Senado aprueba que el próximo lunes 2 de enero sea día feriado

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
El Congreso Nacional aprobó y despachó el proyecto de ley que permitirá que el próximo lunes de 2017 sera día feriado.

Esto, luego de su paso por la Comisión de Gobierno del Senado, donde logró el visto bueno por unanimidad, pasó a la Sala donde fue visada por 21 votos a favor y cero en contra.

De este modo, el proyecto reflotado por La Moneda y que estaba en el Congreso desde 2012, establece declarar feriado el día viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y 19 de septiembre caigan un sábado y domingo.

Además, será feriado el lunes 2 de enero cuando el 1 de enero sea día domingo, dejando en claro que ambos son feriados renunciables.

Si bien estos días feriados provocarán una pérdida económica del 0,25%, esto será compensado por el incremento del turismo.

http://www.eldinamo.cl/nacional/201...-el-proximo-lunes-2-de-enero-sea-dia-feriado/
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Bueno generalmente cuando el 17 es viernes el 18 y 19 son sábado y domingo incluido septiembre, así como también casi, solo casi en todos los casos cuando el 1 de enero es domingo el 2 es lunes......


Me impresiona que se diga de esa forma la noticia, sinceramente lo encuentro bastante estupido, incluso para nuestros honorables.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
en todo caso igual ese día todo funciona muy lento, a si que no se pierde mucho....
 

nayaheise

Miembro Activo
Se incorporó
28 Septiembre 2016
Mensajes
4
Generalmente ese día no sé produce demasiado XD

Enviado desde mi XT1528 mediante Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
y me da risa que los de la NM para justificar el feriado dicen que se compensa con lo del turismo, :yao
si se hubiera sabido del feriado con anticipacion se las compro.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Vaya a trabajar entonces ese día y listo.
La critica apunta más a que aprobaban el proyecto hace un par de meses SI fomentaba el turismo.
¿Que porcentaje de familias planifica con 10 días de anticipación que hará para fin de año?
No he escuchado a ningun colega decir "bacan, ahora que dieron un día me voy a pasar el año nuevo a la playa".
Lo unico que he escuchado es "Bueno, un día para descansar, se podrá celebrar tranquilo el año nuevo sin miedo a ser un zombie el lunes"

Los colegas con los que hablo no son gente de mala situación, todo lo contrario, por lo que imagino que son una muestra de los que más posibilidades tenían de aprovechar la fecha para turistear.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.958
La critica apunta más a que aprobaban el proyecto hace un par de meses SI fomentaba el turismo.
¿Que porcentaje de familias planifica con 10 días de anticipación que hará para fin de año?
No he escuchado a ningun colega decir "bacan, ahora que dieron un día me voy a pasar el año nuevo a la playa".
Lo unico que he escuchado es "Bueno, un día para descansar, se podrá celebrar tranquilo el año nuevo sin miedo a ser un zombie el lunes"

Los colegas con los que hablo no son gente de mala situación, todo lo contrario, por lo que imagino que son una muestra de los que más posibilidades tenían de aprovechar la fecha para turistear.
Totalmente de acuerdo... pero esto pasa porque todo se hace a ultima hora y sin mirar mas allá de la punta de la nariz en este gobierno.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo creo que ...

1. Me empelota cuando veo a expertos hablando del "daño económico" de un feriado, utilizando cálculos que parecen de estudiantes de colegio. No se puede llegar y restar el día, por que aun cuando la gente no haga nada, las únicas industrias que pierden realmente son las que dependen de la producción diaria (transporte, fabricas, etc), el comercio no pierde, por que sino compras en el super/tienda ese día, igual necesitas comprar las mismas cosas otro día. Además la economía y producción tiene como objetivo final el bienestar, por tanto una medida que mejora el bienestar no puede calificarse de mala en términos económicos.

2. He visto que ha salido mucho que Chile es de los países con más feriados, nuevamente un calculo de colegio, por que no toma en cuenta si el feriado es un domingo y además lo importante no es la cantidad de feriados, sino la cantidad de días laborales totales, ahí resulta que Chile es de los que menos vacaciones tiene (Europa tiene un promedio de 26 días), así que si sumamos ambas cosas en realidad somos de los que tenemos más días laborales acercándonos a los países en vías de desarollo asiáticos.
https://www.df.cl/noticias/tendenci...ias-chile-esta-bajo-el/2016-12-09/165900.html

3. Que debieron hacerlo antes? Pues si, debieron hacerlo antes.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
2. He visto que ha salido mucho que Chile es de los países con más feriados, nuevamente un calculo de colegio, por que no toma en cuenta si el feriado es un domingo y además lo importante no es la cantidad de feriados, sino la cantidad de días laborales totales, ahí resulta que Chile es de los que menos vacaciones tiene (Europa tiene un promedio de 26 días), así que si sumamos ambas cosas en realidad somos de los que tenemos más días laborales acercándonos a los países en vías de desarollo asiáticos.
https://www.df.cl/noticias/tendenci...ias-chile-esta-bajo-el/2016-12-09/165900.html

3. Que debieron hacerlo antes? Pues si, debieron hacerlo antes.
Hiciste el ejercicio tu? Antes de tirar el "calculo de colegio", hacer el cálculo y ver cuanto cambia la situación.

Tomando entre el 2000 y 2017, el promedio de días laborales es de 352.06 días (asume día extra en año bisiesto, no considera feriados regionales), es decir, 13.2 días feriados efectivos. Hay un mínimo de 350 días laborales y un máximo de 355 días.

Con la nueva ley, en el mismo periodo, el máximo de días laborales baja a 354 días y el promedio a 351.83, es decir, en promedio se tienen 13.41 días libres en el nuevo escenario.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Hiciste el ejercicio tu? Antes de tirar el "calculo de colegio", hacer el cálculo y ver cuanto cambia la situación.
Si y ahora termina el calculo sumando los días de vacaciones para obtener los días laborales efectivos y vemos si realmente tenemos más días libres que otros países.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Pobre señora Rosita, tendrá un día menos para intoxicar a la gente de providencia.....
 
  • Like
Reactions: ayn

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Si y ahora termina el calculo sumando los días de vacaciones para obtener los días laborales efectivos y vemos si realmente tenemos más días libres que otros países.
Te recomiendo que si haces los cálculos y la comparación, lo compartas. Es bastante fome discutir por tramos dado que una de las partes no comparte información.
¿Por otro lado, por que tendría que hacer tu cálculo? Mezclas los feriados con descanso al trabajador es tomar peras con manzanas si hablamos desde el punto de vista del empresario/empresa/días laborales efectivos.

Se propone que se eliminen feriados y se aumenten las vacaciones en igual proporción para mejorar la economía. ¿Por que lo hacen si según tu medir así es calculo de colegio y si sumamos los días de vacaciones del trabajador con los feriados tenemos los mismos días laborales efectivos?

Simple: Si reduces los días feriados aumentas la cantidad de días laborales efectivos (desde el punto de vista global, no desde el trabajador, que es donde esta el error).

¿Por qué? En una empresa (con más de 1 trabajador) si un trabajador se toma vacaciones no para la empresa, salvo que este muy mal diseñada, mientras que en un feriado, muchas industrias si paran.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Te recomiendo que si haces los cálculos y la comparación, lo compartas. Es bastante fome discutir por tramos dado que una de las partes no comparte información.
Uta si puse el link poh y no te tomes tan a pecho de lo calculo de colegio, me refiero a lo que normalmente se dice en la tele, no a que en el foro hay que hacerlo de forma exacta, pero si eres un experto consultado en un medio, puta hazlo bien poh, lee bien lo que puse, no estaba apuntando adonde crees.

Pero bueno, un calculo a la rápida de colegio :risas


Vacaciones:
https://www.df.cl/noticias/tendenci...ias-chile-esta-bajo-el/2016-12-09/165900.html

Vacaciones Chile: 15 días
Vacaciones promedio Europa: 26 (11 días más que Chile)

Feriados (sin tomar en cuenta Domingos)
http://cincodias.com/cincodias/2014/09/10/economia/1410345604_247314.html

Feriados Chile: 20
Feriados promedio Europa: 12

Total días no laborables:

Chile: 35
Europa promedio: 38


Osea 3 menos que Europa y si, me parece muy buen punto lo que indicas de feriados vs vacaciones respecto a productividad, tal ves eso si habría que consultar tambien a sicologos laborales sobre que es mejor para las personas, una vacación más larga o una corta y varios feriados, personalmente tiendo a pensar que vacaciones largas es mejor, ya que alcanzas a desconectarte de la pega, pero no se.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Osea 3 menos que Europa y si, me parece muy buen punto lo que indicas de feriados vs vacaciones respecto a productividad, tal ves eso si habría que consultar tambien a sicologos laborales sobre que es mejor para las personas, una vacación más larga o una corta y varios feriados, personalmente tiendo a pensar que vacaciones largas es mejor, ya que alcanzas a desconectarte de la pega, pero no se.
Para solucionar el tema de los feriados, se pasan los religiosos a vacaciones y se coloca que en caso de un trabajador solicitar el feriado religioso, no se le puede negar.
Aumentas los días laborales sin costo para el trabajador.
 
Subir