. Corre sin dramas todo lo que antes tenía repartido, con puertos a mi gusto y consumiendo menos de 1Gb RAM. Aún bajo carga anda perfecto así que conforme por ese lado.

Lo feo:

Tuve que apagar todo re-encoding en Plex... De funcionar funciona, pero en contenido grande (ej. pasar de 2K a 720p, para ver en el celu via 4G) empieza a sonar como dron militar :xd en cualquier momento sale volando. No me urge ni me quita el sueño así que filo.

Se me ocurrió instalar OpenMediaVault y es bonito, pero me cargó lo invasivo que es cuando ya tienes todo andando. Por una parte sí, debe ser bueno como OS principal. En mi caso al meterlo "encima" me dejó la cagada: me botó el SSH, jugo con los permisos de usuarios, jugo con systemd, jugo con nginx, jugo con Samba... al final lo saqué c*gando :fuuu y dejé unos shares SMB a mano nomás.

Planes a futuro:

- Mover el SO a un pendrive USB interno (16Gb) y bootear desde ahí, para...
- Poner 2 discos de mín. 2TB en soft-RAID - el 2do iría en caddy, reemplazando el grabador DVD.

Con eso lograría un NAS pobre pero honrado :zippyuy

Preguntas:

¿Hubiera sido mejor instalar OMV como SO completo, y trabajar desde ahí?
¿Debería usar Docker y dejarme de hueviar haciendo todo a mano, o seguir como voy?
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Yo instalé Debian (netinstall) , sobre eso OMV con todo el chorizo de Docker y sobre eso tengo transmission y Plex actualmente, pero tb he probado otras cosas como Home Assistant.
Jamás he tenido problemas...
 
Upvote 0
Subir