Senado aprueba que el próximo lunes 2 de enero sea día feriado

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.483
Osea 3 menos que Europa y si, me parece muy buen punto lo que indicas de feriados vs vacaciones respecto a productividad, tal ves eso si habría que consultar tambien a sicologos laborales sobre que es mejor para las personas, una vacación más larga o una corta y varios feriados, personalmente tiendo a pensar que vacaciones largas es mejor, ya que alcanzas a desconectarte de la pega, pero no se.

Hace tiempo leí que una semana aprox. necesita el cerebro para entrar en modo vacaciones. Así que necesitas tomarte al menos 2 semanas para realmente cambiar de ambiente y hacerle creer a tu cerebro que estás de vacaciones.

Lo único malo es que no sé donde cresta leí eso, así que no sé qué tanta base científica tendrá mi afirmación.

Por lo demás, acá en Holanda tendremos libres 6 de los 9 feriados irrenunciables que habrán el año que viene, (los otros 3 caen todos día domingo), pero a su vez, trabajando 40hrs a la semana, tengo 25 días laborales de vacaciones al año, así que en total 31 días libres el otro año. Casi una semana menos comparado con Chile...

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.278
Por lo demás, acá en Holanda tendremos libres 6 de los 9 feriados irrenunciables que habrán el año que viene, (los otros 3 caen todos día domingo), pero a su vez, trabajando 40hrs a la semana, tengo 25 días laborales de vacaciones al año, así que en total 31 días libres el otro año. Casi una semana menos comparado con Chile...

Saludos.

¿Un día laboral es el equivalente a un día hábil?

Siendo así, no me cuadra tu cálculo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.278
sí, día laboral == día hábil... pq no te cuadra? xD

Suponiendo que se calcule para alguien que trabaje de lunes a viernes (cambia el cálculo en los que trabajan por turnos que incluyan el sábado y domingo) y que las vacaciones las tomen a contar de un lunes:



En Chile
15 días hábiles=21 días libres.

Tu caso:
25 días hábiles=35 días libres

Según lo que encontré, en Holanda hay 11 días feriados según una web:

2017 Días festivos
Día de Año Nuevo 1 de enero 2017
Viernes Santo 25 de marzo 2016
Pascua 16 y 17 de marzo 2017
Día del Rey 27 de abril 2017
Día de la Liberación 5 de mayo 2017
Día de la Ascensión 25 de mayo 2017
Pentecostés 4 y 5 junio 2017
Navidad 25 y 26 de diciembre 2017

Según otra son ocho:

Días festivos en Ámsterdam:

  • Año Nuevo: 1 de enero.
  • Lunes de Pascua (Tweede Paasdag).
  • Koninginnedag: 30 de abril. Es el Día de la Reina, la fiesta nacional de los Países Bajos. Si el día 30 de abril cae en domingo la fiesta se traslada al día 29. Todo el mundo lleva algo de color naranja, todas las tiendas cierran y el tranvía es gratuito.
  • Bevrijdingsdag: 5 de mayo. Traducido en español como Día de la Victoria en Europa, este día simboliza la rendición incondicional de la Alemania Nazi el 5 de mayo de 1945.
  • La Ascensión (Hemelvaartsdag).
  • Pentecostés (Pinksteren).
  • Navidad (Eerste Kerstdag): 25 de diciembre.
  • Tweede Kerstdag: 26 de diciembre
Así que me quedo con los nueve que decías :p

Los feriados:

En Chile:

20 (me acuerdo cuando eran 14 y se reclamaba que eran demasiados :p).

Allá:

9

Entonces:

Chile:

21+20=41 días libres en total.

Allá:

35+9=44 días libres en total.

Por lo que cuantificando es muy parecido.

Aunque en la calidad del descanso me atrevería a decir que no.

En lo personal preferiría menos feriados, menos horas semanales (joder, que aun estamos en 45) y más vacaciones. los días de descanso de corrido tienen un impacto positivo más alto según entiendo.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.483
Según lo que encontré, en Holanda hay 11 días feriados según una web:

2017 Días festivos
Día de Año Nuevo 1 de enero 2017
Viernes Santo 25 de marzo 2016
Pascua 16 y 17 de marzo 2017
Día del Rey 27 de abril 2017
Día de la Liberación 5 de mayo 2017
Día de la Ascensión 25 de mayo 2017
Pentecostés 4 y 5 junio 2017
Navidad 25 y 26 de diciembre 2017

Según otra son ocho:

Días festivos en Ámsterdam:

  • Año Nuevo: 1 de enero.
  • Lunes de Pascua (Tweede Paasdag).
  • Koninginnedag: 30 de abril. Es el Día de la Reina, la fiesta nacional de los Países Bajos. Si el día 30 de abril cae en domingo la fiesta se traslada al día 29. Todo el mundo lleva algo de color naranja, todas las tiendas cierran y el tranvía es gratuito.
  • Bevrijdingsdag: 5 de mayo. Traducido en español como Día de la Victoria en Europa, este día simboliza la rendición incondicional de la Alemania Nazi el 5 de mayo de 1945.
  • La Ascensión (Hemelvaartsdag).
  • Pentecostés (Pinksteren).
  • Navidad (Eerste Kerstdag): 25 de diciembre.
  • Tweede Kerstdag: 26 de diciembre
Así que me quedo con los nueve que decías :p

No te sirve de nada, pero esta tiene información más clara:
http://www.feestdagen-nederland.nl/feestdagen-2017.html

Los que tienen sonrisa son irrenunciables, los demás sólo algunos sectores los celebran (AKA colegios, instituciones religiosas, cualquier otra entidad excepto las empresas privadas :zippy). Dp sigue una lista gigante de días festivos pero que no son feriados, san valentín, carnaval, etc., no son libres pero alguna gente les gusta celebrar alguna de esas cosas y ocupan días de sus vacaciones para esas festividades.

Para el 2017: hay 9 feriados irrenunciables, de los cuales 3 caen en día domingo, así que en la práctica: sólo 6 el 2017 (el lunes 2 de enero tengo que ir a trabajar igual pfff).

21+20=41 días libres en total.

Allá:

35+9=44 días libres en total.

Por lo que cuantificando es muy parecido.

Estás contando los fines de semana? Yo no los considero libres ya que esos días ya tengo libre xD La única forma de que abra el laptop para cosas de pega el fin de semana es si recibo confirmación escrita de mi jefe de que me pagarán el doble por las horas trabajadas en horario no laboral, y aún así no estoy obligado a trabajar si no quiero/puedo. Lo siento mucho, pero el fin de semana las compras del supermercado son más importantes que la pega.

Además, de los 25 días que tengo, me gasto ~8 en tomarme un día por X motivo (ejemplo práctico: mañana; mitad de semana; tomé libre para hacer trámites, otras veces si es un feriado un jueves, tomo un día de vacaciones el viernes, o el día de mi cumpleaños / el de mi hija por lo general me tomo un día, etc).
Otra opción para ausentarte de la pega no tienes, tiempo que no trabajas (por lo que sea) == tiempo que se te descuenta de tus vacaciones. (Caso especial: cuando estás enfermo, en la empresa anterior que tenía podía elegir si el primer día que estaba enfermo a) no me lo pagaban o b) me lo descontaban de las vacaciones, en la empresa donde estoy ahora si estás enfermo, estás enfermo y no se descuenta nada afortunadamente), así que en la práctica las reales vacaciones son menos, yo estoy en unos 16 a 18 días hábiles.

Aunque en la calidad del descanso me atrevería a decir que no.

En lo personal preferiría menos feriados, menos horas semanales (joder, que aun estamos en 45) y más vacaciones. los días de descanso de corrido tienen un impacto positivo más alto según entiendo.

No te voi a negar que es casi lo mismo, si lo calculas en teoría... pero en la práctica, por lo general es harto menos lo que realmente puedes disfrutar de tu tiempo libre; como gran cosa ahora a ppios de año me tomaré 20 días de un paraguazo, me quedaré con 5 días para el resto del año no más pero tendré que hacerla no más... Significa que el año 2017 no podré tomarme la última semana del año, ni tampoco tomarme el día de mi cumpleaños, etc, que es lo que normalmente hago.

Saludos.
 
Subir